EDICIóN GENERAL
179 meneos
13846 clics
Radiografías que no debe fallar ningún médico [ENG]

Radiografías que no debe fallar ningún médico [ENG]  

Se exponen 22 casos de radiografías y TAC de diagnósticos que amenazan la vida del paciente y que no puede fallar ningún médico.

| etiquetas: radiografía , medicina , radiología , diagnóstico
No todas son radiografías, hay mucho TC y alguna RM y en algunos casos el cuadro es ya prácticamente diagnóstico.
#1 Corrijo. Esto me pasa por mandar cosas sin verlas enteras (lo confieso).
#2 Entonces espero que no seas medico y que te toque revisar las radiografías.  media
#3 Las radiografías a veces se ven demasiado rápido y es frecuente que pasen cosas "desapercibidas" como ni más ni menos que un tumor óseo o incluso un cáncer de pulmón (que a veces son difíciles de ver).

Estas cosas del envio en cambio son vitales (aunque una vez se me pasó un neumotórax).
#4 Tranquilo, atendiéndome en urgencias una vez se les pasó una fractura orbital con una docena de fisuras en el cráneo. :->
#7 a mí una fractura del metatarso, y justo me quejaba del dolor en ese sitio. No sé para qué me piden una radiografía si luego no la miran
#7 #8 Y sin embargo a mí me revisaron y revisaron una mano porque en la radiografía aparecía una "forma extraña" en uno de los dedos de mi mano izquierda.
La realidad es que me hicieron una radiografía de una mano, y fue imposible quitarme un anillo que llevaba puesto. Ni jabón, ni aceite ni mantequilla...y no hubo forma de localizar a alguien de mantenimiento que tuviese unas tijeras o similar. Como el anillo tenía forma trenzada, el encargado de hacer la placa dijo que no importaba, que se darían cuenta los médicos y que él escribiría un informe contándolo.
No sé si él olvidó escribirlo o los médicos olvidaron leerlo, pero en la vida me han mirado y sobado más la mano.
#19 a mí eso, mirar poco, luego volví a urgencias me tocó la misma, y dije aparece en la radiografía una fractura, y la ve, y dice pues si, se ve claramente. La joia no se acordaba de mí
#19 tijeras? Para cortar el dedo?
Aclaro que yo estaba ingresada por problemas de huesos y que esa era una de las pruebas que me estaban haciendo.
El anillo era similar a este:
s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/fa/f5/ba/faf5ba9faab849da8b93290a00d

Y la cosa es que no me avisaron a tiempo de que me iban a hacer radiografías de las manos. Por eso no me dio tiempo a quitarme el anillo.

#33 A mi vuelta a la habitación, apareció una de las enfermeras con un botecito de vaselina, y conseguimos que saliera el…   » ver todo el comentario
#44 aaah tenias 12 años xD, una historia más para los nietos hahah
#19 y mientras se volvían locos sobando mano no les comentaste que era el anillo ?
#19 Yel anillo? :-O
#8 a mi, el numero de costillas rotas. supongo que el que puso 7 se canso de revisar y puso el numero por no poner "un porron"
#38 la cuestión es que no te envíen a casa diciendo que no tienes nada, en mi caso me parece raro que de golpe tenga fracturas en una misma extremidad (sin golpes) y digan tienes fiebre (por posible tumor) y decirles no creo y pa casa.
Aún recuerdo el día que me dijeron sip tiene la tibia rota, vamos a escayolarte temporalmente, y me dejaron sin pantalón, me soltaron a las puertas de urgencias, y ya me buscaba la vida.
Volante para dos muletas, que te daban una y al día siguiente la otra (la muleta la tenías que buscar en una ortopedia), me veías sin muletas saltando a la pata coja por toda la calle, vamos, totalmente surrealista
#4 por eso esta tan bien la manida expresión de la segunda opinión, o la tercera o las que sean necesarias en caso de duda, a ningún medico se le van a gastar los ojos si le mandan una prueba y le hecha un vistazo y opina sobre ella, lo contrario deberia ser una falta grave contra el código deontológico.
#4 Os contaré una anécdota. Cuando yo era pequeño (7 u 8 años, no sé exactamente), me noté unos bultos en la parte posterior del cuello, en las meninges (creo que se llaman así). Claro, al dia siguiente me llevaron al médico, el cual habló de meningitis (chunga), propuso no sé cuantas pruebas. Lógicamente se preocuparon mucho, hasta que al final se descubrió lo que yo tenía de verdad: ¡Piojos del colegio!

En definitiva, confundió una meningitis con piojos.

¿Y a mi abuela? Se tiraron dos meses…   » ver todo el comentario
#4 ¿y ésta? creo que no sale en la recopilación  media
#41 Me la juego, hay un nódulo periférico en LSI. (Además de un gorila en el parénquima)
#42 bien visto :-D
#3 No es médico, es odontólogo.

:troll:
#3 cuantocabron xD
#3 e una traumauuuuura
#1 Sí. Son imágenes como para lecciones de radiología de 2°de carrera.
¿Fallar?¿En serio? Un poco de traducción con contexto, porfa.
Me han llegado pacientes con cuadros clinicos complicados y les mando a la privada, no tengo título y no me puedo permitir un fallo así
#10 trabajar en la sanidad pública sin titulación? Lo veo complicado...
#13
Somos mas de 1400 en la Seguridad Social sin titulo de medico y ejerciendo como medicos
formacion.publicacionmedica.com/noticia/hay-profesionales-que-se-han-j
#16 ¿Sin homologar la titulación es igual que sin título de médico? Me parece que no.
#13 yo también ejerzo de médico sin título... no es tan raro.
#10 ¿Entonces recomiendas tener un seguro privado? Pregunta seria.
Ningún médico mira las pruebas, tan solo leen el informe que va junto a ellas.
#12 Las radiografías de urgencias no se suelen informar.
#14 Un buen galeno mira la RMN y luego el informe. Hay que sospechar de los radiólogos: son todos demasiado fans de Marie Curie :-D :troll:
#14 puede que no te informen en el día una radiografía simple de una fractura de una falange, pero una sospecha de una rotura de un aneurisma aórtico despierta al radiólogo de guardia, al cirujano cardiovascular, al anestesista y a todos los especialistas que puedan estar relacionados en tu hospital y en el de referencia si da tiempo a trasladar al paciente allí sin que se muera por el camino. Igual que muchos de los casos que salen en este post, que son suuuperinteresantes...pero no son casos que lleve un solo especialista cuando llegan a la urgencia. Muchos de esos pacientes están muy enfermos y necesitarán un trabajo multidisciplinar...y una guardia de esas en las que las radiografías importantes claro que se informan ;)
#34 Hombre pues claro. Una cosa no quita a la otra :-) Pero para que todos los especialistas se levantes es necesario explicar bien el cuadro clínico y al menos solicitar las pruebas básicas antes de eso.
Porque llamar a un nefrólogo para valorar diálisis en un paciente en edema agudo de pulmón y con ERCA sin pedir una radiografía de tórax es para irse al rincón castigado.

Y este ejemplo lo digo porque a mí me ha pasado y si me lo perdonó es porque el cuadro era demasiado evidente.
#35 Por supuesto que hay que explicarlo todo bien...eso es lo primero que debe aprender a hacer un buen médico :-) : explicarlo todo bien y saber no demorar la actuación en lo que no se puede demorar y pedir ayuda cuando la necesita.
Pero viendo la historia clínica de estos pacientes, lo que hay que hacer es sospechar el cuadro y pedir las pruebas pertinentes y actuar lo más rápido posible, pero la explicación de las pruebas radiológicas va a venir en la mayoría de estos casos tan graves del especialista en radiología, que justo para eso están ;)
#12 Viendo eso, ninguna persona hace buenos comentarios. Es más, el que hace el informe es médico.
#12 ¿Y quién hace los informes?
Por no hablar de urgencias...
Hace un año choque con el marco de la puerta de la cocina estando descalzo. Me hice daño y a las dos horas decidí que el dolor era suficiente para ir a urgencias. Fui a urgencias y después de cuatro horas me dijeron era un golpe sin importancia. Al día siguiente no fui a trabajar por el dolor por lo que fui al médico de familia a pedir la baja. Miró la radiografía, giró el monitor y me dijo : "Esto no es un golpe es una luxación, vete a urgencias y vuelves después." Vi la radiografía…   » ver todo el comentario
Y ahora es cuando, de repente, todos los usuarios de Menéame son expertos médicos
#21 @exexexexmeneante no solo es médico, es una eminencia en su campo.
#21 e informáticos, nutricionstas, paleontólogos.... ¿No lo sabías?
#25 los mejores los politólogos y los economistas. xD
#21 Yo quería sacarme la carrera de cuñado pero la nota de corte era demasiado alta.
comentarios cerrados

menéame