Publicado hace 4 años por --588015-- a minoriasmalditas.wordpress.com

El quinqui procura resultar invisible las más de las veces, cambiar de identidad siempre que le es posible y camuflarse entre el resto de los españoles. Sin embargo, continúa manteniendo su idiosincrasia y guarda fiel el testigo de su pueblo. Un pueblo del que nadie sabe nada, escurridizo y misterioso, del que hallamos noticias desde antiguo pero siempre confusas, siempre en un segundo o tercer plano, como esas figuras incómodas que aparecen en el borde de una fotografía.

Comentarios

P

#2 Forma parte de un libro, que también habla de los maragatos, agotes, etc. ¡Muy interesante!

SenorLobo

#5 de hecho, el libro completo está colgado en el blog

borre

#8 O falta de cultura española

yusavi

#8 No te sientas. Asume que lo eres, yo no escuchaba ni leía sobre quinqui desde que estudiaba BUP.

montag

#8 Tenías que haberle respondido:"Ah, que tiene un monopatín"

c

#26 repudiados y expulsados, negocios turbios, endogamicos,... no entiendo gallego pero Moinantes es la traduction de Borbón?

JORGE75

#0 muy buen aporte, muchas gracias

narvatu

Francisco Ayala definió el periodismo como un género nuevo, desarrollado en el seno de la sociedad burguesa para servir a la formación de opinión pública. Esta supuesta manipulación de los medios de comunicación, o esa servidumbre a determinados intereses, ha sido criticada y reprobada desde el mismo inicio de la actividad periodística. Recuérdese el sobrenombre “fondo de reptiles” con el que se conoció a cierta clase de periodistas que formaban opinión, desde las postrimerías del S.XIX.

P

Es una sicopatada 1 A

S

#14 Resumiendo … Made in Orcasitas, Orcasitas. Grande El Jincho

D

Bueno, caldereros también son los obreros del metal ,no solo los que reparaban o vendían calderos.

p

Yo coincidí una vez en una habitación de hospital con una familia que se autodenominaron como mercheros. Tenían cierto parecido a los gitanos ambulantes en el vestir (colores..., ) y entenderles era complicado, pero no vino toda la tribu a la habitación ni hubo reyertas.

l

#10 #11 Yo pensaba que era una etnia diferente de los gitanos. Pero tambien habia oido que eran mestizos de gitano-payo.
En linea 900 salia otra etnia de origen indio. Parecian gitanos pero no lo eran, pero tenian costumbres parecidas. Eran romis o algo asi.
#15 Creo que tiene un lenguaje propio que no divulgan. En repor hicieron un programa.

Ako3

Alguna vez oí que merchero venía de hacer mechas (trozos de tela) para quinqués. Parecido a lo de mercería que comenta el artículo.

Renfield_s

Buenísimo artículo y web, gracias!

Paltus

Todo un mundo que desconocía.

D

Eleuterio Sánchez, alias El Lute, Angel Fernández Franco, alias El Torete, eran mercheros:

https://es.wikipedia.org/wiki/Merchero

casius_clavius

#10 Siempre pensé que el Torete era gitano.

casius_clavius

#20 Sí, yo no conocía esa expresión. Y en término "merchero" lo aprendí cuando era un chaval y vi la serie de "El Lute" en la tele.

Barquero_

#10 boney m le dedicó canción:

casius_clavius

#18 Sorprendente, no conocía esta canción. Este hombre fue un gigante, la verdad. Salir de la vida miserable y acabar siendo abogado y escritor está al alcance de muy pocos.

montag

#0 #10 Es casual que hoy sea San Eleuterio? http://www.tradicioncatolica.com/?p=507 tinfoil

Meneanauta

Ahora le encuentro sentido a una cartel que veia de pequeño a la entrada de varias poblaciones, incluida la mía: "Se prohíbe la venta ambulante en toda la localidad". Pobres mercheros

woody_alien

Los quincalleros se tornaron sedentarios y se agruparon en mercados de baratillo y quincalla estilo El Rastro de Madrid o Les Glories de Barcelona. Otra figura desaparecida es la del Técnico Especialista en Reciclado, alias trapero.

Amonamantangorri

#40 De acuerdo a lo dicho en el texto, el mejor argumento contra la hipótesis de que sean de origen morisco o judío es que en los documentos oficiales antiguos en los que se ordena la represión de buhoneros, vagabundos, gitanos, "castellanos nuevos" y gente de mal vivir en general, en ningún momento se sugiere que entre ellos haya moriscos y judíos. Si circulara el menor rumor, las autoridades no habrían desaprovechado la oportunidad de decirlo.

Parece que a los mercheros les une una forma de vida, no un origen étnico común como a los gitanos. Se definen mejor como una casta o grupo social.

P

#41 quizás eso podría averiguarse con algún estudíio genético y no creo que
hacerlo fuera especialmente caro

jer_esc

Siempre pensé que el "Gipsy" inglés o irlandés se correspondía más con nuestro quinqui que con el gitano, de hecho según tengo entendido étnicamente no se parecen mucho a los gitanos españoles y franceses o los del este de europa

vjp

#44 kinky si pero tengo entendido que kink a secas es más bien "estrafalario"

vjp

Tiene algo que ver con el término link en inglés? Connotación muy parecida y fonética similar.

Adson

#9, por las etimologías que salen en internet, diría que no.

vjp

#9 #13 mierda de corrector! Quería poner kink

Adson

#16, sí, sí, mi respuesta era partiendo de que querías decir kink lol

P

#13 sobre los quinquis descubrí un libro , relacionado con la delincuencia juvenil, que si mal no recuerdo hablaba de un origen oscuro que quizás tuviera relación con los judíos por medallas que muchos de ellos conservaban. Los diferenciaban de los gitanos por su dureza en los interrogatorios policiales, por su relación con las mujeres, no tenían una relación de pareja estable,y que en ellas no se da la prostitución.

zachariah

#9 no. Kinky en jerga inglesa tiene que ver más con pervertido.

drocab2012

Imanol Arias haciendo de quinqui en los años 80 y resulta que en la realidad es peor que ellos...

D

El chinao

En nuestro argot diario pensaría que ese individuo es un poco "inestable"

Kamillerix

#25" El Chinao " más bien indica que tenía cicatrices evidentes de arma blanca...

D

#30 yo estoy acostumbrado a oír "no me chines", "te estás chinando" por donde vivo aludiendo a lo que he comentado. Que sea correcto o no, no lo pongo en duda

Kamillerix

#32 Pues yo tengo oído "chinar a alguien" como meterle un navajazo... No sé, como dicen en el artículo, hay variedades dialectales.