Hace 10 años | Por Daerun a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por Daerun a ccaa.elpais.com

¿Recuerdan ustedes el cuartel de Intxaurrondo?[..]¿Saben que, solo entre 1977 y 1982, al menos 146 personas murieron en España, víctimas de violencias policiales? Bien, pues ni siquiera en tales circunstancias a nadie solvente se le ocurrió cuestionar la legitimidad de la Guardia Civil o de la Policía Nacional[..]En Cataluña ocurre lo contrario. Cualquier intervención polémica de los Mossos d'Esquadra[..]pone en entredicho al cuerpo entero y permite cuestionar su misma existencia. ¿Por qué?

Comentarios

D

#9 ¿Cómo que "no dice en ningun momento que si se ataca a los Mossos se está atacando a la nación"? Dice eso con todas las letras

y luego

sino que lo están haciendo porque son cosa de la Generalitat de Cataluña.

#10 El artículo no trata sobre eso. Trata sobre que se pida la eliminación de los Mossos.

N

#11: El artículo no trata sobre eso. Trata sobre que se pida la eliminación de los Mossos.

Claro que no trata sobre eso. Ése es el problema, que obvia el apoyo generalizado que PP, CiU y ERC prestan a los miembros de los Mossos cada vez que hacen una barrabasada. Que ha escogido sólo un hecho y tratado ese tema, ignorando todos los datos que le llevan la contraria.

D

#13 Cuando alguien denuncia brutalidad policial no está poniendo en cuestionamiento la necesidad de la existencia de una policía: está denunciando un delito de brutalidad policial.

No en el caso de los Mossos d'Esquadra, porque es habitual que sí se plantee la necesidad de su existencia. Tú mismo te contradices al citar el mismo fragmento que ya he mencionado yo antes, en el que se cita a su vez una carta al director en ese sentido.

Pues bien, yo todo lo que he leído sobre este tema es sobre brutalidad policial, investigación y presunto delito.

Te felicito por haber visto sólo críticas razonadas, al margen de radicalismos. Pero yo, y muchos otros, no. De ahi el artículo.


#12 Otra vez. El artículo no obvia nada; es que el artículo no trata sobre el caso del Raval ni sobre ningun otro caso de brutalidad de los Mossos; trata sobre determinadas críticas hacia estos.

S

#14 Pues tú y muchos otros estáis enfermos de nacionalismo, qué quieres que te diga.

D

#15 El dogmatismo te tiene abotargado.

S

#16 Pues es muy irónico que me llame dogmático abotargado un nacionalista, de esos que viven hoy con la afronta de 1714. Decía Javier Marías, "Los nacionalistas jamás crecen ni decrecen: son iguales a sí mismos, monolíticos, reiterativos, llevan toda una vida encerrados con un solo juguete."

Lo e llamar "enfermos" a los nacionalistas era de Albert Einstein, otro dogmático abotargado.

D

#17 Es demencial los derroteros a los que se llega con una conversación contigo. Te encierras en el dogma de que cualquiera que critique las críticas al independentismo es porque, a su vez, no acepta críticas a "la nación", cuando te he demostrado por activa y por pasiva que en el artículo no se cae en eso, si no que se critica ese doble rasero que algunos gastan para con los Mossos; pero tú nada, que soy un nacionalista enfermo (y posiblemente adoctrinado por TV3, cómo no). Está claro que todos tus argumentos giran alrededor de la misma idea obsesiva, como me has demostrado en otros meneos: que los que legítimamente quieren la independencia de Cataluña son una especie de zombis nazis adoctrinados, y que todo lo que se hace y dice con respecto a la independencia está por defecto contaminado de malicia. Creo que me voy a plantear seriamente dejar de dirigirte la palabra en absoluto, porque esto se está haciendo francamente cansino.


Lo e llamar "enfermos" a los nacionalistas era de Albert Einstein, otro dogmático abotargado.

Esto se llama falacia de autoridad. No pretendas compararte con Einstein, ni comparar la situación de Cataluña con la de la Alemania nazi, es insultante para tí.

S

#18 Jamás he llamado nazi a nadie por hacerse secesionista. Suelo argumentar de otras maneras. En cualquier caso, eres muy libre de dialogar con quien quieras, por supuesto.

D

#19 Bueno es saberlo sigue así.

Suelo argumentar de otras maneras.
Sí, difamando con falsedades. Por ejemplo, esta absurdez que te has inventado: "de esos que viven hoy con la afronta de 1714"

S

#21 Pues debo estar equivocado, pero creí que la Vía catalana fue en conmemoración de esa batalla, la cual se utiliza políticamente para crear un falso mito de independencia perdida.

D

#22 Efectivamente, estas equivocado.

S

#23 Supongo que celebráis entonces el nacimiento de Pierre de Ronsard el día de la Diada, o algo así. Me parece estupendo

D

#24 ¿En la Via Catalana? No, hamijo, la Via Catalana fué una manifestación para reclamar la celebración de un refréndum de autodeterminación; se hizo coincidir con la fecha clave de la Diada de Cataluña por aquello de ser significativo. Más o menos como cuando se hizo coincidir la manifestación en defensa de la unidad de España el 12 de Octubre. Tú el doce de octubre haces fiesta porque "vives hoy de los logros de 1492"?

S

#25 A mí el doce de octubre me toca tanto los cojones como la Diada. No me imagino yo atándome una bandera nacional al cuello y saliendo a gritar por mi patria en la conmemoración de un evento de hace quinientos años. Me parece que hay que estar un poco tocado de la cabeza para hacer esas cosas. O ser nacionalista.

D

#26 Me parece muy bien.

S

#27 sí me daba vergüenza ajena y me reía de Fraga cuando llevaba tirantes con la bandera de España, te puedes imaginar lo que pienso de los que se atan su bandera al cuello a modo de capa.

D

#28 A mí no. Lo que me preocupa, de unos o de otros, es cómo canalizan esas ganas de enseñar banderas. Porque sí, yo creo que hay una manera sana de usarlas (de unos, y de otros). Es más, bien usadas pueden llegar a hacer mucho bien... pero ya se sabe cómo es la naturaleza humana...

S

#29 Sí, es exactamente lo mismo que pensaba Fraga.

k

Vamos a ver, yo no soy policía y no se el protocolo que deben seguir, pero si después de la detención fueron por las casas a que la gente borrara videos y fotos, será que alguna cosa no debieron hacer bien no?? Por qué no empiezan planteándose eso y también la presunción de inocencia de la victima?? Vaya tela de periódico...

D

#5 El artículo no trata sobre eso. Leetelo bien.

S

Madre mía, estos nacionalistas y su victimismo están ya rozando la patología clínica. En lo que se parece el caso de Intxaurrondo al de los Mossos es que la derecha más nacionalista siempre entiende que si se acusa a delincuentes y asesinos de susu delitos, y éstos pertenecen a las fuerzas de represión de la autoridad política, entonces se ataca a su nación. Igualitos.

Y, por cierto, con lo de Intxaurrondo y todo el GAL, sí dimitieron tanot el ministro de interior (Barrionuevo) como el secretario de seguridad (Vera)

iramosjan

#4 Oye, oye... ¿Cómo que "no dice en ningun momento que si se ataca a los Mossos se está atacando a la nación"? Dice eso con todas las letras. Hombre, pero si todo el artículo, todo, desde el mismísimo título hasta la última frase, no dice más que una sola cosa: que quienes atacan a los Mossos no lo están haciendo porque lleven ya demasiados casos de brutalidad policial y de encubrimiento de lo ocurrido, sino que lo están haciendo porque son cosa de la Generalitat de Cataluña.

D

#7 Qué bien que de momento hayas rectificado y ya no digas "de la nación", si no "de la Generalitat". De entrada, el artículo no critica a los que atacana los Mossos, si no que critica ese argumentario, según el cual tienen que desaparecer por sus malas práxis. El propio artículo aporta pruebas; pruebas, que, creo yo, no son necesarias: aqui mismo en meneame se usan los mismos "argumentos" muchas veces para cuestionar su existencia:
“Creo que aquel capricho que obsesionaba a algunos nacionalistas de tener una policía con las cuatro barras en el uniforme nos está costando demasiado dinero y no pocos disgustos”.

iramosjan

#8 ¿Rectificar? Oye, que en este hilo solo hay un mensaje mío...

S

#4 Sí, lo he entendido perfectamente y por eso los habituales fanáticos del extremismo catalanista me han puesto con sus habituales negativos, como siempre.

Cuando alguien denuncia brutalidad policial no está poniendo en cuestionamiento la necesidad de la existencia de una policía: está denunciando un delito de brutalidad policial.

Respecto a Intxaurrondo, es una manipulación abyecta decir que “ningún director general del ramo dimitió o fue destituido por responsabilidad política en esos sucesos” porque no dimitió ningún directos general, sino que hicieron dimitir al mismísimo Ministro de Interior y al Secretario General de Seguridad del Estado

Y por supuesto que el autor insinúa que la denuncia a estos delincuentes tiene su causa no en el delito de estos animales, sino en un ataque a la nación catalana, cuando escribe “Lo entenderán si leen la carta que apareció aquí mismo el pasado viernes, donde la lectora Carmen Blanco tenía el mérito de verbalizar aquello que muchos otros piensan pero no dicen: “Creo que aquel capricho que obsesionaba a algunos nacionalistas de tener una policía con las cuatro barras en el uniforme nos está costando demasiado dinero y no pocos disgustos” y sigue con la matraca del victimismo nacionalista cuando acaba “¡Acabáramos! Una policía catalana es un experimento caprichoso y caro que además, al no depender del poder central —donde han residido siempre el monopolio y la expertise de la violencia legítima— estaba abocado al fracaso. Si encima los Mossos sirven a las órdenes de un Ejecutivo nacionalista que quiere crear estructuras de Estado, ya son un remedo de las SS. ¿Para cuándo una manifestación bajo el lema: “Disolución de los cuerpos represivos..., pero sólo los catalanes”? Habría hasta ministros y delegadas del Gobierno dispuestos a sostener la pancarta.”

Pues bien, yo todo lo que he leído sobre este tema es sobre brutalidad policial, investigación y presunto delito. Hay que estar muy enfermo para escribir que quienes denuncian la brutalidad policial de un cuerpo de seguridad lo hacen porque “Si encima los Mossos sirven a las órdenes de un Ejecutivo nacionalista que quiere crear estructuras de Estado, ya son un remedo de las SS”

Makar

#3 Una vez más, mientes. Ni Barrionuevo ni Vera dimitieron.

S

#31 Es verdad, tienes razón. los que fueron dimitidos (cesados, si lo prefieres) fueron Asunción y Vera (Barrionuevo había dejado el puesto hacía años y el ministro de la cosa era un tal Asunción)

Makar

#32 No. Vera llevaba tiempo queriendo irse, y lo consigue a principios de 1994 (el estallido mediático de los GAL es a finales del mismo año). Asunción aprovechó la fuga de Roldán para quitarse de en medio; es vox populi que quedó aterrorizado al entrar en el ministerio y abrir los armarios, la aventura laosiana fue la excusa perfecta para largarse. De hecho, fue Asunción quien cortó el grifo de los sobornos a Amedo y Domínguez, lo que hizo que estos, al sentirse traicionados, empezasen a hablar. En definitiva, nadie fue cesado por el tema de los GAL: la reacción del PSOE osciló entre la negación y el aplauso ("Pepe, Rafa, señores generales: gracias por lo que hicieron por España", en palabras del gran estadista Felipe González, por no mencionar el show de la cárcel de Guadalajara).

S

#33 Claro, claro. Y tú conservas el fax que Felipe González mandó a Roldán diciéndole "sé fuerte". debí imaginarlo.

Makar

#34 El apoyo de González a Vera, Barrionuevo y Galindo fue público y abierto. Si tienes la edad suficiente es imposible que no lo recuerdes.

m

Artículo que plasma la decadencia de un periódico...

D

Y en el siglo XII cortaban cabezas en las plazas de los pueblos

luciana-alameda

Como he leido por aquí, no se que tiene la guardia civil que es leer una noticia y tener ganas de dar un par de hsotias.