Hace 16 años | Por IXN a hipersonica.com
Publicado hace 16 años por IXN a hipersonica.com

A todos nos gustó el movimiento de Radiohead al decidir distribuir su último álbum, In Rainbows, de forma gratuita. O al menos a dar la posibilidad de conseguirlo sin pagar ni un solo euro. Ellos salieron beneficiados y nosotros también. Ahora bien, ¿significó esta jugada una apuesta firme de cara al futuro de su música? Parece ser que no.

Comentarios

RadL

Resumen: Lo usamos para hacernos autobombo. Como esto solo funciona la primera vez, ya no nos interesa.

Malverro

A mi todo esto me huele a campaña publicitaria, sin más...

D

#4 El futuro lo decide el mercado, si la gente no te compra el disco pero los pocos conciertos que das se llena, no hace falta ser muy listo para saber que lo mejor es dar más conciertos, lo de darlo gratis o no que lo decidan ellos, pero que por lo menos no nos señalen, yo nunca hubiera ido a ningún concierto de los que he ido (pagando) si no hubiera sido por que he escuchado antes su musica descargada de internet (y con algún grupo he repetido concierto en la misma gira)

angelitoMagno

#13 Totalmente de acuerdo. Internet ha permitido que grandes canciones y artistas, como el Koala y el ChikiChiki hayan conseguido el éxito que merecen.

No todo lo que sale en la tele / radio, por el simple hecho de salir ahí, son basura.

Pd: Todo mi respeto para el Koala, que el tío se la ha currado.

r

Yo flipo un poco con la gente, sobre todo con lo que se llega a cabrear con temas como estos cuando son gente que no compra discos, ni lo hacia ni lo piensa hacer, ni escucha música en general ni tienen el menor interes en seguir a artistas más lejos de lo que ponen 40 o cadena 100 (salvo excepciones, claro).

Que el futuro de la industria musical es un cambio de modelo profundo es algo claro, pero que Radiohead no pueda hacer con su música lo que le da la real gana es otra muy diferente. Criticar a Radiohead por hacer lo que creen que es mejor para ellos y para su trabajo es problema de Radiohead, y punto. Lo demás es buscar cualquier excusa para criticar a los artistas y grupos que no entran en la cuerda de los P2P fan boys.

Y lo más grave es que mucha de esa gente no sabe ni lo que cuesta un juego de cuerdas, una hora de estudio de grabación, cambiar las valvulas de un ampli o alquilar una sala para dar un bolo!

Que sí, que la música gratis pero solo si el que la hace quiere. Y si no quiere, pues os la bajais de la mula pero sin criticar a gente que hace con sus cosas lo que creen mejor (y que encima han regalado un disco por la patilla...)

IXN

#11 Vender sus composiciones a los que se suben a los escenarios.

D

#12 Entonces ¿el compositor cobra una única vez mientras que el intérprete puede vender "inifinito"?

D

#3 ¿Y qué hacen los compositores que no pueden subirse a un escenario porque no son intérpretes?

D

de #5 "El futuro de la música debemos decidirlo los que la escuchamos"
El problema es que a un 60 por cien le dicen que es lo que tiene que escuchar y obedece. Los superventas de la tele y la radio ahí están. y son basura la mayoría. No me diréis qe no hay mejores artistas...
Mientras la gente no tenga otras fuentes, y no use mas internet por ejemplo, teniendo en cuenta que solos no piensan, no se que decir....

DaFlay

Vaya mierda, volvemos a lo de siempre.

angelitoMagno

#9 Pues no se si me he explicado mal en #4 , pero estás diciendo prácticamente lo mismo que yo.

angelitoMagno

#36 Creo que debo perfeccionar la ironía... roll

y

#11 Sabes lo qué hacen? Joderse, si su música no interesa a nadie, no pueden vivir de ello. Una cosa es vivir de lo que te gusta y otra es que puedas. Es duro el mensaje, pero también es una verdad como un puño.

D

El grupo euskaldun Kerobia acaba de dejar su último disco disponible para descargar desde su página web: http://www.kerobia.com

Además, si no he entendido mal, se han dado de baja en la SGAE. También han decidido no aceptar las ganancias que les correspondian de la asociación de autores por su anterior trabajo.

Nova6K0

4# Y mientras no me insulten por usar el P2P, que ellos hagan lo que les de la gana, que yo haré lo propio.

¿ Mientras no te insulten por usar el P2P ? Que yo sepa descargar por el P2P de una obra que tiene derechos de autor es "Robar".

Dejaos de pavadas hombre, más de uno tendría que valorar más a la gente que trabaja en estos temas. Tanto Música, Cine, Videojuegos etc.

Esta clarísimo que el dueño de la obra tiene derecho a decidir que hacer con su NEGOCIO y no TU pirateandolo por la cara. Es fácil.. si te gusta lo compras y si no te gusta no lo compras.. Y punto..

Luego nos quejamos de la SGAE, pero si en España la mayoría somos unos garrulos piratas que no valoramos el trabajo ajeno. Normal que la SGAE exista

"Robar" es lo que hace la SGAE con el canon, basándose en un concepto inexistente en el P2P que es el Lucro cesante. Eso de que una descarga es una venta menos, es la gilipollez con que la industria se está jugando su futuro.

Luego tenemos gente que no sabe diferencia de lo que es robar de copiar (o reproducir). Y tenemos gente que intenta tergiversar adrede esos términos. Para que la sociedad se crea que es peor de lo que parece. el problema, es que la sociedad no es gilipollas y se está dando cuenta de lo que ocurre.

Salu2

Don_Gato

#35 hombre, tanto como totalmente excluidos del mercado... En España vale porque se pone a cualquier 'menea tu culito morena' por delante de grupos de verdad pero allá afuera tienen mercado para jartarse.

Nova6K0

Imaginemos el mundo como dos engranajes que hacen mover la Tierra. Uno de ellos es la Industria y el otro los/as consumidores/as. La Industria (en este caso Musical) amenaza constantemente con que van a dejar de crear. Hablan que sin creadores/as no podría existir la cultura,... el problema es que sin consumidores/as de la misma, no hace falta que creen nada.

Sólo con que uno de los engranajes se pare, se acaba el chollo. Lo que ocurre es que está emergiendo otro "engranaje" el de la cultura libre y copyleft, que se está enganchando al engranaje de la Industria, pero que gira independiente de esta y ese engranaje cada vez se está haciendo más grande, por lo tanto aunque no gire el de la "Antigua Industria", la fuerza del engranaje de la cultura libre es lo suficientemente importante, como para que no se pare el mundo. Por supuesto el engranaje de los/as consumidores/as seguirá girando.

Salu2

kaleth

Su trabajo, su decisión. Mientras no traten de criminalizar el derecho a copia privada no tendré nada contra ellos.

D

#14 El compositor cobra cada vez que el interprete canta su cancion. Podrian vender packs: 100 interpretaciones = 10000 euros. Grabarla en un disco otro tanto, etc...

sorrillo

Peor para ellos. Si no aprenden a adaptarse al nuevo mercado es probable que acaben excluidos de éste.

D

Eso se creen ellos...:roll:

C

Radiohead killed the new Internet music movement

D

#41 No es robar, es compartir.

Robar está penado y bajar P2P para fines no comerciales NO LO ESTÁ

blid

#38 Hasta que CSS no exista "mode: ironic;", van a seguir habiendo confusiones lol

u

#41 Y dale. Qué manía tenéis algunos. No comprar es no comprar, y disfrutarlo es disfrutarlo. Robar es otra cosa, es cuando le quitas algo a alguien. Si te lo bajas del p2p, ¿le estás quitando algo a alguien?. No, así que eso no es robar.

¿Es ese vuestro mejor argumento?. ¿Confundir interesadamente los términos?

D

No creo que tuviera el mismo significado en estos momentos si eligiéramos volver a regalar algo. Creo que fue una respuesta única a una situación concreta.

Yo lo que creo es que si puedes sacar que Radiohead nunca más volverá a ofrecer su música gratis por internet de esas palabras o tienes mucha imaginación o estás haciendo oposición a reportero de prensa rosa.

e

¿y? ¿Estos no han oído hablar del Emule?

Malolillo

El futuro no se, pero el presente son los tonos de los moviles, ahi se estan forrando y se puede piratear igual que un disco, pero la gente prefiere pagar por una canción y no por un disco del que solo quieren 2 - 3 temas.

GabrielMalnanth

No lo entiendo. Si les fué tan bien como se ha dicho, ¿por qué recular hacia atrás?

#18 El Koala era aún mejor cuando estaba en Los Ducati. Echales un vistazo.

UtahNutria

Hay un portal canario http://www.canariasmusica.com/web/ en el que los creadores canarios se pueden dar de alta y colgar su biografía, su material, y distribuirlo directamente a partir de ahí, decidiendo qué permisos conceden y del precio que le pongan a sus creaciones va para ellos el 100%, repito, el 100% señores, a través de PayPal. Una cosa es darlo gratis y otra es obtener lo que ya sacarías de la discográfica o incluso más por tus propios medios.

angelitoMagno

#22 Totalmente de acuerdo. Grupos como Radiohead, U2, Coldplay, Linking Park, Muse y similares están a punto de ser totalmente excluidos del mercado por su reticencia a poner su música gratis en sus webs.

IXN

¡¡Mi primera portada!! Que gustito...

G

Cada uno es libre de llevar su negocio como quiera, otra cosa es que no sepan adaptarse al mercado y fracasen, pero como dicen más arriba, mientras no criminalicen a los que utilizan programas p2p que hagan lo que quieran.

D

#17 Si hitler llego a tener el apoyo del pueblo aleman tenia merito... Doh' ley de Godwin, yo pierdo.
Vamos, la democracia en la musica tambien esta sobrevaluada (relacionado: http://listocomics.com/15-democracia/), como imitacion de musico e imitacion de activista que soy trato de escojer la musica que mas se adapta a lo que quiero. Una musica bien trabajada, con algo de mensaje y preferentemente que el artista se congruente, no me quejo de la musica que escucho porque yo la elijo, si los superventas insultan a sus oyentes entonces sus oyentes se lo merecen (eso o son masoquistas).

MrBlonde

El verdadero avance realmente sería que licenciaran su música en Creative Commons, ofrecer la música en Internet ya se hace, que sea gratis es casi lo de menos.

D

MEJOR!!!! In Rainbows es lo mas aburrido e insoportable que se ha escuchado en años!!! si esa mierda van a regalar mejor que cobren y hagan cosas de calidad!!!!

m

4# Y mientras no me insulten por usar el P2P, que ellos hagan lo que les de la gana, que yo haré lo propio.

¿ Mientras no te insulten por usar el P2P ? Que yo sepa descargar por el P2P de una obra que tiene derechos de autor es "Robar".

Dejaos de pavadas hombre, más de uno tendría que valorar más a la gente que trabaja en estos temas. Tanto Música, Cine, Videojuegos etc.

Esta clarísimo que el dueño de la obra tiene derecho a decidir que hacer con su NEGOCIO y no TU pirateandolo por la cara. Es fácil.. si te gusta lo compras y si no te gusta no lo compras.. Y punto..

Luego nos quejamos de la SGAE, pero si en España la mayoría somos unos garrulos piratas que no valoramos el trabajo ajeno. Normal que la SGAE exista

IXN

#4 No estoy de acuerdo. El futuro de la música debemos decidirlo los que la escuchamos. El cliente siempre tiene la razón. Discográficas, SGAES y demás fabricas de dinero deben plegarse al poder de los consumidores. Si ellos decidiesen mal nos iría. Creo yo.

D

Pues pagad, malditos, que muchos trabajamos de esto y vosotros venga a piratear, so cabrones.

D

Es que el futuro de la música no es trabajar sin cobrar.