Hace 6 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por robustiano a agenciasinc.es

Hace entre cinco y seis millones de años, el Mediterráneo quedó aislado del Atlántico, se secó y se convirtió en una gran salina. Pero los científicos aún debaten cómo fue esta desecación del mar. Un nuevo estudio defiende que se secó de manera rápida y parcial, lo que supuso un descenso del nivel del mar de un kilómetro en vertical. Según los autores, este descenso explicaría el incremento de la actividad volcánica que se dio en el mismo periodo en la cuenca mediterránea.

Comentarios

D

#3 Hurtado te lo puede contar.

D

#3 en realidad pasó dos veces, la ultima vez en el neolitico. Hay quien sugiere que el diluvio universal no es más que el vestigio histórico de la re-inundación del mar negro.

g

#8 Mar Negro o Mediterráneo?

g

#19 esto del Mediterraneo sí lo había escuchado, pero no sabía que también había pasado en el Mar Negro. Lo de la explicación con el mito del Diluvio Universal súper interesante, y lo veo muy probable! Gracias por el link

Cehona

El sueño húmedo de unir Baleares y Cataluña para los independentistas.

frankiegth

#4.

A

#4 Ya están unidos cultural y genéticamente,falta progresar en política.

EmuAGR

#23 De genética estamos todos unidos.

Cehona

#23 En todo caso, cultural y geneticamente al reino de Valencia, incluso cercania. Politicamente solo al arbol que mas sombra te de.

Israfil

#4 No, fíjate en la foto; Baleares se une con Murcia.

D

Estooo....lo de capas de 2 km de sal en el fondo del mediterraneo es una errata , ¿verdad?
Peazo costa que tenia valencia entonces , por cierto.
Lo de que se fuera el peso del agua y eso facilitara el movimiento del magma ,y por tanto la actividad volcanica , podria comprarlo , pero sabiendo que el cierre del estrecho vino por los levantamientos en la cordillera betica y en el norte de marruecos , algo de movimiento de magma ya habria antes.

D

#2 a mi también me suena raro si el descenso del nivel del mar fue de 1 km, y la profundidad media es de poco más de 1 km (con alguna fosa profunda en Grecia)

K-M

#5 #2 no soy un experto en geología ni mucho menos, pero lo que a mi me ha parecido entender es que dicha capa de 2km de espesor se encuentra bajo el actual suelo del mediterráneo, siendo una de las capas sendimentarias.

D

#11 Yo tabién lo entiendo así, pero el problema está en determinar si esa capa es generalizada en todo el subsuelo, lo que no cuadraría con la profundidad media (actual) del Mar, dado que es mucha sal, salvo que se refiera a una zona concreta como las fosas griegas que podrían haber sido los últimos reductos del agua antes de su "casi" desecación y por tanto haber acumulado toda esa sal. No está bien explicado o es una errata

Pancar

#13 No es una errata, es el espesor medio de las evaporitas del fondo del Mediterráneo. Imagino que aparte de la precipitación de la sal ya presente por el descenso del nivel, el aporte de sales continuaba desde los ríos.

#2 Podías ir andando desde Valencia hasta Córcega.

g

#11 2km de espeso riesgo de sal es mucha sal!

D

Pues el continente de la Antártida está perdiendo también mucha cantidad "vertical" de agua, solo que esa agua está helada.

capitan__nemo

#10 Así que ese derretimiento puede provocar mas explosiones volcanicas, mas emisión de gases de efecto invernadero que provocan los volcanes aparte de la acción humana. Y de esa potenciación de emisiones de efecto invernadero, mas efecto invernadero. Y tambien,, mas explosiones volcanicas tapan mas el sol en determinadas zonas, lo que hace que bajen las temperaturas en esas zonas y se vuelva a acumular hielo.

Señor.X

No tengo ni idea de geología pero la lógica me dice que tendría que ser al revés de la noticia. Que a mayor actividad volcánica mayor evaporación y por eso la desecación y no al revés. Pero hablo desde la ignorancia en geología.

capitan__nemo

#6 Yo he entendido que la evaporación se produjo por el método tradicional (supongo que sol y falta de lluvia suficiente en la zona para llenarlo). Lo de los volcanes vino según la hipotesis despues del vaciado.

Naiyeel

Vaya vaya... aqui no hay playaaa.... vaya vaya...

D

#12 Ejemplo de como usando el método deductivo se pueden llegar a lógicas conclusiones.

m

No se porque ponen ese titular si luego el artículo no explica el aumento de la actividad volcánica, ni es lo interesante del mismo. Si te lees el artículo no se sabe porque aumento la actividad volcánica, apuntan una pequeña hipótesis por descenso de la presión, pero es mera especulación. Mal título para un artículo decente.

D

Se quiere independizar del Mar Alborán, visca el mediterrani lliure.