Hace 12 años | Por Kanita a laopinioncoruna.es
Publicado hace 12 años por Kanita a laopinioncoruna.es

Subdirector general de Triodos Bank: Joan Antoni Melé. Muchas de sus palabras sorprenden, sobre todo porque vienen de alguien que se ha pasado más de la mitad de su vida dentro del sistema financiero. Quizá por eso sus ideas tienen aún más valor. Joan Antoni Melé asegura que si los ciudadanos supieran lo que hacen los bancos con su dinero, no lo permitirían. Él defiende la banca ética, un modelo en el que prima la transparencia y el uso del dinero con criterios de conciencia y responsabilidad.

Comentarios

D

#4 Tio, es que no te sabes explicar, tanta palabreria...

Tienes que soltar, de forma clara y contundente:

¡ARRIBA LAS MANOS, SOY DE HACIENDA! (o su variante "soy politico").

Melkwe

#1 Si sumamos poco a poco, pequeñas cantidades, hacemos una gran suma...

Que les den a los usureros!!! Gracias a su avaricia estamos jodidos!!

D

#7 Está clarísimo, explicaselo a "los mercados" la semana que viene cuando el Gobierno de España les vuelva a pedir (o mejor a suplicar) dinero...pero que esta vez que el tipo de interés lo ponemos nosotros y que no pensamos devolverlo porque son unos especuladores, y todo arreglado.

PETITROUSSEAU

#12: durante décadas, la deuda pública, con intereses muy bajos, ha sido el refugio de los ahorradores que buscaban valores seguros, los especuladores tiraban por otros caminos...a mi no me importaría que volviera a ser así, no le veo nada de malo. Yo no deseo que el Estado al que pertenezco pida dinero prestado a usureros, si se van, me la sopla, es más, me alegro.

D

#79 Yo tampoco veo nada malo, solo comento que los mercados mandan en nosotros porque nos hemos puesto en sus manos y les pedimos dinero y eso es "culpa nuestra", y el problema es que les seguimos pidiendo dinero y mientras eso pase pues habrá que joderse.

La solución sería no pedir dinero, pero entonces no habría para pagar desempleo, seguridad social, ley de dependencia, sanidad, sueldos de funcionarios....y como parece que nos hemos acostumbrado a esos "caprichos" pues no queda mas remedio que seguir pidiendo y rezar para que todo vaya mejor, eso sí procuremos pedir lo mínimo posible...

Porque la otra solución es no pagar, salirnos del euro devaluar la "nueva peseta" por ejemplo un 80% y volvernos todos de golpe un 80% mas pobres, eso si las deudas también serán un 80% menos...pero los precios de "productos extranjeros" también...y la inflación ni te cuento.

PETITROUSSEAU

#88: Entiendo lo que dices, pero yo haría un par de observaciones:

- No me parece que seguridad social o desempleo sean caprichos para empezar. Yo ya cotizo una barbaridad todos los meses y de ahí se puede pagar gran parte de esas cosas. Y si subieran los impuestos a las grandes fortunas y acabaran con el fraude fiscal, habría para pagar de sobra. Como ves, se puede sacar dinero de otros sitios, no creo que sea correcto eso de que "no queda más remedio que seguir pidiendo" Además: ver punto 2

- Por otro lado ¿por qué demonios tenemos que funcionar con deuda?? ¿Soy yo la única que no lo entiende? Tenemos dos posibilidades:
1. que nuestros gastos se igualen a nuestros ingresos y la deuda se mantiene constante (y vamos pagando intereses)
2. que nuestros gastos sean mayores que los ingresos y la deuda crezca sin parar (amen del aumento de los intereses).
Estarás de acuerdo conmigo en que el caso 2 es INVIABLE por definición. Por lo tanto, si no nos queda otra que ajustar nuestros gastos a los ingresos y tener deuda constante, ¿por qué no funcionamos con deuda constante = 0??
Algo estaremos haciendo mal, nadie con dos dedos de frente se endeuda si los beneficios esperados no van a ser superiores a los intereses a pagar. Si tú estás mal económicamente y tienes una idea de negocio que te va a dar un 5% de beneficio, ¿pides dinero prestado al 6%?? a que no?

En mi opinión, habría que recortar gasto durante unos años y liquidar la deuda pública (nada de pagar intereses, ya está bien) Y por supuesto, nada de vender empresas públicas que dan dinero, ese dinero iría a pagar deuda, ya se recortaría en otros sitios (gasto en Defensa, visitas subvencionadas del Papa, "aeropuertos para personas" como el de Castellón, etc, etc). Una vez liquidada la deuda, todo el dinero que ahora va a pagar intereses revertirá en los ciudadanos, ya te digo si lo íbamos a notar.

Dalavor

¿Todo? ¿Los veinte euros?

treintaitantos

#16 siento decirte que si el año pasado tenías una cuenta abierta tipo "por si acaso algún día me hace falta" con 20 euros para no dejarla a cero, probablemente a día de hoy la tienes cancelada y con una deuda generada de 8 euros por las comisiones por renovación de contrato de la cuenta, gastos de gestión (el no enviarte a casa recibos en papel porque no has hecho movimientos) y argucias (p.e. comisiones por cuenta a la vista que han generado al cobrar otras comisiones) para cerrar cuentas que tienen poco dinero ahorrado.

Yo tenía una de esas cuentas en la CAM en 2008 porque me la hice para hacer una transferencia de caja a caja y ahorrarme la comisión por transferencia (5€) y cuando en 2010 fui a necesitar los 20 euros que dejé en la cuenta, me encontré que encima tuve que pagarles 8 euros y que la cuenta llevaba 1 año cerrada por descubierto.

Desde entonces tengo claro, 0 euros en una cuenta de este tipo, y si es posible, abrir cuenta, realizar transferencia, cerrar cuenta, todo sin haber salido del banco.

z

#47 y otros a los que os sangran a comisiones.
Abrid una cuenta nómina en ING, puedes hacer transferencias gratis a toda cuenta española, ni siquiera tienes que meterles la nómina, yo hacía transferencias mucho antes de mover la nómina. Gratis, en serio, sin comisiones.
Además, si tienes cuentas en otros bancos/cajas, siendo tú el titular, también puedes recoger la pasta de ellos (ingreso).
Si además le metes algún mes la nómina te activan tarjetas gratuitas que siguen activas de por vida (o almenos años) aunque les quites la nómina. Y todo desde tu casa por interné.

A parte de eso, yo sí voy a mover dinero de ING a Triodos, que me parece muy interesante.
Triodos cuida éticamente del planeta, pero no me voy a quitar de ING porque cuida de sus clientes.

Mi recomendación es cerrar las cuentas de los demás, que por experiencia de más ladrones a menos son:
-Santander
-LaCaixa
-BBVA
-CaixaCatalunya

El resto no los conozco, pero habláis maravillas de la CAM o Bankia, jajaja.

Disculpad la publicidad, pero es que me parece que podría ayuddar a algunos

D

#75 Cualquier banca online no te cobra comisiones. Hay muchas, variadas e incluso mejores que la naranja.

C

#77 el otro día moví 2500 e de Caixa Galicia a el Banco Pastor. Me cobraron una comisión de 3,5 €. ¨No digo de mover todo el dinero de todo el mundo al mismo banco. Si no que cada uno al que quiera o que tenga otra cuenta. Y decidir a que banco vamos a "asustar". Personalmente creo que por ejemplo Botín se merece un buen susto. Una vez echo esto pues a otro banco y así sucesivamente hasta que los bancos que queden cambien su tipo de prácticas.

z

#77 Te escucho.

De momento he probado openbank e ibanesto y no le llegan a la suela de los zapatos en cuanto a "usabilidad".

Fíjate que incluso iBanesto me cobró comisión por una orden de transferencia que pedí desde caixa catalunya ¡por el correo! Les pedí que no me enviaran su mierda papeles y me devolvieron la comisión, pero es un coñazo usar su web.

De momento, como la naranja no he visto ninguna.

D

#81 Yo no hablaba de usabilidad específicamente, pero creo que cualquier web de banca online aunque sea tan cutre como la de ActivoBank (supongo que si la vieras cerrarías la cuenta el primer día), te permite hacer las operaciones más habituales e incluso guardarte "favoritos" para hacer transferencias sin tener que meter números de cuenta ni titulares. Quizás peca de la incomodidad de sólo poder usar la tarjeta de coordenadas, pero eso cada uno lo ve de una forma diferente.
Por cierto Activo tiene un 0.15% menos de rentabilidad en la cuenta corriente que ING, pero tiene mejores depósitos. Ah, pero con interés negociable si eres cliente

editado:
sobre el BBVA, si tienes nómina o varias cifras en cuenta no te cobran un duro en nada, aunque sea de bajomano yendo cada x tiempo a la oficina.

z

#85 para mi la grandeza de ing es lo fácil que es todo.
Ahora me ofrece deósitos del 4% a 4meses sin comisiones ni penalizaciones.
Yo lo contrato sin tener que hablar con nadie, una gozada.
ActivoBank no lo he probado, pero el Sabadell no me parece muy amigable...

Sexilau

#16 Veinte no, 17, se nota que no conoces la comisiones de los bancos

shinjikari

#26 Ahí no habla de la pasta que invierten en grandes empresas de homeopatía o "timo de la estampita del s.XXI" lol

Dasoman

#34 Probablemente sólo sea un porcentaje muy pequeño de sus inversiones. En cualquier caso, sigue siendo preferible a tener tu dinero en cualquier otro banco.

Yo voy a pasar todo lo que tengo a Triodos y les enviaré un mail de vez en cuando mostrando mi disconformidad con la homeopatía. Porque para tenerlo en Bancaja - Bankia y mostrar mi disconformidad con... todo, es preferible lo primero.

teskmon

#34, #41: Ahora el problema no será ver qué banco te da mayor rentabilidad sino cuál invierte en proyectos más afines a tu "ética".

Dasoman

#42 Pues sí, todo es cuestión de elegir si quieres un puñado de euros más o sentirte bien contigo mismo.

Tal vez si no le hubiésemos dado todo el dinero a Bancos especuladores no estaríamos en la situación que estamos. Pero claro, eso es pensar en consecuencias a largo plazo, lo cual no es el fuerte de los españoles.

shinjikari

#41 Si, puede que tengas razón. A veces símplemente hay que elegir el mal menor, pero aún así me da un asco...

#55 Una mierda no borra otra mierda. Por degracia.

shinjikari

#60 go to #57

D

#86 Vale, dejaré que la Banca convencional siga asesinando inocentes con mi dinero.

D

#34 Si tengo que elegir que se invierta mi dinero en magufadas o en la industria armamentística, emmm...

d

#26 demoledora la frase "la diferencia entre la democracia y la dictadura es que en democracia, antes de obedecer, te dejan votar cada cuatro años"

cerilet

Al igual que #26 recomiendo encarecidamente ver su conferencia "Dinero y Conciencia: a quién sirve mi dinero".

El otro documental de "El dinero es deuda" también.

Aquí estan estos y unos cuantos más muy recomendables:
http://www.cerilet.com/cerilet/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=132

aiounsoufa

#10 Precisamente eso, no dice de sacarlo a la de ya, sino decirles que lo vas a sacar todo, y como bien dices, puedes dar el aviso un día antes y sacarlo todo para llevártelo donde quieras.

capitan_alatriste

#10 según tengo entendido no en todos los bancos, además si tienes más de cierta cantidad intentarán por todos los medios que no te vayas, o al menos esa ha sido mi experiencia

D

#3 http://rdmf.wordpress.com/2008/08/30/diez-preguntas-sobre-la-usura/
"En España la usura no es un delito. Fue despenalizada por el Código penal de 1995, rompiendo el criterio penalizador recogido por el Código penal de 1928."

Van cambiando las leyes en su beneficio.

ElCuraMerino

#98: Efectivamente!

La serie de medidas para favorecer a los vampiros usureros empezo a lo grande en 1989, cuando Carlos Solchaga liberalizo los tipos de interes para la Banca (hasta entonces el M. Economia fijaba un tipo de interes maximo para todas las operaciones anualmente). Liberalizo las comisiones, y en general toda la actividad bancaria, para ponernos en onda con Uropa, que entrabamos en la CEE en 1992.

Eso es lo que ha permitido hipotecas al 35% anual [a eso es a lo que equivale mas o menos un prestamo hipotecario Euribor mas 0,75% hoy], tarjetas de credito con intereses astronomicos, polizas de credito para empresas con intereses que ni Shylock, comisiones robadas a mansalva a la pobre gente que no sabe como defenderse del robo bancario, y, en fin,

Aqui hay un pollo que confiesa orgulloso como colaboro, que ademas es International Advisor de Goldman Sachs:

http://www.guillermodeladehesa.com/files/0006.1269254968.UGEI6916EEJQ3697ZSJJ1639EPTC6861.pdf

Y efectivamente, en 1995 el amigo del pueblo Belloch saco del Codigo Penal el delito de usura, que si bien se aplicaba poco, su definitiva eliminacion retrato a estos granujas trepas y chupasangres de politicastros financiados por la codicia institucionalizada.

Repenalizacion de la usura YA!!

Viva la lucha contra la banca ladrona! Para todos los afectados por la violencia financiera, podeis defenderos, no estais solos:

http://www.foroantiusura.org/

ash2005

#2 si la tienes

D

#2

Nada ni nadie te impide pagar la deuda que has pedido voluntariamente (no lo olvidemos) teniendo el dinero en cualquier otro Banco. Es más, muchas veces es habitual esa forma de actuar.

n

#2 El dinero NO es deuda a pesar de lo que digan esos pseudodocumentales del tres al cuarto.

uno_ke_va

#17 Que no estarías en España. Aquí eso de unirnos por el bien común no se lleva.

C

#17 #23 la verdad me parece un abuena idea. Y con el movimiento Democracia Real probablemente sería mas fácil ponernos de acuerdo. Por lo menos una gran parte de trabajadores. Lo suficiente como para hacer temblar a caulquier banco. Es un punto de fuerza que podemos tener los pobres trabajadores que enemos poco dinero y que se nos lo están quitando para poder subirles el sueldo a los banqueros. Si quetamos nuestro dinero ya me dirás con que se vana a subir el sueldo.

cyrus

#58 pero como son los bancos los que manejan a los que hacen las leyes, eso esta complicado... hasta entonces yo ya tengo mi cuenta en triodos, no me dan grandes intereses, pero donde estaba tampoco...

#32 En bilbao y se dieron charlas, y estuvo un representante de triodos, obviamente estaba para hacer publicidad, pero si hubiera sido uno del santander hubiera salido a palos de allí.

Putatriat

#44 Creo recordar que puedes elegir en que tipo de actividad quieres que inviertan tu dinero.

Black_Phillip

#44 la homeopatia q asco, prefiero mantener mis ahorros en mi banco q la homeopatia es un camelo no como las armas q si q son reales.

waterluxe

#53 O como el PP y el PSOE, todos nos quejamos pero la gran mayoria de los ciudadanos les votan...

telaeh

Yo cada vez que necesito que me la chupen, voy a mi banco y lo digo... ¡es una forma de tener sexo gratis! lol

D

"Con 55 años y su vida resuelta, Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951)..."

Suspenso en matemáticas para Manolo.

D

#49 Esto me lo dedico a mí mismo, porque ya llevo dos en lo que va de día: http://i.imgur.com/JesDi.jpg

Ya decía yo que no me cuadraban las cuentas. Como que no leí bien.

Si estoy así de gilipollas ahora, no quiero imaginarme cuando empiece a peinar canas. lol

difusion

#72 go to #49

D

Relacionado:

del documental El dinero es deuda

k-GaT

No creo que les joda mucho que saque mis 467,37 euros...

blid

#24 Pues no está nada mal para ser día 21 lol.

amnesika

#24 Solo los tuyos,igual no...pero....y ¿si lo sacamos 100 personas el mismo dia? ¿y si somos 1000 los que sacamos nuestros 427€? La cosa cambia

D

podria ser un estafador, pero también podría ser una persona honrada
Coñe, un duda que no tengo con los demás bancos!! Mola

sxentinel

Pues si todos hiciéramos lo mismo... sea mucho o poco se hundiria el sistema bancario. a mi siempre me gusto esa propuesta de quedar todos un dia o una semana, y trasladar todo nuestro dinero a una cuenta en un banco etico, estilo triodos o alguno de los varios que hay. Hoy en dia es muy facil hacerlo, no tardas nada en abrir una cuenta y cerrar la anterior. a muchos banqueros se les caeria los pantalones al suelo del susto lol Porque si, es cierto las grandes fortunas cuentan... pero el pequeño inversor/ahorrador es la sangre de los bancos y una trasfusion a ese nivel... juas juas seria digno de ver, lastima que mucha gente no se moviliza por miedo al que pasara... aunque es cierto que de esta manera el dinero sigue en el sistema con lo cual tampoco deberia hundirse ¿?no¿? Tal vez seria bueno proponerlo en alguna asamblea del 15M ummm...

p

No me gusta nada el concepto "banca ética". Con que se regule la banca para que no pueda atropellar y estafar a los ciudadanos sería suficiente.

La llamaríamos... "Banca".

Estoy de acuerdo siempre con el discurso de este pollo, aunque -y esto no tiene una razón concreta, lo sé- me da muy mala espina. Los manuchaos del business dan un tufo...

s

pues yo lo hice, saqué 3000 euros del banco, y no pasó nada. me miraron mal, pero sólo eso. en 5 minutitos todo en un sobre.

2 minutos después lo ingresé en una caja de ahorros. esos sí se alegraron bastante lol

cosmonauta

#69 Las cajas de ahorros tampoco son hermanitas de la caridad. Incluso diría que han sido más culpables de esta crisis que algunos bancos. Igual de hijos de puta, pero mucho peor gestionadas.

o

Yo amenacé con sacar una suma de 5 cifras si no me quitaban las comisiones... sobra decir que no se bajaron del burro, y yo me llevé el dinero.

D

Otro objetivo inmediato del 15-M es hacer ver el valor de los otros votos: los euros.

Blat

Espero que llegue a portada, ya!

(edit) Recuerdo cuando la Caixa se llamaba tambien "monte de piedad" como han cambiado los tiempos.

ElCuraMerino

Los Montes de Piedad y Cajas de Ahorro, que hacian una obra verdaderamente social, hacian una verdadera 'banca etica', y desde hace mucho tiempo, pero murieron cuando los politicos medio las nacionalizaron para hacerlas su cortijo y las pusieron al servicio de las Comunidades Autonomas.

Y no hemos hecho nada por impedirlo.

m

Normal es que el banco te cobre algo por el servicio que te ofrece. Usura es que te cobre tanto por lo poco que hace. Los gastos de transferencia, por ejemplo: ¿acaso cada vez que mando dinero a otro sitio sale un vaquero cabalgando a llevarlo?. Está claro: #banquerosusureros

D

#33 No es normal, ya que ellos no me dan ningún servicio, soy yo el que les presta dinero, para que una parte la guarden en líquido y otra parte la utilicen en invertir en sus negocios.

Find

Ayer estuvo en el programa "Singulars" de TV3.
http://www.tv3.cat/videos/3586830/Joan-Mele-un-banquer-poc-habitual [CA]

m

hacen el mal. pero los ciudadanos se dejan 'comprar' con tal de tener servicios gratis -o relativamente baratos- incluida el banco...

D

#43 Los Derechos Humanos en definitiva y de ahí en adelante.

Ince

Para los que tenemos una hipoteca, por desgracia, no es tan fácil cambiarnos de banco.

sxc

Yo las veces que he ido a sacar todo mi dinero me han hecho esperar un par de días (no allí, obviamente).

D

Este verano iniciaré el cambio a la banca ética, a ver qué tal. No sé si con cinco cifras se puede presionar algo, pero por poco que sea...

Gilbebo

Lo que yo decía, sumemos todos un euro indignado al día y veamos qué pasa http://gilbebo.blogspot.com/2011/06/un-euro-indignado-al-dia.html

Ingenioso_Hidalgo

Si tuviera dinero me pasaría a Triodos.

PussyLover

No debe ser mucho, porque antes de que empiece el mes ya está vacia... lol

A

También sirve llevarse la deuda a otro banco, en el caso de que no tengas dinero que llevarte...

Spartan67

Se iban a desternillar de risa!!!! ....con mi posición global.

Spartan67

Deudas también?????, lo digo porque en la mayoría de los casos lo que pasa es que debemos hasta los calzoncillos cagados...

D

Seguramente me lo pueda dar el cajero con lo que lleva en el bolsillo

A

A mi me dirán: ¿Lo quiere en moneda grande o en moneda pequeña?

Elektr0

Una duda que tengo desde hace tiempo es si la banca ética es realmente ética, porque de empresas con mucho marketing detrás para quedar bien estamos aburridos. Un ejemplo es de lo que presumen las más grandes empresas sobre la responsabilidad social corporativa cuando la realidad es que se la pasan por el forro.
Un banco hablando de ética me hace al menos desconfiar, porque en ese sector un banquero honrado es un oxímoron como una catedral.

¿Tenéis algún dato que corrobore que no estamos ante una simple campaña de publicidad para ir de éticos por el mundo (para luego ser como los demás) y ganar mercado aprovechando la mala fama de todos los bancos?

n

#100 Hola Elektro.Si tienes tantas dudas lo mejor que puedes hacer es abrirte una cuenta, o un depósito (la mayoría de opciones de banca ética son pequeñas cooperativas que aún no permiten hacer nada más que depósitos) y valorar tu mismo si quedas satisfechos.

El pilar básico de la banca ética es la transparencia. Igual que en la banca tradicional hay un abanico de opciones bien distintas, pero en la mayoría recibirás newsletters con la información de los últimos proyectos que se han financiado.

Un saludo.

D

El mes pasado fui a mi banco a decirles que o me rebajaban las comisiones de Norma 19 o me cambiaba de banco; casi ponen la alfombra roja y el director no me miró ni de reojo. Menos mal que no les debía nada, sino igual hasta se descojonan de mí.

D

Como no sea al banco el que me pida a mi todo su dinero.

enmafa

yo nunca he pasao de 500 euros de saldo, les afectara si saco todo?

I

¿Sacar qué, señor Joan Antoni, qué voy a sacar yo? Yo flipo con esta gente, viven en Disneylandia...

Y

No les iba a preocupar mucho que sacara mis 63 euros...

D

#67 por poco que sea, la banca siempre gana, especulará hasta el último centavo



además, si vas sumando los pequeños ahorros de cada persona les estamos firmando un cheque en blanco de millones, ¿para qué?, para invertir en proyectos contaminantes, armas o empresas que no respetan los derechos laborales #11 Si tanto reclamamos nuestros derechos, deberíamos ser solidarios con las personas que sufren esta especulación

BAnca ética YA

scarecrow

En ningún lado mejor que debajo del colchón

SHION

Reserva fraccionaria

El sistema de reserva fraccionaria consiste en que un banco tiene derecho a prestar el dinero de sus clientes, al mismo tiempo que tiene la obligación de devolvérselo de forma inmediata en el momento que lo reclamen. Por tanto, sólo es viable si todos los depositantes no piden la retirada de su dinero de forma simultánea. Este sistema bancario se denomina "de reserva fraccionaria" porque el banco está obligado legamente a mantener únicamente un porcentaje de su dinero en efectivo - conocido como coeficiente de caja - para pagar a los clientes que deseen retirarlo. En sus orígenes, esta era una prática ilegítima llevada a cabo por los orfebres (similar al delito de apropiación indebida), pero acabó siendo legalizada, de modo que la oferta monetaria comenzó a expandirse rápidamente, y todavía hoy está creciendo exponencialmente (véase Creación monetaria).

Algunos críticos (como los economistas austriacos Murray Rothbard y Ludwig von Mises) afirman que este sistema constituye un "fraude" perpretado contra los depositantes, ya que disminuye artificialmente los tipos de interés reales, desestabiliza la oferta monetaria y contribuye a generar ciclos económicos muy volátiles e ineficientes. Otros críticos, como Michael Rowbotham, equiparan esta práctica con la falsificación, ya que entidades privadas protegidas por los gobiernos (los bancos) tienen el derecho legal de crear dinero "de la nada", además de tener el derecho a cargar intereses sobre dicha creación.

Michael Rowbotham argumenta que esta práctica concentra la riqueza en el sector bancario, provocando que el resto de la sociedad caiga lentamente en la "esclavitud" de la deuda. Además, se genera hiperinflación en el mercado inmobiliario, los bienes de consumo se devalúan, disminuye el poder adquisitivo, se destruyen la agricultura y la ganadería y se pierde tejido industrial en las economías fuertemente endeudadas.

sifou

Copio y pego de la noticia:

MANOLO RODRÍGUEZ | A CORUÑA Con 55 años y su vida resuelta, Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951)...

Sí, Manolo, en mi próxima cena, vente conmigo y pagamos a medias...

D

Lo que hace una entidad privada con sus fondos, siempre que sea legal (no tiene por qué ser lícito) me parece correcto. El Estado, al que nunca pedimos cuentas es realmente el ente sangrante, pues toma decisiones contraproducentes para con quienes formamos parte de él y lo financiamos.

CerdoJusticiero

#11 ¿Qué te parece el dumping con el precio de la comida en el tercer mundo? Legal y muy rentable a medio y largo plazo.

D

#29 #35 Por éso puse lo de lícito entre paréntesis.

D

#37 Gracias por la aclaracion. Yo tambien queria aclarar, que lo que es legal en un pais, no lo es en otro, o directamente se pasa por el forro los derechos humanos mas fundamentales. Por eso yo creo que una compania como Shell (o los bancos) si estan en todos esos paises deberian cumplir al menos unos principios fundamentales. Evitar cosas como la esclavitud (solo hay que ver muchas grandes empresas que hacen en Asia) o directamente en crear conflictos para beneficio propio y conseguir materias primas mas baratas, etc.

D

#11 El problema es que es legal y que no es legal. Ten en cuenta una cosa, que las entidades financieras y demas corporaciones estan globalizadas, mientras que los Gobiernos no. Asi que lo que haga Shell por ejemplo en el Delta del Niger y cuelgue literalmente a manifestantes o subvencione guerrillas en Africa, posiblemente no sera legal en el pais de origen, pero eso no importa, porque los Gobiernos pocas veces pueden ir mas alla, primero porque no tienen poder y segundo porque son los mercados quienes les gobierna (por desgracia).

Esto es aplicable y extrapolable a los bancos. De ahi que no guste la globalizacion, porque solo piensan en globalizacion de los mercados, no de los Gobiernos... y por supuesto, globalizacion no deberia ser el G8... si fuese globalizacion real, estarian invitados todos los paises, pero ya sabemos que los paises africanos directamente no cuentan practicamente nunca.

D

#11 otro asunto es que los bancos tienen el monopolio de la creación del dinero. Han llegado a acumular tanto poder que son los únicos que "inventan" el efectivo corriente y los créditos, dinero virtual, a través de "formular análisis" de una solicitud de préstamo, así caemos en la trampa e hipotecamos nuestras nóminas y nuestro futuro. ¿Sabes cuánto es el % mínimo permitido de reserva real de riqueza que un banco está obligado a mantener para que con el resto pueda seguir especulando?, ¿sabes que los bancos hacen malabares financieros para seguir prestando infinitamente, "creando" dinero y no riqueza? Por cada euro que dejamos ingresado en un banco, éste lo convierte en cientos que presta, con los que especula y con los que obtiene grandes beneficios y nunca reparte ese beneficiio en el ahorrador
Con la banca ética, lo que se busca es que las inversiones tengan un efecto en la sociedad y en nuestra realidad cercana

D

Banca islámica.

xiobit

La noticia me parece el típico plurireportaje que se contrata en una editorial para publicitar tu marca.

La banca ética no existe, son los padres.

frankiegth

Para #13. Mírate esta magnífica charla del sr. Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank, y luego opinas :

http://www.eoi.es/mediateca/video.php?videoid=308&PHPSESSID=248be24797ccbc8c9b1e6

xiobit

#46 Gracias, me ha gustado mucho la conferencia.

Desde luego comparto la idea de que el sistema actual es un cancer que tiende a autodestruise.

1 2