#3:
Paul Krugman -> Nobel de economía.
Rafael Hernando -> Cuñao de alto nivel.
#23:
#11 En realidad, de principio a fin, todo el tratamiento de la crisis de Grecia se ha gestionado a través de prejuicios ideológicos. Desde que se decidió rescatar con dinero de los contribuyentes a los bancos privados arruinados por tener en sus carteras demasiada deuda griega hasta el último dislate de querer matar de hambre a la gallina porque ya no pone huevos "para que aprenda con la austeridad lo que es bueno".
La ideología de derechas europea, mezcla de estatismo soviético multinivel con un poquito de liberalismo cuando nos toca recoger beneficios y socialismo cuando nos toca pagar por nuestros errores financieros, es la que ha marcado el paso desde 2009 hasta hoy mismo. Y sólo hay que ver lo bien que les ha ido a los griegos y al resto de Estados de la Eurozona que, recordemos, no tenían ni cincuenta céntimos de deuda griega en 2009 y hoy tienen miles de millones.
El discurso de Hernando no es nuevo, llevamos oyéndolo desde 2009, que los griegos están así no porque durante casi 10 años su gobierno (de derechas) mintiera a Bruselas y a los votantes griegos con las cuentas nacionales, ayudado por Goldman Sachs y más concretamente por el hoy Presidente del BCE, sino porque "tienen muchos funcionarios" (siempre han tenido menos funcionarios y "paguitas" que Alemania, Finlandia u Holanda) y porque "se jubilan a los 35 años".
Disparates y falsedades que se cree quien se lo quiere creer. Ni siendo de derechas ni mucho menos siendo liberal de derechas partidario del liberalismo económico hay por dónde coger el discurso de Hernando, pero como dice dos o tres cosas que a todos nos gusta oír, pues lo compramos
#33:
#28El problema de Grecia no tiene nada que ver con esa falsificación de cuentas que mencionas
¿Por qué dices eso? El déficit falso cuadraba las cuentas griegas de puta madre, haciendo que fuese viable gastar en Defensa o poner unas Olimpiadas tranquilamente. Muchos de los países que se quejan de "lo bien que viven los griegos", repito de nuevo por si no ha quedado claro, tienen subsidios de desempleo vitalicios sin cotización necesaria, universidades gratis, paguitas de ~500 euros al mes para estudiantes (no sea cosa que se tengan que pagar sus estudios currando en el McDonalds como los "vagos" griegos) y un largo etcétera de subvenciones, ayudas y pagas de todo tipo. En definitiva: un gasto público (entendiendo "gasto público" como "me gasto el dinero en cosas para los contribuyentes", no en "me gasto dinero en rescatar bancos y cajas como en España o en Grecia") infinitamente mayor que Grecia y muy poco liberal y muy poco "de derechas". Más bien altamente sociata.
Esas quejas de "se jubilan muy pronto" o "tienen demasiadas paguitas" estaría bien que las dijera España, que las dijera Portugal, que las dijeran los bálticos... ¿pero que las diga Alemania con sus universidades gratis y su Hartz IV, o Finlandia con sus subsidios eternos sin obligatoriedad de cotización (con un 11% de paro) y sus paguitas de 500 pavos mensuales a estudiantes? No way, bro.
Los votantes griegos no se han beneficiado de ningún tema. Ya les hubiera gustado beneficiarse de lo que tienen los finlandeses o lo que tienen los alemanes. Los votantes griegos, además, desconocían que su déficit era cuatro veces mayor que el que su gobierno les decía, lo cual les iba a llevar a la mayor crisis de su Historia y de la cual todos dudamos muchísimo que vayan a salir algún día (para mí, Grecia es un Estado finiquitado y con cero posibilidades de hacer nada).
No amigo. Por mucho que la ideología nos empuje a decir que los griegos eran una especie de golfos que se pasaban la vida tocándose los huevos y cobrando jugosas pagas del Estado sin hacer absolutamente nada, lo cierto es que no es así y que el dinero en realidad no lo han disfrutado "los votantes griegos". De hecho, ni siquiera los "rescates" que han habido desde 2009 iban destinados a contratar más funcionatas, invertir más en el Estado y crear más empleo, como suele pasar en todas las inyecciones de dinero que hay a los Estados en crisis (Alemania en sus sucesivas crisis, no sólo en la postguerra mundial, sino también en los '80 y también en los '90... Finlandia en la crisis salvaje que afrontaron cuando su socio comercial URSS colapsó en 1990... EEUU cuando ha tenido crisis... etcétera). Todos los "rescates" iban para comprar deuda griega de los bancos quebrados y para ayudar al Estado Griego a pagar "la deuda" (más bien la inversión fallida) que tenía con los bancos de inversión privados que petaron cuando se hizo público su déficit real.
Hay cosas que obvias demasiado y lo haces por ideología. Es normal, a nadie le gusta decir que está equivocado (y a la deresha menos) pero es que hace mucha gracia ver a gente que os proclamáis "pro-capitalistas" y "liberales" (aquí meto en el saco a todos los gobiernos de derechas alemanes, fineses, holandeses... y sus paguitas y subvenciones y exenciones fiscales == Keynesianismo + socialismo) decir que la culpa de todo la tienen "los griegos, que se jubilaban mu pronto". Como si eso hubiera hecho que el Estado Griego quebrase íntegro en menos de 24 horas y nadie lo hubiera visto nunca antes Y los bancos europeos prestando dinero a manos llenas, ¿verdad? A ti te miran hasta la zurraspa de los gayumbos para darte una hipoteca, no sea cosa que no vayas a ser solvente e incurras en impagos dentro de 5 años, pero a Grecia le daban miles de millones prestados en plan colegueo, aún sabiendo según tú que sus jubilaciones eran insostenibles Lo único insostenible es ese discurso, amigo. Porque no es un discurso de "liberales" ni de "pro-capitalistas", sino un discurso de inversores en deuda que han metido la pata hasta la ingle y quieren cargarle el muerto a otro para recuperar su dinero, como los de los sellos de Afinsa.
#4:
El tonto del pueblo escupiendo mentiras contra un premio Nobel.
No se cansa de hacer el ridículo.
#74:
#5 Lo de la falacia de autoridad lo dices por lo de llamar al Hernando "de alto nivel" (aunque sea como cuñao), ¿no?
#37:
#35 Con semejantes respuestas, sólo puedo invitarte amablemente a que te leas el enlace que te he pegado al final.
Si fuera verdad que Grecia está así de mal por "jubilarse muy pronto" y por "paguitas", Finlandia y Alemania deberían estar en la más desastrosa de las ruinas, porque son países cien veces más socialistas de lo que nunca ha sido Grecia que gastan más en paguitas, universidades gratis, desempleo y ayudas de lo que nunca ha gastado Grecia. Sin embargo, la realidad dice que lo que es literatura es el discurso oficial de los que lo han perdido todo jugando a la ruleta con la deuda griega.
Y así no aprendemos capitalismo. Si cada vez que mis negocios y mis apuestas financieras fallan te tengo a ti como contribuyente para poner el dinero de vuelta y yo seguir jugando, ya me puedo inventar truculentas historias sobre malvados pensionistas y privilegiados parados... que la realidad es la que es y de capitalismo tiene entre poco y nada. Más bien fascismo, alias "Socialismo para Ricos". Lo mismo que hacía Franco y su camarilla, vamos, hacer negocios con los españoles como avalistas.
#62:
#38Finlandia y Alemania son economía ricas por lo que pueden permitirse ese estado socialista que mencionas
Exactamente eso es lo que pasaba con Grecia. Que era una economía "rica" (salvando todas las distancias) que podía permitirse ciertas cosas "sociales"... mientras sus cuentas eran las que eran (es decir: mientras mentían sobre sus cuentas reales).
Por lo tanto, ahí va mi apreciación de que quien menos culpa tiene en todo este asunto es el trabajador griego, el autónomo griego y el agricultor griego y el empresario griego, quienes como es lógico no conocían de primera mano la contabilidad del Estado (seamos sinceros: ni tú ni yo ni J.R. Rallo ni V. Navarro ni nadie leemos "los libros de contabilidad" del Estado español ni entramos en los despachos a pedir que nos enseñen los papeles del día a día, nos limitamos a ver lo que los políticos y el Banco de España nos quieren pasar, y los políticos griegos y el Banco de Grecia pasaban datos falsos a sus ciudadanos y a Bruselas). Y justamente son esas personas las que están haciéndose responsables y las que tienen que aguantar bajadas de ingresos (autónomos y agricultores) de hasta el 75%, aumento de la edad de jubilación hasta los 67 y recortes en prestaciones de desempleo (los trabajadores) y los impuestos más altos que nunca y además escuchar que "la culpa de todo la tienen ellos porque se beneficiaban". Eso es cruel y es injusto, porque ellos (funcionarios corruptos y estafadores al fisco aparte, que de eso hay también en España, en Finlandia y en Francia y en Alemania y no son toda la población en ningún caso) simplemente se dedicaban a vivir, a pagar sus deducciones en la nómina y sus IVAs y gracias por el pescado, igual que todo el mundo en cualquier país de la UE.
A mí me parece muy bien que un liberal me venga a decir "tendríamos más riqueza - viviríamos mejor - habría más empleo - ... si no se gastara tanto en ayudas sociales", po fale, es un punto de vista como cualquier otro. Yo no lo comparto, pero eso no quita que deje de escucharlo y que incluso aplique medidas liberales cuando lo crea conveniente y necesario. El problema aquí es que políticos de derechas utilizan un discurso de derechas para definir un problema que ellos crearon (mentir y aceptar mentiras sobre las cuentas griegas primero, rescatar bancos de inversión privados con cientos de miles de millones de los contribuyentes después) para responsabilizar a gente que pensándolo fría y objetivamente, no son responsables de la situación y obligarles a pagar un dinero que en principio no se han gastado ellos en Mercedes, viajes, casas y yates.
Y ya que me digan los políticos finlandeses que la culpa es de que se jubilaban demasiado pronto... cuando ellos tienen el sistema de subvenciones y pagos estatales a la gente más sociata de toda la UE, cuando los griegos directamente "si no trabajas no cobras el paro" y ahora "has trabajado, pero el paro te lo recortamos porque hay que pagar la deuda"... es cruel y es injusto y punto.
De todas formas, vista la portada de hoy del menéame, eso parece ser que se va a acabar, porque ahora Grecia no va a poder hacer absolutamente nada, ni siquiera decretos o leyes nacionales, sin el visto bueno de la UE. Esto es bueno para mi discurso en el caso de que dentro de otros 5 años (y ya serán 10 desde que empezó la crisis) Grecia siga hecha un solar, porque ya nadie le podrá echar las culpas a Varoufakis, a las jubilaciones, a los funcionarios o al Gobierno Griego. Habrá que echárselas a la UE de todo lo malo que haya (igual que habrá que agradecerle si Grecia remonta y salva los muebles, claro) porque en Grecia a partir de ahora ya no mandarán más los griegos, así que lo que sea de ellos y el dinero que se gasten y si crecen o no crecen o si tienen demasiados funcionarios ya no va a ser responsabilidad suya más, ahora mismo ya pasa a ser responsabilidad íntegra de la UE.
Veremos cómo acaba todo esto, porque de todos modos, después de 5 años de aceptar rescates sin poner ni una sola pega a todo lo que la UE les ha ordenado (es decir, 5 años acatando las órdenes de Bruselas y el FMI), los griegos siguen teniendo una economía devastada y los índices de paro más bestiales de la unión. Da que pensar, sinceramente.
#5:
#3 aunque tiene un algo de falacia de autoridad, no puedo estar más de acuerdo
#83:
#1 imbécil, fascista, chulo de playa, matón, gilipollas... y más de todo esto los españoles, que les dejan elegir quien los gobierne y eligen a esta hez. Vivan las caenas! no avanzamos nada. Pueblo de lacayos.
#18:
#11 Tiene razón excepto por el pequeño detalle de que el gobierno al que pertenece incumple sistemamaticamente sus objetivos de deficit. Consejos doy que para mi no quiero.
/PS: Esta es una crisis de liquidez, con el dinero fluyendo casi exclusivamente hacia la clases que viven de los rendimientos de ese capital.
#9:
Lo que ha estrangulado a Grecia es que tenían unos políticos tan corruptos como los de aquí, también herederos de una dictadura como la de aquí.
#10:
Bueno , ya que hernando parece ser todo un experto en economia, y se da el lujo de dar lecciones a un premio nobel, deberían debatir publicamente ambos sobre el tema si tan claro lo tiene,no?
Pero me imagino que antes de eso se haria caca encima y diria algo así como que no debate con don nadies,como gran cobarde mierder que es.
#8:
#4 Su trabajo es ese, estas gilipolleces se convierten en verdad para los palmeros de barra de bar.
#82:
jubilados a los 55... que hijos de puta, ni que fueran banqueros españoles
#11 Tiene razón excepto por el pequeño detalle de que el gobierno al que pertenece incumple sistemamaticamente sus objetivos de deficit. Consejos doy que para mi no quiero.
/PS: Esta es una crisis de liquidez, con el dinero fluyendo casi exclusivamente hacia la clases que viven de los rendimientos de ese capital.
#11 En realidad, de principio a fin, todo el tratamiento de la crisis de Grecia se ha gestionado a través de prejuicios ideológicos. Desde que se decidió rescatar con dinero de los contribuyentes a los bancos privados arruinados por tener en sus carteras demasiada deuda griega hasta el último dislate de querer matar de hambre a la gallina porque ya no pone huevos "para que aprenda con la austeridad lo que es bueno".
La ideología de derechas europea, mezcla de estatismo soviético multinivel con un poquito de liberalismo cuando nos toca recoger beneficios y socialismo cuando nos toca pagar por nuestros errores financieros, es la que ha marcado el paso desde 2009 hasta hoy mismo. Y sólo hay que ver lo bien que les ha ido a los griegos y al resto de Estados de la Eurozona que, recordemos, no tenían ni cincuenta céntimos de deuda griega en 2009 y hoy tienen miles de millones.
El discurso de Hernando no es nuevo, llevamos oyéndolo desde 2009, que los griegos están así no porque durante casi 10 años su gobierno (de derechas) mintiera a Bruselas y a los votantes griegos con las cuentas nacionales, ayudado por Goldman Sachs y más concretamente por el hoy Presidente del BCE, sino porque "tienen muchos funcionarios" (siempre han tenido menos funcionarios y "paguitas" que Alemania, Finlandia u Holanda) y porque "se jubilan a los 35 años".
Disparates y falsedades que se cree quien se lo quiere creer. Ni siendo de derechas ni mucho menos siendo liberal de derechas partidario del liberalismo económico hay por dónde coger el discurso de Hernando, pero como dice dos o tres cosas que a todos nos gusta oír, pues lo compramos
#23 El problema de Grecia no tiene nada que ver con esa falsificación de cuentas que mencionas. Si tienes un presupuesto en defensa desorbitado, si allí todo el mundo paga en B o tienes jubilaciones muy tempranas y gasto público inmenso es culpa de la gestión de los líderes griegos y sus votantes que se venían beneficiando de estos temas. La falsificación de las cuentas era para que pudieran seguir viviendo de la fiesta.
Aquí Hernando tiene razón aunque su propio gobierno adolece de los mismos problemas.
#28El problema de Grecia no tiene nada que ver con esa falsificación de cuentas que mencionas
¿Por qué dices eso? El déficit falso cuadraba las cuentas griegas de puta madre, haciendo que fuese viable gastar en Defensa o poner unas Olimpiadas tranquilamente. Muchos de los países que se quejan de "lo bien que viven los griegos", repito de nuevo por si no ha quedado claro, tienen subsidios de desempleo vitalicios sin cotización necesaria, universidades gratis, paguitas de ~500 euros al mes para estudiantes (no sea cosa que se tengan que pagar sus estudios currando en el McDonalds como los "vagos" griegos) y un largo etcétera de subvenciones, ayudas y pagas de todo tipo. En definitiva: un gasto público (entendiendo "gasto público" como "me gasto el dinero en cosas para los contribuyentes", no en "me gasto dinero en rescatar bancos y cajas como en España o en Grecia") infinitamente mayor que Grecia y muy poco liberal y muy poco "de derechas". Más bien altamente sociata.
Esas quejas de "se jubilan muy pronto" o "tienen demasiadas paguitas" estaría bien que las dijera España, que las dijera Portugal, que las dijeran los bálticos... ¿pero que las diga Alemania con sus universidades gratis y su Hartz IV, o Finlandia con sus subsidios eternos sin obligatoriedad de cotización (con un 11% de paro) y sus paguitas de 500 pavos mensuales a estudiantes? No way, bro.
Los votantes griegos no se han beneficiado de ningún tema. Ya les hubiera gustado beneficiarse de lo que tienen los finlandeses o lo que tienen los alemanes. Los votantes griegos, además, desconocían que su déficit era cuatro veces mayor que el que su gobierno les decía, lo cual les iba a llevar a la mayor crisis de su Historia y de la cual todos dudamos muchísimo que vayan a salir algún día (para mí, Grecia es un Estado finiquitado y con cero posibilidades de hacer nada).
No amigo. Por mucho que la ideología nos empuje a decir que los griegos eran una especie de golfos que se pasaban la vida tocándose los huevos y cobrando jugosas pagas del Estado sin hacer absolutamente nada, lo cierto es que no es así y que el dinero en realidad no lo han disfrutado "los votantes griegos". De hecho, ni siquiera los "rescates" que han habido desde 2009 iban destinados a contratar más funcionatas, invertir más en el Estado y crear más empleo, como suele pasar en todas las inyecciones de dinero que hay a los Estados en crisis (Alemania en sus sucesivas crisis, no sólo en la postguerra mundial, sino también en los '80 y también en los '90... Finlandia en la crisis salvaje que afrontaron cuando su socio comercial URSS colapsó en 1990... EEUU cuando ha tenido crisis... etcétera). Todos los "rescates" iban para comprar deuda griega de los bancos quebrados y para ayudar al Estado Griego a pagar "la deuda" (más bien la inversión fallida) que tenía con los bancos de inversión privados que petaron cuando se hizo público su déficit real.
Hay cosas que obvias demasiado y lo haces por ideología. Es normal, a nadie le gusta decir que está equivocado (y a la deresha menos) pero es que hace mucha gracia ver a gente que os proclamáis "pro-capitalistas" y "liberales" (aquí meto en el saco a todos los gobiernos de derechas alemanes, fineses, holandeses... y sus paguitas y subvenciones y exenciones fiscales == Keynesianismo + socialismo) decir que la culpa de todo la tienen "los griegos, que se jubilaban mu pronto". Como si eso hubiera hecho que el Estado Griego quebrase íntegro en menos de 24 horas y nadie lo hubiera visto nunca antes Y los bancos europeos prestando dinero a manos llenas, ¿verdad? A ti te miran hasta la zurraspa de los gayumbos para darte una hipoteca, no sea cosa que no vayas a ser solvente e incurras en impagos dentro de 5 años, pero a Grecia le daban miles de millones prestados en plan colegueo, aún sabiendo según tú que sus jubilaciones eran insostenibles Lo único insostenible es ese discurso, amigo. Porque no es un discurso de "liberales" ni de "pro-capitalistas", sino un discurso de inversores en deuda que han metido la pata hasta la ingle y quieren cargarle el muerto a otro para recuperar su dinero, como los de los sellos de Afinsa.
#33 Lo digo porque es la verdad. Estamos hablando de cuadrar las cuentas ahora, y es lo que tienen que hacer. Grecia lleva casi 200 años sin cuadrar presupuestos.
El resto que cuentas mucha literatura pero poca realidad.
#35 Con semejantes respuestas, sólo puedo invitarte amablemente a que te leas el enlace que te he pegado al final.
Si fuera verdad que Grecia está así de mal por "jubilarse muy pronto" y por "paguitas", Finlandia y Alemania deberían estar en la más desastrosa de las ruinas, porque son países cien veces más socialistas de lo que nunca ha sido Grecia que gastan más en paguitas, universidades gratis, desempleo y ayudas de lo que nunca ha gastado Grecia. Sin embargo, la realidad dice que lo que es literatura es el discurso oficial de los que lo han perdido todo jugando a la ruleta con la deuda griega.
Y así no aprendemos capitalismo. Si cada vez que mis negocios y mis apuestas financieras fallan te tengo a ti como contribuyente para poner el dinero de vuelta y yo seguir jugando, ya me puedo inventar truculentas historias sobre malvados pensionistas y privilegiados parados... que la realidad es la que es y de capitalismo tiene entre poco y nada. Más bien fascismo, alias "Socialismo para Ricos". Lo mismo que hacía Franco y su camarilla, vamos, hacer negocios con los españoles como avalistas.
#37 Vamos a intentar ser serios y en vez de hacer monólogos hacer comentarios que puedan dar dinamismo al debate como has hecho ahora y te agradezco.
Finlandia y Alemania son economía ricas por lo que pueden permitirse ese estado socialista que mencionas y que tienes toda la razón en tus afirmaciones. Lo que no es admisible es comparar políticas económicas de países que no tienen nada que ver.
Respecto a tú último párrafo niego la mayor. ¿es que se la obliga a Grecia a pagar la deuda o a aceptar las condiciones?
No hagas un reduccionismo a "jubilarse muy pronto" y a "paguitas" para describir el descalabro griego.
#38Finlandia y Alemania son economía ricas por lo que pueden permitirse ese estado socialista que mencionas
Exactamente eso es lo que pasaba con Grecia. Que era una economía "rica" (salvando todas las distancias) que podía permitirse ciertas cosas "sociales"... mientras sus cuentas eran las que eran (es decir: mientras mentían sobre sus cuentas reales).
Por lo tanto, ahí va mi apreciación de que quien menos culpa tiene en todo este asunto es el trabajador griego, el autónomo griego y el agricultor griego y el empresario griego, quienes como es lógico no conocían de primera mano la contabilidad del Estado (seamos sinceros: ni tú ni yo ni J.R. Rallo ni V. Navarro ni nadie leemos "los libros de contabilidad" del Estado español ni entramos en los despachos a pedir que nos enseñen los papeles del día a día, nos limitamos a ver lo que los políticos y el Banco de España nos quieren pasar, y los políticos griegos y el Banco de Grecia pasaban datos falsos a sus ciudadanos y a Bruselas). Y justamente son esas personas las que están haciéndose responsables y las que tienen que aguantar bajadas de ingresos (autónomos y agricultores) de hasta el 75%, aumento de la edad de jubilación hasta los 67 y recortes en prestaciones de desempleo (los trabajadores) y los impuestos más altos que nunca y además escuchar que "la culpa de todo la tienen ellos porque se beneficiaban". Eso es cruel y es injusto, porque ellos (funcionarios corruptos y estafadores al fisco aparte, que de eso hay también en España, en Finlandia y en Francia y en Alemania y no son toda la población en ningún caso) simplemente se dedicaban a vivir, a pagar sus deducciones en la nómina y sus IVAs y gracias por el pescado, igual que todo el mundo en cualquier país de la UE.
A mí me parece muy bien que un liberal me venga a decir "tendríamos más riqueza - viviríamos mejor - habría más empleo - ... si no se gastara tanto en ayudas sociales", po fale, es un punto de vista como cualquier otro. Yo no lo comparto, pero eso no quita que deje de escucharlo y que incluso aplique medidas liberales cuando lo crea conveniente y necesario. El problema aquí es que políticos de derechas utilizan un discurso de derechas para definir un problema que ellos crearon (mentir y aceptar mentiras sobre las cuentas griegas primero, rescatar bancos de inversión privados con cientos de miles de millones de los contribuyentes después) para responsabilizar a gente que pensándolo fría y objetivamente, no son responsables de la situación y obligarles a pagar un dinero que en principio no se han gastado ellos en Mercedes, viajes, casas y yates.
Y ya que me digan los políticos finlandeses que la culpa es de que se jubilaban demasiado pronto... cuando ellos tienen el sistema de subvenciones y pagos estatales a la gente más sociata de toda la UE, cuando los griegos directamente "si no trabajas no cobras el paro" y ahora "has trabajado, pero el paro te lo recortamos porque hay que pagar la deuda"... es cruel y es injusto y punto.
De todas formas, vista la portada de hoy del menéame, eso parece ser que se va a acabar, porque ahora Grecia no va a poder hacer absolutamente nada, ni siquiera decretos o leyes nacionales, sin el visto bueno de la UE. Esto es bueno para mi discurso en el caso de que dentro de otros 5 años (y ya serán 10 desde que empezó la crisis) Grecia siga hecha un solar, porque ya nadie le podrá echar las culpas a Varoufakis, a las jubilaciones, a los funcionarios o al Gobierno Griego. Habrá que echárselas a la UE de todo lo malo que haya (igual que habrá que agradecerle si Grecia remonta y salva los muebles, claro) porque en Grecia a partir de ahora ya no mandarán más los griegos, así que lo que sea de ellos y el dinero que se gasten y si crecen o no crecen o si tienen demasiados funcionarios ya no va a ser responsabilidad suya más, ahora mismo ya pasa a ser responsabilidad íntegra de la UE.
Veremos cómo acaba todo esto, porque de todos modos, después de 5 años de aceptar rescates sin poner ni una sola pega a todo lo que la UE les ha ordenado (es decir, 5 años acatando las órdenes de Bruselas y el FMI), los griegos siguen teniendo una economía devastada y los índices de paro más bestiales de la unión. Da que pensar, sinceramente.
#62 este es un magnífico ejemplo de alguien como usted que habla con datos y conocimientos sobre un tema y el típico cuñado que repite chorradas que escucha por ahí.
#62 Grecia era y es una economía pobre, siempre lo ha sido, y los líderes griegos y la población se han beneficiado de endeudamiento masivo. Es absurdo entrar en que si conocían más o si conocían menos las cuentas, o si percibían más o menos la juerga que estaban viviendo, la realidad que ya se sabe hace años es la que es y sobre esa realidad hay que actuar.
El que no se actúe sobre esa realidad y quieran seguir de juerga no es problema de los acreedores sino de los griegos. Finlandia es un país rico y se puede permitir ser el más sociata de la UE.
Grecia al final va a salir del euro porque va a necesitar otro rescate y no se lo van a dar. Grecia no tiene porque aceptar lo que le diga la Troika, lo que tiene que hacer es cuadrar las cuentas, si la aventura sale mal será sólo culpa suya.
#33 Tienes un fijación con Finlandia que estaría mucho mejor si pusieras lo que dices en su contexto. Para empezar, en Finlandia no hay subsidios de desempleo vitalicios. El subsidio de desempleo dura algo asi como 21 meses si no recuerdo mal. La cantidad que se percibe viene a ser un 70% aprox. del sueldo original cuando se trabajaba. De esa cantidad 600 y pico euros vienen del Kela, el equivalente a la SS finlandesa, y el resto viene de una caja complementaria a la que cada uno se suscribe voluntariamente. Si no te suscribes (y obviamente pagas todos los meses), cobras 600€, nada mas (brutos). Si la caja complementaria a la que estas suscrito se ha quedado sin dinero tampoco cobras ese extra. Es decir, que tampoco es que sea un paro brutal teniendo en cuenta que el salario mediano en Finlandia es de unos 2800€ al mes.
Lo de los estudiantes. Si, es cierto, universidad gratuita, comida subvencionada y vivienda subvencionada. La subvención a la vivienda, que es lo que mencionas es variable y depende de lo que pagues de renta. La cuestión es que en Finlandia casi todos los estudiantes viven independizados... y casi todos los estudiantes trabajan a tiempo parcial o trabajan durante el verano todo lo que pueden en internships (que aqui se pagan decentemente) para ahorrar para sobrevivir durante el curso.
Si, tambien hay ayudas a la vivienda si se te ha acabado el paro. Pero una vez más, teniendo en cuenta el nivel de vida en el país, tampoco es jauja.
Y todo esto viene de donde?. De sus impuestos y de la mentalidad luterana que hace que evadir impuestos en Finlandia este muy mal visto. Sí, hay gente que lo hace, pero se callan, porque si se entera el vecino igual les denuncia. Por ejemplo, se ha estado debatiendo sobre un museo Guggenheim en Helsinki. Una gran parte de la sociedad esta radicalmente en contra por considerarlo demasiado caro y creer que es un derroche que no se puede permitir. Ah, y por cierto. La atención sanitaria pública es desde luego mediocre, al menos si la comparas con las que recibes en España.
Finlandia paso una crisis en los 90 como has indicado y se apreto el cinturon a lo bestia. Y ahora que las cosas no van tan bien como antes.. tambien se estan apretando el cinturon otra vez. Sí, recortando los beneficios sociales que no se pueden permitir. Asi en general miran muy mucho en que se gastan las perras. Así que no es sorprendente que cuando dejan pasta a alguien, pretendan que ese alguien tenga la misma austeridad (real o percibida) que tienen ellos. A mi no me importa dejarle dinero a un amigo si lo esta pasando mal, pero claro, si le dejo dinero y le veo viajando en taxi de un sitio a otro mientras yo voy en autobus... pues como que le digo que hasta aqui hemos llegado.
Y para terminar. A no ser que seas alguien que conozcas la realidad griega de algo mas que oidas; ni tu ni yo tenemos información suficiente para estar aqui diciendo si la culpa de la crisis griega es de los griegos, de los alemanes, de los incas o de una mezcla de todos. Los debates en internet suelen ser de ignorantes hablando con analfabetos en la mayor parte de los temas (y ojo que me incluyo) pero en el caso de Grecia ya ha llegado a cotas surrealistas. Aqui habla hasta el tato, cuando lo que mas conoce de Grecia es el yogur y la semana que se paso visitando el Partenon y Santorini con su parienta hace ocho años.
Y como veras, en ningún sitio digo que merezca Grecia una cosa u otra. Espero lo mejor para los griegos. Pero yo no opino si el rescate es justo o no porque la verdad es que carezco de información y de conocimientos suficientes.
#33 Los alemanes, finlandeses .. tienen todos esos beneficios sociales porque se lo pueden permitir, porque tienen una economía que se lo puede permitir.
Los griegos les han intentado imatarles pero con una economía de la edad de piedra. Como que no!!
Eso no quita para que haya muchos griegos justos que estén pagando por pecadores. Pero eso pasa y pasará siempre.
Al final el pueblo que no está bien formado y elige a corruptos e incopetentes como dirigentes acaba sufriendo las consecuencias.
Por cierto, el Hernandito mejor que se quedara calladito porque no creo que ellos estén para dar muchas lecciones de austeridad y de reformas consctructivas!!
#33"que los griegos están así no porque durante casi 10 años su gobierno (de derechas)"
"Esas quejas de "se jubilan muy pronto" o "tienen demasiadas paguitas" estaría bien que las dijera España, que las dijera Portugal, que las dijeran los bálticos... ¿pero que las diga Alemania con sus universidades gratis y su Hartz IV, o Finlandia con sus subsidios eternos sin obligatoriedad de cotización (con un 11% de paro) y sus paguitas de 500 pavos mensuales a estudiantes? No way, bro."
Are you serious?? Que no te confundan las siglas de los partidos que han gobernado en Grecia en las últimas décadas, sus políticas económicas eran de la izquierda más rancia y casposa de Europa: Estado hiperinflado y burocrático, déficit público bestial, funcionarios con salarios muy superiores a los del sector privado, rigidez laboral, jubilaciones anticipadas, pensiones relativamente más altas que en ningún otro país de Europa, elevado número de profesores (y, sin embargo, resultados paupérrimos en los informes PISA), gasto militar desproporcionado...
Y que encima califiques a Alemania de "sociatas" comparados con Grecia por el Hartz IV o las universidades gratis, ya es un chiste sin gracia, Alemania es uno de los países más liberales del mundo...
Mírate el índice de libertad económica de Grecia, casi al final del informe de la Heritage Foundation: está en el puesto 130, muy por debajo incluso de los países excomunistas de la Europa del Este
#93 ¿Y? Contestaba a #28, que decía que Grecia tenía un "presupuesto en defensa desorbitado". Como ves, si el de Grecia está fuera de órbita, el de Finlandia va por Plutón. Además en años anteriores era un % de los presupuestos mayor, aunque siga siendo alto, y los provedores de armas a Grecia, como Alemania que aumentó un 40% su venta de material bélico, siendo Grecia su principal receptor, no estaban por la labor de reducirlo hasta ahora. También la OTAN pidió que no lo redujeran. Y a mí me parece bien que lo reduzcan, y que suban los impuestos (pero no ahora, que matan el consumo interno), pero cada cosa en su contexto y proporción.
#70 La caída es del 25% del PIB, porque en 2008 tenían 242.096€ y 179.081€ de PIB en 2014, de hecho un poco más, el 26% desde el 2008 (aunque en 2007 era algo menos). Tu argumento está claro, obviamente se está desmantelando una economía que no era pobre, para nada (más PIB per capita que los BRICS), pero creo que no se puede decir "una caída de 25 puntos", porque los puntos se aplican a porcentajes, no a cifras absolutas.
Otro ejemplo, puedes decir el PP pierde 30 puntos de voto si pasa del 50% al 20% de votos, pero eso no es lo mismo que perder el 30% de sus votantes.
#23 El día que España tenga problemas para pagar o cambiemos de gobierno y este oponga resistencia vendran del norte de Europa a decir "siesta", "fiesta", "vagos", "sangría"... y no se acordaran ni de Bankia, ni de los mares de dinero de los impuestos regalados a los bancos quebrados, ni de las autopistas "rescatas".
#11: No, no la tiene porque casi como todo el mundo en este caso, está barriendo para adentro.
El problema de Grecia es que entre todos la mataron y ella sola se murió. Esto es: que está pringado en la mierda hasta el apuntador. Es cierto que en Grecia hay un montón de profesiones "de riesgo" que incluyen a las peluqueras, que permiten la jubilación a los 61 años. Lógicamente, esto aumenta la esperanza de vida y el sistema de pensiones es poco sostenible. Los trabajadores de los ferrocarriles pueden cobrar 60.000 euros al año y los ferrocarriles no funcionan bien. Las hijas solteras de funcionarios tenían derecho a una pensión de mil euros al mes... esto debió nacer como una protección hacia las mujeres que no podían trabajar, por si no se casaban. Lógicamente, consiguió que muchas hijas de funcionario no se casaran en la vida (y con razón). Ahora los griegos piensan que el estado del bienestar no tiene nada que ver con la recaudación de impuestos... y lógicamente la gente procura no pagarlos, porque el dinero se va a cosas como las que hemos visto antes. Un trabajador alemán que se jubila a los 65 tiene que estar como una mona pensando en lo jetas que son los griegos. Pero lo cierto es que los gobiernos griegos pudieron mentir sobre el déficit para entrar en el euro en parte porque andobas de Goldman Sachs les aconsejaron cómo hacerlo. Y Grecia está endeudada porque los gobiernos griegos pedían dinero para mantener ese sitema corrupto y clientelar, y había gente que compraba esa deuda. Los griegos que no están enchufados en cargos estatales no quieren pagarla, los jubilados que han trabajado toda la vida tampoco... Encima, las políticas de austeridad que han pedido desde Alemania NO han funcionado. Según sus modelos económicos, recortando en gasto social iban a potenciar el crecimiento, y el crecimiento se fue al carajo. Según Joseph Stiglitz, "a mí un alumno me da un modelo económico así de malo y le suspendo para siempre". Pero en el FMI y el BCE siguen en las mismas. Piden al pueblo griego que sea más honrado, pero no meten en la cárcel a nadie de Goldman Sachs (alguno hasta ha conseguido buenos puestos en la troika), ni declaran ilegal a esta institución por terrorismo económico. Y a lo que voy es: que sí, que los griegos tienen jubilaciones de escándalo, quieren ser funcionarios y sin pagar impuestos y se han pegado la vida padre durante años. Pero los gobiernos que pagaron la fiesta griega a base de endeudarse lo hicieron con la connivencia de bancos que siguen funcionando y a los que nadie pide explicaciones. Ahora Alemania quiere que los griegos sean honrados y cambien sus formas. Pero tú no puedes pedir honradez a unos mientras permites a Goldman Sachs seguir trabajando en tu terreno y contratas a sus directivos para el FMI o el BCE. Para pedir honradez, hay que predicar con el ejemplo.
¿Quieren que los griegos paguen más impuestos y renuncien a ciertas mejoras sociales? Vale, pues yo de Tsipras exigía que la UE tipifique el delito de Terrorismo Económico, ilegalice Goldman Sachs y las agencias de rating a las que hayan pillado mintiendo u ocultando datos, y que inhabiliten a todos los mandos de esas compañías para cualquier trabajo en Europa que no sea de conserje o haciendo hamburguesas. Si la troika no hace eso, no tiene derecho a exigir honradez ni sacrificio a nadie.
#101#11 Pues eurostat dice que en 2006 (un par de años antes del comienzo de la Gran Depresión) la edad de jubilación media en Grecia era de 61.1 años, superior a la de España (58.5), la Eurozona (60.0) y la UE (58.1)
#3 La diferencia entre un cuñao y un premio Nobel de economía es que los primeros existen y los segundos son un invento del Banco de Suecia, igual que si mañana el Vaticano se inventara el "Premio Nobel de Teología": https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_en_Ciencias_Econ%C3%B3micas_en_memoria_de_Alfred_Nobel "Este premio, organizado por los bancos, suele ver cuestionada su pertinencia y los críticos discuten que el prestigio del premio de Economía se deriva solamente de una asociación con los Premios Nobel originales ya que Alfred Nobel nunca mencionó intención de premiar a esta disciplina"
#3Paul Krugman según la wikipedia es economista estadounidense, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista op-ed del periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica. Según el Comité que otorga el galardón, el premio fue entregado por el trabajo en donde Krugman explica los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza, mediante el examen de los efectos de las economías de escala y de preferencias de los consumidores de bienes y servicios diversos.
Ha sido un fuerte crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo y en su momento fue un opositor de las políticas económicas de la administración de George W. Bush.
Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros -alguno de ellos académicos, y otros de divulgación-. Su Economía Internacional: La teoría y política es un libro de texto estándar en la economía internacional. También ha escrito más de 750 columnas sobre temas económicos y políticos para The New York Times, Fortune y Slate.
En 1991 la American Economic Association le concedió la medalla John Bates Clark. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2004 y el Premio Nobel de Economía en 2008.
Rafael Hernando es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y con un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, está divorciado y tiene tres hijos.
Empezó como concejal de Guadalajara en 1983.
#8 Eso es. Hernando será un hijoputa, pero tonto no es. Ir a uno de tus aparatos de propaganda a soltar lo que sea que defienda tus intereses. Aunque sea mentira, te escuchan millones de personas con el mismo derecho a voto que un nóbel de economía.
#31#8#4 solo es un cizañero escupe mierda, dentro de la politica nacional que es una "cascada de mierda". El problema no es que sea un cizañero escupiendo mierda, sino los millones de electores que le rien las gracias y le votan. Escupir mierda da votos entre el electorado totalitarista que ven la democracia como una guerra civil en diferido: los míos contra los tuyos.
#4 Entonces cuando hable un Nobel todos callamos y no tenemos derecho a opinar? El premio Nobel te da poderes y ya no te vuelves a equivocar en la vida?
Y que conste que no digo que tenga o no razón, pero alegar que uno es premio Nobel y el otro tonto, no me parece un argumento muy sensato. Preferiría centrarme en los argumentos de cada uno.
#52 Si va a desmentir a alguien que está técnicamente más cualificado que él, por lo menos que explique las razones de por las qué cree que se equivoca en vez de decir la primera gilipollez que le viene a la cabeza.
#4 Le pagan por hacer el ridículo y propagar las palabras de sus amos de la CDU.
Una característica del Partido Populista: incitar a la xenofobia cuando están en un lio del que no pueden salir.
#9 No te confundas, el problema no es de "unos" politicos, sino de los millones que les aplauden la mierda que sueltan y les vuelven a votar.
No olvidemos que el poder es del pueblo. Al corrupto y a la casta lo que es suyo, y a quien les aplauden la mierda y les votan, que no se olviden cuando son los que pagan las consecuencias de sus actos.
Bueno , ya que hernando parece ser todo un experto en economia, y se da el lujo de dar lecciones a un premio nobel, deberían debatir publicamente ambos sobre el tema si tan claro lo tiene,no?
Pero me imagino que antes de eso se haria caca encima y diria algo así como que no debate con don nadies,como gran cobarde mierder que es.
#1 imbécil, fascista, chulo de playa, matón, gilipollas... y más de todo esto los españoles, que les dejan elegir quien los gobierne y eligen a esta hez. Vivan las caenas! no avanzamos nada. Pueblo de lacayos.
Hay que crear el Premio Nobel al Cuñao, que Hernando lo pide a gritos y no ibamos a tener competencia en este campo y arreglariamos ese problema de deficit de premios nobel.
Hernando es más de los que hablan de presupuestos de un país y no sabían ver lo que pasaba en la puerta de al lado en su empresa como Daniel Lacalle en ABN Amro. O de liberales agarrados a la teta estatal como Huerta de Soto.
Miembro de un partido que no sabe ni quién ni cómo les llevan las cuentas -en teoría-, opinando sobre economía internacional, eso es nivel y que se quite todo lo demás vamos.
¡Oh!, el gran pensador e intelectual Rafael Hernando, le dice al Premio Nobel Krugman, con esa chulería que le caracteriza,
—¡Tío!, no tienes ni puta idea de lo que hablas.
El viejo Krugman, que no es que sea mi ídolo y no entiendo el entusiasmo de muchos de izquierdas con él, se ha librado de una buena ostia, como la que estuvo a punto de recibir Rubalcaba en el Congreso de manos de este indocumentado que ha escalado en el escalafón Pepero de forma inversamente proporcional a sus capacidades en general.
Curioso que Hernando diga: "Krugman no es partidario de que los gobiernos gasten lo que ingresen, sino que se trasladen a las siguientes generaciones los gastos de las generaciones hoy".
Precisamente eso es lo que defiende la troika: que el país nunca termine de pagar la deuda para que la deuda crezca hasta el infinito y ser para siempre esclavo de los acreedores.
#75 o sea, que la troika que pretende que Grecia tenga un superávit primario (que ingrese más de lo que gasta) en realidad pretende que nunca termine de pagar la deuda, y los que dicen que Grecia debería gastar lo que no tiene en realidad proponen que Grecia reduzca la deuda...
Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas?
#85 Es tu interpretación. Con medidas que desincentivan la riqueza y el consumo no se reactiva la economía y condenas al país a vivir siempre de la deuda (eso propone la Troika). Todavía no he visto números que respalden que recortando pensiones y bajando sueldos vaya a mejorar el superávit primario de un país (las grandes economías del mundo se caracterizan por altos salarios y alto valor añadido). ¿Acaso el obrero que trabaja mucho y cobra poco va a consumir y reactivar la economía?
Por otro lado, los que defiencen que "Grecia debería gastar lo que no tiene " no dicen exactamente eso, sino que hay que aplicar la política de recortes de forma inteligente y dirigida al crecimiento económico del país (para reducir la deuda). Es decir, en vez de aumentar la deuda pública para cubrir la deuda privada (bancos), que la deuda pública se traduzca en políticas expansivas de crecimiento. Si para financiar esas políticas hay que pedir deuda bienvenida sea... curiosamente los acreedores que dieron alegremente durante años créditos infinitos a los gobiernos corruptos de Grecia (destinados a la banca) no pusieron ninguna pega, y sin embargo ahora no quieren soltar un duro (ahora que ven que la nueva deuda puede sacar al país adelante). Curioso.
Como si aqui no se ha permitido a la banca, con el beneplacito del gobierno las prejubilaciones para realizar ajustes de plantillas a cargo de las arcas publicas.
Paja en ojo ajeno y viga en el propio.
#60 Exacto. Cuando agotemos las reservas de la Seguridad Social que esta gobierno lleva esquilmando estos cuatro años entonces oiremos las mismas historias de nosotros.
Pero vamos a ver, este tío se cree que la mayoría de la gente es tonta y no sabe leer?
Los griegos se jubilaban a los 65 años, tras el nuevo hachazo de la troika, se van a jubilar a los 67 años. Donde saca este iletrado, que los gregos se jubilan a los 55 años?
Éste le diría a su propio dios que no tiene ni puta idea de hacer universos... en fin, que muy bien, pero a esta especie de homo no le daría mucha más publicidad. Más que nada porque lo mismo luego procrea o algo, sería mejor dejarle que no participe en el pool genético, por si acaso
Es un comentario que se presta al chiste fácil. No es más que otro gogó político tratando de animar a su electorado. Lo difícil es explicarles a los votantes de esta gente que lo que pasa en Grecia es el resultado de aplicar las política que defienden y aplican los del PP...
Y lo dice este caradura del PP que prejubilaron a gente de telefónica o de las cajas de ahorro con 52 años por la cara, a golpe de dictadura como el PP (o el PSOE) saben hacer.
“Lo que estrangula a Grecia”, según Hernando, “es que la gente se jubila con 55 años, que la gente no paga impuestos” Lo de ND, PASOK y Goldman Sach... ya tal.
Hernando dice basura, pero tiene mucho calado en las clases medias/bajas de este, nuestro pais. Solo hay que acercarse a la peluqueria de un barrio modesto y escuchar conversaciones. Asi nos va...
Comentarios
Paul Krugman -> Nobel de economía.
Rafael Hernando -> Cuñao de alto nivel.
#3 aunque tiene un algo de falacia de autoridad, no puedo estar más de acuerdo
#5 Lo de la falacia de autoridad lo dices por lo de llamar al Hernando "de alto nivel" (aunque sea como cuñao), ¿no?
#74 exactamente 👍 👍
#3 En este caso Rafael Hernando tiene razón. Aunque Krugman no carece de información, sino de prejuicios ideológicos.
#11 Tiene razón excepto por el pequeño detalle de que el gobierno al que pertenece incumple sistemamaticamente sus objetivos de deficit. Consejos doy que para mi no quiero.
/PS: Esta es una crisis de liquidez, con el dinero fluyendo casi exclusivamente hacia la clases que viven de los rendimientos de ese capital.
#18 El PP obviamente incumple esa premisa como bien dices. No estamos ante una crisis de liquidez.
#19 no estamos en una crisis de liquidez porque quienes gobiernan en este pais estan dispuestos a ser mas leales a los prestamistas que a su patria.
#18 No es una crisis de liquidez. Es una crisis de oferta.
#11 En realidad, de principio a fin, todo el tratamiento de la crisis de Grecia se ha gestionado a través de prejuicios ideológicos. Desde que se decidió rescatar con dinero de los contribuyentes a los bancos privados arruinados por tener en sus carteras demasiada deuda griega hasta el último dislate de querer matar de hambre a la gallina porque ya no pone huevos "para que aprenda con la austeridad lo que es bueno".
La ideología de derechas europea, mezcla de estatismo soviético multinivel con un poquito de liberalismo cuando nos toca recoger beneficios y socialismo cuando nos toca pagar por nuestros errores financieros, es la que ha marcado el paso desde 2009 hasta hoy mismo. Y sólo hay que ver lo bien que les ha ido a los griegos y al resto de Estados de la Eurozona que, recordemos, no tenían ni cincuenta céntimos de deuda griega en 2009 y hoy tienen miles de millones.
El discurso de Hernando no es nuevo, llevamos oyéndolo desde 2009, que los griegos están así no porque durante casi 10 años su gobierno (de derechas) mintiera a Bruselas y a los votantes griegos con las cuentas nacionales, ayudado por Goldman Sachs y más concretamente por el hoy Presidente del BCE, sino porque "tienen muchos funcionarios" (siempre han tenido menos funcionarios y "paguitas" que Alemania, Finlandia u Holanda) y porque "se jubilan a los 35 años".
Disparates y falsedades que se cree quien se lo quiere creer. Ni siendo de derechas ni mucho menos siendo liberal de derechas partidario del liberalismo económico hay por dónde coger el discurso de Hernando, pero como dice dos o tres cosas que a todos nos gusta oír, pues lo compramos
#23 El problema de Grecia no tiene nada que ver con esa falsificación de cuentas que mencionas. Si tienes un presupuesto en defensa desorbitado, si allí todo el mundo paga en B o tienes jubilaciones muy tempranas y gasto público inmenso es culpa de la gestión de los líderes griegos y sus votantes que se venían beneficiando de estos temas. La falsificación de las cuentas era para que pudieran seguir viviendo de la fiesta.
Aquí Hernando tiene razón aunque su propio gobierno adolece de los mismos problemas.
#28 El problema de Grecia no tiene nada que ver con esa falsificación de cuentas que mencionas
¿Por qué dices eso? El déficit falso cuadraba las cuentas griegas de puta madre, haciendo que fuese viable gastar en Defensa o poner unas Olimpiadas tranquilamente. Muchos de los países que se quejan de "lo bien que viven los griegos", repito de nuevo por si no ha quedado claro, tienen subsidios de desempleo vitalicios sin cotización necesaria, universidades gratis, paguitas de ~500 euros al mes para estudiantes (no sea cosa que se tengan que pagar sus estudios currando en el McDonalds como los "vagos" griegos) y un largo etcétera de subvenciones, ayudas y pagas de todo tipo. En definitiva: un gasto público (entendiendo "gasto público" como "me gasto el dinero en cosas para los contribuyentes", no en "me gasto dinero en rescatar bancos y cajas como en España o en Grecia") infinitamente mayor que Grecia y muy poco liberal y muy poco "de derechas". Más bien altamente sociata.
Esas quejas de "se jubilan muy pronto" o "tienen demasiadas paguitas" estaría bien que las dijera España, que las dijera Portugal, que las dijeran los bálticos... ¿pero que las diga Alemania con sus universidades gratis y su Hartz IV, o Finlandia con sus subsidios eternos sin obligatoriedad de cotización (con un 11% de paro) y sus paguitas de 500 pavos mensuales a estudiantes? No way, bro.
Los votantes griegos no se han beneficiado de ningún tema. Ya les hubiera gustado beneficiarse de lo que tienen los finlandeses o lo que tienen los alemanes. Los votantes griegos, además, desconocían que su déficit era cuatro veces mayor que el que su gobierno les decía, lo cual les iba a llevar a la mayor crisis de su Historia y de la cual todos dudamos muchísimo que vayan a salir algún día (para mí, Grecia es un Estado finiquitado y con cero posibilidades de hacer nada).
No amigo. Por mucho que la ideología nos empuje a decir que los griegos eran una especie de golfos que se pasaban la vida tocándose los huevos y cobrando jugosas pagas del Estado sin hacer absolutamente nada, lo cierto es que no es así y que el dinero en realidad no lo han disfrutado "los votantes griegos". De hecho, ni siquiera los "rescates" que han habido desde 2009 iban destinados a contratar más funcionatas, invertir más en el Estado y crear más empleo, como suele pasar en todas las inyecciones de dinero que hay a los Estados en crisis (Alemania en sus sucesivas crisis, no sólo en la postguerra mundial, sino también en los '80 y también en los '90... Finlandia en la crisis salvaje que afrontaron cuando su socio comercial URSS colapsó en 1990... EEUU cuando ha tenido crisis... etcétera). Todos los "rescates" iban para comprar deuda griega de los bancos quebrados y para ayudar al Estado Griego a pagar "la deuda" (más bien la inversión fallida) que tenía con los bancos de inversión privados que petaron cuando se hizo público su déficit real.
Hay cosas que obvias demasiado y lo haces por ideología. Es normal, a nadie le gusta decir que está equivocado (y a la deresha menos) pero es que hace mucha gracia ver a gente que os proclamáis "pro-capitalistas" y "liberales" (aquí meto en el saco a todos los gobiernos de derechas alemanes, fineses, holandeses... y sus paguitas y subvenciones y exenciones fiscales == Keynesianismo + socialismo) decir que la culpa de todo la tienen "los griegos, que se jubilaban mu pronto". Como si eso hubiera hecho que el Estado Griego quebrase íntegro en menos de 24 horas y nadie lo hubiera visto nunca antes Y los bancos europeos prestando dinero a manos llenas, ¿verdad? A ti te miran hasta la zurraspa de los gayumbos para darte una hipoteca, no sea cosa que no vayas a ser solvente e incurras en impagos dentro de 5 años, pero a Grecia le daban miles de millones prestados en plan colegueo, aún sabiendo según tú que sus jubilaciones eran insostenibles Lo único insostenible es ese discurso, amigo. Porque no es un discurso de "liberales" ni de "pro-capitalistas", sino un discurso de inversores en deuda que han metido la pata hasta la ingle y quieren cargarle el muerto a otro para recuperar su dinero, como los de los sellos de Afinsa.
Léete este meneo, convenientemente negativizado por los "capitalistas" y los "liberales", para entender lo que estoy diciendo: http://uk.businessinsider.com/greece-referendum-result-and-the-meaning-of-debt-2015-7?r=US
#33 Lo digo porque es la verdad. Estamos hablando de cuadrar las cuentas ahora, y es lo que tienen que hacer. Grecia lleva casi 200 años sin cuadrar presupuestos.
El resto que cuentas mucha literatura pero poca realidad.
#35 Con semejantes respuestas, sólo puedo invitarte amablemente a que te leas el enlace que te he pegado al final.
Si fuera verdad que Grecia está así de mal por "jubilarse muy pronto" y por "paguitas", Finlandia y Alemania deberían estar en la más desastrosa de las ruinas, porque son países cien veces más socialistas de lo que nunca ha sido Grecia que gastan más en paguitas, universidades gratis, desempleo y ayudas de lo que nunca ha gastado Grecia. Sin embargo, la realidad dice que lo que es literatura es el discurso oficial de los que lo han perdido todo jugando a la ruleta con la deuda griega.
Y así no aprendemos capitalismo. Si cada vez que mis negocios y mis apuestas financieras fallan te tengo a ti como contribuyente para poner el dinero de vuelta y yo seguir jugando, ya me puedo inventar truculentas historias sobre malvados pensionistas y privilegiados parados... que la realidad es la que es y de capitalismo tiene entre poco y nada. Más bien fascismo, alias "Socialismo para Ricos". Lo mismo que hacía Franco y su camarilla, vamos, hacer negocios con los españoles como avalistas.
#37 Vamos a intentar ser serios y en vez de hacer monólogos hacer comentarios que puedan dar dinamismo al debate como has hecho ahora y te agradezco.
Finlandia y Alemania son economía ricas por lo que pueden permitirse ese estado socialista que mencionas y que tienes toda la razón en tus afirmaciones. Lo que no es admisible es comparar políticas económicas de países que no tienen nada que ver.
Respecto a tú último párrafo niego la mayor. ¿es que se la obliga a Grecia a pagar la deuda o a aceptar las condiciones?
No hagas un reduccionismo a "jubilarse muy pronto" y a "paguitas" para describir el descalabro griego.
#38 Finlandia y Alemania son economía ricas por lo que pueden permitirse ese estado socialista que mencionas
Exactamente eso es lo que pasaba con Grecia. Que era una economía "rica" (salvando todas las distancias) que podía permitirse ciertas cosas "sociales"... mientras sus cuentas eran las que eran (es decir: mientras mentían sobre sus cuentas reales).
Por lo tanto, ahí va mi apreciación de que quien menos culpa tiene en todo este asunto es el trabajador griego, el autónomo griego y el agricultor griego y el empresario griego, quienes como es lógico no conocían de primera mano la contabilidad del Estado (seamos sinceros: ni tú ni yo ni J.R. Rallo ni V. Navarro ni nadie leemos "los libros de contabilidad" del Estado español ni entramos en los despachos a pedir que nos enseñen los papeles del día a día, nos limitamos a ver lo que los políticos y el Banco de España nos quieren pasar, y los políticos griegos y el Banco de Grecia pasaban datos falsos a sus ciudadanos y a Bruselas). Y justamente son esas personas las que están haciéndose responsables y las que tienen que aguantar bajadas de ingresos (autónomos y agricultores) de hasta el 75%, aumento de la edad de jubilación hasta los 67 y recortes en prestaciones de desempleo (los trabajadores) y los impuestos más altos que nunca y además escuchar que "la culpa de todo la tienen ellos porque se beneficiaban". Eso es cruel y es injusto, porque ellos (funcionarios corruptos y estafadores al fisco aparte, que de eso hay también en España, en Finlandia y en Francia y en Alemania y no son toda la población en ningún caso) simplemente se dedicaban a vivir, a pagar sus deducciones en la nómina y sus IVAs y gracias por el pescado, igual que todo el mundo en cualquier país de la UE.
A mí me parece muy bien que un liberal me venga a decir "tendríamos más riqueza - viviríamos mejor - habría más empleo - ... si no se gastara tanto en ayudas sociales", po fale, es un punto de vista como cualquier otro. Yo no lo comparto, pero eso no quita que deje de escucharlo y que incluso aplique medidas liberales cuando lo crea conveniente y necesario. El problema aquí es que políticos de derechas utilizan un discurso de derechas para definir un problema que ellos crearon (mentir y aceptar mentiras sobre las cuentas griegas primero, rescatar bancos de inversión privados con cientos de miles de millones de los contribuyentes después) para responsabilizar a gente que pensándolo fría y objetivamente, no son responsables de la situación y obligarles a pagar un dinero que en principio no se han gastado ellos en Mercedes, viajes, casas y yates.
Y ya que me digan los políticos finlandeses que la culpa es de que se jubilaban demasiado pronto... cuando ellos tienen el sistema de subvenciones y pagos estatales a la gente más sociata de toda la UE, cuando los griegos directamente "si no trabajas no cobras el paro" y ahora "has trabajado, pero el paro te lo recortamos porque hay que pagar la deuda"... es cruel y es injusto y punto.
De todas formas, vista la portada de hoy del menéame, eso parece ser que se va a acabar, porque ahora Grecia no va a poder hacer absolutamente nada, ni siquiera decretos o leyes nacionales, sin el visto bueno de la UE. Esto es bueno para mi discurso en el caso de que dentro de otros 5 años (y ya serán 10 desde que empezó la crisis) Grecia siga hecha un solar, porque ya nadie le podrá echar las culpas a Varoufakis, a las jubilaciones, a los funcionarios o al Gobierno Griego. Habrá que echárselas a la UE de todo lo malo que haya (igual que habrá que agradecerle si Grecia remonta y salva los muebles, claro) porque en Grecia a partir de ahora ya no mandarán más los griegos, así que lo que sea de ellos y el dinero que se gasten y si crecen o no crecen o si tienen demasiados funcionarios ya no va a ser responsabilidad suya más, ahora mismo ya pasa a ser responsabilidad íntegra de la UE.
Veremos cómo acaba todo esto, porque de todos modos, después de 5 años de aceptar rescates sin poner ni una sola pega a todo lo que la UE les ha ordenado (es decir, 5 años acatando las órdenes de Bruselas y el FMI), los griegos siguen teniendo una economía devastada y los índices de paro más bestiales de la unión. Da que pensar, sinceramente.
#62 este es un magnífico ejemplo de alguien como usted que habla con datos y conocimientos sobre un tema y el típico cuñado que repite chorradas que escucha por ahí.
#62 Grecia era y es una economía pobre, siempre lo ha sido, y los líderes griegos y la población se han beneficiado de endeudamiento masivo. Es absurdo entrar en que si conocían más o si conocían menos las cuentas, o si percibían más o menos la juerga que estaban viviendo, la realidad que ya se sabe hace años es la que es y sobre esa realidad hay que actuar.
El que no se actúe sobre esa realidad y quieran seguir de juerga no es problema de los acreedores sino de los griegos. Finlandia es un país rico y se puede permitir ser el más sociata de la UE.
Grecia al final va a salir del euro porque va a necesitar otro rescate y no se lo van a dar. Grecia no tiene porque aceptar lo que le diga la Troika, lo que tiene que hacer es cuadrar las cuentas, si la aventura sale mal será sólo culpa suya.
#35 Si te vas a poner a revisar los últimos dos siglos sientate que cuando llegues a Alemania te vas a reir.
#33 Tienes un fijación con Finlandia que estaría mucho mejor si pusieras lo que dices en su contexto. Para empezar, en Finlandia no hay subsidios de desempleo vitalicios. El subsidio de desempleo dura algo asi como 21 meses si no recuerdo mal. La cantidad que se percibe viene a ser un 70% aprox. del sueldo original cuando se trabajaba. De esa cantidad 600 y pico euros vienen del Kela, el equivalente a la SS finlandesa, y el resto viene de una caja complementaria a la que cada uno se suscribe voluntariamente. Si no te suscribes (y obviamente pagas todos los meses), cobras 600€, nada mas (brutos). Si la caja complementaria a la que estas suscrito se ha quedado sin dinero tampoco cobras ese extra. Es decir, que tampoco es que sea un paro brutal teniendo en cuenta que el salario mediano en Finlandia es de unos 2800€ al mes.
Lo de los estudiantes. Si, es cierto, universidad gratuita, comida subvencionada y vivienda subvencionada. La subvención a la vivienda, que es lo que mencionas es variable y depende de lo que pagues de renta. La cuestión es que en Finlandia casi todos los estudiantes viven independizados... y casi todos los estudiantes trabajan a tiempo parcial o trabajan durante el verano todo lo que pueden en internships (que aqui se pagan decentemente) para ahorrar para sobrevivir durante el curso.
Si, tambien hay ayudas a la vivienda si se te ha acabado el paro. Pero una vez más, teniendo en cuenta el nivel de vida en el país, tampoco es jauja.
Y todo esto viene de donde?. De sus impuestos y de la mentalidad luterana que hace que evadir impuestos en Finlandia este muy mal visto. Sí, hay gente que lo hace, pero se callan, porque si se entera el vecino igual les denuncia. Por ejemplo, se ha estado debatiendo sobre un museo Guggenheim en Helsinki. Una gran parte de la sociedad esta radicalmente en contra por considerarlo demasiado caro y creer que es un derroche que no se puede permitir. Ah, y por cierto. La atención sanitaria pública es desde luego mediocre, al menos si la comparas con las que recibes en España.
Finlandia paso una crisis en los 90 como has indicado y se apreto el cinturon a lo bestia. Y ahora que las cosas no van tan bien como antes.. tambien se estan apretando el cinturon otra vez. Sí, recortando los beneficios sociales que no se pueden permitir. Asi en general miran muy mucho en que se gastan las perras. Así que no es sorprendente que cuando dejan pasta a alguien, pretendan que ese alguien tenga la misma austeridad (real o percibida) que tienen ellos. A mi no me importa dejarle dinero a un amigo si lo esta pasando mal, pero claro, si le dejo dinero y le veo viajando en taxi de un sitio a otro mientras yo voy en autobus... pues como que le digo que hasta aqui hemos llegado.
Y para terminar. A no ser que seas alguien que conozcas la realidad griega de algo mas que oidas; ni tu ni yo tenemos información suficiente para estar aqui diciendo si la culpa de la crisis griega es de los griegos, de los alemanes, de los incas o de una mezcla de todos. Los debates en internet suelen ser de ignorantes hablando con analfabetos en la mayor parte de los temas (y ojo que me incluyo) pero en el caso de Grecia ya ha llegado a cotas surrealistas. Aqui habla hasta el tato, cuando lo que mas conoce de Grecia es el yogur y la semana que se paso visitando el Partenon y Santorini con su parienta hace ocho años.
Y como veras, en ningún sitio digo que merezca Grecia una cosa u otra. Espero lo mejor para los griegos. Pero yo no opino si el rescate es justo o no porque la verdad es que carezco de información y de conocimientos suficientes.
#33 Los alemanes, finlandeses .. tienen todos esos beneficios sociales porque se lo pueden permitir, porque tienen una economía que se lo puede permitir.
Los griegos les han intentado imatarles pero con una economía de la edad de piedra. Como que no!!
Eso no quita para que haya muchos griegos justos que estén pagando por pecadores. Pero eso pasa y pasará siempre.
Al final el pueblo que no está bien formado y elige a corruptos e incopetentes como dirigentes acaba sufriendo las consecuencias.
Por cierto, el Hernandito mejor que se quedara calladito porque no creo que ellos estén para dar muchas lecciones de austeridad y de reformas consctructivas!!
#33 "que los griegos están así no porque durante casi 10 años su gobierno (de derechas)"
"Esas quejas de "se jubilan muy pronto" o "tienen demasiadas paguitas" estaría bien que las dijera España, que las dijera Portugal, que las dijeran los bálticos... ¿pero que las diga Alemania con sus universidades gratis y su Hartz IV, o Finlandia con sus subsidios eternos sin obligatoriedad de cotización (con un 11% de paro) y sus paguitas de 500 pavos mensuales a estudiantes? No way, bro."
Are you serious?? Que no te confundan las siglas de los partidos que han gobernado en Grecia en las últimas décadas, sus políticas económicas eran de la izquierda más rancia y casposa de Europa: Estado hiperinflado y burocrático, déficit público bestial, funcionarios con salarios muy superiores a los del sector privado, rigidez laboral, jubilaciones anticipadas, pensiones relativamente más altas que en ningún otro país de Europa, elevado número de profesores (y, sin embargo, resultados paupérrimos en los informes PISA), gasto militar desproporcionado...
Y que encima califiques a Alemania de "sociatas" comparados con Grecia por el Hartz IV o las universidades gratis, ya es un chiste sin gracia, Alemania es uno de los países más liberales del mundo...
Mírate el índice de libertad económica de Grecia, casi al final del informe de la Heritage Foundation: está en el puesto 130, muy por debajo incluso de los países excomunistas de la Europa del Este
http://www.libertad.org/indice
http://www.heritage.org/index/country/greece
#11 #3 #82 #33 En este caso, por mucho que nos pese, Rafael Hernando tiene razón en lo que respecta a las jubilaciones:
El 75% de los jubilados griegos disfrutan de jubilación anticipada.
En el sector público, casi un 8% se retiran entre los 26 y los 50 años, un 25% lo hacen entre los 51 y 55 y un 43% entre los 56 y 61.
En total, un 91% de los jubilados lo hacen antes de la edad legal de jubilación.
http://greece.greekreporter.com/2014/12/04/75-of-greek-pensioners-enjoy-early-retirement/
Un 91%!!! Y hay gente que estará todavía en contra de reformar el sistema de pensiones griego...
Vamos, si eso es justo para las generaciones venideras que venga Zeus y lo vea.
#28 Gasto de defensa per capita (2014): Grecia 365€ / Finlandia 503€
#55 Ingresos en impuestos como % del PIB (2015): Grecia 30% / Finlandia 43.6%
#93 ¿Y? Contestaba a #28, que decía que Grecia tenía un "presupuesto en defensa desorbitado". Como ves, si el de Grecia está fuera de órbita, el de Finlandia va por Plutón. Además en años anteriores era un % de los presupuestos mayor, aunque siga siendo alto, y los provedores de armas a Grecia, como Alemania que aumentó un 40% su venta de material bélico, siendo Grecia su principal receptor, no estaban por la labor de reducirlo hasta ahora. También la OTAN pidió que no lo redujeran. Y a mí me parece bien que lo reduzcan, y que suban los impuestos (pero no ahora, que matan el consumo interno), pero cada cosa en su contexto y proporción.
#55 Genial, los finlandeses son más ricos.
Con respecto al PIB que tal anda? O el número de soldados por cada 1000 habitantes.
#28 Una caida de 25 puntos de PIB en siete años habra contribuido algo no?
#70 La caída es del 25% del PIB, porque en 2008 tenían 242.096€ y 179.081€ de PIB en 2014, de hecho un poco más, el 26% desde el 2008 (aunque en 2007 era algo menos). Tu argumento está claro, obviamente se está desmantelando una economía que no era pobre, para nada (más PIB per capita que los BRICS), pero creo que no se puede decir "una caída de 25 puntos", porque los puntos se aplican a porcentajes, no a cifras absolutas.
Otro ejemplo, puedes decir el PP pierde 30 puntos de voto si pasa del 50% al 20% de votos, pero eso no es lo mismo que perder el 30% de sus votantes.
#28 te has ganado el premio al comentario mas alineado del dia, . Deja de ver la TV y lee un poco mas anda ...
#23 El día que España tenga problemas para pagar o cambiemos de gobierno y este oponga resistencia vendran del norte de Europa a decir "siesta", "fiesta", "vagos", "sangría"... y no se acordaran ni de Bankia, ni de los mares de dinero de los impuestos regalados a los bancos quebrados, ni de las autopistas "rescatas".
#11 y rafita y marianico, AMOS!!!
Y la kartofen, AMOS!!!. No vengas con medias verdades, interesadas y sesgadas.
#11: No, no la tiene porque casi como todo el mundo en este caso, está barriendo para adentro.
El problema de Grecia es que entre todos la mataron y ella sola se murió. Esto es: que está pringado en la mierda hasta el apuntador. Es cierto que en Grecia hay un montón de profesiones "de riesgo" que incluyen a las peluqueras, que permiten la jubilación a los 61 años. Lógicamente, esto aumenta la esperanza de vida y el sistema de pensiones es poco sostenible. Los trabajadores de los ferrocarriles pueden cobrar 60.000 euros al año y los ferrocarriles no funcionan bien. Las hijas solteras de funcionarios tenían derecho a una pensión de mil euros al mes... esto debió nacer como una protección hacia las mujeres que no podían trabajar, por si no se casaban. Lógicamente, consiguió que muchas hijas de funcionario no se casaran en la vida (y con razón). Ahora los griegos piensan que el estado del bienestar no tiene nada que ver con la recaudación de impuestos... y lógicamente la gente procura no pagarlos, porque el dinero se va a cosas como las que hemos visto antes. Un trabajador alemán que se jubila a los 65 tiene que estar como una mona pensando en lo jetas que son los griegos. Pero lo cierto es que los gobiernos griegos pudieron mentir sobre el déficit para entrar en el euro en parte porque andobas de Goldman Sachs les aconsejaron cómo hacerlo. Y Grecia está endeudada porque los gobiernos griegos pedían dinero para mantener ese sitema corrupto y clientelar, y había gente que compraba esa deuda. Los griegos que no están enchufados en cargos estatales no quieren pagarla, los jubilados que han trabajado toda la vida tampoco... Encima, las políticas de austeridad que han pedido desde Alemania NO han funcionado. Según sus modelos económicos, recortando en gasto social iban a potenciar el crecimiento, y el crecimiento se fue al carajo. Según Joseph Stiglitz, "a mí un alumno me da un modelo económico así de malo y le suspendo para siempre". Pero en el FMI y el BCE siguen en las mismas. Piden al pueblo griego que sea más honrado, pero no meten en la cárcel a nadie de Goldman Sachs (alguno hasta ha conseguido buenos puestos en la troika), ni declaran ilegal a esta institución por terrorismo económico. Y a lo que voy es: que sí, que los griegos tienen jubilaciones de escándalo, quieren ser funcionarios y sin pagar impuestos y se han pegado la vida padre durante años. Pero los gobiernos que pagaron la fiesta griega a base de endeudarse lo hicieron con la connivencia de bancos que siguen funcionando y a los que nadie pide explicaciones. Ahora Alemania quiere que los griegos sean honrados y cambien sus formas. Pero tú no puedes pedir honradez a unos mientras permites a Goldman Sachs seguir trabajando en tu terreno y contratas a sus directivos para el FMI o el BCE. Para pedir honradez, hay que predicar con el ejemplo.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/goldman-sachs-ayudo-a-grecia-a-disfrazar-los-deficit
¿Quieren que los griegos paguen más impuestos y renuncien a ciertas mejoras sociales? Vale, pues yo de Tsipras exigía que la UE tipifique el delito de Terrorismo Económico, ilegalice Goldman Sachs y las agencias de rating a las que hayan pillado mintiendo u ocultando datos, y que inhabiliten a todos los mandos de esas compañías para cualquier trabajo en Europa que no sea de conserje o haciendo hamburguesas. Si la troika no hace eso, no tiene derecho a exigir honradez ni sacrificio a nadie.
#101 #11 Pues eurostat dice que en 2006 (un par de años antes del comienzo de la Gran Depresión) la edad de jubilación media en Grecia era de 61.1 años, superior a la de España (58.5), la Eurozona (60.0) y la UE (58.1)
http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do?dvsc=0
#11 en este caso Rafael Hernando miente, como viene siendo habitual en él. La edad efectiva de jubilación en Grecia es similar a la alemana.
http://www.eldiario.es/economia/UE-jubilacion-empeora-imagen-Espana_0_220828556.html
#3 Ya, pero te olvidas que Hernando está muy bien informado, todas las mañanas lee La Razón y el ABC.
#3 Krugman ese gurú: Krugman advierte de que las medidas de austeridad de Rajoy “no tienen sentido”/c36#c-36
Paul Krugman: "El objetivo final de Alemania es expulsar a Grecia del euro"/c10#c-10
#30 Y aún así me fío más de lo que diga él que de lo que diga Rafael Hernando.
#3 Lo siento no he podido evitarlo
#3 Nivel over9000
#3 Bueno si nos tuviéramos que guiar por tener un Nobel...
#3 Obama es premino nobel de la paz, por si te sirve de algo...
#3 #4 Cuñaooooooooooo!
#3 ¿Tener un nobel otorga el carisma de la infalibilidad?
#3 La diferencia entre un cuñao y un premio Nobel de economía es que los primeros existen y los segundos son un invento del Banco de Suecia, igual que si mañana el Vaticano se inventara el "Premio Nobel de Teología":
https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_en_Ciencias_Econ%C3%B3micas_en_memoria_de_Alfred_Nobel
"Este premio, organizado por los bancos, suele ver cuestionada su pertinencia y los críticos discuten que el prestigio del premio de Economía se deriva solamente de una asociación con los Premios Nobel originales ya que Alfred Nobel nunca mencionó intención de premiar a esta disciplina"
#3 Paul Krugman según la wikipedia es economista estadounidense, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista op-ed del periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica. Según el Comité que otorga el galardón, el premio fue entregado por el trabajo en donde Krugman explica los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza, mediante el examen de los efectos de las economías de escala y de preferencias de los consumidores de bienes y servicios diversos.
Ha sido un fuerte crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo y en su momento fue un opositor de las políticas económicas de la administración de George W. Bush.
Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros -alguno de ellos académicos, y otros de divulgación-. Su Economía Internacional: La teoría y política es un libro de texto estándar en la economía internacional. También ha escrito más de 750 columnas sobre temas económicos y políticos para The New York Times, Fortune y Slate.
En 1991 la American Economic Association le concedió la medalla John Bates Clark. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2004 y el Premio Nobel de Economía en 2008.
Rafael Hernando es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y con un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, está divorciado y tiene tres hijos.
Empezó como concejal de Guadalajara en 1983.
El tonto del pueblo escupiendo mentiras contra un premio Nobel.
No se cansa de hacer el ridículo.
#4 Su trabajo es ese, estas gilipolleces se convierten en verdad para los palmeros de barra de bar.
#8 Eso es. Hernando será un hijoputa, pero tonto no es. Ir a uno de tus aparatos de propaganda a soltar lo que sea que defienda tus intereses. Aunque sea mentira, te escuchan millones de personas con el mismo derecho a voto que un nóbel de economía.
#31 #8 #4 solo es un cizañero escupe mierda, dentro de la politica nacional que es una "cascada de mierda". El problema no es que sea un cizañero escupiendo mierda, sino los millones de electores que le rien las gracias y le votan. Escupir mierda da votos entre el electorado totalitarista que ven la democracia como una guerra civil en diferido: los míos contra los tuyos.
#4 Entonces cuando hable un Nobel todos callamos y no tenemos derecho a opinar? El premio Nobel te da poderes y ya no te vuelves a equivocar en la vida?
Y que conste que no digo que tenga o no razón, pero alegar que uno es premio Nobel y el otro tonto, no me parece un argumento muy sensato. Preferiría centrarme en los argumentos de cada uno.
#52 Tienes razón. Con decir que Hernando es gilipollas era suficiente.
#56 Si con eso te sientes feliz, adelante!
#52 Si va a desmentir a alguien que está técnicamente más cualificado que él, por lo menos que explique las razones de por las qué cree que se equivoca en vez de decir la primera gilipollez que le viene a la cabeza.
#4 Le pagan por hacer el ridículo y propagar las palabras de sus amos de la CDU.
Una característica del Partido Populista: incitar a la xenofobia cuando están en un lio del que no pueden salir.
#4 Y que todos se fijen en las que diga el presidente?
Lo que ha estrangulado a Grecia es que tenían unos políticos tan corruptos como los de aquí, también herederos de una dictadura como la de aquí.
#9 No te confundas, el problema no es de "unos" politicos, sino de los millones que les aplauden la mierda que sueltan y les vuelven a votar.
No olvidemos que el poder es del pueblo. Al corrupto y a la casta lo que es suyo, y a quien les aplauden la mierda y les votan, que no se olviden cuando son los que pagan las consecuencias de sus actos.
Bueno , ya que hernando parece ser todo un experto en economia, y se da el lujo de dar lecciones a un premio nobel, deberían debatir publicamente ambos sobre el tema si tan claro lo tiene,no?
Pero me imagino que antes de eso se haria caca encima y diria algo así como que no debate con don nadies,como gran cobarde mierder que es.
Este tío tiene una prepotencia que te cagas. Esta mañana en Telecirco se quedó a gusto el cabrón.
#1 imbécil, fascista, chulo de playa, matón, gilipollas... y más de todo esto los españoles, que les dejan elegir quien los gobierne y eligen a esta hez. Vivan las caenas! no avanzamos nada. Pueblo de lacayos.
#83 Te has quedao a gusto? ahí tienes mi voto
Rafael Hernando entrando en un Starbucks y pidiendo un Sol y Sombra.
Hay que crear el Premio Nobel al Cuñao, que Hernando lo pide a gritos y no ibamos a tener competencia en este campo y arreglariamos ese problema de deficit de premios nobel.
Ha de antiguo la costumbre de tener bufones en la corte de los reyes.
Pues éso.
De lo que diga este subnormal, no me interesa ni el resumen.
Hernando es más de los que hablan de presupuestos de un país y no sabían ver lo que pasaba en la puerta de al lado en su empresa como Daniel Lacalle en ABN Amro. O de liberales agarrados a la teta estatal como Huerta de Soto.
El culebrilla. Un ridículo ultra que medra a base de lamer culos.
Miembro de un partido que no sabe ni quién ni cómo les llevan las cuentas -en teoría-, opinando sobre economía internacional, eso es nivel y que se quite todo lo demás vamos.
jubilados a los 55... que hijos de puta, ni que fueran banqueros españoles
¡Oh!, el gran pensador e intelectual Rafael Hernando, le dice al Premio Nobel Krugman, con esa chulería que le caracteriza,
—¡Tío!, no tienes ni puta idea de lo que hablas.
El viejo Krugman, que no es que sea mi ídolo y no entiendo el entusiasmo de muchos de izquierdas con él, se ha librado de una buena ostia, como la que estuvo a punto de recibir Rubalcaba en el Congreso de manos de este indocumentado que ha escalado en el escalafón Pepero de forma inversamente proporcional a sus capacidades en general.
#21 la clase politica española es digna del complejo de Peter.
Escalan hasta las mas altas cotas de incompetencia imaginables
Con este calor los peluquines, en particular ese, afectan al cerebro (aunque sin este calor parece que también)
Rafael Hernando, ese gran trozo de mierda.
#77 .....ese coprolito a la espera de ser clasificado...,
Este tipo lleva desde los 22 años viviendo de la teta del estado. Para esto si está bien el dinero público.
No es más que un nini del PP, de la universidad a cobrar del partido o como cargo público.
Curioso que Hernando diga: "Krugman no es partidario de que los gobiernos gasten lo que ingresen, sino que se trasladen a las siguientes generaciones los gastos de las generaciones hoy".
Precisamente eso es lo que defiende la troika: que el país nunca termine de pagar la deuda para que la deuda crezca hasta el infinito y ser para siempre esclavo de los acreedores.
#75 o sea, que la troika que pretende que Grecia tenga un superávit primario (que ingrese más de lo que gasta) en realidad pretende que nunca termine de pagar la deuda, y los que dicen que Grecia debería gastar lo que no tiene en realidad proponen que Grecia reduzca la deuda...
Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas?
#85 Es tu interpretación. Con medidas que desincentivan la riqueza y el consumo no se reactiva la economía y condenas al país a vivir siempre de la deuda (eso propone la Troika). Todavía no he visto números que respalden que recortando pensiones y bajando sueldos vaya a mejorar el superávit primario de un país (las grandes economías del mundo se caracterizan por altos salarios y alto valor añadido). ¿Acaso el obrero que trabaja mucho y cobra poco va a consumir y reactivar la economía?
Por otro lado, los que defiencen que "Grecia debería gastar lo que no tiene " no dicen exactamente eso, sino que hay que aplicar la política de recortes de forma inteligente y dirigida al crecimiento económico del país (para reducir la deuda). Es decir, en vez de aumentar la deuda pública para cubrir la deuda privada (bancos), que la deuda pública se traduzca en políticas expansivas de crecimiento. Si para financiar esas políticas hay que pedir deuda bienvenida sea... curiosamente los acreedores que dieron alegremente durante años créditos infinitos a los gobiernos corruptos de Grecia (destinados a la banca) no pusieron ninguna pega, y sin embargo ahora no quieren soltar un duro (ahora que ven que la nueva deuda puede sacar al país adelante). Curioso.
En el país de los bocachancla Hernando es el rey.
Probablemente Rafitano sabe ni quien es Krugma ni lo que es un Nobel.
O lo he dicho cienes de veces, este año el Especial de Nochebuena en vez de Los Morancos lo harán Hernando & Floriano.
Habló de putas "La tacones".
#2 Este tío es el que va a recibir una jubilación por haber trabajado de diputado ni la cuarta parte que un trabajador de a pie. BRAVO.
Como si aqui no se ha permitido a la banca, con el beneplacito del gobierno las prejubilaciones para realizar ajustes de plantillas a cargo de las arcas publicas.
Paja en ojo ajeno y viga en el propio.
#60 Exacto. Cuando agotemos las reservas de la Seguridad Social que esta gobierno lleva esquilmando estos cuatro años entonces oiremos las mismas historias de nosotros.
Me gustaría decir lo que pienso en estos momentos, pero no tengo ahora mismo 60.000 € para pagar a la ley mordaza.
Tengo otro titular: La realidad acusa a Rafael Hernando de “no estar muy bien informado” sobre nada.
Seguro que él dará ejemplo y se jubilará a los 80 años. Hijo de puta.
Lo que diga este Hernando es más irrelevante que una rana con pelo.
Pero vamos a ver, este tío se cree que la mayoría de la gente es tonta y no sabe leer?
Los griegos se jubilaban a los 65 años, tras el nuevo hachazo de la troika, se van a jubilar a los 67 años. Donde saca este iletrado, que los gregos se jubilan a los 55 años?
Éste le diría a su propio dios que no tiene ni puta idea de hacer universos... en fin, que muy bien, pero a esta especie de homo no le daría mucha más publicidad. Más que nada porque lo mismo luego procrea o algo, sería mejor dejarle que no participe en el pool genético, por si acaso
"A mí me lo va usté a decir", ha dicho Hernando, "no sabe usté con quién está hablando".
Premio Nobel vs Pedazo de Mierda. No hace falta ni comprarar argumentos.
Por eso en España toman ejemplo y en el Senado no se jubilan.
http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-baja/una-foto-del-senado-casi-vacio-al-iniciar-un-pleno-reaviva-la-polemica-sobre-su-utilidad_EY2txJI7mWiKgEeqSjKrQ1/
Sencillamente no acuden.
Repetir la mentira de lo de las jubilaciones no lo hace verdad.
manda huevos que diria uno
Uuuuuyyyy el gitano del Rafa.
Es un comentario que se presta al chiste fácil. No es más que otro gogó político tratando de animar a su electorado. Lo difícil es explicarles a los votantes de esta gente que lo que pasa en Grecia es el resultado de aplicar las política que defienden y aplican los del PP...
Y lo dice este caradura del PP que prejubilaron a gente de telefónica o de las cajas de ahorro con 52 años por la cara, a golpe de dictadura como el PP (o el PSOE) saben hacer.
Irrelevante. Este tipo acusa e insulta a todo el mundo. No tiene credibilidad. Su amigo Barcenas le llamo SERPIENTE. #94, con 53. Yo soy uno.
“Lo que estrangula a Grecia”, según Hernando, “es que la gente se jubila con 55 años, que la gente no paga impuestos” Lo de ND, PASOK y Goldman Sach... ya tal.
#97 Jajajajaja... Dios como me he reído con el ya tal.... Me duele el estómago... Jajajajajajajaja... Gracias.
Hernando dice basura, pero tiene mucho calado en las clases medias/bajas de este, nuestro pais. Solo hay que acercarse a la peluqueria de un barrio modesto y escuchar conversaciones. Asi nos va...
Este no es tonto a las 2, lo es a jornada completa.
Lo que ha estrangulado a Grecia han sido sus políticos corruptos y nefastos gestores.
Que se aplique el cuento.
Tiene razón, un premio Nobel lo dan con las tapas de los Yoplait....
#7 los de economía y paz, casi.
Este es el nivel del debate en el PP.. de la propaganda al -infinito
España es la monda no me jodáis.
Que categoria de politicos
Mentira: http://porlaboca.es/?p=4474
Sabrá él mucho...
Este tío se cree realmente lo que dice. Vamos que es tonto pero de verdad.
Si los dos se pasasen por mnm mejor les iría.
elboletin.com