Hace 2 años | Por --311425-- a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 2 años por --311425-- a mundo.sputniknews.com

Raúl Castro afirmó que entrega el liderazgo del Partido Comunista de Cuba a la nueva generación en el Congreso del país. El primer secretario del Partido Comunista, según el artículo cinco de la Constitución de la República, es la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Comentarios

D

#1 a la misma edad de Raúl Castro?

D

#1 Con las infantas, se liaria bardo, asi que lo apoyo

PeterDry

#1 Es que Felipe VI no es comunista , es Borbón.

Marco_Pagot

#5 Es que Felipe VI no es comunista , es Borbón Ladrón.

Fixed. Te equivocaste de apellido

Ferk

#11 Validez legal. Pero en la práctica está demostrado que el respeto al rey por parte de los medios y servicios públicos va más allá de la validez legal que pudiera tener. Además, el hecho de que no esté sujeto a responsabilidad permite que nunca sus acciones tengan consecuencias, sus actos "estarán siempre refrendados", el responsable de turno se tiene que hacer responsable de lo que el Rey haga, lo quiera o no..

tetepepe

#9 Felipe uve palito es el actual Rey de España, título heredado de su padre (a la sazón, un ladrón de guante blanco) Que a su vez recibió el título de manos de un dictador fascista con cientos de miles de asesinatos a sus espaldas.
De modo que sí, España es una bimonarquía (Tenemos dos reyes, el emiérdito y el preparao) bananera, a tenor de los ineptos que la gobiernan desde hace cuatro décadas y media y cateta, como demuestran infinidad de políticos y sus votontos. Y yo sí me di cuenta hace años.

balancin

#9 jajaja, da risa cómo funciona de bien esa falacia. Una y otra vez.
No, no dijo eso. Ni es lo mismo

aironman

#9 el rey efectivamente tiene el mando supremo sobre los ejércitos pero todas sus acciones están recogidas en la constitución y deben estar basadas en la legalidad.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comandante_en_jefe

D

#15 si , ya,
te suenan apellidos como tejero, armada, borbón, milans ...

si el borbón de hoy hace un par de llamadas en menos de dos horas tienes el 90% de los equipos y fuerzas desplegadas por la patria para acatar las ordenes.

Nyn

#17 sabes de sobra que quien manda en España es el gobierno. Que vale que el rey puede montar un levantamiento militar y lo que quieras, pero vamos, que no va a pasar.

O

#26 Claro tenemos unos mecanismos geniales para evitar que una persona com ganas de dar un golpe de estado llegue a rey. El pene real es infalible creando herederos, nunca nos dará uno que se le vaya la pinza de esa forma

D

#26 Déjale, les encanta montarse peliculas de indios.

H

#26 que yo sepa, quien da el beneplácito para que un candidato se presente a votación para presidente en el congreso de los diputados es el rey.

D

#26
-en España como en el resto de paises manda el "mercado" FMI BCE BM grandes conglomerados empresariales...

-el día que el 50% pueblo en unas elecciones generales vote por partidos auténticamente republicanos conoceremos de verdad al preparado, pista: su abuelito franco es su referente e ídolo de la infancia.

*recordemos que seria necesario un mínimo del 67% para convocar un simple referéndum pero este con un 50% ya prepara las trincheras.

Nyn

#79 manda el “mercado”... claro, entonces da igual que gane VOX, PP, PSOE o UP, no hay diferencia vamos.

D

#83 claro que existen diferencias, unos partidos están comprometidos y a favor de todos sus deseos y otros intentan mejorar dentro del margen que les permiten la vida de todos.

ejemplos con gonzalez aznar y rajoy los mercados encantados, con zapatero y con sánchez menos contentos, con pablo iglesias nos cortarían cualquier tipo de financiación nos impondrían un bloqueo comercial con el exterior y en el caso de que no resultara y el pueblo siguiera eligiendo ese tipo de partidos nos montarían una guerra democratizadora.

Nyn

#85 pues a eso voy, que hay diferencias y esas diferencias las marca el gobierno que es quien puede hacer algo.

oso_69

#17 ¿Te suena el concepto "golpe de estado"? O mejor todavía, ¿te suena el concepto "golpe de estado fallido"? Qué, sí, que podemos especular sobre si aquello lo organizó todo el emérito o no. Pero si aceptamos que los militares estaban en connivencia con el Rey habría que preguntarse cual era la idea, si dar un golpe de estado real o simplemente fingirlo. Si continuamos con esa hipótesis a lo mejor los militares que participaron creían estar reforzando la figura del Jefe del Estado dentro del nuevo régimen. Si les hubieran dicho que era una vuelta al pasado y luego el Rey les salió rana a lo mejor se hubieran cabreado y seguido adelante con el golpe. Y resulta bastante raro que con todos los militares que había fuesen guardias civiles los que entraron en el Congreso y solamente un regimiento el que se movilizara. Pero como digo, esto son sólo suposiciones.

Y aquello fue a los cinco años de haber salido de una dictadura militar, cuando muchísimos miembros de la cúpula militar, no todos, añoraban volver al antiguo régimen. Aparte de que la tropa era de reemplazo y no sabía ni donde estaba. Ahora el Borbón hace un par de llamadas y se puede sentar a mirar el Whatsaap esperando.

D

#84 ya, yo también creo que todos los militares son de podemos, en especial los generales, los desplantes que tienen con el partido rancio ese de vox les delata.
roll

WEST_VIRGINIA

#14 me da que no sabes donde vives tu jaja

D

#49
muy bien argumentado, una respuesta ...
clara concisa concreta correcta coherente y completa.
roll

Shotokax

#6 mucho mejor una monarquía bananera.


Los títulos históricos que corresponde al rey de España son los siguientes, si bien cuando se trate de Estados de los que actualmente no es soberano se usan bajo la fórmula non præjudicando:4

Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
Archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona.
Señor de Vizcaya y de Molina.
Etcétera. Debido a la gran cantidad de títulos asociados a la Monarquía Hispánica, sólo se escribían los más importantes, terminando la lista con un «etc.» o «&c.». Refiriéndose así a títulos secundarios y en desuso. Estos son:
Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia[cita requerida]
Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg
Landgrave de Alsacia
Príncipe de Suabia
Conde palatino de Borgoña
Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo
Marqués de Oristán y Conde de Gocéano
Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau
Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli.

También puede utilizar el título de rey católico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C3%ADtulos,_honores_y_nombramientos_de_Felipe_VI_de_Espa%C3%B1a

D

#1 El qué? Dejar el poder en mano de quién el decida? Ya veo a Froilán como nuevo Rey.

perogrullobrrr

#7 #4 ufff Se ha oido desde aqui

D

#32 uff si, esta noche no duerme.
Lo que está claro es que Cuba es un ejemplo de socialismo del bueno, no entiendo porque la gente no va allí a disfrutarlo, sin embargo si que se van de allí en balsas a la pérfida USA.

D

#53 Lo mejor es que los que mas intentan cruzar no son Mexicanos. Vienen de paraísos socialistas de LatAm la mayoría.

Trigonometrico

#76 Huyen del paraíso capitalista en Latinoamérica.

j

#58 No la entiendes.... se llama calidad de vida, en Puerto Rico con todo lo malo que tienen están a años luz de calidad de vida de Cuba.... No entiendes??.... Haití nunca ha estado en las condiciones es que estaban Puerto Rico o Cuba a finales del siglo XIX, el país más parecido a Cuba antes era Puerto Rico.... Van a comparar con Haití que no se ha parecido nada a Puerto Rico o a Cuba.... Y no, Puertorriqueños los ves de turismo en Honduras, en México, en la misma Cuba... a los Cubanos los ves huyendo, y no es que en Puerto Rico no hay pobreza.... es que la totalidad del país no es pobre como si lo son los Cubanos, a donde llegan en sus misiones huyen, Medicos, Bailarines, Deportitas, brigadistas, de todos huyen, tu no ves a un puertorriqueño de turista pidiendo asilo... Bueno, tampoco ves a un Cubano de turista pidiendo asilo.... de hecho no ves a un Cubano de turista

u

#63 Pero es que Puerto Rico es EEUU de facto, es como si me comparas Cuba con Florida. Es más, la comparación justa sería Puerto Rico con Florida, o con cualquier otro estado de EEUU y francamente, es una vergüenza la situación que tiene Puerto Rico en comparación con el resto de EEUU.

j

#90 no, Puerto Rico y Cuba eran parte de España en el mismo momento, antes de la guerra de España y EEUU hace poco más de 100 años. ninguno de los dos países han compartido nada con Haití, la población puertorriqueña y la cubana es una población hermana, culturalmente se parecen más entre ellos que por ejemplo con un dominicano. Puerto Rico es algo parecido entre colonia y estado.
.
Por otro lado Florida tenía muuuuuucho tiempo de ser un estado pleno, Puerto Rico empezó a ser un estado autónomo en 1917 o por esos años y ni si quiera pueden votar, los puertorriqueños no se han terminado de unir 100% y han celebrado varios referéndums para ver si se terminan de unir o pasan a ser un país independiente, y siempre gana el estatus Quo, ni se salen de la unión, pero no son 100% EEUU.

MJDeLarra

#37 ¿Puerto Rico no es ese país que quería volver a ser parte de la corona española porque estaba harto de ser el puticlub de los USA?

j

#73 Pobre.... Sin argumentos solo te queda decir palabritas como puticlup de USA... Y con eso que consigues?? nada, tal vez crees que lograrás hacer que alguien responda insultado, o solo es para ver si alguien se llena de nacionalismo barato?... Es como tonto no?... Es como ponerse bravo cuando un niño dice popo culo teta.

De momento, en centro america, en Sudamerica hay un Cubano desertando alguna misición, abandonando alguna actividad deportiva, o tratando de pasar selvas buscando llegar a EEUU ya que por mar todo centro america esta blindado llegan hasta Colombia o Ecuador, familias enteras, junto a Venezolanos, Africanos, Asiáticos entregándose a Coyotes para recorrer por caminos ocultos o asinados en camiones. Cuando es un Hondureño gente como tú hasta se burlan, cuando es Cuba a buscar un Hondurecho que también le pasó

BM75

#73 Eso lo propone un partido totalmente marginal y minoritario. Decir por ello que Puero Rico quiere volver a la corona española es estar muy poco informado...

FatherKarras

#37 Datos del Banco Mundial:

g

#7 cualquier estado socialista al extremo de Cuba.. es el más capitalista de todos.. donde un monopolío de nivel estatal obtiene la plusvaía de todos los ciudadanos.
cc: #12 #21

D

#41 Nunca lo había visto así. Pero es verdad.

g

#78 literal del Anti-during de Engels 1878

R

#7 entonces aceptamos un régimen poco democrático solo si va bien?

Trigonometrico

#42 Depende. ¿Cuando es más democrático EEUU que Cuba? En EEUU también gobierna el partido único. En EEUU hay presos políticos y torturas por parte del gobierno. En EEUU los medios de comunicación están manipulados para que no digan la verdad sobre los grandes poderes económicos.

En México por ejemplo, la Democracia es claramente menor que en Cuba.

balancin

#45 En EEUU hay presos políticos y torturas por parte del gobierno
Puedes decir quién?

medios de comunicación están manipulados para que no digan la verdad sobre
Cual verdad?

Índice democrático:
Mexico 72
Cuba 146
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
Aunque dirás qué no te sirve ese índice, pues ya me dirás cuál estás usando.

balancin

#98 Parece que te centras un poquito en Guantanamo.
Y ya me parece deleznable lo de Guantanamo. Igual que lo de Abu grahib.
Pero estas haciendo una afirmación que en el "país" se tortura.
Guantanamo es una base militar fuera del país y no se ejerce la ley civil.

Y yo hice más preguntas, además.

Si pretendes demostrar que Cuba es una "mejor democracia" por la existencia de Guantanamo, creo que vas bastante errado.

A ver cuándo en Cuba verás políticos pidiendo que se liberen a presos políticos y se acabe la represión política.
https://www.npr.org/2021/04/16/988078547/senators-urge-biden-to-shut-down-guantanamo-calling-it-a-symbol-of-lawlessness

j

#45 jajaja en serio hay gente para todo... Dices tremenda tontería... y te votan positivo jajajaja

Trigonometrico

#71 Creo que los que han votado positivo el comentario son personas bien informadas.

j

#92 jajaja fanaticos que encontraron como confirmar su propio sesgo.

Trigonometrico

#100 Tal vez sean personas que tienen razón y apoyan a quienes creen que dicen lo correcto.

WEST_VIRGINIA

#7 al menos tienes opcion de elegir las peores naciones lol de los paises no capitalistas no hay ni uno bueno.

pinzadelaropa

#7 te votaría mil veces positivo ! Anda que no he usado yo ese argumento básico

Shotokax

#7 y se respetarían los derechos humanos, como en Guantánamo.

Inviegno

#7 Decir que Cuba antes de la llegado de Castro estaba en el mismo ámbito geopolítico que Haití es como decir que España, Italia y Francia están en el mismo ámbito geopolítico que Marruecos o Argelia.

s

#7 Pues Trinidad y Tobago esta por encima en desarrollo humano ( no por mucho ) Y Costa Rica , Panama, .... Si ponemos los peores tambien pongamos los mejores ¿no?
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
El problema de Cuba es como no hay libertad , no sabemos si los cubanos estan contestos con el "regimen economico" que tienen...

D

#4 ya te digo, solo tienes que compararlo con los paises de su enrorno, Haiti, Colombia, Brasil, Argentina,Chile...
Malditos cubanos que ya tienen vacuna propia contra el Covid.
Y mientras en Españistan....
Cri cri
Cri cri
...

pys

#12 ¿En serio me estás comparando Cuba con Chile?

Trigonometrico

#29 Yo me atrevería. Si Chile estuviera soportando un bloqueo económico como el de Cuba, ahora aquello sería como Haití o peor todavía.

D

#47 Son hipótesis. La realidad es que actualmente, y desde hace bastantes años ya, es el país más desarrollado de latinoamérica.

R

#12 entonces si el país va bien aprobamos que gobiernen reyes, dictadores, emires, hermanos de revolucionarios o sucesores designados a dedo?

D

#44 desconoces el funcionamiento de los sistemas comunistas.
Te recomiedo q te informes al respecto.

R

#77 lo conozco lo suficiente para saber que la persona que Raúl castro elija dirigirá el partido y con ello Cuba. Después habrá votaciones, elecciones, etc... Pero el elegido será el líder si o si, maquillalo cuanto quieras

BM75

#12 ¿Chile y Argentina son países del Entorno de Cuba?
Es como decir que el Kazajistán está en el entorno de España.
Mira un poquito un mapa...

Yiteshi

#4 Y cerró con broche de oro: Cuba autoriza venta de carne de res

Hace 2 años | Por teseo a youtube.com

D

#4 O podían seguir bajo dictaduras norteamericanas y vivir para servirlos, como algún país que ahora es el puticlub y sala de fiestas de la Europa pudiente

b

#4 Pues obviando que lleva un embargo comercial sobre sus espaldas desde los años 60, lo que podría ser Cuba si tuviese acceso al mercado global tal vez seria sorprendente.

D

#43 ¿Para que necesitan a los EEUU? ¿No son el enemigo?

Lo del embargo es un jijijaja de quiero lo tuyo pero con mis condiciones, y aparte es algo prácticamente de mutuo acuerdo, no le interesa a Cuba, porque necesitan tener un enemigo, y no interesa que entre cultura de Usa allí, también porque Cuba expropio todo lo estadounidense en su tierra, y siempre se pinta como terribles a los usa, pero es Cuba quien lo puede arreglar si quiere.

b

#72 No sé si es ignorancia o manipulación pero solo responderé que hay que informarse un poco mas para mantener un espíritu critico y evitar sufrir adoctrinamiento; lo que acabas de decir no es solo falso si no profundamente estúpido.

emmett_brown

#27 Veo tu Froilán y te subo una Victoria Federica.

emmett_brown

Molaría que ahora Raúl Castro tuviera una querida a la que hubiera donado 80 millones, se hubiera roto la cadera en una cacería de elefantes y hubiera evadido impuestos durante años, acabando sus días en una dictadura del Golfo Pérsico. Pero no, eso sólo pasa en monarquías bananeras.

n1kon3500

#20 bueno el nieto de Fidel vive a lo loco por Barcelona a sus 30. No tiene pinta que vaya a necesitar dar un palo al agua en su vida.

#20 Eso y mucho más valen los derechos humanos. Prefiero un jefe de estado que evada impuestos y tener derechos a uno honesto que tenga oprimido a su pueblo. Y bueno, mucho suponer es que los dirigentes cubanos sean más honestos que los españoles.

D

#50 No lo dirás por su prensa libre que puede investigar todos los trapos sucios de sus dirigentes como sacan el de los nuestros

Pichaflauta

#20 60 millones

D

#20 lol Ese señor del que usted me habla sigue ostentando el título (pro memoria, de manera honorífica) de "rey de las indias occidentales", es decir, rey de cuba.

Faraday_

Siempre saludaba.

oso_69

"Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba"

¿Entonces Cuba es comunista o no? ¿Podemos tomar a Cuba como ejemplo de a donde lleva el comunismo?

malespuces

#16 Si tomamos a Haití como ejemplo de capitalismo sí

Nyn

#21 qué país podemos tomar como ejemplo de a donde nos lleva el comunismo? digamos, en qué país se ha hecho mejor?

D

#39 la URSS

Sulfolobus_Solfataricus

#21 ¿Y por que habría que tomar a Haití como ejemplo de capitalismo si no ha tenido un régimen liberal? El fundamento del capitalismo es la libertad de los actores económicos.

D

#46 lol lol lol lol lol

David_Dabiz

#46 Pues porque son los países de su entorno, y es muy probable que Cuba sin Castro hubiese sido como Haití o Jamaica o quizás mucho peor.

oso_69

#21 El capitalismo no es un sistema político, el comunismo sí. Capitalista se puede ser de muchas maneras, liberal, socialista, etc. El comunismo está mucho más definido. Haití es un país fallido, no sé si a causa del capitalismo o no, pero hay muchísimos más países "capitalistas" que mejor o peor han triunfado. ¿Cuántos países comunistas han alcanzado un nivel de bienestar similar al del Occidente capitalista? La perfección no existe. Siempre habrá paro, enfermedades, pobreza, diferencias sociales (sí, también en los regímenes comunistas hay clases). La cuestión es sopesar pros y contras y ver que sistema resulta más beneficioso para la sociedad.

JosemiGT

#86 El "comunismo" (más bien socialismo, porque el comunismo es la fase posterior al socialismo cuando se ha destruido el estado y se vive en una sociedad sin clases sociales), es una forma de organización económica.

Las formas de organización económica van generalmente también acompañadas de formas de organización del poder político. Hay socialismo democrático igual que hay capitalismo autoritario. Ejemplo de socialismo democrático tenemos a Allende en Chile antes del golpe de pinochet (dictadura capitalista neoliberal) por ejemplo o en algunos aspectos quizás Bolivia.

La forma de organización económica del socialismo es la colectivización de los medios de producción, ojo, esto no quiere decir de forma ecuánime que sea propiedad del estado, tiene que tener un control social y supeditado "al proletariado". Si bien es cierto que en sistemas "comunistas" (socialistas) este control lo han ejercido de forma "representativa" desde el partido comunista y el estado, pero esto no es muy diferente a cuando en los sistemas representativos liberales se dice que la
"partidocracia" representa la voluntad popular.

malespuces

#86 Entiendo lo que dices y lo comparto en gran medida. Lo que me molesta de cuando se analiza Cuba es que se esconde premeditadamente que es uno de los países de América Latina con mejores índices de alfabetización, de los que menos mortalidad infantil tienen y con buen acceso a salud en general, ausencia de hambre y pobreza extrema. Comparemos Cuba con los países POBRES que tiene alrededor y analicemos los datos y veremos que algo no están haciendo tan mal, aunque moleste más su sistema político y económico que el de Jamaica, Haití, Salvador, Guatemala...que nunca son usados como ejemplo de nada.

Ryouga_Ibiki

#21 Haiti comparte isla con Republica Dominicana y las dos son "capitalistas"

La diferencia es que la primera fue una excolonia esclavista que despues de liberarse se aislo y se produjeron a hacer una guerra civil cada año.

Respublica Dominicana era una antigua colonia española sin esclavos y con educacion y derechos para todo el mundo.

Pero tu mete el capitalismo a ver si cuela.

S

#16 ¿Entonces la República Popular Democrática de Corea es a donde lleva la democracia?

oso_69

#25 Supongo que igual que a la República Democrática de Alemania. El problema es que las tres se autodefinen como comunistas. No lo dicen los demás, lo dicen ellos. Y sus políticas se ajustan bastante a ese sistema político. Al comunismo, me refiero, no a la democracia.

chulonsky

#16 Meme recurrente.

j

Colombia, Brasil, Argentina, Chile... Tiene más Cubanos viviendo en estos países, que habitantes de esos países yendo a vivir, de turistas o de trabajo juntos a Cuba...

De momento, Cuba no ha vacunado al primer Cubano con la vacuna que "ya tienen", pero bastante propaganda si que han invertido... Y para eso estás acá.

D

curiosamente el reino de españistan es el arquetipo de república bananera

box3d

Retiro en Galicia, que seguro que Fraga le recibe con brazos abiertos.
(Sí, es inmortal, lo de hace unos años un montaje )

Álvaro_Díaz

Reconozco que Cuba tuvo y tiene más entrepierna que los mexicanos, están también pegados a EEUU y siendo un país mucho más pequeñito han sido totalmente rebeldes con los yanquis y no les han dejado nunca derrocar su gobierno

EspañoI

Ya era hora que sacaran el Castro 3.0, la versión anterior se comía todos los recursos del sistema.

Janssen

?Habrá más apertura con el nuevo liderazgo?

U

Quién será entonces el sucesor del dictador? O no es una dictadura aquello?

Alguien lo puede aclarar? Es dicradura de las buenas?

Pichaflauta

China

D

Dejó el cargo para asesorar al ex-vicepandemias.

Komod0r

Que bien, así se puede ir allí Pablo Iglesias cuando salga escaldado el 4m

E

Eso sí es una democracia.

j

Un dictador dejando todo atado

He.vuelto

Un benefactor del pueblo cubano contra los yanquis dejando el poder por chochear, algo muy normal a esa edad.

1 2