Hace 4 años | Por blodhemn a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elperiodico.com

De la mítica IX Compañía de la División Leclerc que liberó a París de los nazis solo queda él, y se propone brindar por sus compañeros hasta los 100 años. "En la guerra no sirve mucho hacerse el valiente. Es más normal ir cagado de miedo. Sobre todo si sales de patrulla a pie", cuenta desde su casa de Estrasburgo.

Comentarios

D

#1 Parece que no has entendido el mensaje. Los que se van a pegar tiros, a defender "su" nación, "su" república, son unos borregos. Incluidos tus queridos "héroes" republicanos.

frankiegth

#57. Y seguro que el armamento, las municiones, las raciones de alimentos, la propaganda, etc, lo financiaron ellos mismos de su bolsillo con sus ahorros... Dudo mucho que se pueda 'hacer la guerra' sin financiación, con palos y piedras una guerra no llega muy lejos. Ningún 'voluntario' sin mangueras y agua apaga un fuego.

Te recuerdo el título del libro del meneo :
'...Rafael Gómez, el último de La Nueve: "No hagáis guerras, solo las ganan los ricos..."'
(CC #25)

u

#60 el titulo del meneo es un extracto de todo lo que dice. Pero leyendolo todo no parece arrepentido de haber luchado y le encanta ir cada aniverasario a la conmemoracion. El mensaje de no hagais guerras es muy acertado para los que las hacen, la mayoria, como el, se ven atrapados por ella y en la obligacion de luchar.
El lo dice, el no era comunista pero lucho por lealtad a la republica, en la guerra con cierta edad vas a luchar si o si, a veces ni bando puedes elegir.

V.V.V.

#60 Que las guerras son una mierda nadie lo duda.
Ahora, ¿qué sugieres tú que debería haber hecho un español que se opusiera al levantamiento de Queipo de Llano? Porque no hay que olvidar que la guerra civil española fue un golpe de estado que se prolongó más de lo esperado, sobre todo por la parte nacional.

sotillo

#17 Diría que estos son el resultado de lo contrario, lo mas seguro es que ninguno apostará por ser un héroe, simplemente actuaron según su conciencia, se que parece raro pero dicen que hay gente así

s

#17 y tú parece que no has abierto un libro de historia en la vida.

D

#17 a ti te hubiera gustado, que se quedaran en su casa y que el nazismo hubiera triunfado, algunos os sentís cómodos con esa ideología.

D

#58 yo me siento cómodo con esa ideología porque entiendo que hay muchas otras formas de oponerse a esos nazis que no sean la guerra. Por ejemplo desenmascarando los políticos que propugnan lo que separa y no lo une a la gente, reivindicando la razón frente al sentimiento de la identidad . O aislar el pensamiento nacionalista, que no por casualidad nazi era su diminutivo.

D

#82 tu propones entonces, que por ejemplo cuando los nazis invadieron Polonia los polacos les señalaran con el dedo acusador y poco mas mientras los nazis exterminaban a uno de cada 5 polacos...
O que el gobierno legítimo de la república española se hubiera quedado riñiendo a franco y a sus secuaces mientras estos, exterminaban a los que se oponían ideológicamente a ellos y les señalaban con el dedo.
Y propones desenmascarar a los políticos que ahondan en las diferencias territoriales imponiendo rasgos culturales ajenos en zonas donde la población de allí no los quiere... Como los toros en Mallorca... Que a su vez generan mas rechazo a las políticas de imposición centralista.
Suerte con Vox , Pp y Cs cuando propongas eso.
Nga, talego.

D

#83 las guerras mundiales, las últimas guerras Europea en los balcanes( por poner un ejemplo) han sido por el nacionalismo. Y desde luego sí en lugar de intelectuales (como Junger o Heidegger ) que se preguntaban " qué mal tiene el nacionalismo y su partido, el Nazi, hubiera habido un rechazo, seguro que el nacionalismo no hubiera florecido en Europa.
No eres consciente de lo peligrosa que es tu adscripción ideologica

D

#85 la guerra de los balcanes fue instigada por la OTAN con la intención de destruir Yugoslavia , un país grande y difícil de manejar , para convertirla en repúblicas bananeras.

u

#17 entonces el mismo se llamaria a si mismo borrego y pensaria que todos sus amigos de la 9 son unos borregos y leyendo la entrevista puedes ver que no. El mensaje yo creo que es mas que no se provoquen guerras, una vez hay guerra vas a estar obligado a luchar por desgracia.

l

#17 Eres tú el que no ha entendido nada. Ellos no tenían país por el que luchar, apenas les quedaba algo por lo que hacerlo.
Si no hubieran luchado, Europa y la Historia habría sido diferente.

En españa, gracias a pusilánimes como tú, hubo un dictador que murió en su cama de viejo, para verguenza de España, de Europa, del mundo.

c

#17 Son unos borregos y unos héroes.

D

#1 Así sea. Larga vida a todo aquél que la sacrifique para que el mundo sea mejor; porque como haya que esperar a que tú hagas algo para cambiarlo...
¡Ojo! Que no es que yo sea uno de ellos... Pero es que tampoco mi papel es el de revolucionario (de salón).

D

#31 se ve que me conoces y sabes lo que yo hago.
Lo que tu haces resulta evidente.

D

#59 Más que tu padre, Paco. Más que tu padre...

sotillo

#1 Larga vida a las buenas personas y sobre todo a las que se sacrifican por mejorar el mundo haciendo lo que pueden

SRAD

#1 Un hombre valiente e íntegro, como el resto de sus compañeros. Al lado de su ejemplo, el resto no le llegamos ni a la altura de los zapatos.

l

#1 Su vida, la de casi todos ellos ha sido larga. Su memoria, será tan larga como nuestras vidas, las de nuestros hijos, las de nuestros nietos.
Su memoria será eterna.

Larga vida a los luchadores, viva la República!

A

#11 100% de acuerdo, siempre es más fácil no tener responsabilidad de nada y ser siempre unas víctimas. Nosotros votamos, algo todavía podemos hacer, si volvemos a votar a los mismos o no votar la cosa acabará como siempre.

s

Los que promueven las guerras son los ricos, los que se benefician, el resto las padecemos.

balancin

#3 los ricos las venden. Los pobres las compran

N

#32 No creo que fueran diseñadas ex-profeso, dado que gente como el Emperador Austro-hungaro y el Kaiser germano lo perdieron todo.
Mucha gente de la alta sociedad perdió el estatus y el patrimonio que tenian.

D

#66 Que pierdan un trono, vale.
Su dinero?
A los emperadores esos no les viste doblar la espalda después de la guerra.
Por mucho trono que perdieran.

D

#32 También hay teorías que afirman que las guerras son al revés de cómo las han contado, es decir, que los vaqueros eran los malos y los indios los buenos, que los nazis eran los buenos, etc. Yo suscribo esta teoría.

rutas

#67 No sé qué es peor, si un historiador parcial o un revisionista paranoico.

jolucas

La guerrera es el fracaso,
el fracaso como personas,
el fracaso como sociedad,
el fracaso como humanos,
el fracaso como civilización.

Maelstrom

#5 La guerra es característica, precisamente, de la Civilización.

El imperativo ético de no matar o dañar a nuestros semejantes no va mucho más allá del radio de acción de los individuos; pero este imperativo choca en fuerte dialéctica con los intereses de grupos (la moral y la política) y por la propia heterogeneidad del mundo (en recursos de todo tipo).

D

#5 El éxito para el economía... Que todo hay que verlo.

w

#5 "La guerra es muy mala, muy mala. La guerra es mala siempre. Es mala en España; es mala en Argelia; es mala en Túnez; es mala en Europa; es mala para ti y también lo es para tu enemigo."
Sabiduría pura

Maelstrom

La misma bobada pánfila que dijo Rosa Luxemburgo.

Maelstrom

#13 *Nadie sabe de lo que es capaz un cuerpo", Spinoza.

Lo que haga o no haga con un arma será cosa mía y del enemigo dispuesto a matarme a mí o a los míos (incluida mi nación). Siempre en la historia va a haber alguien preparado para hacernos la guerra, y será cuestión vitalmente prudencial tenerlo en cuenta y no esperar a remordimientos del adversario.

D

#13 A mí es probable que tampoco me veas... Llámame loco pero, para mí, están primero mis seres más queridos y cercanos y yo mismo que el resto de ciudadanos de mi país, que el resto de personas que compartan un eventual credo religioso, etc.
¿Y tú? ¿Irías a dejar tu vida por otro que no sean "los tuyos"?
A ver si vamos a estar señalando a los demás y luego somos tan mierdas o más como aquél a quien se señala...

blodhemn

#39 Vista la discusión yo creo que es momento de que nos la saquemos para ver quien la tiene más larga

D

#48 La tenéis los dos más grande que yo
lol

Veelicus

#39 yo desde luego no voy a ir a matar a nadie, lo que denuncio es precisamente eso, la gente que habla de ir a la guerra y tal, pero de que vayan a la guerra otros.

slainrub

#13 Muchas veces la población no coge un arma para defender a sus país, la coge para defender a su familia.

francesc1

#12 No respetar a nuestros mayores, es uno de los primeros signos de estupidez humana.

Maelstrom

#16 Pues nada, ya sabes a quien tienes que respetar también. Por mucho que te joda.

francesc1

#49 respetar, si, siempre respetaré tus ideas mientras no trates de imponerme las tuyas ni a mi, ni a nadie. Siempre te respetaré mientras no hagas el mal.
Respeto al prójimo es lo que se ha perdido en esta sociedad. Donde el culto al yo nos está destruyendo poco a poco.

e

#16 esto es como los expertos, que seguramente encuentres otro que opine lo contrario. Yo por ejemplo respeto a Marx y Engels.

marioquartz

#16 Si un mayor dice 2 + 2 = 10 pues nada, a reescribir los libros de matemáticas y tirar las calculadoras.
Puedes respetar a una persona y decirle que lo que ha dicho es una tonteria.

casius_clavius

#12 Es fácil decir eso de un señor de 99 años que ha vivido esa vida. Quizá deberíamos pararnos a pensar en por qué alguien dice algo. Creo que tendrá sus motivos. Él ha vivido esa guerra y nosotros no.

F

#12 Eso no quita que no tengan la razon

sillycon

"vaya, he tenido buena vida"
Vio una guerra, se jugo la vida en otra, vio caer a sus amigos, estuvo en un campo de concentración, y dice que tuvo buena vida.
Cómo para quejarse porque cancelan tu serie.
Qué tío

asola33

Mientras seamos tan manipulables, es fácil llevarnos a la guerra.
Cada uno debemos observarnos y verlo. No puedo corregir a mi vecino. Debo actuar primero conmigo mismo.

jolucas

Muy cierto, aprendamos la lección de una vez.

D

#27 Me ha venido a la mente Alfredo Landa con sus suecas...

johel

¿Esta el enemigo? Que se ponga.

sevier

Por todo esto en vez de demonizar a Maquiavelo y a su libro El Príncipe, debería ser de obligada lectura y correctamente explicado en la enseñanza básica, así nos enterariamos de niños quienes promueven las guerras y como nos llevan a ellas como carnaza.

katinka_aäå

Cuando me muera, me da igual si me entierran aquí o en España, pero que sea con Florence. Que me metan al ‘crematoire’ y lleven mis cenizas con mi mujer. Era de origen español, ¿sabe? Se apellidaba López. La conocí en el baile, en Estrasburgo. Yo era muy buen bailarín. Florence y yo íbamos mucho al baile. Vaya, no he tenido mala vida…

polvos.magicos

Además de eso tenemos esto:

D

#35 Se lo puedes decir perfectamente.

D

Un hombre héroe y realista,... ¡qué leccion nos da!

balancin

#29 no se si eran necesarios muchos para una invasión

PD: germano parlantes hay 6

skatronic

#30 Eso sí, pero no le digas a un austríaco que él es germano.

Janssen

Por supuesto, toda guerra es ilegal y los únicos que ganan on los fabricantes de armas y los grandes políticos. El simple combatiente es solo carne de cañón, un arma puede valer más que una vida.

D

A menos que te invadan. Si te invaden tienes que defenderte.

gentola

#2 o no... a veces es conveniente que te invadan

Gilbebo

#7 Hace tiempo que abogo por una rendición total a un país escandinavo, que nos invadan y sus políticos nos gestionen una temporada.

balancin

#8 no te vale un país germano?

skatronic

#21 ¿Un país germano? ¿Hay más de uno o qué?

D

#8 Y que llenen España de noruegas con las que nos tengamos que reproducir para colonizar mejor la península.

e

#8 El problema es que viendo con lo que tendrían que apechugar igual se rinden ellos. A un tercero. De muy lejos.

D

#7 No sé en qué estás pensando. Yo me refiero a una invasión de conquista, anexión y colonización como la del III Reich contra la URSS.

Recca

La entrevista tampoco es nada del otro mundo, supongo que dada la edad habrá sido difícil conseguir un relato más ajustado pero la última frase me lo compensa todo "Vaya, no he tenido una mala vida" justo después de decir cómo conoció a su mujer. A pesar de la guerra parece que ha podido llevar una vida feliz.

mmlv

Habría sido interesante ver que hubiera ocurrido en 1914 si los socialdemócratas no se hubieran venido atrás y se hubieran mantenido en el boicot a la guerra que propugnaba el movimiento obrero.

Sin carne de cañón no hay guerra, no veo a los empresarios, banqueros y aristócratas en las trincheras...

D

Fijaros que los cementerios de las guerras están llenas de "héroes" normalmente gente de clase media-baja, y que muchas de esas tierras se hubieran terminado encerrando a los dos retrasados que se peleaban en una habitación.

D

# las guerras mundiales, las últimas guerras Europea en los balcanes( por poner un ejemplo) han sido por el nacionalismo. Y desde luego sí en lugar de intelectuales (como Junger o Heidegger ) que se preguntaban " qué mal tiene el nacionalismo y su partido, el Nazi, hubiera habido un rechazo, seguro que el nacionalismo no hubiera florecido en Europa.
No eres consciente de lo peligrosa que es tu adscripción ideologica

D

Ay, El Periódico!!, ese mismo que cuando murió Hugo Chávez titularon en primera página "El caudillo se calla".

newtoncore

Imagínate que hay una guerra y no vamos nadie
Bueno, los tontos sí que irán.

D

La gente suele hacer las guerras cuando no tienen nada que perder a parte de la vida. Y de eso se valen los poderosos.

arrestenbrinker

Eso es y será siempre así por suerte para algunos y desgracia para muchos.
Cuando veo a gente defender "la patria" sea cual sea, ondear banderas, soltar retaílas y consignas propias de un estado de guerra ... me dan escalofríos y siento pena al mismo tiempo. Todos esos que irían a una lucha casi seguro por sus ideales, por "su" patria, por "su" tierra ... mientras los que mandan pasan el rato sentados en sus butacas.

Si, puede ser demagogia, puede ser lo mismo de siempre, pero es lo que yo veo hoy en día. Y la gente convencidísima de esto.

En fin.

vic_alonso

Cierto al 100%

M

Los tontos van a la guerra pensando en ideales y heroicismo. Y mientras, los que nos dominan, ahí, frotando las manos con la mente en el botín.

eldarel

#18 Esa es una duda que siempre he tenido. Si los que van a la guerra van pensando en ideales o heroísmo en vez de ser arrastrados por la situación.
Algo raro hay cuando el que vive la guerra te cuenta una historia y el que la cuenta para otros, bien a salvo del frente de batalla te cuenta otra historia diferente.

A veces, tengo la sensación de que la valentía y la heroicidad la mencionan los familiares de los soldados muertos para, de algún modo, justificar y encontrar una razón para que una persona muriera como soldado.
Alguien caído con un francotirador mientras iba al mercado no tiene esos atributos .

M

#47 tienes toda la razón. A mi abuelo, socialista, le mataron toda la familia durante la guerra, sólo para hacerse con sus viñas. Unos dirán que era por ideales, pero al final era por el dinero y el poder.

Pero sí hay unos cuantos con el cerebro lavado, que hacen bastante daño y encima para nada... Aquí, Oriente Medio y dónde sea. La proporción quizás es constante por países.

D

Las guerras las ganan los más fuertes, siempre ha sido así en el mundo real. Aunque dios sabe como serán las guerras en el mundo paralelo progre.

D

Y RECORDAR DE VOTAR A SUS LACAYOS DE POLITICOS QUE SIN ELLOS LOS RICOS NO PODRIAN SER MÁS RICOS !!!