Hace 3 años | Por painful a rtve.es
Publicado hace 3 años por painful a rtve.es

Sociólogos y psicólogos coinciden en que hay un "malestar" juvenil que trasciende a la mera defensa al rapero. Según fuentes policiales, 24 de los 75 detenidos en Barcelona en las seis noches de disturbios son menores de edad.

Comentarios

D

#15 me remito al caso de la noticia

BM75

#18 Lo cual es una falacia de prueba anecdótica.

Verdaderofalso

#15 sueldos irrisorios?
Sino directamente han emigrado o se han tenido que hacer una fp de otra cosa para encontrar un curro de mierda

Maphhache

#23 Conozco mas gente con carrera y curro de mierda, que técnicos superiores con curro de mierda

J

#38 totalmente cierto. Y lo sangrante es que el modelo educativo de las últimas 4 décadas es el que ha estado maltratando la FP y permitiendo que las universidades se conviertan en fábricas de títulos devaluados.

España apostó por el sector servicios, se cargó la FP y el tejido industrial. Y así normal que tengamos que comprar todo, no produzcamos ni vendamos calidad.

M

#38 #76 Hombre, con todo el respeto a la FP que si es necesaria, pero entre FP y la carrera hay un abismo. Yo mismo hice una FP de grado superior en informatica y me parecio super light, como tenia selectividad aprobada me metí acto seguido en ingenieria superior informatica y es un abismo la cantidad de temario y aplicaciones de la informatica que se ven ahi que no se ven en la FP: desde la parte Hardware, circuitos, camino de datos y jerarquia de memoria, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Vision Artificial, Realidad Virtual, Graficos 3D, patrones de diseño, algoritmia y optimizacion de codigo, paralelizacion de procesos en multithreading y en nVidia CUDA, programación paralela y distribuida, gestión de proyectos software, calidad de software, etc etc...
Otra cosa es que en España de todo eso no sea nada util porque aqui abundan las carnicas de IT que estan para llevarse los contratos publicos con las distintas administraciones y hacer programitas para la banca o webs usando frameworks en tecnologias top fashion y cools de ultima generación....

m

#76: Si la gente con carrera se metiera a FP convalidando las asignaturas comunes, la situación sería prácticamente la misma, si bien muchos FPs tendrían más competencia de universitarios.

g

#15 Por eso el que es medio espabilado emigra a otros países donde saben que no le van a tomar el pelo.

Lo que pasa es que la tierra tira mucho y abandonar a tu familia y amigos no es una decisión fácil, y menos para irse a otro país con otro idioma, cultura, leyes y costumbres.

Lo que no tiene sentido es que Francia sea parecida a España en muchas cosas y que cobren casi el doble que nosotros (antes de la subida del SMI más del doble) sólo por trabajar en un bar al cruzar los pirineos en lugar de en éste lado.

malespuces

#32 me vas a comprar la economía productiva francesa con la española...

m

#32: Y que en plena pandemia no es buena idea emigrar.

p

#15 vueling

malespuces

#15 En un ciudad grande muy mal programador tienes que ser para caer allí creeme. Por lo demás es cuestión de oferta y demanda, se pone el foco en lo precario de las ofertas pero es que si hubiera más industria habría competencia entre empresas para conseguir perfiles y mejorarían las condiciones mucho, que es precisamente lo que ocurre en algunos sectores en ciudades como Madrid o Barcelona.

Lo que sucede actualmente es que una empresa abre una vacante y tiene a 200 ingenieros haciendo cola el primer día ya con el lubricante puesto...

España tiene un problema gordo de modelo productivo basado en hostería, ladrillo y campo y ésto tiene muy poco valor añadido. Solo Cataluña esta industrializada a unos niveles medio aceptables (más del 20% del PIB)

Saul_Gudman

#15 lo que yo he vivido en el resto de europa es salario minimo de 1200 pa arriba, y medio con carrera 40-60.000 al año aunq sea de letras. Por no hablar que si te quieres dedicar a investigar y eso, hasta merece la pena con los sueldos de alli. Francia, alemania, uk, suiza, holanda, belgica....esa europa me refiero

m

#15: Y si te pagan, porque yo tengo ingeniería técnica industrial y lo considero una pérdida de tiempo.

k

#11 mucho mejor CV que casado...

D

#14 No hay puestos de político para tanto licenciado en derecho, ciencias políticas o periodismo.

k

#16 diselo a quienes ocupan las plazas sin haber estudiado!! Jajajajajajaja

p

#14 fra

Sergi-o

#22 llevan mucho tiempo encerrados en casa sin poder disfrutar. Les han quitado el ocio nocturno y están viendo como se hunde el mercado laboral. Es normal que quieran disfrutar y tener experiencias, lo de Hasel es una excusa.

salvor_sheldon

#39 Efecto Dunnig-Kruger, este se cree que sabe más que los psicólogos y los sociólogos.

D

#46 Ad verecundiam, el artículo cita (algunos) "sociólogos y psicólogos" y aporta poco con respecto a eso, son dos sociólogos y una psicóloga. Él da su opinión, y yo la veo hasta razonable.

salvor_sheldon

#79 Es bastante más razonable y elaborado lo que se expone en el artículo. No es que sean dos sociólogos y una psicóloga, es LO QUE DICEN.

D

#99 ¿has leído el artículo? no sé, a mí me parece como mucho un pelín más elaborado

BiRDo

#79 Claro, el articulista tendría que haber preguntado a unos 200, para ver qué opinan.

Sergi-o

#46 yo no creo saber más que nadie, esto es una discusión en los comentarios de una web sobre un artículo meramente periodístico. Yo puedo tener mi interpretación, aun es pronto para saber como se comportarán lo jóvenes durante este tiempo. En un futuro ya veremos si es o no como yo pensaba.

salvor_sheldon

#95 No me refería a ti (me refería akumokumo). Disculpas si he sido confuso.

SalsaDeTomate

#22 ¿la mitad solo? Estás siendo muy generoso...

D

#22 ¿La mitad? Nadie tenía ni puta idea de quién es el tal Hasel. Por cierto, un tipo profundamente narcicista, violento, inculto y pésimo como cantante. De hecho su único mérito en la vida ha sido conseguir que lo condenen por injurias a la corona.
Si ése es al referente de mucha juventud a partir de ahora, creo que ha llegado la hora de que nos extingamos.

D

Que la cosa esté jodida, que lo está, no da derecho a reventarlo todo ni a apedrear a la policía.

D

#10 ¿Y qué cambio necesita ese chaval para conseguir un curro con semejante currículum que no vale para nada?
¿Que le den un curro porque sí?
A poder ser entrando ya cobrando 40K supongo

Con esos estudios más vale que se vaya preparando unas oposiciones a algo.

oso_69

#11 Sí, a anti-disturbios, a ser posible infiltrado, que ya tiene experiencia.

#11 Pues el mismo cambio que necesita la mayoría, a ver si te enteras, una distribución más equitativa que la riqueza. Te parecerá normal que mis padres y abuelos pudieran ahorrar y constriurse una casa siendo unos curritos y hoy en día un trabajador medio tenga que hipotecarse a 30 años. Te parecerá normal que el 1% de la población tenga el 50% de las riquezas. Igual haste te parece bien dado tu comentario. A mi y a la mayoría nos parece un robo.

slayernina

#11 aunque tenga un CV inútil, sigue teniendo derecho a una vida digna, no a malvivir. Que aquí muchos echan flores a la importancia de los médicos o los profesores, pero como los basureros hagan huelga 3 días todos nos vamos a la mierda.

Y más en pandemia, que ha quedado claro que la cajera del súper de la esquina es más importante que un policía

J

#11 España luce un 40%de paro joven. Al nivel de Palestina con 42%.

La media europea...18%.

D

#5 La gente no tiene derecho a nada, eso está claro.
Los parados que hagan huelga, ¿no?

#34 pues nada a reventar los comercios y luego vayamos diciendo que amazon es malo pero que compremos en el comercio local para ayudar a la sociedad

D

#5 Asi consiguio mi abuelo la jornada de 8 horas y un salario digno en la obra, siendo pacificos no te jode. Lo consiguieron a base de huelgas indefinidas donde se ayudaban mutuamente a conseguir comida y se liaban a hostia limpia con los grises y mas de uno acabo en el cementerio o torturado.

Queosvayabonito

#71 ¿Pero de qué hablas? Vaya batallitas que te han contado.

D

#85 Batallitas las que te han contado a ti de que los derechos de los que disfrutamos los consiguieron nuestros abuelos y padres a base de pancartas y besitos con flores a la autoridad.

Queosvayabonito

#90 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂


A la cama, venga. Buenas noches y a soñar con épicas luchas de clase. Saludos.

Battlestar

#71 Bueno si y antes de eso hizo falta guerrillas urbanas para que reconocieran el derecho a hacer sindicatos, y si nos remontamos unos cuantos milenios hicieron falta autenticas revoluciones con ejércitos de miles de personas. Pero es lo que tiene ir mejorando con cada generación, que cada una necesita menos violencia que la anterior para ganar sus batallas. O al menos quiero pensar que con cada nueva generación se va mejorando y recurriendo menos a la violencia, lo que no queremos es volver a tener que recurrir a eso.

D

#71 La jornada de 8 horas en España se consiguió con una huelga que se hizo en Barcelona en 1919. Ni tu abuelo había nacido, ni mucho menos estaba en una obra: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-10-01/jornada-ocho-horas-huelga-canadiense-centenario_1767114/
Vaya "imaginación" tienes.

D

#5 precisamente hay cosas que solo se consiguen reventando otras cosas

emilio.herrero

#93 Eso mismo debieron pensar los que asaltaron el capitolio... Una afirmación muy peligrosa la tuya.

J

#5
Te paso una citas den Frederick Douglass que te pueden interesar para entender mejor las protestas:

“If there is no struggle, there is no progress. Those who profess to favor freedom, and yet depreciate agitation, are men who want crops without plowing up the ground. They want rain without thunder and lightning. They want the ocean without the awful roar of its many waters. This struggle may be a moral one; or it may be a physical one; or it may be both moral and physical; but it must be a struggle. Power concedes nothing without a demand. It never did and it never will.”

“No man can put a chain about the ankle of his fellow man without at last finding the other end fastened about his own neck.”

"where justice is denied, where poverty is enforced, where ignorance prevails, and where any one class is made to feel that society is an organized conspiracy to oppress, rob, and degrade them, neither person nor property is safe.”

Gracias a su lucha se logró el fin denla esclavitud en Norteamérica. Aun sigue siendo relevante y clarividente.

D
D

#2 y encima al poco les quitan la mili, por eso ahora se entrenan rompiendo es escaparates y acarreando ropa para vender luego en wallapop.

j

#13 Mira, lo he pensado muchas veces. Después de la 2da Guerra Mundial, los derechos de los trabajadores estaban al alza. Mucho motivos habría, pero entre ellos estaba seguro que tenías a mucha población curtida en combate, con conocimientos de estrategia, armamento, etc., y que la lucha y la muerte les eran familiares. No los vas a putear fácilmente.

Avancemos medio siglo y eso ya no pasa. La población es infinítamente más fácil de manipular porque no sabe defenderse.

tableton

#98 Exactamente

M

#69 No termino de entender. ¿La razón por la que no hay trabajo para jóvenes de quién es, por qué, qué de consigue con eso, y por qué con la manipulación de mantiene así?

J

#29 cierto, ese mamoneo es corrupción.
Porque con la corrupción los que prosperan son los amigos incompetentes, los seguidistas y mediocres. Mientras la gente con talento y esfuerzo no consigue los contratos ni prosperar.

La corrupción lo emponzoña todo.

D

#73 ¿Tú consideras a Florentino Pérez o la familia Botín gente incompetennte, seguidista o mediocre?

AmeliaFolch

#89 Sobre estos dos y otros muchos grandes "empresarios" de este país, hay un libro muy didáctico de Antonio Maestre: "Franquismo, S.A.", a mí entender, sobre los herederos de Franco, quien, cómo sabemos, hacía concesiones empresariales basadas en la igualdad y justicia al empresario más merecedor, más listo y más beneficioso para la economía del país, con pluralidad y respeto político y que curiosamente siguen siendo todos los principales puestos empresariales en España ocupados por esos apellidos.

Maitekor

#29 Y si se les hubiera exigido devolver los 60.000 millones a los bancos.

D

#82 De hecho, no habría sido necesario un rescate si no hubiera corrupción y especulación financiera y todas esas cosas que permiten que unos pocos se queden lo trabajado por muchos.

emilio.herrero

#29 No seamos demagogos, el problema de la deuda pública estructural que sufrimos en este país no es la corrupción.

p

#21 hay que enseñarles sobre todo idiomas para que puedan escapar de la miseria presente y sobre todo de la futura

d

#21 pues cuando se habla de recortes, nadie quiere

canduteria

#21 cuando nos van a mandar a la mierda es cuando les digamos que van a tener que pagar la deuda generada de sus padres por vivir por encima de sus posibilidades 😂 😂 😂

danao

#21 el problema es que nosotros tampoco estamos disfrutando ese endeudamiento, o no sé en que se transforma pero todos los servicios van a peor.

e

#6 Dudo que los menores de edad sean conscientes de ello sin haber accedido nunca al mercado laboral.

D

#74 Así, sin exagerar.

Por cierto, estudiar cualquier carrera no garantiza una vida de calidad. Mi padre no tenía vocación por el empleo que hizo, pero era lo que más salidas tenía y apechugó. Necesitaba dinero rápido y no podía estar opositando para lo que realmente quería hacer.

Hoy en día mucha gente hace carreras que sabe que no tiene salida laboral. no se dejan la piel para ser los mejores, y luego piden que otros les den un trabajo.

Si tú quieres una vida de calidad, como la llamas, sabes que será mucho más complicado si estudias escultura en Bellas Artes.

Esa es la gran diferencia, hace no tanto tiempo se buscaba un futuro, ahora hacemos lo que nos da la gana (yo el primero) y luego queremos todo hecho.

Aenedeerre

#58 vivir peor que nuestros padres?! Yo a mis padres no les vi irse nunca de botellón, ni vacaciones todos los años varias semanas, o de cena varios días a la semana, viajes, fiestas,... En serio los jóvenes de ahora viven peor que sus padres? ... Ya no existe la cultura del esfuerzo como dice #74.

Penrose

#6 Una buena idea sería permitir que la gente pudiese crear riqueza sin tener un sistema punitivo y extractivo de impuestos, pero supongo que es mucho pedir.

Maitekor

#66 Ya tardaba en aparecer el neoliberal

Penrose

#91 Qué idea tan mala y neoliberal. Lo que necesita España es subir la cuota de autónomos, eso les enseñará a esos ricachones!

N

#6 ¿Y en Portugal hay más clase empresarial dominante? Lo digo porque tienen sueldos aún más bajos y están al lado nuestro.

Los sueldos bajos no son por un malvado sistema extractivo hacia los trabajadores, si no porque el trabajo de calidad es escaso y hay exceso de oferta de trabajadores cualificados, que ante sueldos bajos, emigran a esos países donde sí van sobrados de trabajos de alto valor añadido.

Si en España hubiera un tejido empresarial e innovador más grande, tendríamos sueldos acordes a nuestros homólogos europeos.

e

#1 quizás sea porque la pandemia no les deja salir a pasárselo bien en la época que les toca. Que la frustración se convierta en violencia no es raro.

J

#33 40%de desempleo joven. Al nivel de Palestina. Nigeria 36%.

F

#1 Eso lleva siendo así desde la anterior crisis, bonito país nos esta quedando.

7

No hay que olvidar que en estos momentos ERC necesita que la CUP para poder constituir el Gobern. La CUP lo sabe. Es un chantaje soterrado con la ciudad de Barcelona como rehén.
Esos también están.

D

#7 Muy buena lectura. Pues si, muchos lo olvidan.

D

#7 Esto... obviamos que tambien ha habido disturbios en Madrid ? Obviamos al mismo tiempo que una gan parte de los saqueadores son menores de edad (y por ello poco susceptibles a ser movidos por motivos politicos) ?
Como mola afirmar cosas a la torera, para enmierdar...

Nyn

#47 ¿crees que no hay menores independentistas? está claro que parte de la protesta viene por el tema de la independencia, quien no lo vea tiene un problema. Y digo parte, quien piense que es solo por eso también tiene un problema.

D

#78 Y la connexion con el independentismo la estableces por....
Algun independentista habrá no lo niego (son cerca del 50% de la población)... pero tambien habrá veganos... a ver si te atreves a conectar las protestas con el veganismo...
(capaz eres)

Nyn

#87 bueno, cuando vea pintadas y banderas a favor del veganismo pues lo mismo sí

D

#94 Has visto esta noticia que tenemos en portada ?
Ayuso dice que cuando hay "un movimiento terrorista" siempre están "los apellidos de Podemos detrás"

Pues estas siguiendo la misma estrategia de mierda. Y se llama ENMIERDAR

Has proporcionado cero pruebas y cero evidencias, te lo has sacado de la chorra, porque esta alineado con tu argumentario politico casposo. Es como si yo afirmo, que detras de comentarios como el tuyo, siempre hay fachas... y ala me quedo tan pancho...

adot

#87 El grueso de los manifestantes son independentistas. La mayoría de convocatorias las hacen Arran y los CDRs.

Y me parece lo más normal del mundo, a la frustración por no tener futuro y la perdida de derechos se suma la causada por el timo del procés (por parte de los políticos) y la represión al movimiento independentista. Si siguiera viviendo en Cataluña me uniría a ellos sin duda.

J

#47 los mayores de edad no son motivados por motivos políticos?

Como mola afirmar cosas a la torera, para enmierdar

baraja

#7 pactar con violentos es peor que pactar con incompetentes

7

#55 Yo no he dicho jamás que este justificado pactar con violentos. La violencia y la democracia son incompatibles.

baraja

#97 las CUP están a favor de la lucha violenta para conseguir objetivos políticos

Y no digo que lo apoyes o lo justifiques, digo que no son sujetos de pactos.

D

#55 ¿Por? Desarrollemos las frases por favor. Que queden muy bonitas no significa que tengan ningún sentido. Las redes sociales os están haciendo mucho daño en vuestra capacidad de razonar.

D

Sociólogos y psicólogos coinciden en que ...
¿ Y preguntarle a los interesados no es una opción mejor que preguntar a sociólogos ?

dani.oro.5

#26 si le preguntas a una muestra significativa e infieres lo que tienen en común sí.

celyo

#26 depende de lo que quieres hacer.

En Ana Rosa te sacan fácilmente a tres chavalines y te montan una teoría.

BiRDo

#26 También les han preguntado a ellos. Y los sociólogos y psicólogos también suelen hablar con aquellos que estudian.

ppma

Los jóvenes tienen mil problemas.
>30% paro, poder adquisitivo paupérrimo, alquileres muy superiores al 50% del salario medio...
Pero salen a la calle por la condena de un macarra (y uso el apelativo macarra a cuenta de los delitos por los que se le condena) que se está intentando desde ciertos sectores hacer pasar por mártir.
Se ve, que el problema de los jóvenes no son ninguno de los citados, ni siquiera la condena a Pablo Hásel, sino su manipulabildiad. Claro, que contra eso no se van a manifestar. Y lo triste es que este artículo no es sino otra burda manipulación.

Disclaimer. Por supuesto, la mayoría de los jóvenes están preocupados de sus problemas de verdad, y no salen a liarla por los problemas inventados. Pero eso, no es noticia.

yemeth

#37 El detonante nunca es el completo, pero también es un poco estúpido plantearse que para defender la libertad de expresión aquel que la ejerce tiene que pasar un casting.

Es más, siquiera es un tema de libertad de expresión; es una persecución sistemática a ideologías de izquierda utilizando para ello ciertos tipos penales susceptibles de ello. El tema no es si Pablo Hasél es un macarra o un bendito, es que lo que le han hecho a él (en particular la condena previa de 2 años) te lo pueden hacer a ti si no eres de la ideología correcta. Y que aunque llevamos desde 2018 sin Rajoy, aquí no se deroga la Ley Mordaza, ni por supuesto las leyes de ofensas a la corona, a los sentimientos religiosos, o los enaltecimientos que se tratan de utilizar para condenar a quien se ríe de Carrero Blanco.

BiRDo

#49 Para derogar esas leyes hace falta un partido de izquierdas con mayoría absoluta. (Mi brújula: PSOE es de centro-derecha, con una facción interna de neoliberales, Podemos es de centro, IU es de centro-izquierda)

Penrose

#4 El problema es que ese tipo en otros países tendría un trabajo con un sueldo comedido, o se colocaría de otra cosa. En España está abocado a la pobreza.

Si no lo vemos es porque no lo queremos ver. España es un erial económico, no va a mejor, y no hay ninguna propuesta sobre la mesa para que vaya mejor. Lo que hay sobre la mesa, emitir deuda y subir los impuestos.

BiRDo

#68 Sí que hay propuestas sobre la mesa para cambiar el país de cabo a rabo, lo que ocurre es que están todas en la irrelevancia política, y no precisamente vienen de los sectores conservadores ni de los neoliberales.

J

#68 necesitas dar unos datos para ponerlo en perspectiva.

El paro juvenil en España está en el 40%.
Es mucho? Es poco?

Pues compara, Palestina 42%, Nigeria 36%, media europea 18.5%.

malespuces

#4 la verdad que parece un chiste. Pensaba que era ironía pero no no. Menudo ejemplo...

ipanies

Joder que bonita la pancarta, se ve improvisada a mita´tarde con un par de litronas en el parque!!!

D

Lo unico que esta claro es que cada dia son mas prepotentes. Nadie se cree explicaciones sociologicas de llevarse el gato al agua, barrer para casa o como lo quieras llamar. Lo primero es que como siempre los que estan montando este desastre son una infima mayoria, la mayor parte de los jovenes estaran haciendo otra cosa. Lo segundo es que de los que van por alli, la mayor parte lo que tiene son ganas de accion de y colgarse la medallita de joven rebelde, esto no lo se porque haya hecho un estudio muy complejo, es que hace 20 años pasaba lo mismo. Estos chavales se meteran en cualquier manifestacion para liarla y acabar el dia a pedradas, que es lo que mejor entienden y luego preguntales quien es Pablo Hassel que con suerte saben quien es y porque esta en la carcel.

S

Los medios de siempre ya están construyendo su relato sociológico para adultos infantilizados, tirando de grupos de edad, género y otras chorradas simplistas.

Así que "los jóvenes" se sienten frustrados y por eso arrasan las ciudades, ya... claro ,el perspicaz periodista ha notado que la mayor parte eran menores y por tanto, dos más dos son cuatro. Brillante!

También puede ser que la mayoría fuesen españoles, ergo "los españoles se sienten frustrados".

Y puede que la mayoría fueran diestros, así que "los diestros se sienten frustrados". Incluso diría más: por oposición, los zurdos deben ser gente feliz.

Y así con todo: las mujeres tal, los hombres cual, los menores esto, la juventud lo otro... Detalles sin importancia, como la adscripción extremista de los más violentos, o el número de jóvenes involucrados en las protestas frente al total, todo eso es para los empollones aguafiestas que nos estropean el relato tan bien compartimentado y sencillito que tenemos listo para entregar.

B

Pero si son los cuatro antisistemas de siempre, joder con los expertos no se enteran de nada. Los jóvenes ya expresamos nuestra rabia y frustración el 15M, donde por cierto buena parte de la culpa del fracaso del movimiento la tuvieron los chusmeros radicales estos.

colipan

Lo de Hasel ha sido y detonante, España es un país quebrado económica y socialmente

celyo

#77 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Francia_de_2005

Lo más habitual es una manifestación, que vemgan los de siempre, rompan cosas, salgan lps antidsturbios y en unas horas finiquitado.

Que algo empiece a durar días, no es simplementr por Hasel. A ese chaval no se le conocía apenas y puede que su encarcelación haya sacado otros problemas ocultos.

D

#86 Claro, precisamente lo de Francia en 2005 es uno de los pocos casos, diría yo, en los que ha pasado eso. A mí me cuesta sinceramente relacionarlo con la situación de los jóvenes en medio de una pandemia, la verdad.

celyo

#100 Paro, ignorar realidades y problemas, gente qie pasa hambre debido a la pandemia, poca opciones de futuro, políticos que solo montan circos y no solicionan problemas.

desde la crisis de 2008 venimos arrastrando problemas que no se solucionan, y con dada crisis la cosa empeora, y la pandemia ha sido más dañina que lo del 2008.

BiRDo

#100 ¿Las primaveras árabes te suenan? En cualquier caso, el fenómeno del 15M se debe a un malestar patente de una sociedad que no responde ante las necesidades de los jóvenes año tras año. Podemos no lo ha solucionado, sino que se desinfla. A ver dónde terminan estos, si en la extrema derecha, en una secta o montando otro 15M.

D

Si es que el minado de criptos está haciendo una escabechina.

A ver si hay suerte y vuelve a haber stock de gráficas. Que los chavales se aburren mucho

M

¿Me dejas usar esa imagen de ejemplo para la próxima vez que quiera explicarle a alguien lo que es la cámara de eco?

D

#20 usala, total, el no va a saber que lo haces lol

M

#88 Al entrar a contestarte acabo de descubrir que no soy de los 3 usuarios a los que no ha bloqueado aun. Curioso, porque no recuerdo haber interactuado con él nunca antes.

En fin, siempre me quedaré con la duda de con qué fin esa gente entra a los comentarios de los meneos lol

D

Pero hay motivos de mucho más calado que el apoyo al mierdecilla ese. lol lol Y por supuesto sobra el vandalismo.

D

Esta noticia es chorra, habla de descontento social de los menores de edad... que no suelen estar en edad para trabajar.

slayernina

#50 serán menores, pero saben que la juventud se acaba a los 18 y que no van a poder pasarse toda la vida jugando al Fortnite. Por no mencionar que han crecido viendo a sus hermanos mayores (y a sus amigos) con carreras e idiomas sirviendo mesas o volviendo a casa a los 30 porque no tienen pareja con la que compartir gastos e "independizarse".

Y no es un fenómeno actual, estas cosas las vi ya hace 15 años todos los putos días

D

Ya hemos crecido mucho
Hemos crecido a base de mentiras y ya sabemos tambien como funciona el juego de palabras.
Los jovenes se merecen su rebancha, y ojala la tengan. Ya esta bien del puto pais este donde solo se oyen corruptos.

Psignac

A ver, esto se veía venir, pero han dicho hace poco por la tv que muchos de los detenidos tienen varios antecedentes policiales previos. Todo esto de la frustración, etc. es un invento de los medios. Que no digo que no esté la situación mal para los jóvenes. Pero los que han sido detenidos por romper escaparates no fueron a saquear y robar a causa de ninguna frustración o por la libertad de expresión, fueron a delinquir porque tenían ganas y las manifestaciones les dan cobertura.

celyo

#41 para liarla no hace falta mucha gente.

Pero si ahora mismo se centra el foco solo en ellos, entonces da otra sensación.

M

en fin, como joven que ha currado desde los 16 años para pagarme los estudios y colaborar en casa, no me siento identificado por esta pancarta

D

#72 Muy loable lo tuyo, por supuesto... pero piensa que gracias a tu actitud, los ricos pueden seguir mandando y vivir rascándose las pelotas a tu costa, mientras se echan unas risas.

D

Y da la casualidad que se montan ahora las manifestaciones por las "promesas" vacías, la mala situación laboral, la falta de capacidad de participación, etc. justo cuando Hasel entra en la cárcel. Claro.

celyo

#28 tan raro no es.

En otros lugares se da casos de un acto qie orende la mecha y sale a brotar toda la mierda que se tapaba debajo de la alfombra.

Los últimos altercados en Paris creo que fueron por la muerte de un chaval de los suburbios y acabó en un análisis de la sitiación de los suburbios, que estaban abandonados.

D

#51 No niego eso. Pero fíjate lo que dices, muere un chaval de los suburbios y acaba en análisis de los suburbios (no conozco el caso). Aquí te cuentan que empieza por Hasel y se deriva en las "promesas" vacías de un trabajo seguro si estudias, etc. Me cuesta no dudar sobre el motivo de la protesta.

BM75

#28 Sí. ¿No lo ves claro? ¿En serio crees que todo esto es solo por Hasél?

D

#63 Si a tí te parece claro te agradecería que me enseñes tus fuentes o me cuentes en qué lo ves.

BiRDo

#28 Efecto bola de nieve.

capitan__nemo

El estrivillo de estas canciones muy relacionadas
"Incendiaremos La Noche"


"Cristales rotos"

D

Fachas, fachas everywhere.

box3d

#25 bienvenido a la lista tu también lol
Por disentir lol lol

A

#60 #25 da gracias, en otros tiempos ibas al gulag de cabeza

SOLO_DIGO_OK

#9 OK

DDJ

Es que los subnormales que tenemos en los principales partidos políticos sólo son capaces de crear frustración y desánimo. La que han liado para justificar la realización de la campaña electoral catalana en plena pandemia, porque claro, el futuro del pais dependía de la realización de ese caldo de cultivo de nuevos contagios; cualquier otra actividad habia que prohibirla pero cuando les ha tocado el futuro DE ELLOS entonces tocaba tranquilizar a la población diciendo que estaba todo controlado, aunque para eso hubiese que vestir a la gente como a los que fueron a detener a ET para que pudieran acercarse a los que a ciencia cierta eran positivos de covid. Es que era para que Fernando Simón hubiese hecho una peineta en directo y haber dicho "por aquí no paso, esto no puedo justificarlo" y haber dimitido en el acto.

O esos que se cuelan para ponerse vacunas y encima se emperrán en decir que están en su derecho por sus huevos gordos o su toto negro sin que sean expulsados en el acto de sus respectivos partidos políticos.

redscare

Eso queda reservado para los de nuevas generaciones del pp.

f

No te pierdes na

c

Qué sorpresa, jamás lo hubiera imaginado.

l

un estado que coarta libertades como en una dictadura... y tienen la cara de decir que es una democracia con "defectillos" que hay que correguir.

Nyn

#42 no es una democracia perfecta pero es una democracia. Si quieres saber lo que es una dictadura vete a Corea del Norte a hacer una manifestación como esta.

D

#83 No es una democracia porque el pueblo no decide la acción de gobierno, sólo escoge representantes. Dicho coloquialmente, escogemos nuestro dictador cada 4 años. Eso no es una democracia, por mucho que nos lleven comiendo el coco desde hace décadas (en todo el mundo occidental).
De la misma manera, que haya libertad de expresión no implica que haya democracia. La democracia real implica libertad de expresión, pero no a la inversa.

D

¿Rabia, frustración y decepción de los jóvenes?

No les parecerá a los jóvenes que la precariedad sea tan frustrante, tan decepcionante ni tan horrible, si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad, y si también agradecen a sus padres que les hayan hecho nacer en esa misma precariedad. ¿Qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad, y agradecería a sus padres que le hayan hecho nacer en la precariedad, si dicha persona considerase que la precariedad es algo horrible, frustrante y decepcionante?

España está bien como está y la precariedad es nuestra costumbre y nuestra cultura y nos la tienen que respetar.

D

#24 Tranquilo, que sin dar oportunidad a otros de que cambien algo no se moverá nada.

p

#24 la vida es lucha, siempre

D

#59 Excepto si eres millonario.

1 2 3