Hace 7 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 7 años por bonobo a rtve.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado a la banda terrorista ETA que no habrá contrapartida por parte del Gobierno a cambio de su desarme, que anunció el pasado viernes, y exige que se disuelva "de una vez". En el Congreso Regional del PP en el País Vasco que se ha celebrado en Vitoria.Rajoy ha recordado a la banda que "saben que no habrá nada a cambio de nada, porque nada puede haber", sin hacer referencia explícita a un posible acercamiento de los presos a Euskadi.

Comentarios

D

#14 Y así sucesoriamente y en bucle

RobertNeville

#30 De bucle nada. ETA ha sido derrotada.

D

#51 Oye,hablas como los del telediario...
Eta ha hecho un cese definitivo de la actividad armada y ahora anuncia un desarme unilateral e incondicional,si te pone más decir que han sido derrotados allá tú...la realidad es la que es.

D

#53 la realidad es que los que tenían que coger el testigo de carniceros como Josu Ternera estaban en su momento fumando porros y bebiendo litros y así no hay que ponga una bomba lapa. De hecho no hay nadie no huido que sepa donde hay 4 pistolas que medio funcionen en condiciones y así es complicado plantarle cara al estado de derecho.

D

#59 Ya,si matan son asesinos y si no lo hacen son borrachos y drogadictos...vaya nivel de comentarios

D

#61 el nivel es el de los borrokas que andais por aquí. A los últimos etarras que han ido deteniendo cada vez se les veía "más preparación", gracias a Dios. Si la ETA se llenó de ineptos, no es por mérito suyo desde luego.

D

#62 Ahora ya soy borroka,todo aquel que piensa distinto a tí lo metes en un saco para menospreciarlo y te quedas tan ancho..si el comentario anterior era de coña en este te has superado...
Abur,no tengo ganas de perder tiempo

D

#46 Y qué manía con resolver un problema que no existe.
Dicho por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

D

#43 ¿En España tenemos que hacer nuestra vida con lo que opinen solamente los vascos o qué?

vktr

#44 A ver yo vivo en España muy tranquilo pero me gustaría que se solucionase la Guerra Civil en Siria. Yo no tengo familiares muertos ni presos por Bashar al Assad pero me gustaría que pagara por ello. De la misma forma yo no tengo familiares presos en el País Vasco ni sufro directamente por ello pero me gustaría que el tema se resolviera, si tuviera un hermano pudriéndose en una cárcel melillense por haber quemado un contenedor me gustaría que se resolviera su cuestión cuanto antes, en estas cosas el tiempo lo es todo. Un poco de empatía.

D

#45 Lo de Alsasua cógelo con pinzas
Ahí estás, cerrando heridas.

RobertNeville

#10 No se negocia con terroristas.

#11 Pues yo siempre había creido que la paz se acuerda con el enemigo.

S

#11

Que jodida es la hemeroteca, eh?

EL MUNDO: "Otro valiente paso de Aznar hacia la paz". Aún más entusiasta era el editorial de El Mundo, titulado "Otro valiente paso de Aznar hacia la paz", que no sólo comparaba la actitud del jefe del Gobierno español ante ETA con la del británico John Major frente al IRA, sino que daba por sentado que habría negociación y que ésta incluiría cuestiones políticas.

Tras glosar el anuncio de Aznar, añadía: "Poco después, el portavoz del Ejecutivo aclaró que esos contactos con el llamado MLNV apuntan a acreditar que la decisión de la organización terrorista de abandonar la violencia es definitiva. Obvió decir -era innecesario- que, de confirmarse tal cosa, habrá negociación. [...] Lo más probable", pronosticaba, "es que la tarea acabe subdividiéndose: habrá diálogo directo con ETA, de un lado, para evaluar el problema de los presos -aunque no sólo- y habrá por otro lado conversaciones más específicamente políticas, en las que todas las fuerzas parlamentarias habrán de tener participación".

En el mismo diario, su columnista Federico Jiménez Losantos escribía: "Puesto que es el fin del terror lo que se busca y el camino es necesariamente, como en la canción de Georges Harrison, largo y sinuoso, convendría no apresurarse en los trámites y contar con los inevitables retrocesos y tiempos muertos de lo que de una u otra forma será negociación, aunque se salven los principios éticos y democráticos que un Gobierno de un país respetuoso de sí mismo nunca debe perder de vista [...] Si hay algo que en estos contactos y los que vengan tampoco se puede perder es, precisamente, el tacto, el cuidado, la precaución de no enajenarse el apoyo de los partidos políticos democráticos [...] Que el Gobierno español debe dirigir el proceso de pacificación es evidente. Que no entienda que tal dirección implica la permanente atención informativa y la eventual consulta al resto de partidos democráticos es una posibilidad preocupante. En la opinión pública, el consenso visible de los grandes partidos nacionales es un elemento fundamental".

- EL PAÍS. "Es razonable que el Gobierno intente verificar las intenciones de la banda". EL PAÍS, por su parte, señalaba: "Es razonable que mes y medio después del anuncio de tregua, el Gobierno intente verificar las intenciones de la banda, sobre todo acerca de un abandono definitivo de las armas, como cabría deducir de las palabras del portavoz que habló por la BBC".

El editorial advertía de que "la idea de paz por presos forma parte central de cualquier intento de reconciliación", pero "lo que está expresamente excluido es que alguien intente extraer ventajas políticas de la violencia".

"Pretender contraprestaciones políticas por dejar de matar equivale a exigirlas por haber matado", explicaba. "De ahí que cualquier diálogo deba plantearse, como marca Ajuria Enea, entre representantes legítimos de la voluntad popular. Con ETA puede hablarse de la reinserción de sus miembros, y para ello hay que establecer algún contacto. El Gobierno dice que quiere evitar secretismos que puedan un día volver contra él. Bien está que comunique sus intenciones".

- Rajoy: "El Gobierno ha hecho un gesto conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz". Mariano Rajoy declaró el 26 de diciembre de 1998 su apoyo a la decisión de dialogar con los terroristas y acercar a sus presos. Y explicó: "Los contactos los llevamos directamente y sin intermediación". No fue el único dirigente popular que se manifestó a favor del diálogo. Miguel Sanz, presidente navarro, declaró: "Si ETA abandona las armas se podría hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa. En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar del abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción".

RobertNeville

#56 ¿Jodida? Te confundes conmigo. Yo no soy como los infraseres abducidos por Podemos que tanto pululan por aquí y que son incapaces de criticar a su partido.

Si yo considero que el PP la ha cagado, lo digo y punto. A ETA ni agua. Esas actuaciones de Aznar me producen asco.

S

#57 correcto entonces.

En cualquier caso yo ni soy infraser ni me ha abducido nadie.

Sólo quiero alguien que me defienda de la oligarquía, los poderosos y los corruptos y chorizos. Y que te defiendan a ti también, por cierto

RobertNeville

#60 Yo me defiendo solo. No necesito a nadie que lo haga.

S

#66 a ti como parte de una sociedad más justa.

Y si, Dios no lo quiera, te desahucian, te llevan a la A.N. por contar chistes de dudoso gusto o te cuelan unas preferentes.

RobertNeville

#67 Te lo repito. No quiero que gente como tú se meta en mi vida. Yo quiero libertad y pagar pocos impuestos. No quiero que gentuza que en su vida ha creado un puesto de trabajo me diga lo que es bueno o malo y lo que me conviene.

pablicius

#6 Rajoy siempre habla para sus votantes. Le importan los votos y ese filtro siempre está activado.

SirLebert

-ETA no negociaremos hasta que ceseis vuestra actividad
-vaaale, y tomad unas armas como gesto de buena voluntad
-ETA, no negociaremos hasta que no entregueis las armas
-vaaale os daremos las armas
-ETA no negociaremos hasta que hagais el pino puente sin manos con la bandera de españa pintada en la cara cantando el himno de españa (esa letra que se hizo y nadie conoce
-no te crees que te estas pasando? que al final vamos a tener que volver a robar armas y volver a las malas artes
-entonces volvere a ganar votos, la AVT estara contenta y Mayor Oreja ganara mas dinero con sus empresas

SirLebert

#20 ETA ha dejado las armas por la presion de la sociedad vasca, como esta ha ido moviendose hacia posiciones mas democraticas y ha ido perdiendo apoyo, no por que la policia les haya dado mas caña, por que mas caña que se dio en los 80 y 90 no se ha dado

vktr

#20 Si hubiera resuelto el tema de los presos las armas habrían estado entregadas hace 4 años. A mi me parece que han perdido el tiempo porque les conviene que este viva por tema electoral. Hasta casi dirías que parece que les moleste que desaparezca.

Lo normal sería acordar tema de presos ya que si deja de haber banda armada muchas de las medidas de alejamiento o directamente muchos presos sin delitos de sangre deberían revisar sus condenas. Me parecería lo justo y es lo que debería haberse hecho hace años después del cese unilateral indefinido. Cerrar el tema con un punto y final definitivo. Lo de los presos sigue pendiente de arreglarse pero a Rajoy eso le da igual.

Rajoy nunca hace nada pasa de todo. Le resbala todo.

D

#31 Ahh, el tema de los presos.
El tema de los presos nos importa una mierda. Eso solamente le importa a 4 trasnochados.
Los presos no influyen para que ETA atente o no.

vktr

#32 A mí no me importa una mierda, como me importa lo que ocurre en Siria aunque yo no sufra por ello. Contrariamente a lo que dices lo de los presos les importa y mucho a los vascos, no solo a los abertzales (hay mucho hijo descarriado). Cuando se resolvió el tema del IRA se acordaron temas de presos es lo que se debe hacer.

Hay muchos jóvenes con condenas larguísimas solo por haber quemado un contenedor de basura porque lo hicieron durante la kale borroka y le metieron agravamientos de banda armada. Luego están los que encima están lejos y dispersados, eso va contra los DDHH y en una situación en la que ya no hay terrorismo de hace años creo que cualquier justificación que pudiese tener hacer eso ya no la tiene. Todo eso afecta a muchas familias y no a 4 trasnochados como dices tú.

El tema de los presos era lo que se pedía negociar y se sigue pidiendo. Pero efectivamente a este gobierno le importa una mierda pero son franquistas qué quieres.

D

#34 Los vascos que digan lo que quieran de los presos.
Esto no es cosa de los vascos.
Sobre lo que dices de la dispersión.
El TEDH ha dicho que los DDHH no son vulnerados con la dispersión.

¿Quieres algún hachazo más?

vktr

#35 ¿Cómo que no es cosa de los vascos? Son sus familiares, es que sobretodo es un problema suyo no nuestro. Es fuera del país vasco donde ese problema no nos afecta, a ellos sí les afecta y mucho. No cuesta tanto de entender.

¿De verdad crees que es normal que quemar un contenedor o si me apuras un autobús valorado todo lo más en 66.000 euros, entre varios adolescentes debe estar más penado que matar a una persona? ¿De verdad crees que no debe revisarse esa condena? Más ahora que ETA ya no mata. ¿Que encima deben cumplir su sobredimensionada condena en Canarias cuando los padres de los chavales están en el País Vasco?

D

#39
Osea que los vascos deben decidir la pena que debe cumplir un señor por atentar en Sevilla, ¿en serio?
Se os ha ido.
Sí lo veo normal.
¿Nunca te han explicada como usaban esos disturbios?

vktr

#40 Me da igual como se usara la quema de contenedores, la pena debe aplicarse por el acto, matar es siempre más grave que quemar un contenedor por lo que la pena por matar ha de ser superior. Son penas exageradas hechas en un contexto de condenas vengativas, alarma social y terrorismo. Precisamente por eso no son penas normales. Lo que tiene poco sentido pues es que sigan manteniéndose ahora que lo que hay que hacer es ayudar a cerrar las heridas en el País Vasco porque es ahí sí donde tienen que cerrar heridas. A mí no se me ha ido nada, si no puedes entender que el problema de los presos es fundamentalmente Vasco y por tanto es lógico que a ellos les afecte y es algo que debe resolverse y que el gobierno está en dejación de funciones pues ya no se qué mas decir. Es muy fácil de entender. Es idéntica actitud a la mantenida por el PP respecto a la situación catalana por lo que entiendo perfectamente lo que digo. Estrategia de la roca de Rajoy.

D

#41 Me da igual como se usara la quema de contenedores
Risas enlatadas.
El problema de los presos no existe.

Ayudar a cerrar heridas.
ESo es tarea del nacionalismo vasco.
En Alsasua fallaron una vez más en cerrar heridas.

vktr

#42 Vete al País Vasco habla con la gente y me lo cuentas si no existe. Santa ignorancia.

vktr

#42 Lo de Alsasua cógelo con pinzas, esa gente se negó a declarar ante la policía. Justamente si Alsasua fuera por lo que dices, deberíamos solucionar el tema de los presos para que no sigan ocurriendo Alsasuas. De todas maneras la versión de los guardias civiles permíteme que dude de ella cuando quisieron elevar la pelea de bar a un caso de terrorismo para llevarlo a la Audiencia Nacional. Ridículo. A mi que se negaran a declarar ante la policía local ya me inspira bastante desconfianza de que su versión no estuviera debidamente "ajustada".

D

#7 ¿ qué hay que negociar ?

D

Ahí Rajoy, aliviando la tensión y allanando el camino de la paz con declaraciones necesarias en estos momentos.

t

#24 No, a pachas no. El que arrancó a ETA una declaración de cese unilateral y sin condiciones fue Zapatero.

omegapoint

Os seguiremos usando de escusa para todo, en todo momento, igualmente. Añadió.

S

#50 como Aznar y su "he dado orden de iniciar un acercamiento con el entorno del MLNV"?

Primera y última vez que un gobierno español llamo a ETA Movimiento de Liberación Nacional Vasco

RobertNeville

#54 Aquello fue vergonzoso. Sí.

SirLebert

creo que la representacion que el PP tiene en el gobierno vasco deja muy claro como nos sentimos los vascos respecto al problema del terrorismo y como el PP esta gestionando la situacion

D

#17 El PP lo ha gestionado bien, no hay atentados.
Si vosotros no queréis votarlos allí, pues bien, lo importante es que los que vivimos al sur del Ebro ya no sufrimos bombazos.

SirLebert

#18 estariamos mas contentos si el gobierno colaborara para que las bombas no sucedan en ningun lado, se diera un final definitivo y no jugara a esperar que la cosa no se tuerza

D

#19 Eso no se lo tenéis que pedir al gobierno.

t

#18 En realidad todo esto lo gestionó Zapatero, no lo olvidemos.

D

#22 A pachas.

Cabre13

"Dice que se va a desarmar; me parece bien, que lo haga ya y de paso, que se disuelva y ponga fin a esto de una vez",

Parece una frase de un meneante jugando al cuñao pero no, es la frase real de Rajoy sobre este tema.

"Me parece bien" > como si la cosa no fuese con él ni con nadie, como si ETA fuese un tío cualquiera y no una banda terrorista con cincuenta años de historia que está hablando de entregar las armas.
"Ponga fin a esto de una vez" > ¿A esto? ¿A qué? ¿A que el gobierno impedía diálogo para el desarme?

(Según Rajoy) La posición del Ejecutivo español en esta postura "es la justa, la democrática, la que preserva la dignidad de las víctimas del terrorismo y la más eficaz para la disolución definitiva de ETA"
Vamos, que la situación del último par de años de "queremos desarmarnos, abramos diálogo > la policía detiene a abogados y persigue a los interlocutores" al parecer es la más eficaz para conseguir la disolución.

D

No hacer nada o poner zancadillas a los que si lo hacen, es el típico modus operandi del PPsoe ante los problemas importantes del país...

vviccio

Me huele que Rajoy está negociando con ETA, a qué esperan la CONCAPA y la AVT para salir a la calle.

D

#3 para qué va a negociar?

IshtarSpider

#3 ¿Pero qué tipo de capa? ¿Estilo Ramón García en las campanadas? ¿Guardia Civil años 50?

D

Qué raro. Ya han perdido las viejas costumbres de vendernos a los españoles a cambio de nada o casi nada.

kucho

"rajoy advierte que no hara nada"

todo lo demas, sobra.

de hecho, la frase en si sobra. no dice nada que no sepamos.

g

A Rajoy le da igual si ETA se disuelve o no. No está dispuesto a pagar nada por ello.

c

#1 " no habrá nada a cambio de nada, porque nada puede haber"... es un poeta... lol

PlusUltra

Me pregunto si Rajoy ha probado el anal.

R

Coño y si ETA desaparace de que puede acusar a las izquierdas?

Fresh_Fallen

Jugando al despiste los perros son los amos.
Que se dejen de eta y mierdas y se dediquen a lo importsnte.
Desaparecer de una puta vez

Snow7

Rajoy el estadista.

RobertNeville

#5 Solo faltaría que se le hicieran palmas a ETA por dejar de matar. Que se disuelva, que pida perdón y que ayude a resolver los asesinatos pendientes.

#9 Serías un gran negociador.

Snow7

#9 "ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril"

El anuncio de Rajoy, ¿Para qué?

RobertNeville

#25 A mí me tranquiliza saber que no se mercadeará con terroristas.