Hace 3 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a elconfidencial.com

Es guionista y escritora. Acaba de publicar un libro en el que narra la convivencia con su hija pequeña, que padece un trastorno del espectro del autismo y una enfermedad rara.

Comentarios

gelatti

#26 "ni es capaz de ponerse en lugar de nadie , ni puedes explicarle las cosas con ejemplos por que no los comprende, cuando tienes que lidiar con rabietas de frustración, cuando ves que puedes pasarte 2 horas explicándole de todas las formas posibles " yo tengo dos hijas, la mayor de 8 años , y aunque con mucho esfuerzo conseguimos que mantenga el ritmo en clase, todo esto que dices nos pasa con ella. Ya hemos ido a dos psicólogos y no ven nada. Ayer mismo lloraba frustrada porque era incapaz de decidir que ropa ponerse para salir a jugar. Cualquier situación mínimamente que se salga de su idea es motivo de frustración y bloqueo mental absoluto.

Summertime

#33 A nosotros nadie nos hizo caso,lo consiguió la orientadora del colegio.
Como ya comenté, nosotros veíamos que la niña necesitaba atención extra, le costaba aprender las cosas, se “dispersaba”, y al final llegaba un bloqueo absoluto todo era NO, buscamos un colegio concertado, que tuviese muchos medios y fue lo peor que pudimos hacer, allí solo quieren niños que no den trabajo .....cuando iba a empezar primaria nos dijeron que nos la llevásemos, que era muy necia que no aprendía, que no se portaba bien, que buscásemos un psicologo, tenia 6 años.
La llevamos al psicólogo y nos dijo que era inmadurez, que cada niño era diferente .....que ya espabilaría, que si era muy movida es por que está sana, que cada niño es un mundo que ninguno se queda sin aprender ....que le diésemos tiempo. La pediatra .....idem.
La metimos en el colegio del pueblo y le pusieron una profesora de apoyo y ahí saltó la liebre, nos pidió permiso para que la valorase una psicóloga escolar y salió todo a la luz, a partir de ahí todo fue mucho más sencillo, la niña siempre tuvo con ella una profesora de apoyo en el colegio, cuando se agobiaba la sacaban de clase y al patio a descansar y desconectar, adaptaron los deberes que traía a casa a sus conocimientos para que no se agobiase, fue a clases de psicomotricidad y logopedia en el centro, por que ni siquiera hablaba del todo bien, no decía bien la S, la decía mas o menos como Rajoy lol ,hicieron todo lo que estuvo en su mano para ayudarla y les estoy infinitamente agradecido
A día de hoy va al instituto, sigue teniendo orientadora, hace la ESO pmar, y cuando acabe hará una FP que no tenga ciencias por que las matemáticas y ella son totalmente incompatibles, sigue frustrándose, sigue teniendo dificultades, pero nos dan muchas pautas en el instituto sus orientadores y los profesores de apoyo.
Lo que tú dices de frustrarse por la ropa le pasa y le pasaba muchísimo de pequeña, un truco....preparad la ropa el día anterior en un momento en el que ella esté receptiva y de buen humor.
Si necesitas algún consejo y puedo ayudarte no dudes en decírmelo, pero en serio insiste con los orientadores del colegio ellos pueden ayudarla muchísimo.
Un saludo y perdona por el tocho.

Summertime

#34 lo más duro es antes del diagnostico. Luego todo se encamina.
Mi mujer llegó a pensar que era culpa suya, tuvimos que escuchar cosas como “al ser la primera la habéis mimado en exceso”, “la niña no está socializada, le falta mucho parque”, “la niña no sabe jugar por que no jugáis con ella”....
La niña no aceptaba ni un cambio, no sabes el escándalo que armó con los pañales, pues todo dios “pues se quitáis y que patalee si quiere”, “está muy consentida”, “os va a manejar siempre”, “os esta tomando la medida, cuando tenga 16 años os va a manejar”.....
Para mi hija el mero hecho de cambiar de calzado de invierno a sandalias de verano sin calcetines y con los dedos al aire era un shock, no quería salir a la calle así ....todos los cambios hubo que ir aprendiendo cómo hacerlos, y mientras tanto lidiar con miles de situaciones difíciles para ella y nosotros.
Muchas gracias tu mensaje.

pablomarn_1

#5 tiene hijos sanos también

Yomisma123

#31 Sí, lo leí
Peor todavía.. Puedes comparar, y tienes que atender también a los otros

SON_

#5 TEA no es una enfermedad rara.

Yomisma123

#41 Tiene tea y además una enfermedad rara.
2 cosas

MAOTSENG

#6 Exacto, mucho que si hay baja natalidad y que si mierdas, pero que sentido tiene tener un crio para verlo 2 horas al dia y el fin de semana ?

D

Ya te digo, ahora ya quieren que uno hasta alimente a los hijos. ¿Por qué no se puede simplemente echarles las sobras, como buenamente se hacía en la Edad Media?

BM75

#1 ¿Qué te pasa por la cabeza para venir a soltar eso en esta noticia? ¿Te has leído ni siquiera la entradilla?

D

#30 Esta mujer es una humorista. Hay partes de la entrevista que si no la lees desde el humor, no las has entendido. Humor, ¿te suena de algo? ¿No, verdad? No pasa nada, siempre puedes disfrutar de una buena ración de indignación y superioridad moral.

Puño_mentón

#35 si por lo menos usarías los o al menos se os entendería mejor, que estamos en un medio escrito, no somos vuestros amigos y familiares que ya conocen vuestro humor, no es fácil saber si estáis de broma o sois unos pirados

Puño_mentón

#40 muchísimas gracias

D

Nos ha quedado una entrevista bastante maja ¿como hacemos que la lea la gente? Vamos a poner esta puta mierda de titular. Espera... Oh oh...

D

No, si donde se pongan los gatos...

Puño_mentón

#2 Mucho mejor un perro, dónde va a parar

glups

Precisamente un hijo con TEA durante el confinamiento era feliz porque no tenia que salir, ni ir al colegio ni a nada social.
Eso es lo que yo he visto.

D

#7 Igual un Asperger sí, pero dentro del TEA hay un "espectro" muy amplio...

glups

#13 Si.

estofacil

#7 #13 no. Se alteraron sus rutinas y eso provoca dificultades. Muchos Teas quieren relacionarse y necesitan sus clases y sus terapias. Este año esta siendo un caos en la salud mental de esta población, los problemas exacervados y se han incrementado una brutalidad las adicciones y los problemas de conducta. Por no hablar del fracaso escolar y las desadaptaciones.

glups

#17 #18 Cierto, pero despues de 15 dias ya te adaptas a otra rutina y para los TEA (mas afines al espectro Asperger) no tener que tener relacciones sociales les encanta. Mas dificil es volver a tener esas relacciones.

D

#19 eres asperger y estás encantado con este planeta de mierd actual?

glups

#20 No se a que te refieres con 'estás encantado con este planeta de mierd actual'

D

#22 de vivir encerrado.

glups

#25 No es estar contento de estar encerrado, pero si, no tener la obligacion de salir.

estofacil

#19 es que no es cierto lo de que no tener relaciones les encanta. Es un tremendo estereotipo. Quieren pero muchos no saben o la cagan por sus dificultades en teoría de la mente y sus intereses restringidos.

glups

#38 No tener que tener relacciones sociales no es lo mismo que no tener. Es decir no tener la obligacion de tenerlas. Las reacciones con gente del limitado entorno de confianza si se quieren (o no causan ansiedad). No es lo mismo la obligacion de ir al colegio y relaccionarte con niños a los que no entiendes, que estar en un entorno de confianza.

estofacil

#19 tampoco es cierto que haya buena adaptación tras 15 días. En algunos si pero otros muchísimos no, ya que tienen dificultades de flexibilidad cognitiva ( por funciones ejecutivas) y eso les hace que tarden más adaptarse a los cambios y las novedades les afectan más. Además, en casa todo el día mucho tiempo implica una pérdida de estructura en su día a día, que es lo que necesitan para que sus niveles de ansiedad sean soportables.

Pelelele

#7 Mi experiencia es la contraria, agonía.
Cortar la actividad física y sobretodo las rutinas multiplican los nervios, enfados, ataques.
Aún ahora con restricciones más leves se lleva bastante mal.

MAOTSENG

#7 Yo padezco de ansiedad social y agorafobia

Ya lo he escrito alguna vez, pero durante este confinamiento he sido feliz después de muchos años

glups

#50 Podria sumar ansiedad social, agorafobia (por si alguien no sabe de donde viene la palabra, significa miedo al agora, la plaza de las ciudades griegas donde se congregaban los ciudadanos, ) no creo.

Bolgo

Puericentrismo everywhere

autonomator

#3 ¿Te has leído la entrevista?
Por que sinceramente, que quieres que te diga. A mi me ha gustado.

D

Deberíamos reproducirnos por esporas.

D

#8 ESO. Tu esporas que alguna te haga caso y...

N

#8 a ver, nuestra reproducción está bien. Para algo divertido que tiene tener críos, y quieres cargartelo?

D

#11 En menéame nadie se divierte.

D

#8 ¿Un negativo por un chiste? Hay que ser imbécil.

D

#8 "aceptas por espora a...?? “

Feindesland

Y la muerte. Esa sí que está sobrevalorada...

Tumbadito

Y la paternidad...

kelosepas

Un comentario a nivel de “se está muriendo gente que nunca antes había muerto”.

Lilith7

No conocía de nada a esta mujer, pero me ha gustado mucho la entrevista. Casi estoy por pillarme el libro. ¡Gracias #0!

UsuarioUruk

#43 la puedes seguir en twitter donde es muy activa

Lilith7

#45 no tengo cosas d'esas roll pero gracias

Ñadocu

Ser padre es la mejor decisión de mi vida. Es algo que vives cada día. Es maravilloso. Yo estoy encantado.

D

Es verdad el detalle de que está sobrevalorada la maternidad...tanto así que si uno dice que no quiere tener hijos te miran con indignación 😒 como si de eso dependiera la vida

A

#23 de eso depende la vida... Del niño en potencia

D

#29 😁 😁 entiendo tu punto...pero el caso es que aquí no tener hijos es no tener futuro