Hace 7 años | Por --434325-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --434325-- a elconfidencial.com

Los europeos menos creyentes son los checos, belgas, suecos y daneses, mientras que los mayores porcentajes de población religiosa en el Viejo Continente se sitúan en los países balcánicos

Comentarios

D

#7 Pero volvemos a hablar de comportamiento. Una cosa son los actos y otra los sentimientos. Es imposible al 100% saber qué sentimientos tiene tal o cual persona. Trato de iniciar un debate filosófico.

D

#14 Oh, sin duda sí lo hay. ¿Hay alguna manera de conocer los sentimientos de alguien con exactitud?

D

#17 Sí, categóricamente. Y cada vez con más exactitud.

El único debate sobre esa pregunta es un debate semántico, ya que "sentimientos" contiene matices que se entremezclan con la personalidad individual de cada persona. No obstante no somos más que un amasijo ponderable de una serie finita de sentimientos que responden a bioquímica predecible. Tan predecible que no hace falta ni monitorizar constantes fisiológicas para conocerla, tan solo el comportamiento de la persona.

D

#22 Yo siempre sospeché que mi gusto por la música de Beethoven proviene de la reacción de una cabeza de ajo con el aceite de una sartén de mi vecina. Cuando su olor entró por la ventana y llegó a mi olfato activó a su vez una reacción en cadena en donde la células encargadas de esas cuestiones marchaban alegres y tarareando el Himno a la Alegría mientras se iban transformando en dopaminas, buscaminas y demás aminas cada una especializada en un instrumento, las endorfinas serán las violinistas, las otras serán las flautistas.... De no ser por la conjunción de todo ese conjunto caótico (o predecible, lo mismo da) de variables y reacciones químicas Beethoven no habría llegado a mi vida.

U

#14 con tu primera frase resumes todos tus comentarios: Consideras idiotas a los creyentes y, por ende, a más de la mitad de la población o casi un 85% según el artículo. Obviamente, tú no estás incluido en ese porcentaje. Interesante forma de segregar a la población, como dijiste en tu primer comentario

D

#42 Aunque no lo creas hay gente consecuente con sus valores.
#44 Sin duda. Los creyentes deben ser segregados y bien reconvertidos (que va a ser que no) o exterminados. El fin de la religión sería una mejora automática para la humanidad.

U

#47 y gente que no. Depende del momento.

U

#47 me abstendré de hacer nuevos comentarios visto tu desprecio hacia la humanidad y evidente falta de conocimiento de las religiones y su importancia en la sociedad.

Un análisis pueril y sesgado sin fundamento alguno no merece más discusión.

D

#49 Una actitud muy dogmática. Así nos va.

U

#52 la tuya, quieres decir? La de exterminar a los creyentes? La de llamarles locos? La de los juicios de valor sin fundamento alguno más allá del odio?

Efectivamente, así nos va...

D

#55 No es odio, es pragmatismo, juicio crítico y amor por la humanidad. Pero dudo que alguien que considera que las religiones tienen "importancia en la sociedad" lo entienda jamás.

Estás en la lista.

U

#59 un placer estar en "tu lista"

perrico

#44 Cambia idiota por estar equivocados y yo pienso que lo están.
No creo que se sea idiota simplemente por no poner en duda lo que te han enseñado desde que naces.
Simplemente poca inquietud intelectual, pero eso no te convierte en idiota, simplemente en una persona con una deficiencia educativa.

U

#62 claro, porque los creyentes son iletrados todos

Elián

#11 Un análisis funcional te puede decir con qué situaciones correlacionan sus comportamientos religiosos.

Por ejemplo, ante qué estímulos menciona o expresa un religioso sus sentimientos religiosos. Puedes hipotetizar que es por deseabilidad social (postureo), conformismo (miedo al rechazo social), incentivos económicos, espiritualidad, creencias supersticiosas.

Al final hay muchos motivos más allá de querer y hacer el "bien".

Lo importante es saber qué desencadena el comportamiento religioso (hablar, pensar o actuar religiosamente). Los estímulos que desencadenan las conductas inmediatamente en el tiempo tienen un poder explicativo mayor que el de unos supuestos sentimientos religiosos que influyen sobre la conducta del individuo de manera permanente.

ur_quan_master

#11 Él también. Y estaria bien distinguir entre filosofía y mistificación.

D

#27 Bueno, solo lo he aclarado para que por mi parte no haya error.

D

#7 Si los "diez consejos generales" se refieren a los diez mandamientos creo que se equivoca. Son diez para los judíos y doce para los cristianos, según su evangelio en propias palabras de su Cristo. Siendo los dos más importantes (siempre según su Cristo) Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo.
El primero ya se ve que esos "cristianos" no lo suelen cumplir y el segundo, si lo cumplen, da pistas sobre como se quieren a sí mismos.
Todo esto visto desde fuera de esa religión, todo sea dicho.
#11 Pero es que los libros religiosos no son una guía de sentimientos, sino de comportamiento. Es como si me aprendo el manual de instrucciones de la lavadora pero nunca la pongo. Me puedo hartar de leerlo y de sentirme limpio pero la realidad es otra.

D

#50 Siempre me ha extrañado que esos dos, a pesar de que su Cristo lo especificara, nunca hayan sido integrados en la lista. A pesar de eso, e insistiendo que lo veo desde fuera de la fe, para mí siguen siendo doce.

tiopio

#7 Una poglia. Para ser católico hay que saberse el catecismo y tiene 2.865 artículos. Lo que pasa es que los se dicen católicos lo son de boquilla y no saben de la misa la mitad.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

D

#36 En absoluto. Los preceptos mínimos para ser católico son estos cinco:

1-Ir a misa los domingos y los días santos de obligación y descansar del trabajo
2-Confesar tus pecados al menos una vez al año
3-Recibir el sacramento de la Eucaristía al menos una vez durante Pascua
4-Cumplir los periodos de ayuno y abstinencia dictados por la Iglesia
5-Deberas proveer para las necesidades de la Iglesia

No hay que aprenderse ni el padrenuestro

wondering

#37 Yo creo que ni eso. Para considerarse católico a uno mismo simplemente tienes que sentirlo así.

Otra cosa es lo practicante que sea esa persona.

U

#36 se ve que no te sabes el catecismo

U

#7 porque, como todo el mundo sabe, el ser humano es infalible y cumplidor al 100% de los preceptos y normas.

D

#41 El adjetivo contrasta con las características definitorias del sustantivo.
#7 Deberías examinar con detenimiento el carácter del Opus en EEUU.

D

#7 también cabe la posibilidad de que simplemente crean en la existencia de dicho Dios católico y pasen de seguir las normas a rajatabla, pero es más guay menospreciar a los demás.

D

#1 El caso es que desde fuera es imposible saber con certeza si el comportamiento de tal o cual persona tiene algún tipo de correlación con sus sentimientos.

Autarca

#1 Y otros muchos (yo creo que más) creen en Dios a un nivel exclusivamente conceptual, no suscriben ninguna religión.

Lo que se suele llamar agnósticos.

D

#8 No, es no es agnosticismo.

Yo venía a resaltar esto:

Atendiendo al nivel educativo, el porcentaje de creyentes es prácticamente el doble entre las personas sin estudios que entre las que tienen estudios superiores.

D

#40 #13 #8 #43 #57 #64 los agnósticos son lo peor! agnósticos --->

Autarca

#73 #8 #40 #18 #13

Agnóstico: Que, sin negar la existencia de Dios, considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de lo absoluto y, especialmente, de Dios.

Para aclarar

D

#90 blandengues 😒

D

#8 No, somos herejes

Ryo

#18 Pues cuidado no te metas por según que barrio

D

#8 Un agnóstico es un ateo que todavía no ha reflexionado lo suficiente.

D

#40 Un ateo es un agnóstico proselitista.

perrico

#40 Un agnóstico es un ateo que no se moja.

Nandete

#40 Pues a mi me ha pasado lo contrario. Primero en mi tierna y rebelde juventud fui ateo y ahora soy agnostico, cambio que di al encontrarme con mi mayor aficion, la astronomia y astrofisica.

perrico

#8 Desconoces el significado de agnóstico.

D

#1 Desde luego , el clasismo es un invento español

D

#31 Explícame cómo has deducido ese argumento de mi comentario porque me interesa investigar tu proceso de lectura.

Por la ciencia.

D

#32 Encantado :
"ritual clasista" ....... . " Que esto es España "

D

#33 Y no podría ser (digo yo) que esté intentando inferir que en España el clasismo (evidentemente inventado mucho antes) sea especialmente popular. O es más, que la popularidad del clasismo es correlativo con la cantidad de "creyentes" de un país y que como la propia estadística demuestra España va a la cabeza.

Sigo sin entender donde ves la exclusividad de la invención. Por cierto, como referencia nótese que Franco empezó una "cruzada", no un "golpe de estado". Ese concepto todavía resuena hoy en día.

D

#35 Niego rotundamente que España destaque en clasismo , creo incluso que lo es menos que la media .
En lo que respecta a la guerra civil sigue habiendo maniqueísmo por ambas partes

D

#76 O no vives en España o me estas troleando suavemente.

D

#79 O no has viajado o me estas tomando el pelo

D

#80 Y con el argumento cuñado viajado me bajo del vagón.

D

#81 No hay mayor cuñadez que desenfundar " cuñado " a la primera de cambio

D

#82 Quizá algún día entiendas que tras soltar lo de #80 te mereces cualquier cosa "a la primera de cambio".
Quizá.
"Paleto viajado" también valdría.

D

#83 No , si yo no he presumido de viajar " pero basta con leer , madame Balzac , Tolstoy, a Dickens , Wolfe , pruebalo te desasnara y descubriras que en todas partes cuecen habas.Y si fuera un paleto , que por desgracia no lo soy , no pasaria nada , lo que si me daria grima es ser una pobre acemila como tu lo eres ignorante y presuntuosa

U

#1 puedes dar algún fundamento para lo que dices que no sea un juicio de valor?

D

#41 Mismamente un tio mio no cree en dios pero no se pierde una misa y hace todo el paripe precisamente por eso.

U

#51 bien por él! Yo tengo otro que juega al mus por la misma razón

D

#54 Bueno como comentabas como si eso fuese algo inexistente...

U

#71 just lo contrario. Era él el que criticaba que eso pasaba. Yo lo asumo como normal en todos los ámbitos de la vida

D

#74 bueno no creo que sea lo mismo jugar al mus que decir que eres catolico por encajar con la clase dominante.

U

#78 hay gente que juega al mus, al golf o al pádel para eso precisamente. Y diría que con mejor resultado que yendo a la iglesia.

D

#2 y serian ateos de manual.

Tuve esta discusión hace relativamente poco, y por definición, ateo = no creer en ningún dios, dejando de lado espíritus, alma, fantasmas, pokemon tipo agua... No es lo más común, pero se acepta dentro de ateismo, puesto que un ateo simplemente lo es por negar la existencia de un/os ser/es creadores de la realidad, el universo y la vida; cualquier otra cosa es válida.

D

#15 Y luego está el ateísmo religioso.

Como es imposible determinar con exactitud si una persona cree o no cree en algún tipo de orden sobrenatural, en general prefiero clasificar a la gente en religiosa o no religiosa independientemente de lo que digan creer. Un tercero puede observar la vida de una persona y comprobar si, efectivamente, cumple con los rituales de tal o cual religión. Es una observación rigurosa y científica. Elaboras una ficha con diferentes elementos a evaluar y si cumple un cierto porcentaje podemos afirmar que es religioso. Así se hacen muchos estudios en sociología. En cambio demostrar desde un punto de vista riguroso qué porcentaje de corazón cree o no cree en una deidad es, bajo mi punto de vista, imposible. Y como es imposible, sus estudios no son rigurosos y posiblemente no demasiado útiles más allá de un titular de prensa.

D

#24 Y luego está el ateísmo religioso.

Ajá, y eso ¿qué cojones es?

D

#60 Me encanta que me preguntes eso.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ateísmo_católico

D

#63 Parece una especie de racismo religioso/cultural. Curioso

Gracias por la info

AdobeWanKenobi

#2 O los peores: "soy ateo pero voy a bautizar a mi hija porque FOTOS y TRADICIÓN"

D

#4 no sabia que superman salía en procesiones... Lo mismo voy a tener que ir a ver alguna, porque no soy muy fan de ese libro de ficción tan extendido... ¿Cómo se llamaba? ¿El señor de los anillos?

katinka_aäå

#4 Lo que han hecho es separar entre «Persona no religiosa (41,1%)» y «Ateo convencido (15,6%)». Claro, muchos no se declaran ateos convencidos porque reconocen la dificultar de negar categóricamente la existencia de algo indemostrable por definición.

Ryo

#5 La iglesia perdura por que se apoyó en el imperio. La iglesia es el imperio.

D

#34 y esa foto?

Ryo

#53 El pueblo guapeao. Son los "Armaos de La Macarena" en una foto coloreada calculo que de los años 30.

thorin

#23 Que sea online no tiene porqué significar que sea pública como esa, y por lo tanto manipulable.
Hay muchas empresas que tienen bases de datos de personas que rellenan encuestas voluntariamente por email, y de las que se puede controlar su sinceridad mediante el análisis de las preguntas de control, y de las que se puede conseguir una fiabilidad equivalente a que te vayan a preguntar en persona.

c

#6 Sí porque se considera que el 37% es la mitad

balancin

#19 el 37% religiosos, pero 49% cree en Dios y el 60% en el alma

imagosg

Resumen : « el porcentaje de creyentes es prácticamente el doble entre las personas sin estudios que entre las que tienen estudios superiores...»
Es miedo e ignorancia, por eso hace 50 años era el 95% creyente, y en el 2025 será el 5%.

mciutti

La mayoría de los creyentes lo son en plan "yo creo en Dios pero no creo en los curas" o bien "llámalo Dios, llámalo energía...".

c

El 37% de los españoles se consideran religiosos, independientemente de si son o no practicantes, frente al 41,1% que no y un 15,6% que se dicen ateos convencidos.

No dicen si son católicos o que religión practican. Estaría bien que eso se tuviese en cuenta a la hora de dar ayuda a la iglesia.

En inglés y más ampliada (por ejemplo en Israel 65% no son religiosos o son ateos)
http://www.wingia.com/en/news/losing_our_religion_two_thirds_of_people_still_claim_to_be_religious/290/

Cuanto más pobres y con menos educación, más religiosos.

c

#95 Sí, va muy bien con la noticia

JackNorte

Quien y que se cuenta, que aportan para mantener la fe en la que dicen creer y que aportan los que dicen no creer , cuando la fe personal de unos la pagamos todos. Cuando en un pais aconfesional los enlaces, subvenciones, prevendas y poderes a la iglesia catolica son tantos.

Que pasaria si pasara como en otros paises en el que cada cual debe aportar de su sueldo cada mes para sustentar la estructura de sus creencias? Cuando catolicos creyentes y colaborativos habra?
Cuando los catolicos se cuentan por omision y el resto lo pagamos incluso lo que no creemos, cuando la apostasia tiene pegas, cuando la iglesia catolica tiene tanta fuerza que puede cambiar leyes para beneficiarse economicamente.

Solo estoy convencido de una cosa y tiene dos vertientes, en España si tocara pagar personalmente y directamente por las creencias , estoy convencido que se montarian sectas para no pagar. Lo cual me lleva a pensar que pese al escaso control sobre la iglesia catolica sus finanzas y sus delitos , es una organizacion , lo de las sectas careceria de controles y tenemos muchos casos de como se comportan las sectas cuando estan sin control.

una cosa mas , en serio radiografia ? lol buen en cuanto a radiacion si puede ser exacto. Mucha gente ha acabado dañada cuando se ha querido acercar a esta religion.

D

¡Qué practico lo de la nueva opción de colapsar los hilos para no distraerse leyendo discusiones entre dos!

Nova6K0

Para mí fue al contrario a más edad menos religiosidad, si pusiésemos un porcentaje, cuando tenía 16 años era creyente en un 20% ahora con más del doble, creo un 5%.

Y por otro lado siempre relacioné incultura y credulidad con religión. Es decir cuanto más inculto, ignorante y crédulo más religioso.

Salu2

R

Siempre pensé que el país con más ateos era Estonia

Arzak_

Yo creo en los ateos

perrico

Y sin embargo tenemos un gobierno minado de gente del Opus Dei.
Menuda democracia más imperfecta que tenemos montada.

Mister_Lala

Creer en dios no es necesariamente ser cristiano. Puedes contestar que crees en dios, y referirte a MEV.

capitan__nemo

Me preguntaba si las personas son mas creyentes segun mas mayores, mas cerca de la muerte.

kalatrav

Hay mucho ateo que en realidad no lo es.