Hace 4 años | Por bonobo a elpais.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elpais.com

Quince países de Asia han concluido este lunes en Bangkok las negociaciones para constituir lo que promete ser la mayor zona de libre comercio del mundo y que se ratificará el año próximo. La RCEP, la Asociación Económica Integral Regional, es un proyecto promovido principalmente por Pekín, que se negociaba desde 2012 y que no incluye a Estados Unidos. En las negociaciones en la capital asiática, la India ha decidido no sumarse finalmente tampoco a la alianza por razones de “interés nacional”.

Comentarios

1cacalvo

#1 47% de población pero ¿qué % de PIB sumarían?

1cacalvo

#6 India a dicho ya que no (1200 mll) y se aprecia el 47% de la población mundial vs 32,2% del PIB mundial que me parece ya mucho... Se nota que asía lleva ya más de una década creciendo a lo bestia...

Noeschachi

#8 Yo creo que es una oportunidad perdida para India como contrapeso de China dentro de un mercado común. Algo como Francia frente a Alemania en la UE

Noeschachi

#31 El UK pero con un mercado interno lo suficientemente grande como para aguantarse solos lol

EntreBosques

#32 como han dicho por aquí, un mercado gigante pero de pobres como ratas.

#33 Eso no lo sabe nadie.

l

#32 Bueno, el aguantarse solos, autarquía, hasta el momento no le ha dado buenos resultados a nadie y en este mundo tan globalizado está por ver.

Noeschachi

#49 La India tampoco es una autarquía a dia de hoy aunque no este en la ASEAN full power, pero incluso si lo fuera peor sería intentarlo sin un mercado interno que aguantara como el de UK

l

#51 Desde luego sin mercado interno es de suicidas.
Pero hablo a largo plazo, aislarte en tu región, India se retira por que no quiere perder peso ahora frente a China que viene pisando fuerte y a lo mejor sí hay algo de la influencia USA.
A largo plazo, como el brexit

D

#18 creo que son más los occidentales que ven a los indios como contrapeso de los chinos que los indios mismos. Ellos no se ven.

crateo

#8 Bueno, dijo que "De momento, no". Sin embargo creo que hasta que se firme terminaran entrando.

#18 Hombre, entre Corea, Japon y en menor medida, Australia ya son suficiente contrapeso.

Noeschachi

#53 Tienes razón

D

#5

Uno más que considerable, incluso hasta para un herrenvolk.

ChukNorris

#5 Los 15 firmantes tienen un PIB nominal de unos 25.7 billones de dolares, representa un 29.5% del PIB nominal total mundial.

EEUU tiene un PIB 21.3 billones, la UE 18.7 billones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

D

#5 creo que la pregunta es que tasa de crecimiento adoptarían a partir de un año del tratado...

masde120

#5 el 30% ahora, en 60% en pocos años.

D

#5 El PIB no indica un cagao. Fíjate en la renta per cápita.

1cacalvo

#59 en % no creo que sea muy diferente...

D

#62 Mira el PIB de India y mira el de España. Mira su renta per cápita y mira la nuestra.
Y lo mismo con China.

El PIB no sirve para nada en términos de poder adquisitivo.

balancin

#63 pero no se está calculando ningún poder adquisitivo, sino el potencial de volumen comercial y entoces el PIB sí tiene algo que decir.

D

#67 ¿Y quién va a comprar? La gente.

herreri

#70 Ya le compramos nosotros

balancin

#70 no, no todos.

El PIB per capita de China es aún bastante moderado (8 mil comparado con España 28 mil).
Eso no quita que todas las empresas estén locas por entrar en China, mucho más de lo que les interesa entrar aquí

L

#1 la inmensa mayoría de la cual, son pobres como ratas. Dudo mucho que cambie un ápice.

D

#19 a ver si con cosas como está empiezan a dejar de serlo

crateo

#19 Las tasas de pobreza en Eslovaquia, Portugal o Polonia dejaban mucho que desear antes del mercado unico tambien. Y eso ha cambiado varios apices.

D

#19 No coincido, china saca cada año a millones de personas de la pobreza, ya no es el santuario de mano de obra barata que era antaño, han subido por ley bastante el salario mínimo.

Pérfido

#19 recuerda tu comentario en 10 años, te sorprenderás.

G

#1 Población no es sinónimo de riqueza, mírate Mercosur por ejemplo

Pérfido

#1 la verdad es que esa zona tiene un potencial a corto espectacular...

Urasandi

#3 El queso manchego es más de Méxco: https://www.meneame.net/go?id=2938769

axíes

#9 no mentes a la bicha

jdmf

#13 Me ha gustado tu explicación, breve y clarificante.!! Gracias.
Y sí, sea de la forma como lo describes tú o como lo describa quién sea, son las grandes compañías las que se benefician y está demostrado que si ellos ganan dinero, lo pierde la clase obrera, obrera por decir algo por que deberíamos cambiarla por clase explotada.

ChukNorris

#15 Sí, la clase obrera privilegiada con mejores condiciones tiene que competir con la clase obrera menos privilegiada y con peores condiciones hasta que estos reclamen mejorar las condiciones ...

Nandete

#13 Bueno, el reparto de la riqueza que quiere la ONU, y muy probablemente es por lo que luchan todos los paises integrantes de esta organizacion a traves de la famosa globalizacion.
Los paises ricos nos empobrecemos y los pobres se enriquecen, al final seremos todos iguales, seguramente mas que igual de ricos, igual de pobres, pero con todas las necesidades basicas cubiertas a nivel mundial.

Me recuerda a esta fantastica escena de Network, concretamente la parte final del video

balancin

#13 eso es falso.
Impuestos seguirán pagando, lo que dejará de haber es guerras de tarifas, que es diferente (a la entrada de productos extranjeros).

Las empresas ya no contarán con el proteccionismo del estado. Algunas caerán, otras se volverán muy fuertes y se subirá el listón en calidad y eficiencia.

A nivel laboral, siempre los países siempre suelen preservar potestad sobre sus regulaciones laborales.

Yiteshi

#68 Estos hilos son un circulo vicioso de ignorancia. El comentarista mezcla impuestos con aranceles y lo adorna con una soflama sobre la clase obrera. Comentario destacado y un montón de lectores engañados.

Autarca

#68 Que empresas dejaran de contar con el proteccionismo del estado?? Le puede asegurar que China va a seguir asegurando el liderazgo de sus empresas como siempre ha hecho.

#75 viendo como nos estamos llenando de mierda en esta globalización, creo que los engañados son otros.

balancin

#78 Bueno, Otra cosa es que un miembro se pase acuerdos por el forro. Pero al menos que se hagan acuerdos y reglas de juego.
Algunos (como uno que empieza por Chi y terminan en na) se sabe que hace dumping, distorsiona su moneda, plagian, hackean, etc etc...

Pero tenerlos al margen no es la solución.

La mierda debemos empezar por dejarla de comprar

Autarca

#80 Con las mierdas de sueldos que nos han quedado? Para elegir estamos.

Quizá si se traen de vuelta las fabricas las cosas cambien, no hace tanto que comprábamos televisores, aspiradoras, lavadoras, ropa... hechos por trabajadores del primer mundo, con buenos sueldos y garantías laborales. Quizá tampoco.

Maldita sea esta globalización, malditos sus hijos, y malditos los hijos de sus hijos.

balancin

#82 uy qué feo. Qué feo que no te importe pagar impuestos para que la gente aquí trabaje y no te guste que otras personas en el mundo salgan de la pobreza gracias a la maldita globalización.

Mientras los chinos van subiendo los sueldos, las empresas vuelven a sus sitios de origen.
Pero claro, los que quieren las cosas ya ya ya, maldicen.
Es lo que hay

Autarca

#84 A veces mi querido Balancín parece usted olvidar los conceptos mas básicos de la competencia.

Los chinos por su parte no los han olvidado, China primero, China después, y si sobra algo para China. Por eso ellos ascienden, y nosotros nos vamos poco a poco a la mierda.

Se alegra usted demasiado del ascenso del equipo contrario, debo recordarle que no va a ver un centavo de ese premio.

balancin

#85 es que precisamente no lo veo como fútbol, banderitas y vuvuzelas al que no piense igual que yo.

China es hoy lo que Japón fue en los 70-80s. Sin la globalización seguirían siendo un patio de nabos. Y eso es indiscutible.

Es cuestión de tiempo que la gente exija estándares laborales y (pues no les queda de otra) se pongan las pilas con la contaminación.

La competencia es dura? El grande se aprovecha de los chicos? Ni que fuera algo nuevo. Siempre existirá.

China más que otros sabe que las naciones mientras sean prósperas, les seguirán comprando, así que al menos por eso no nos iremos a la mierda

Autarca

#87 Aun recuerdo cuando le concedieron los juegos olímpicos a China, hubo criticas al comité porque China era una dictadura que no respetaba los derechos humanos y eso colisionaba con los ideales olímpicos. El comité se defendió diciendo que era una apuesta por los avances democráticos que sin duda se producirían en China por su aperturismo.

Casi veinte años mas tarde lo que tenemos es el mayor cortafuegos del mundo, ciudadanos discriminados por categorías, cámaras que reconocen rostros......

No amigo, tiene usted mucha razón, no es futbol, es algo mucho peor, es poder y dinero, y se lo hemos regalado a la malnacida dictadura comunista China.

squanchy

#75 ¿Y qué es un arancel si no un impuesto o tributo por el derecho a importar una mercancía? Pero no te lo digo yo, deja que te lo diga la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arancel
¿No has visto los programas de la TDT que paran a la gente en la aduana? Pagan el impuesto correspondiente a la agencia tributaria, una multita por ir de listos, y hala, a correr con su mercancía.
Ciertamente, estos hilos son un pozo de ignorancia.

Yiteshi

#79 El arancel lo paga el productor, y lo transmite al consumidor vía aumento del precio del producto. De esa manera el proteccionismo es inflacionario, y la inflación es un impuesto directo contra la clase trabajadora. A eso me refería. Cuando tu atacas al libre mercado, estás atacando directamente a la clase obrera, a los ricos les importa un pito porque viven de la renta sus capitales, la inflación no los toca.

Yiteshi

#81 No lo llames "arancel" #79, llámalo "impuesto a la clase obrera para proteger gremios y oligopolios locales". Eso es lo que son los aranceles.

D

#13 el comercio hizo grande al mundo y no el comunismo, donde hay libertad empresarial los salarios son mejores, o no... me diras que no, pero es despues donde un buen gobierno marca la diferencia

ChukNorris

#3 Cada vez que se perpetra una "zona de libre comercio" me entra un escalofrío por la espalda al pensar que los beneficios van a parar a las empresas, las grandes y se joden las pymes y sobre todo la clase obrera.

Cuando la "clase obrera" está tan mal que solo podría ir a mejor ...

D

#3 Con EEUU nos quedan tratados y compromisos, no somos tan tontos en Europa como para ignorarlo, aunque obviamente no puedes ir cerrando puertas sin más en geopolítica y economía.

D

#3 Comentario impopular: Lo suyo es basar la economía en tecnología y alto valor añadido y no en queso y vino.

D

#26 eso también pero si no bajamos la desigualdad se va a liar muy parda

Amonamantangorri

#3 En este caso, en el país más importante del acuerdo la banca es estatal, así como el suelo y las empresas estratégicas, incluso algunas multinacionales.

a

#3 o no. Una apertura de fronteras puede llevar al crecimiento de las Pyme.

Suponte un fabricante de motos en Uganda, el país no tiene una economía tan grande como para mantener una empresa de ese calibre. ¿Pero y si se abriera la frontera con todos sus países vecinos?

- La empresa de motos podría sobrevivir y crecer.
- Los países vecinos disfrutarían de un nuevo catálogo de motos. Esto es especialmente interesante en Africa, donde la mayoría de marcas europeas/americanas ni se dignan a competir.

Connect

#7 Dos países muy amigos de los americanos, especialmente Australia.

Urasandi

#10 Amigos íntimos igual no, pero dependientes política y económicamente...

Maelstrom

¿Ya no hay manifestaciones contra el TTIP, el TPP, el CETA...?

Oh, cómo me lo esperaba.

Connect

La India hará lo que le diga los Estados Unidos, o mágicamente Pakistán querrá iniciar una guerra y lanzar alguna bomba atómica. Así, como de 'casualidad'...

Urasandi

#2 Japón y Australia no lo han hecho.

crateo

#7 Ni Corea, ni Nueva Zelanda, ni Singapur. Todos ellos aliados de USA.

sonixx

#2 a mi me parece curioso que Rusia no aparezca, puede ser muy interesante para ellos, y realmente puede ser un pais ideal para comunicar mercado Europeo con asiático.
Que no entiendo como la Unión Europea está plegada a EEUU pudiendo tener en Rusia un aliado más interesante

cromax

#25 Porque, pese a todo, hasta con un tarado como Trump al frente, EEUU tiene unos sistemas de control interno y contrapesos democráticos.
Putin es más que un presidente, funciona casi como emperador y Rusia es un cortijo por el que se pelean bandas de auténticos criminales. Un pacto con Rusia es muy arriesgado.

sonixx

#36 yo vería más bien un pactó para terceros, Rusia tiene sus reservas que teniendo China prácticamente dominando África y sur de América inestable, Rusia es interesante.
El problema es que USA tiene que perder tarde o temprano ser la primera potencia a favor de China, y cuando eso pase de forma evidente la economía Americana sufrira un revés impresionante, sus últimos coleteos pueden ser nefastos

cromax

#44 Tienes razón. En ese sentido la UE está jodida. En lo único que podemos competir es en desarrollo de nuevas tecnologías y, ya de paso, garantizarnos la autosuficiencia energética y la alimentaria (si podemos). Por lo demás estamos fritos.

Tangrelas

#36 #25 #44 La realidad es que Rusia si entrara de algun modo, aunque fuera de lado en la comunidad europea, que ya le convendria, se veria su real influencia y poder; un estilo a Portugal, bueno exagero pero a ver si llegaria a ser como España o Italia tirando para tercera fila ... por eso no va entrar en ningun tinglado en todos le pasaria lo mismo ... y actualizando su arsenal atomico para asustar y proteger su inmensa frontera, poca cosa puede hacer ...

G

#25 Claro, Rusia es un aliado muy fiable, pregúntale a Ucrania por ejemplo...

sonixx

#39 claro porque lo de Ucrania tiene que ver algo con la fiabilidad, fiabilidad de ponerte un enemigo a las puertas y hacer algo

G

#42 Yo sé que a día de hoy USA no tiene pensado intervenir militarmente en Europa, pero de Rusia no puedo decir lo mismo ¿Tú si?

sonixx

#50 Kosovo y demás no la contamos? O ya lo dejamos para otro día

D

#50 USA ya tiene intervenida la mayor parte de Europa, ¿o las bases que te crees que son?.

D

#25 porque reventaria los chiringuitos de los oligarcas rusos. Es lo último que quieren el libre comercio con toda esa gente.

Rusia no exporta prácticamente coches y mira que tiene fábricas.

crateo

#25 Rusia y China son rivales geopoliticos, por muchos abrazos que se den sus lideres.

D

#2 por eso la India es uno de los mayores compradores de armamento de Rusia. Porque siempre hacen lo que les dice USA.

borre

Comienza la nueva era de los Estados Unidos de Asia.

Parece que empiezan a darse cuenta de que la unión hace la fuerza, algo que parece que estamos empezando a olvidar por Europa.

Un saludete.

crateo

#66 A nivel geopolitico, que no economico, cualquier pais con 6000 pepinos nucleares lo está.

D

No se por qué se duplicó.

l

Asia es una región que básicamente vive del libre comercio, así que es normal que esto pase. Al final este acuerdo afecta a Europa de forma transitiva, al tener un acuerdo con Saingapur y Japón. De hecho, el acuerto que la UE cierra con Singapur permitirá que si el producto final se manufactura en Singapur, pero las piezas vienen de otros países, no habrá aranceles con la UE.

Ahora con este tratado en APAC, podría hacerse lo siguiente (y es casi lo que pasa ahora mismo):

Dyson fabrica el producto final en Singapur, así como los motores eléctricos. El resto de las piezas se fabrican entre Malasia y China. El producto final entraría en la UE sin pagar aranceles.

ChukNorris

#4 Supongo que donde ponen "manufacturar" les valdrá también "reempaquetar".

Bald

#4 Ya no recuerdo del todo como va el tema desde cuando lo estudie. Pero tengo entendido que si entras en un acuerdo de libre comercio los acuerdos individuales no valen y hay que realizar un nuevo acuerdo con toda la zona. Para que no pasen estas cosas. Ten en cuenta que también podría ser a la inversa exportar jamones a Singapur empaquetarlos allí y venderlos al resto de países sin aranceles.

D

#29 suena a de lo que vive la elite comerciante de Hong Kong, de hacer de intermediario

l

#29 pero en el caso de los jamones tu no aportas valor más que la distribución. En este caso la exigencia es que la manufactura final sea en Singapur. Es como si fabricas un coche en Marruecos pero el motor viene de Alemania y las ruedas de Japón. De que país de origen es el vehículo?

D

D

Es que si se hace un tratado de libre comercio de China con Andorra, ya sería una de las mayores zonas comerciales del mundo.

Imag0

Lo sorprendente es que no se sume Rusia para atraer a Europa y aislar a EEUU, de verdad que no lo entiendo salvo que rusia sea un veto chino vía EEUU por algún oscuro acuerdo.

crateo

#47 Rusia es un veto de China porque no tienen ni puto interes en meter a un rival geopolitico directo. No tiene nada que ver con USA lol.

Imag0

#61 Diría que Rusia no está en situación de hacer competencia "directa" a China, pero bueno, ni idea

El nuevo imperio Chino es benevolente y acuerda prosperar con toda Asia.

D

El único programa en el mundo que siempre termina con el mismo final:
Nada sirve, ni funciona; solo el Bitcoin.
................
Keiser Report en Español

Stormshur

Libre comercio = neofeudalismo

Pero en lugar de una persona o familia de personas físicas, serán jurídicas (grandes empresas poniéndose de acuerdo para mantener la hegemonía) y en un futuro no muy lejano el anarcocapitalismo en donde las fuerzas de seguridad civiles y militares respondan directamente a las grandes empresas al haber desaparecido parcial o totalmente los estados y la democracia (para liberales y anarcocapitalistas la máxima expresión de la democracia es la decisión individual de qué productos o servicios consumir ja ja jaaaa).

#45 Es hora que retorne el communismo