Hace 15 años | Por kikuyo a soitu.es
Publicado hace 15 años por kikuyo a soitu.es

Entrevista a Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. "Estos días ha recorrido España para hacer balance del cumplimiento de los derechos humanos bajo la legislatura del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se ha reunido y a quien ha pedido que transforme sus buenas intenciones en resultados concretos".

Comentarios

D

#11 Godwin.

D

En España creemos que no son racistas actitudes que para otros lo son claramente. Como lo de los que se disfrazaron de Hamilton en Montmeló en pretemporada. "¿Racismo, qué racismo?, pregunta España." The Guardian

Hace 16 años | Por Albaro a guardian.co.uk

errepece

#8 En Estados Unidos, antes de los sesenta, hubo muchos artistas negros que "triunfaron" en el mundo del espectáculo... Eso no quería decir, ni mucho menos, que no existiese racismo: esos mismos artistas negros podían entrar a los locales para actuar en ellos, pero nunca como clientes, porque la entrada por la puerta de adelante estaba reservada para los blancos.

kikuyo

#6 Esa pregunta debería responderla la "parte contratante"

P

Racismo es segregar por la raza. En España hay xenofobia, pero no mucho racismo. Hay otros países europeos y americanos que sí son más racistas. Pero aquí poca gente diría que los de otras razas son inferiores, que son como animales y cosas así. Quiero decir, que hay que matizar...no deja de ser un problema el de la xenofobia, pero debe tratarse y 'solucionarse' por otras vías.

P

#5 Pequeñas muestras de racismo de unos pocos sí, pero no generalizado. En un país realmente racista no hubiera triunfado Lola Flores (e hijos) y tantos __cantaores__ o bailarines de flamenco... Lo de los gitanos es una cuestión sociocultural, pero no es tanto por 'raza'. Es que se abusa de la palabra racismo, lo que impide definir bien el objeto del problema, y en consecuencia, la solución.

D

Relacionadas, para darnos cuenta de que sí hay racismo en España: http://meneame.net/search.php?q=gitanos

EOberon

#9, lo que hay es bastante clasismo. Si el de otra raza tiene bien de dinero (y un mínimo de educación) es mucho más fácil que se le acepte. Si no lo tiene, no se le acepta. Sí que se ven actitudes racistas, pero también, como digo, clasistas.

D

Zapatero ha dejado muy claro que quiere colocar los Derechos Humanos entre las prioridades de su agenda.

¿Y donde colocamos a la iglesia católica con esta medida?

stygyan

#15, #16, creo que no me expliqué bien. Los de clase baja-media son "más racistas" (aunque ojo, mirad como no hablé de racismo en ningún momento), precisamente debido al menor acceso que han tenido a la educación.

Un tío que haya llegado a ser Doctor en Física Cuántica no sólo no tiene miedo a que un inmigrante le quite su puesto de trabajo; es más, como no tiene, seguramente sea él quien emigre.

Lo más habitual en el racismo, al menos por lo que creo conocer, son criajos que no son exactamente pobres, pero cuya forma de ver la vida les llevará a ver la pobreza de cerca: sin estudios, sin saber hacer la o con un canuto, y que encima la sóla mención de un libro les da sudores fríos.

Llega uno cualquiera, les come la cabeza acerca de que si no tienen trabajo es por culpa del morito de la esquina, y con tan poco conocimiento y encima el típico orgullo que impide que se den cuenta de sus propios fallos, pues descargan su ira en el morito de la esquina.

Creo que me expresé mal. Siento haber ofendido, más que haberme llevado negativos. La próxima vez intentaré redactar mejor.

G

Mientras haya tantos y tantos inmigrantes que vienen a España a organizar bandas criminales, a robar y a asesinar, seguirá habiendo xenofobia. Lo que pasa es que ésto último no es un tema interesante a conversar entre Amnistía Internacional, una lástima.

A

yo pienso mas bien, que los españoles somos clasistas, mas que racistas.A nadie nos importa tener un vecino, negro, moro, rumano,chino...siempre que sea de nuestra clase social.

D

#8 Y lo de los nazis con los judios también fue más bien algo sociocultural que de raza puestos así.

stygyan

Yo por mi parte estoy convencido. Tenemos corrupción, tenemos crisis, tenemos paro, pero racismo, RACISMO no tenemos.

Casi todas las personas que se consideran racistas - mira ese puto moro que viene por ahí, ostia ya -, cuando viene un jeque del petróleo les falta tiempo para arrodillarse a lamer culo. A otro enorme tanto por ciento se les pone dura con Beyoncé, o se les cae la baba con el último jugador de fútbol extranjero, llámese Eto'o, Ronaldinho, o Denilson.

Aquí no hay racismo, señores. Aquí hay aporofobia, miedo al pobre. Miedo a que un inmigrante cualquiera te robe tu puesto de trabajo - y tal como está la cosa hoy en día, entiendo ese miedo.

Si no os habéis dado cuenta, la mayor parte de los que no quieren al inmigrante aquí son gente prácticamente sin estudios, gente que trabaja en puestos de trabajo perfectamente asumibles por un trabajador no cualificado - y si no, decidle a un taxista que en NY todos sus colegas son negros, moros o chinos.

Tal como está la educación hoy en día, entiendo esto. Supongo que la única solución sería especializarse y tener posibilidades de currar en trabajos cualificados.

D

El miedo es libre.

D

#15 Mismita sensación he tenido.

#13 Los clasistas son un raza especial y se consideran superior a otras... para el caso mismas actitudes.

g

Como han comentado por arriba creo que racismo no hay demasiado, lo que si hay más es xenofobia.
Para quien no entienda la diferencia racismo es prejuicio/odio contra alguien que es de otra raza. Xenofobia es prejuicio/odio contra alguien extranjero o de alguna etnia en particular o por su cultura, sociedad o política.

Ejemplo claro-> marroqui, el racista siente prejuicios porque casi con toda seguridad será árabe(raza), el xenófobo siente prejuicios porque con casi toda seguridad tendrá religión islámica(etnia) y su cultura es diferente.

Lo que han dicho arriba, ante los gitanos en españa no hay racismo propiamente dicho (seguro que hay racistas) la mayor parte de lo que se entiende como racismo contra los gitanos en verdad es xenofobia. Mucha gente a los gitanos, en parte por el entorno y en parte porque muchos gitanos parece que se lo ganan a pulso, los asocian con los barrios de chabolas, las drogas, la violencia, etc... Esto es xenofobia no racismo.

Y en cuanto a lo del dinero... para los xenofobos si les sirve para olvidar temporalmente su prejuicios, para los racistas normalmente no.

stygyan

Por cierto, que se me olvidaba. Gran parte de la culpa también la tienen esos empresarios que utilizan al inmigrante como chivo expiatorio; esos son los del post 2, cuarto párrafo.

D

Que tontería el racismo existe en todo el mundo no solo en España. Que manía con que es solo de España.

totratte

lo que no acabo de entender es porque hay tanton inmigrantes explotados en trabajos de mierda, con perdon, aqui, y sigue habiendo paro entre los españoles. Algo no me cuadra