EDICIóN GENERAL
309 meneos
2013 clics
En ratones, la ketamina actúa como antidepresivo solo si es administrada por investigadores varones

En ratones, la ketamina actúa como antidepresivo solo si es administrada por investigadores varones

En un ensayo estándar para evaluar la acción de los antidepresivos llamado prueba de natación forzada, tres investigadoras y cuatro investigadores varones descubrieron que la ketamina actuaba como antidepresivo solo cuando era administrada por hombres. Cuando los investigadores colocaron una camiseta usada por un hombre al lado de los ratones en la campana extractora, los animales con ketamina nadaron durante más tiempo que los tratados con un placebo. Ello les hizo pensar que el olor masculino era necesario para que el fármaco funcionara.

| etiquetas: ketamina , ratones , sexo , experimento
133 176 3 K 273 cultura
133 176 3 K 273 cultura
Comentarios destacados:                      
#19 #10 si no son micromachismos no son los auténticos.
La ciencia es maravillosa
Curioso.
#2 ¡Machista!
#6 En todo caso micromachista :troll:
#10 si no son micromachismos no son los auténticos.
#19 Qué bueno... te lo copio xD
#6 serán los ratones machista :-D
Putos ratones heteropatriarcales... ¡¡Encima de que les dan drogaínas de gratis!! ¡Se puede ser desagradecido! >:-( >:-(
:troll:
#3 es una vergüenza. A esos ratones hay que pedirles que traten por igual a hombres y mujeres. No al machismo roedor!
#5 Ratas machistas.
#13 ratas vs. ratos
#43 hay Ratos que son bastante más ratas que las ratas.
#53 Ten, se te ha caído. :calzador:
#5 Es que si tu opción es volver a la camiseta sudada....no preferirías nadar hasta ahogarte????
Un amigo de la infancia, que es maestro, me ha comentado muchas veces que el olor tiene mucho que ver con encontrar una clase amansada o asalvajada. Que con según que profesores, los alumnos se mostraban inquietos y ruidosos y que, si te tocaba la clase después de ese profesor, tenías muchos problemas. Por contra, con otros profesores, pasa todo lo contrario y si iba después de ellos se los encontraba calmados y receptivos, a pesar de que no variaban ni los métodos ni las formas de ser de estos dos tipos de profesores.
#4 Me ha recordado de pleno a un capíulo de esa serie que se ha anticipado ya a todo :-D  media
#7 Y a mi me ha recordado a...  media
#4 No es fácil notar las diferencias entre los métodos y las formas de dos profesores que parezcan iguales. Si el olor es determinante, ahí entran más factores que no son fáciles de percibir a simple vista.
#4 Joder, pues ahora que lo dices tuve un caso cuando iba al instituto de un profesor que olía fatal y su clase siempre era un caos...
#17 correlacion no implica causalidad
Cc #4
#38 Pero da una pista de por donde investigar.
#58 Totalmente de acuerdo, pero no veo que nadie tenga ninguna intención de investigar el misterioso caso del profesor que olía fuerte. Aquí la gente ya ha llegado a sus conclusiones y se las cuentan como verdades a las nuevas generaciones.
#62 Aquí sí, obviamente. En el laboratorio que ha levantado la liebre, no, allí siguen diciendo que no entienden nada y que hay que seguir investigando.
#17 Sí, con mi profesor que siempre olía a alcohol y a no haberse duchado en varios días la clase era un caos, seguro que era por alguna sustancia química de ese olor...
#4 mitad coña, mitad no. Te diré que siempre comento entre mis amistades que los chavales huelen el miedo y que, si tú estás tranquilo, ellos también.
#32 Es que eso se ve más que olerse. Pero se percibe a niveles no conscientes.
Huele a magufada... :tinfoil:
#8 aquí tienes el estudio. Cuando lo leas me comentas si te parece magufada o no. chemport.cas.org/cgi-bin/sdcgi?APP=ftslink&action=reflink&orig
#14 premio a cuñado del mes!! Inculto, prepotente y soberbio todo en uno! :hug: :shit:
#14 No leas... di que si bonito, que es malo para la salud.
#14 "No o lo voy a leer, sobra con la entradilla"
Meneame en una frase.
#45 Menéame en una frase sería más bien "No lo voy a leer, me sobra con el titular".
#12 No se donde estás linkando (da un error), pero mejor el doi: dx.doi.org/10.1038/nmeth.2935

Perdón me he colado y he linkado una referencia de ese artículo. Este es original en Nature.

www.nature.com/news/sex-matters-in-experiments-on-party-drug-in-mice-1
#35 #12 Todavía no hay paper. Hay que esperar a que se revisen los resultados y que se puedan replicar, la homeopatía también "funcionaba' en un laboratorio.
#50 el "paper" no es el grial de la ciencia, ni tampoco asegura que los resultados sean ciertos o que se puedan replicar. Es una falacia bien cojonuda lo que estás insinuando. Un paper no es más que una unidad de publicación en ciencia que efectivamente tiene mucha importancia y que, normalmente, para ser publicado está revisado por pares. Eso no quiere decir que lo que está publicado en un paper, sea verdad. Es un resultado, lo mismo que esto.

No hay paper, pero hay una "nota" en Nature, que no es poco.
#51 Por eso digo, en este tipo de descubrimientos hasta que no se repique por laboratorios independientes no deberíamos fiarnos demasiado. Ahora mismo lo único que tenemos es una persona diciendo en una conferencia que el sudor de hombres relaja a ratones, basado en las observaciones de su laboratorio.

Es nature news, no es una nota.
#51 Por desgracia, el "paper" es una unidad de medida en el curriculum de un cientifico.
#70 lo tengo claro, y hay mucha gente que va muy a gusto en la burra por que se pueden hacer muchos papers de baja calidad. O lo que yo denominaría salami science. Tengo unos datos, y unos resultados, y voy a sacar todos los papers que pueda de ellos, aunque ellos suponga fragmentar hasta el limite todo y crear un puzzle.

Está bien medir lo que hace la gente, pero espero que en el futuro la calidad de un científico sean más que papers, porque como sigamos por este camino vamos a tener vendedores de humo o mejor dicho de papers.
#73 Pregúntale a cualquier profesor de universidad (como yo) y te dirá que con las condiciones que te piden para tener un trabajo fijo, como no publiques "salami science" para abultar no te acreditas ni de coña. Tengo un par de proyectos de investigación en mente que dan para JCR Q1 (puto clasismo de revistas...) pero el tiempo necesario para recopilar datos y estudiarlos no se me hace muy viable si quiero comer y pagar la pensión a mi ex. De modo que aquí estoy publicando mierda buenta bonita y rápida que, juntándola, pesa lo mismo que un artículo bueno.
#76 De eso soy totalmente consciente. Pero ojo... si simplemente aceptas el sistema no lo vas a cambiar, y se va a poner peor.
#73 Yo estoy de acuerdo con #76. El problema es que en el sistema, un numero de papers cuenta. A mi tambien me gustaria que la gente que vale pudiera dedicarse a la investigacion sin tener que pensar en los papers, resultados o financiacion. Y yo no soy cientifico, todo lo veo "desde fuera" por mi mujer con la que estoy desde su predoctorado y siempre, el publicar, juntar para hacer un articulo es una preocupacion para la siguiente beca, contrato, proyecto o lo que sea. Es un trunyo, pero dificil de cambiar. Al final, aunque te guste la investigacion, a no ser que quieras ir a manager, te vas a la privada.
#79 Es un problema, y es un problema politico... de como funciona la financiación y como se mide lo buena que es una persona en su trabajo. Resulta que en ciencia, que es unos de los trabajos más creativos que existe, se tiene una manera de medir la excelencia que es muy poco creativa. Es un problema gordo y más nos vale que se cambie. Entiendo la necesidad de medir, pero esto es lo de siempre, queremos gente que sea científica o gente que sepa publicar papers? Es como buscas gente que sepa o gente que sepa como aprobar el examen.
#51 El paper no es el grial de la ciencia, pero es un indicio de la calidad de la investigación. Un poster en un congreso son datos muy preliminares que nadie ha revisado. Hacer afirmaciones tan extraordinarias como esta requiere un estándar un poco más alto.
Menéame está lleno de machirulos heteropatriarcas. 15 min y ya tiene 10 meneos. :troll:
Alguien debería dar un seminario sobre "usos y métodos la lavadora" y "la revolución en la higiene personal" en ese laboratorio...
#15 que los humanos tengamos atrofiado el olfato no quiere decir que el resto de especies también. No necesitas oler a choto ni dejar de lavarte para tener un olor distinguible por especies que conservan su olfato
#60 Error 404: Sense of humor not found.
#72 tu puedes hacer un comentario jocoso a una noticia seria como yo puedo comentar en serio sobre un tema que has sacado para hacer mofa :hug:
Y si el fármaco no hace efecto ninguno, y lo único que hace efecto es el olor?
#16 Oigo un eco que dice: "grupo de control, grupo de control", y al final, "placebooo, placeboooo".
Es un efecto psicológico en los ratones... y si eran ratonitas? {0x1f610} :wall:
el olor a macho hace nadar más a los ratones de lamuestra, en la sociedad provoca más tendencia a su linchamiento moral, en algunos casos, y real en otros.
¿Donde habían puesto las manos antes del experimento?

:troll:
Hilo para pollaheridas :troll:
Y si te lo dan ya estos, se ponen flamencos.  media
en vez de una investigacion parece una magufada, para los que dudan que las brujas curan el mal de amor con pocimas secretas que provienen de la naturaleza :troll:
En China en un centro para tigres solo podía haber mujeres atendiéndolos, porque así lo exigían los tigres.
#25 Los tigres si que saben ... :-D
#25 el gato doméstico también prefiere mujeres porqué el timbre de su voz les es más familiar. El de los hombres en cambio lo relacionan con una actitud amenazante
#61 Tambien se dice que no les gustan los perros pero como bien dices es cuestion de familiaridad, no creo que sea biologico
Los experimentos realizados según la noticia no son extrapolables ya que son solo para ketamina y ratones, pero en vista de los resultados me parece razonable que en otros experimentos obligue a indicar tanto el sexo del investigador como si se ha utilizado una campana extractora, con la intención no solo de replicar correctamente el experimento sino también para poder seguir valorando si realmente afecta el sexo del investigador y cual es el motivo.

#66 personalmente creo que cada vez que…   » ver todo el comentario
De presentar algo en un congreso a afirmar categóricamente ese algo como se lee en el titular... No magufada, pero sensacionalismo hay bastante.
Eso sí, el grupo parece que sabe "moverse" y calentar el campo....
Quiero saber más.
Dados los titulares sensacionalistas que vemos podrían haber puesto de titular: "En ratones, la ketamina actúa como antidepresivo solo si es administrada por alguien que huela a macho"
:troll:
Podríais poner enlace al artículo original, no? www.nature.com/news/sex-matters-in-experiments-on-party-drug-in-mice-1

Debería de haber una regla en menéame que obligue a enlazar en la entradilla a los artículos originales cuando lo que se manda son traducciones. Entiendo que en meneame se hable castellano, pero concho, una traducción no deja de ser una simple copia de un original, y esa copia puede estar o peor hecha.
#34 ya hay una ley sobre ese tema en meneame.... que dice que es preferible poner la traducciongente (eso si, enlazando el original si es posible)
#40 Pues eso... no cuesta nada. E incluso a lo mejor se puede preguntar a meneame para que implemente un campo y así no ocupe lugar en la entradilla. Y no es porque esté en inglés, joder, pero yo si lo entiendo, prefiero leer mil veces un original en el idioma original, que no una traducción que no sabes como la han hecho. Entiendo perfectamente que haya gente que no pueda o no quiera entender inglés (o póngase aquí el idioma original que sea), pero no tiene porqué ser excluyente. Pero bueno....
#40 A lo mejor estoy meando fuera del tiesto, pero a lo mejor incluso algún @admin puede poner el enlace al artículo original en inglés en la entradilla: www.nature.com/news/sex-matters-in-experiments-on-party-drug-in-mice-1

Por dos razones, uno es el original. Y la otra porque es Nature quien hace la publicación, lo que le da más peso (triste, pero cierto).
O los ratones dopados podían huir más tiempo y más lejos del olor... :tinfoil:
A ver a todos los que decís que magufada y tal. Parece ser que no es la primera vez que se observa algo así: en el articulo de nature original www.nature.com/news/sex-matters-in-experiments-on-party-drug-in-mice-1 hay una referencia a un artículo de 2013, en el que se habla de algo parecido: www.nature.com/articles/nmeth.2935
Tan peligroso es decir que algo es verdadero muy rápido, como decir que es falso. Creo que el asunto es interesante. Y si lo han hecho en formato…   » ver todo el comentario
#37 Según el artículo, en 2014 en Nature Methods encontró que los ratones estaban más estresados y tenían menos probabilidades de responder al dolor cuando los manejaba un investigador masculino. Y la neurocientífica del comportamiento Silvana Chiavegatto de la Universidad de São Paulo en Brasil, que estuvo en la presentación de SfN de Georgiou, dice que ha visto el mismo fenómeno en su laboratorio, donde estudia la depresión pero no usa ketamina.
(traducción google :-P )
...y debemos ser los únicos que se han leído el artículo... También me ha llamado la atención :hug:
#42 Vamos, no me he leído el articulo enlazado, pero si el original de nature. Y no me parece que los investigadores estén siendo sensacionalista para nada. Ellos mismos dicen que a ellos también les ha parecido curioso, y que no invalida para nada los resultados de artículos anteriores. No han hecho en ningún momento afirmaciones categóricas.
#46 Correcto. Puede ser interesante el factor que juegan las feromonas y su relación con los trastornos del estado de ánimo.
#49 Pues si... no es mi campo para nada, pero me interesa ver como la gente entiende la ciencia.
#37 La ciencia es más que eso, pero una afirmación como que una droga que se usa habitualmente como anestésico deja de tener efecto dependiendo de los genitales del que te la administra es una afirmación jodidamente extraordinaria. Cuántas veces ha dejado de funcionar la ketamina en un quirófano porque quien la administro no era del sexo correcto? Como dice una investigadora en el propio artículo, investigadores de ambos sexos llevan usando ketamina mucho tiempo y nunca se vio nada parecido.

Esto es puro clickbait, una droga no deja de funcionar de pronto según quién te la inyecte.
A Emakunde le da algo... xD
ketamina ke t'anima!
¿Camiseta usada por un hombre? Pues si le ponen los gayumbos de alguno... ahí si que iban a nadar rápido... jejeje
Curioso estudio. Han conseguido demostrar que las mujeres son capaces de deprimir hasta a los ratones :troll:
Hombre, es que por mucha droga gratis que te den si te empiezan a dar la paliza se deprime cualquiera
¿Probaron a ponerles la zurraspa?
Pues yo no entiendo a los ratones, siempre he preferido drogarme con mujeres que con hombres.
#82 Eso es que no has probado el LSD tienendo una novia histérica
#82 Yo con mujeres prefiero hacer otras cosas, y los ratones parece que también.
#87 Una cosa te puede llevar a la otra.
Se ponen nerviosos. Claro, piensan que puede haber tema y pasa lo que pasa.
Qué alguien me diga donde está el machismo, que yo lo vea
A los peces les gusta el olor a *p... por la mañana.




*pino

menéame