Hace 6 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Ripio a vozpopuli.com

Sobre la salud del papel, los datos hablan por sí solos. En 2007, la prensa empleó 848.000 toneladas de papel, mientras que, 2015, 294.000, según los datos del Libro Blanco de la patronal del sector (AMI). En 2007, entre El País, El Mundo, ABC y La Razón lanzaban a diario 1,15 millones de periódicos. Actualmente, entre los cuatro suman 436.000. Hace 10 años, la tirada media de El País era de 435.000.

Comentarios

Trigonometrico

#4 No suelen pasar pasar 10 minutos entre anuncio y anuncio. Es normal que pongan un anuncio de un par de minutos, luego un minuto de película, y luego el letrero de "volvemos en 7 minutos".

D

#6 qué pocas películas de prime time has visto hasta el final... Los últimos 15 minutos de película (más anuncios) son los peores.

D

#4 ¿De qué quieres que se mantenga una TV?

D

#13 Esa es la pregunta que tendrán que resolver las propias cadenas. Las que no sepan como, desaparecerán más pronto que tarde.

D

#29 Es que no hay otra forma.

O eres de pago, tipo Netflix, o metes publicidad. No hay mas.

CerdoJusticiero

#30 O eres de pago, tipo Netflix, o metes una puta barbaridad de publicidad. No hay mas.

F

#13 que den conciertos lol lol

Quemedejes

#13 Si por mí fuera, ya estarían extintos.

D

#75 ¿Y donde te ibas a informar?

Quemedejes

#77 Dónde lo hago normalmente. Y lee literalmente, si fuera por mí. Porque no consumo ningún tipo de TV.

D

#4
Paramount Channel y DMAX no tienen tanta publicidad. Las que más abusan son A3, Cuatro y T5. Tener concursos y presentadores con sueldos en los cientos de miles de euros no es barato.

TVE no tiene publicidad.

Darknihil

#34 Ayer estuve viendo DMAX por una serie de circunstancias y hubo un momento, que se fueron a publicidad, volvieron unos 5 minutos, volvieron a dar publicidad, volvieron con el programa otros 3 minutos y colgaron el cartel de "nos vamos 6 minutos". Hacía mucho tiempo que no veía la tele y flipé en colores con eso y si dices que es poca publicidad, me da un algo sólo de imaginar el resto de cadenas.

Darknihil

#41 Mira el #49 pasó poco antes de eso, que estaba con control de fronteras.

Casanotra

#4 Yo deje hace años de ver la tele, cuando un capítulo de los Simpsons (20') superaba la hora por culpa de la publicidad...

Manolitro

#61 Dos capítulos de los simpsons duran una hora en tv

martins

#8 Pues nada, abracemos todos la verdad oficial, seamos todos gente normal y no caigamos en la tentación de enterarnos de lo que no nos conviene.

stigma1987

#9 Emmmm... creo que no has entendido mi comentario.

martins

#10 Pues igual no, será que estoy muy polarizado.

asola33

#19 Creo que no ha habido nunca opiniones variadas en la prensa. Lo que había era sólo "su tendencia" como ahora pero entonces tenia mucha influencia y acababa imponiéndose como "la verdad". Ahora, en internet si hay otras tendencias y por eso la sociedad puede polarizarse al gusto de cada uno.

D

#22 No se. Hace 20 o 30 años, es posible que la gente pensara de muchas formas, pero al no poder exponerlas en público, no crecían y se refinaban. Con "la prensa", era posible ir al bar y leer a un economista de derechas en el ABC, a un escritor de izquierdas en el país, y una noticia del campo en el periódico local. En lo que ahora llamamos internet, leemos a nuestros opinadores favoritos, estamos en grupos de wasap de gente de nuestro entorno y nos apuntamos a foros de gente que opina más o menos como nosotros. Cierto es que ahora cualquiera puede ser leído y escuchado. Pero creo que muchos tienen la sensación de que lo que antes era rabia contenida en el bar al oír la conversación de otro que opinaba en voz demasiado alta, ahora se convierte en sordera. Antes oías al (pon al personaje) y te callabas, más o menos. Por no liarla. Entiendo que en las redes sociales le "desconectas", con lo que pierdes cualquier punto de vista que puede acertar a veces dependiendo del tema.
La prensa de los 80-90 era la forma de dar un poco de "sensatez" a las discusiones de bar. De reflexión ilustrada, por parte de los pocos que tenían algo de información. Eliminaba ruido, y añadía manipulación.

D

#22 Solo hay que mirar quien es el dueño de cada medio, para saber cual va a ser la linea editorial.

asola33

#57 Todos coinciden en defender a su propietario que siempre es rico, o sea siempre todos a favor de las clases mas pudientes.

snowdenknows

#8 por eso estamos en meneame

stigma1987

#36 si, y no, yo he leido en meneame muchas cosas de la izquierda, pero también he leido cosas en las que la izquierda sale mal parada (no sólo leo portada, sino más bien las nuevas). Otra cosa es que después de leerlas pieda DECIDIR si son una basura que no se sustentan, y votarla negativa, o no, y darle a menear porque me parecen interesantes...

w

#8 no creo que la desaparición de la prensa escrita traiga consigo una polarización de las opiniones, más bien al contrario nunca se me hubiera ocurrido gastar un euro en un ABC y ahora con un simple clic puedes ver lo que opina la derecha y echarte unas risas

stigma1987

#51 claro que no! Lo que trae la polarización es google, youtube, etc, es decir, los medios digitales, en prensa escrita no podría haber polarización porque más bien no existía un periódico de "izquierdas".

D

#8 Eso son la redes neuronales, aprenden de tus gustos y te los administran, porque la prioridad es que 'clickees' en lo que te ponen delante y no te vayas a otro sitio.

sangaroth

#8 Una de las virtudes que le atribuia a la red era el ejercicio de 'filtrar' las noticias, es decir, en vez de leer la prensa afín con los sesgos propios el navegar por la red te obligaba a leer otras opiniones y posturas distintas a la tuya. Ello conlleva conocer los argumentos contrarios y hacer ejercicios críticos sobre las posturas propias.
Ahora como apunta #56 la IA ajusta los resultados a nuestro perfil y eso es lo realmente peligroso.

valoj

#8 Totalmente de acuerdo, y mira que como catalán no independentista, esto de "polarizar" me suena a benévolo eufemismo.

D

#2 sabia decisión, yo hace tiempo que tampoco veo la tele ni escucho la radio, solo música y cuando ponen publi cambio o apago. Lo que es por mi, tiran en dinero con los propagandistas de los telediarios y con la publicidad.

Shotokax

#2 gratis no van a ser. Los estás pagando con tus impuestos.

Ripio

#27 No tiene nada que ver.
El articulo habla de prensa escrita.
Yo puedo usar sus fuentes en la red pero no comprar sus periódicos en papel.
Igual que tampoco veo la TV pero puedo usar la fuente.

cc #2

angelitoMagno

#31 Que digo yo que si El Pais o El Mundo son propaganda lo serán tanto en papel como en digital, ¿no?

Ripio

#32 La mies del trigo y todo eso.

D

#31 si las prensa española es como la del resto del mundo, la versión digital debe ser una mierda.

Milmariposas

#2 Yo soy uno de los millones de lectores que dejamos de comprar El País a raíz de la enésima tomadura de pelo (léase manipulación de opinión/datos) cuando dieron unos datos ridículos de la última huelga general. Me juré a mí misma que lo iba a comprar su p.madre. Y hasta hoy.

Hay medios digitales mucho más rigurosos y fiables que estos panfletos en los que ha convertido la prensa en papel en Ejpañistán.

SrTreC

#2 Hombre! Por suerte se pueden seguir leyendo prensa como eldiario.es, ctxt.es, Pepo Jimenez en Vozpopuli, programas de radio como CarneCruda, La Vida Moderna.... etc solo que estar concentrado en un mismo canal informativo, tienes que hacerte una carpeta de marcadores y poner ahí los enlaces.

valoj

#2 Estoy de acuerdo en esencia en lo que dices, pero dichos medios (más si miras varios de diferentes cortes ideológicos), y si tienes la sensatez de no creertelos, son por lo menos un buen indicador de lo que se cree "todo hijo de vecino". Y eso en Catalunya algunos lo sabemos bien. Como fuente de información no valen para nada, pero como termómetro y constatación del devenir social y para alucinar sobre hasta qué punto se pueden tergiversar las cosas barriendo para tu lado, son invaluables.

Y eso da rabia, pero pienso que una valiosa enseñanza está ahí, entre desafortunadas líneas, para quien quiera o pueda soportarlo.

editado:
no es que me dé placer darles visitas, pero qué queréis, llamadme morboso, pero me cuesta resistirme a ver qué nueva barbaridad dicen en ciertos medios.

D

Eso que ganamos todos.

w

#1 todos no. Yo trabajo en reciclaje de papel

Darknihil

#44 Tranquilo, te quedan los folletos de propaganda o no, los folletines de museos q se actualizan cada poco, ciertas revistas, y los papeles y cajas de embalaje. Ahm y los contenedores o jaulas de recortes de las imprentas.

w

#47 la propaganda será por mail, los folletos audiolibros, las imprentas están tan jodidas como mi gremio
Es evidente que al papel le quedan menos de 10 años de vida, créeme se de lo que hablo

Darknihil

#52 Y yo y yo, intentaba darnos esperanza, que yo soy guillotinista....

r

#53 ¿sabes manejar el modelo XXXXXL? es para una cosa

kosako

#53 #52 Joe, no hace ni 2 semanas que deje de trabajar en una imprenta. Haciendo de guillotinista, de marcador en una offset (allí ya la dejaron de usar por los plotters y los renting de multicopiadoras y tal), o encuadernador. Da nostalgia al leer a gente de ese gremio. Lo peor es que es cierto, cada vez menos. 10 años no creo pero en 20 o 25 si estará muerta.

D

#52 Bueno, puede que se acabe el papel impreso, pero cartón va a seguir habiendo no? Sobretodo ahora que se están dando cuenta de lo contaminante que son los plásticos a largo plazo.

valoj

#1 Pues no es que los compre, pero me gusta leer cantidad de periódicos de todos los colores (online, eso sí, al quiosco ni me acerco), y debo reconocer que El País de vez en cuando te saca buenos artículos de opinión, artículos, que almenos yo firmaría. No siempre, claro, pero al César lo que es del César. Otra cosa es El Mundo, que no hay por donde cogerlo.

PD: también veo el videoblog de Marhuenda en La Razón. Me hace gracia ver como llama "tontorrones" e incultos a la peña, y a los curas trabucaires y demás, es un placer culpable lol .

D

#3 La prensa escrita está de capa caída, solo compran diarios los bares por aquello de dar ese servicio a los clientes. Los lectores preferimos informarnos por internet y eso no se qué consecuencias puede traer al periodismo.

Arkhan

#14 Las consecuencias para el periodismo habitual está claro que serán, porque ya lo están siendo, negativas, pero eso no quita que no sea beneficioso para el lector, que tendrá una diversificación mayor de los contenidos. Lo "malo" de eso también es que ciertos grupos no podrán controlar la información de los medios mayoritarios.

Lo que está claro es que la prensa escrita está definitivamente muerta y su modo de comercialización totalmente obsoleto.

D

Que los quiosceros tendrán que vivir pronto de vender botellines de agua y dulces, porque el mercado de los diarios está acabado, y el de las revistas puede aguantar un poco más pero también está condenado a la desaparición.

Yomisma123

El quiosco de mi barrio hace negocio vendiendo juguetes para niños (esos que vienen en bolsitas sorpresa).
Los periódicos los tiene un poco por el qué dirán

D

El pis?

asola33

Ahora es mas importante para la prensa tener la subvención del gobierno (estatal o autonómico), se vuelven aún menos críticos y mas monocolor, pierden interés para el lector y bajan aún mas las ventas. Es un círculo vicioso.

thingoldedoriath

#23 Ahora es mas importante para la prensa tener la subvención del gobierno (estatal o autonómico).

Acota ese ahora...
Porque yo trabajé en comunicación en los 80 y 90, y ya entonces sus principales fuentes de financiación eran esas: subvenciones y publicidad institucionales.

asola33

#62 Gracias por la información. Yo no soy del negocio. De todas formas, supongo que cada dia que pasa, representa un porcentaje mayor de sus ingresos y ya son la base de su subsistencia

Trigonometrico

Ahora sólo les quedarían sus publicaciones en Internet.

Pues a mi no parecería suficiente que dijeran "dejamos de intentar que aprueben la ley AEDE". Para mi sería necesario que se retractaran de lo que dice ese intento de ley, y que hicieran referencia a como esa ley iría en contra de la libertad de expresión".

nospotfer

Pues que los árboles lo agradecerían.
Imagínate, ser árbol y que te corten para imprimir algo como el ABC, La Razón o el País...
si los árboles tienen pesadillas, pues me imagino cosas así.

D

La gente con cierto nivel cultural ya casi no ve las Tvs generalistas (tv 5 sexta, Ant 3 Tve etc).se informa a traves de la web y contrasta medios de diferentes paises.Por esto el Gobierno no da mucho énfasis a la educación, manteniendo la más posible abducida a la gente poco educada, sigue manteniendo sus votos. España siempre en el culo del continente.

thingoldedoriath

#45 La gente con cierto nivel cultural ya casi no ve las Tvs generalistas (tv 5 sexta, Ant 3 Tve etc).se informa a traves de la web y contrasta medios de diferentes paises.

Disponemos de algún estudio o encuesta (creíble) acerca de cuántos son "esta gente"??

Lo pregunto porque yo también conozco "gente de cierto nivel cultural" (aunque sospecho que en lo de no consumir propaganda, el nivel cultural no es el único punto de corte que influye...); yo mismo no veo esos canales de TV desde hace años, y hace muchos más que no tengo en mis manos un periódico; pero sigo teniendo la sensación de que esa "gente" representa un porcentaje muy bajo entre la población general (y generalista).

Saludos cordiales

D

Ahora nos avasallan con sus ejemplares gratuitos,
para esparcir su basura con papel subvencionado.

toshiro

Hombre, los tienen colgados en exposición, pero hace tiempo ya que realmente han dejado de venderlos.

S

¿A qué están esperando a desaparecer?

s

para la mierda que escriben...

D

Serian inteligentes.

f

#46 tu es que eres un hombre de negocios,

k

yo aun alucino cuando veo a alguien comprando un periódico sea el que sea

f

#35 hay gente, sobre todo mayor que lo tienen como una costumbre

D

#40 Yo (67 años) me compraba el periódico cada día.Ahora me voy al bar , me tomo un café con leche, me leo Expansión , miro como van mis acciones energéticas y paso la mañana.

thingoldedoriath

#40 Porque siempre han usado el papel de mala calidad para... encender el fuego, poner en el fondo de la jaula del pájaro y otros usos primordiales del papel prensa, que también se están perdiendo

D

Pues que aumentará el gasto en papel higiénico en casa. Es para lo que solemos usar ese tipo de prensa escrita: para limpiarnos el bul después de una buena y satisfactoria cagada.

x

Hombre el País viendo algunos de sus últimos artículos ya esta bastante adelantado en eso:
https://elpais.com/elpais/2017/03/22/buenavida/1490183687_382361.html

D

¿Y si los quioscos dejaran de vender 'El País' y 'El Mundo' antes de lo que usted piensa? ← que millones de árboles lo agradecerían, menos CO2 que estaría en atmósfera.

D

Lo curioso es que no se actualicen e impriman las revistas y periódicos "on the go", al momento. Menos gasto por difusiones no vendidas, menos gastos de combustibles, menos daño al medio ambiente, etc. Sí, eso significaría pérdida de puestos de trabajo de distribuidores, pero como todo hay trabajos que pueden reorientarse. Nada es perfecto para todos.

D

Si pasara eso, realmente ni me enteraría a no ser que alguien mandara la noticia a meneame.

slayernina

Se veía venir. Cuando los 4 abuelos que lo leen la palmen (en unos diez años, más o menos), ya sí que podremos hablar de la extinción de un medio

TipejoGuti

Parece que no nos enteramos, puede que no se venda un periódico pero hace mucho que dejaron de vivir de eso. Los diario viven de fondos públicos y de decir lo que les digan sus amos. Los Papeles del Cortijo lleva un año sacando la mierda de la Junta de Andalucía que ha llegado hasta a comprar periódicos por camiones. https://lospapelesdelcortijo.blog/ No es que en vuestra casa no pase, es que esta gente solo curra en Andalucía.

D

El gobierno no lo permitirá,da igual que no vendan ni un ejemplar en físico,seguirán recibiendo sus subvenciones ,hecharan a todos los que puedan y se volverán digital,si ya inventan sus números de ventas imagina en digital.