Hace 13 años | Por --152597-- a youtube.com
Publicado hace 13 años por --152597-- a youtube.com

Video de un rascacielos oscilando durante el terremoto de Japón, da casi vértigo.

Comentarios

Vichejo

#5 me lo has quitado del teclado lol yo iba a poner que eso si que es un buen meneo y no algunos comentarios que aparecen por el sitio

Sixela

#10 Sorry...

D

#18 Ya decía yo que a mi nunca me había parecido muy normal... Lo lógico es que "absorban" todo lo que puedan sin moverse.

Un saludo.

categoriacerdosya

#18: bueno, para ser puntillosos, si hubiera sobrepasado su límite se habría derrumbado. Ha sobrepasado su límite teórico, estudiado. El límite real ha demostrado ser superior.

D

Niños, espero que os hayáis aprendido la lección de hoy de porqué se debe evitar un exceso de rigidez al construir un edificio.

#29: ¿Es que podría haber un terremoto así en Madrid?

#18: No estoy nada de acuerdo. Precísamente se busca que los edificios sean "flexibles", de hecho en los pilares encontrarás piezas de caucho que buscan precisamente eso.

xaman

#29 España no necesita tener infraestructura contra terremotos. Si Japón hubiera una riada como la gota fría valenciana moriría también mucha gente y aquí es una anécdota.

#36 Sobre la resistencia/oscilamiento.
Lo que decís no es contradictorio, la resistencia de un edificio tiene que aglutinar las dos cosas:
-Absorber el movimiento, y que sus cimientos no oscilen cuando se produzca movimiento.
-Oscilamiento de resistencia, último recurso, mejor que se comben las estructuras a que se partan.

Tiene que ver con el comportamiento elástico-plástico-rotura de los sólidos.
Todos los cuerpos pueden absorber una fuerza que cuando se deja de aplicar vuelven al estado inicial (elástico), cuando aumenta la fuerza se cambia la forma del mismo (plástico), si sigue aumentando se rompe (rotura).
El caso es conseguir el equilibrio, mantener la fuerza de rotura alejada e intentar que no sea elástico ad infinitum.

C

#18 Al analizar la estructura a sismo, en edificios altos se estudia su movimiento (análisis modal); eso de que ha sobrepasado su límite es una tontería. (Bueno, #44 lo explica mejor)

D

Yo veo eso aquí en Madrid y me cago por las patas abajo. Premio a los arquitectos japoneses por haber salvado tantas y tantas vidas a lo largo de los años.

Ribbit

#4 Si bien hay que reconocer el trabajo arquitectonico, creo que es más exacto reconocer el progreso ingenieril que hay detrás de todo esto, es algo estructural, no arquitectonico.Aún así hay que reconocer que el Ingeniero y el Arquitecto son una especie de equipo.

M

#9 #4 Un edificio es un trabajo en cadena, solo hace falta que haya un cazurro en la cadena que va desde la empresa de ferralla al último diseño del pomo de la puerta, el obrero que hace el forjado, el jefe de obra que revisa, el arquitecto que diseña y el ingeniero que calcula, lo mismo me da si es la misma persona el que hace todo o son 100. Por eso todo va con mil coeficientes de seguridad, si se construyeran aviones con la misma técnica que se construyen aviones tendríamos auténticas maravillas...

Ribbit

#38 n.n por supuesto, pero yo hablaba de la estructura sismoresistente

D

#4 cuando pasas por las kio que haces?

D

#11 Al menos las kio no se mueven (apreciablemente)

earthboy

#4 Si ves eso en Madrid, más te vale correr.

D

Me gustaría saber qué es el "casi vertigo".

#4 #19 ¿Presupones que están mal hechos por ser Made in Spain? Pues la Torre Picasso aguantó el incendio sin caerse cuando todo el mundo decía "esta se cae como las torres gemelas". Pues no. Complejo de Pandereta never stops.

u

#22 querras decir la torre Windsor, porque la torre Picasso la veo todos los días

D

#23 #26 Yo lo que he dicho es que aguantó el incendio, no que fuera el edificio que ardía

Me ha bailado el nombre porque andan cerca, sí, la Picasso es donde está Canal Plus me parece, así que arder no ha ardido todavía.

http://www.arqhys.com/construccion/imagenes/La%20Torre%20Windsor.jpg

k

#22 Era la Torre Winsor.

earthboy

#22 ¿En serio? Un terremoto de 8.9 en Madrid echaría abajo hasta las señales de tráfico.

País de pandereta never stops. Consulta meneame a diario para comprobarlo.

chulonsky

#29 Y un maremoto ahogaría medio madrid roll

F

#29 Sí. Más que nada, porque Madrid no tiene ningún riesgo de gran sismo. Sería de país de pandereta gastarse el dinero construir estructuras sismorresistentes allí donde se sabe científicamente que nunca habrá un gran terremoto.

Sin embargo, si fuera Andalucía sería otra cosa, porque como buen país no-pandereta, al sí existir riesgo de gran sismo las edificaciones (las modernas, claro está) están preparadas para ello.

D

#22 De todas las interpretaciones que podía tener mi post, has cogido la peor. Háztelo mirar.

D

#39 Ando liado, ya lo miraré

D

mass damper o amortiguador de masas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tuned_mass_damper

a

Acongojante

D

#2 Acojonante

D

Relacionada (hace 9horas): go.php?id=1196791

Lucer

El otro día casualmente estuve viendo un documental sobre los terremotos y los edificios. Los edificios preparados contra terremotos tienen que hacer precisamente eso, oscilar. También decían que preparar un edificio de estas características no requiere un mayor coste de materiales, sólo un diseño o planificación adecuada.

D

Bueno, yo que soy del sur donde sufrimos seísmos de vez en cuando. Me explicaron ya de pequeño que es precisamente la posibilidad de que las estructuras de los edificios sean flexibles (oscilen) las que permiten que la estructura no se quiebre y se vaya al garete. Así que no solo es normal que en un sitio de terremotos haya edificios así, sino que no pueden ser de otra manera (aquí hay normativa sobre eso).

De todos modos sigue sorprendiendo porque edificios de esta altura no se ven por aquí, ni son habituales lol

g

como bien comentaba #3 , la materia puede hacer tres cosas: Moverse, Romperse, Deformarse

En un edificio no conviene que se mueva(razones obvias, choques y tal) ni que se rompa, por lo cual ha de deformarse.

Y si nos imaginásemos que los rascacielos fuesen una viga, de largos que son, es lógico imaginar que las pequeñas deformaciones multiplicadas por la altura den como resultado edificios con tembleque. Aun así, hasta a un arquitecto le impresiona verlo jeje

D

Japón, el país de la tecnología.

Schaula

Es un espectáculo ingenieril. Hipnotiza el verlo de esa manera.

arhuaco

Como dicen unos amigos en Twitter, la ingeniería salva vidas.

Hojaldre

Es bueno que se mueva, si no se moviera se caería (os lo digo yo que estudio eso)

aughan

Lo impresionante es que con el movimiento que tiene no se rompe ni tan siquiera un cristal.

Find

Lo más impresionante es el pulso que tiene el de la cámara durante el terremoto...

D

#17 A mi me parece medio sospechosa la templanza del camara, el no salir corriendo o no oir ni un grito. Seran tan educados los Japoneses como para no gritar ni en una situacion como esta? Estaran acostumbrados? O este es un video que se hizo de alguna prueba de ingenieria y nos lo han querido colar como un video del terremoto?

Rufusan

#31 ¿Una prueba de ingeniería en el centro de Tokio?
Son estos edificios de Shinjuku. http://www.bushido.co.jp/th/archives/557

Vuduchild

¿el terremoto no existe para el que está grabando?

D

Es lo que tiene Japón: los grandes rascacielos oscilando y los pobres poblados de muertos de hambre más muertos que de hambre.

j

No se si han superado o no el limite, pero si me me pilla dentro de uno de esos rascacielo, me muero de un infarto, no aguente mas de 15 minutos en el de Mexico DF por lo miedo a que pasara eso lol.

diego4serve

Felicitaciones también a los diseñadores de la camara y su tecnologia antivibracion, parece que no temblara. A no ser que lo hayan grabado minutos después del terremoto

D

Parecen árboles movidos por el viento...

Jiraiya

Esto ha sido cosa del armadillo rosa.

D

#16 mother of god

pdp

Voy a cambiarme de pantalones. Ahora vuelvo.

D

¿Pero eso es normal?, pregunto...

kresto

En la info del video dice que fue subido el 10/03/11. ¿Esto no sería de los otros temblores que hubo en Japón a lo largo de la semana, y no el del ayer?

Julio_Martinez_1

Cuando paso por cierto puento y tengo que estar parado un rato noto como este se oscila hacia delanta y hacia tras como si estuvoera en un columpio y el dia que no se mueva, sera mejor salir del coche corriendo y que no te pille el derrumbe del puente.

iaguete

Tal y como son los ingenieros japoneses, después de lo del tsunami no os extrañe ver rascacielos con flotador que aprovechan la fuerza del agua para generar electricidad y para abrillantar la fachada.