EDICIóN GENERAL
292 meneos
7882 clics
Si quieres disfrutar con las matemáticas tienes que probar este juego hecho en Galicia, Mathex (GAL)

Si quieres disfrutar con las matemáticas tienes que probar este juego hecho en Galicia, Mathex (GAL)

Los profesores del Departamento de Matemáticas de la USC, en colaboración con los maestros de la escuela secundaria, acaban de lanzar la versión de prueba Mathex , un juego que apunta a llevar la ciencia a todo tipo de audiencias combinando estrategia y conocimiento.

| etiquetas: matemáticas , mathex , juego , online , usc
129 163 9 K 220 cultura
129 163 9 K 220 cultura
Muy buena initiativa !
#1 #16. Las matemáticas actuales no existirian sin los matemáticos que las desarrollaron, conocerlos y reconocerlos devuelve la ciencia de las matemáticas y sus logros a lo terrenal y no a lo esotérico. Aparte del indudable respeto que merecen.
#43, ¿lo de citar el primer comentario es para colocar el tuyo el primero para ver si así recibes más votos?
#48. Es para implicar a todos los comentarios relacionados con el comentario que respondo. El karma solo me preocupa en la medida que me permita seguir participando en el debate.

#51. Sigue el hilo, todo aquí está relacionado.
#50, pues no sé qué tiene que ver tu respuesta con el primer comentario...
#50 Frankie, trata de seguir un poco la netiqueta del sitio porque aquí nadie hace eso que comentas. Estás respondiendo a 16 y no a 1.
#58. Soy diferente, solo te queda aceptarlo
o seguir sufriendo una digestión lenta de más de mil años. (CC #50 :troll: )  media
#43 Madre mía, he venido a ponerte un positivo pa compensar los injustos negativos que te han puesto.

Gente, las matemáticas también se entienden mejor si sabemos quién las hizo, porqué buscaba un resultado así o si fue casualidad..etc
Un trivial matemático. Está bien pero deberían dar tiempo a leer la pregunta de la máquina y, cuando fallas, deberían explicarte por qué y cual es la respuesta correcta.
#2 Sobre todo cuando dice que la mitad de 12 puede ser 7... y cosas así.
#2 Un trivial políticamente correcto.

Resolviendo problemas de la 'historia de las mujeres científicas'. Gracias por la aclaración. Paso.
#33 Falta que si no aciertas las respuestas sobre mujeres matemáticas, el juego te llame machista opresor, twitee con un bot mencionándote a ti y mandándote a revisar tus privilegios.

En serio, nadie las conoce, si no fueran mujeres estaríamos todos de a cuerdo en que no hicieron nada relevante ¿en serio esperaban que acertara alguien? Claro, que metiendo nwo se han asegurado la subvención. Lo de hacer un buen juego adictivo y atractivo al usuario... eso ya...
#42 Y lo más paradójico de todo esto es que las propias mujeres también pierden, ya que llega un momento en que cualquier reconocimiento termina siendo sospechoso de cuota.

Pasa como con los negros en las universidades yanquis, que están siendo rechazados por otras razas. No por racismo, sino porque son considerados como 'niños de papá' que han entrado gracias a privilegios de cuota. Y todos terminan con ese sambenito colgado, incluidos aquellos que hubieran sido capaces de entrar por méritos propios de no haber cuotas.

Marie Curie tuvo suerte de recibir los dos premios Nobeles en un época que no era políticamente correcta. Hoy en día, se la tomarían a pitorreo.
#46 Marie Curie tuvo suerte de recibir los dos premios Nobeles en un época que no era políticamente correcta. Hoy en día, se la tomarían a pitorreo.
No, hoy en dia a lo mejor tenía 3.
#33 En serio, vuestro desprecio a quien muestra respeto por las mujeres es enfermizo, tanto odiais a las mujeres que criticas un juego solo porque salen mujeres matemáticas? Creo que ser relevante en un mundo de hombres (aunque no tan relevante como los más relevantes hombres, sin duda) me parece, al menos, digno de mención.

CC #42
#59 Confundes respeto con condescendencia. A mi es que eso de que las mujeres somos seres desvalidos que hay que tratar de forma especial me repatea. Soy mujer y me dedico al ambito cientifico, asi que te aseguro que no desprecio a mi genero. Pero no lo tengo en cuenta (ni mi genero ni ningun otro) en cuando tengo que reconocer un merito cientifico a alguien.
#62 Pero es que hace un siglo en el mundo matemático las mujeres eran seres desvalidos. Una mujer que fué capaz de ser una nota a pie de página en el mundo de las matemáticas tiene mucho más mérito hace un siglo que un tio que consiguiera ser doctor en matemáticas. Otra cosa, por supuesto, es quien ha contribuido más al mundo de las matemáticas, ya que, obviamente, al no tener recursos ni acceso a la información ni a puestos relevantes, las mujeres han contribuido muchísimo menos.

Soy mujer

…   » ver todo el comentario
#33 y dando premios sólo a mujeres?
Qué pasaría si se diesen sólo premios a hombres?
Hex + trivial
Tamén, como explica unha das súas creadoras, a profesora Elena Vázquez Abal, “temos a intención de que o xogo se poida usar nas aulas, onde o profesorado poderá incluír o seu propioconxunto de preguntas e xogar co alumnado da clase. Ademais, neste curso contamos con ter lista unha versión en galego”.

Home...sería todo un detalle si está hecho en Galicia que haya una versión en gallego. :roll:
Pregunta: 2+2=4
a.- puede que si
b.- puede que no
c.- también
#5 2 + 2 = 1 mod 3
#6 sería (2 + 2) mod 3 = 1
#52 Puede ser, estoy algo oxidado.
#5 2+2=11

(en base 3)
#35 también
2+2 = 22.
Vaya por delante mi escepticismo sobre el titular, tengo mis dudas de que las matemáticas me puedan gustar, pero aún así, lo probaré, a ver cómo es.
La idea me parece excelente.
El enlace al juego para el que no haya entrado a la noticia.
mathex.games/game/index.html
Un poco de beta testing:
Cuando juegas contra la maquina el dialogo del robot te tapa la pregunta que le hace el juego a la maquina y como la responde. Estaria bien que la pudieras ver tambien de paso, aunque la maquina no te de tiempo a responderla completamente.
#8
Incidencia xx2 (media): En el modo contra la maquina, cuando te dice incorrecto, no te da tiempo a leer el motivo del incorrecto o la respuesta correcta.
#10 Repórtaselas directamente, a ver. De la primera ya deberían estar al tanto. Correo: info[arroba]mathex.games
#9 Lo de las preguntas de historia de los matematicos, por ejemplo una que me ha salido:
"Rózsa Péter (1905-1977) entró en la Universidad para estudiar química, según los deseos de su padre. Pronto descubrió que su verdadero interés estaba en las matemáticas, así que cambió su orientación y obtuvo el grado en matemáticas en 1927. ¿Cuál fue su campo de trabajo?
- la geometria diferencial
- el estudio de las funciones recursivas
- las reacciones qumicas del plomo"


¿por qué es…   » ver todo el comentario
#15 Bueno, si la página no provee de foros o lista de correo (yo no la encontré, pero puede estar por algún lado) dudo que se pongan a investigar las incidencias por agregadores externos.

A veces sólo dan un correo para comunicarse... Con la repetición, o no, que eso conlleve. No todo proyecto ni código es libre ni lo es su sistema de gestión de incidencias; de haberlo. A veces simplemente no saben usarlo o lo que es.
#22 Tienen un facebook, eso deberia de valer un poco de foro abierto, aunque facebook no me guste (facebook el maximo privatizador de internet y el maximo explotador de la gente vendiendo los datos para crackear elecciones [1] )
www.facebook.com/Mathex.games/

[1] Esta pelicula lo explica un poco.
www.meneame.net/story/brexit-hbo-spoiler-futuro-politica
Y a esa hay que sumarle
Juego sucio, cómo ganó Trump las elecciones (Aka "Trumping democracy" )…   » ver todo el comentario
#8 Fui directamente al juego con el enlace que ponia el artículo mathex.games/game/index.html , pero entonces no vi la intro del propio juego en mathex.games/

En la intro pone
"El objetivo del juego es lograr completar un camino de baldosas que conecten con el lado opuesto del tablero, para lograr conquistar cada baldosa tendrás que responder a una pregunta correctamente en caso contrario no avanzarás."

Yo al ver el juego, no sé por qué pensaba que tenia que llegar a la puerta del castillo antes de que me bloqueara, y no simplemente al otro lado, asi que intentaba llegar allí.
#8 Hay preguntas cuya respuesta es racional o irracional y las opciones que te da no solo es que sean enteras sino que están incluso redondeadas (o truncadas) a números mayores o menores en dos unidades (como en una de los puntos acumulados por un equipo en 38 partidos). O incluso 13, como en una de un cuadrado y un triángulo.

Tienen que corregirlo mucho.
¿por qué la historia de los matematicos y sus vidas es importante en la enseñanza o aprendizaje de las matematicas? (lo digo por preguntas sobre lo que hicieron o dejaron de hacer matematicos o matematicas supuestamente famosas en sus vidas)
¿el ego de los matematicos?
#9 A mi solo me salieron preguntas sobre matemáticas (mujeres) y ningun matemático. ¿ Otro intento feminazi encubierto ?
#12 No es así, pero podria haber sido que han detectado tu sesgo antifeminazi a traves de todo el big data y te han dado mas de lo tuyo.
#12 a mi me ha pasado igual , más preguntas sobre quién era la matemática (mujer) tal que preguntas de matemáticas, otro rollo policorrectista
#9 Precisamente en la enseñanza de las matemáticas siempre se deja de lado su historia...¿está mal que eso cambie?
#16 Sí, la historia en clase de historia. En mates solo mates.
#19 ¿Por qué?
#41 Ehhh porque la historia es historia y las mates, mates?

Si alguien quiere ser bueno en matemáticas y resolver problemas tiene que saber matemáticas no historia. Si alguien quiere ser bueno en historia no tiene porque saber matemáticas.

Si alguien quiere saber ambas cosas que estudie ambas cosas, pero que no las mezclen para el que quiera elegir pueda elegir.
#16 No lo se.
Es al mismo tiempo un problema matematico:
Si tienes A años de vida totales, y quieren aprender N materias a lo largo de tu vida. Pero tambien quieres hacer otras cosas.
Si N quieres que sea maximo y sabes que lo de que "el saber no ocupa lugar" no es verdad, y que aparte lo que principalmente ocupa es tiempo ¿no deberias minimizar el numero de dias para aprender cada materia o asunto?

o

En un planeta desierto y salvaje, acaban por "accidente" (tipo pelicula…   » ver todo el comentario
#20 No son departamentos estancos
#20 Por suerte, no estamos en el casoque planteas. Se puede aprender por placer, sin más, sin que todo el conocimiento que adquieras tenga que maximizar la función de coste-beneficio.
#45 A mi me gusta eso de aprender por placer, sin prisas, sin examenes (aunque creo que sin examenes o algo equivalente que te induzca a memorizar cosas quizas se te olvidan muy pronto las cosas, llevo en meneame, el juego tragaperras de meneame, aprendiendo un monton de cosas desde hace mucho, pero se me olvidan con gran facilidad pasado un tiempo)

Me hablan mucho los de alrededor del principio de realidad (y no las fantasias que yo me monto) y de la maximizacion de la función coste-beneficio por la que funciona este mundo. Y es que parece que solo con la maximizacion de la función coste-beneficio se debe de poder uno emancipar y pagar un alquiler o una hipoteca.
#53 "Y es que parece que solo con la maximizacion de la función coste-beneficio se debe de poder uno emancipar y pagar un alquiler o una hipoteca. "

Eso no es cierto ni siquiera aplicado al área en la que te hayas especializado y que te da de comer.
#54 No hay ningun area que me dé de comer aun. Atrapado en la tragaperras de meneame, como si esto fuese heroina.
www.meneame.net/c/26163089
www.meneame.net/c/26260865
www.meneame.net/m/cultura/adicciones-sobre-abismo-mis-adicciones

Las areas de especialización de otros en hacer adicta a la gente, como los especialistas que diseñaron la mezcla perfecta de aditivos para el tabaco y el diseño de los cigarrillos para maximizar la función beneficios de sus empresas ha…   » ver todo el comentario
#16 Pues que en clase de historia se explique el funcionamiento técnico de la máquina de vapor cuando se explique la revolución industrial.
#9 Si vieses la serie de documentales sobre física "El Universo Mecánico" lo entenderías.
Son clases de física de hace una pila de años donde te van contando los avances de la física a través de sus descubridores, además de explicaciones con vídeos y ejemplos delante de los alumnos. Para liberan hipnóticos. Las clases que nunca tuve y que me hubiera gustado tener.
Seguro que los niños se van a dar de tortas por jugar a esto en el recreo. Buen intento, pero no.
#13 yo sí lo hubiese hecho...
#18 Y aquí estás...
#36 ;) las cosas no son interesantes haciendo lo que el resto.
#13 Por fin alguien que lo dice. Esta gente no entiende a qué juegan los chicos de hoy día. No los culpo, no tienen por qué saberlo.

Pero hay que ser realistas, ese juego tiene un futuro cercano a cero.
#31 Hombre lo primero antes de empezar un proyecto es investigar. Adivina cuántos juegos como ese hay que funcionen para niños. Yo mismo estoy interesado en desarrollar algo educativo para niños, pero la cantidad educación-diversión, a mi entender, debe estar en un 15-85 si quieres que funcione. Este tiene un 95-5, batacazo total. Quitando a Carmen Sandiego, ninguno se acerca ni de lejos a ser más educativo que divertido.
#49 Está instancia del juego se supone que es la investigación?
#13 No he probado este, pero yo hace un par de años usé la plataforma ALEKS a la que se podía acceder gratuitamente a través de uno de los cursos de edX, y el mero hecho de que te planteaba objetivos y el deseo de cumplirlos lo volvía bastante adictivo. Eso sí, era para mayores de 10 años.
Espero que no se considere Spam enviar un vídeo de cómo funciona (Creo que el producto se vende a escuelas y es bastante caro)
www.youtube.com/watch?v=-1Q4jRbpODQ&index=2&list=PLpEmGzf1keoG
#13 Dame una G (de Galicia)
ya por el sesgo de las preguntas que jueguen ell@s.
a ver si le gusta a @fantomax
#25 gracias
Tendría mas gancho un juego tipo The Typing of The Dead, pero resolviendo problemas
Aprovecho para reivindicar el Hex, maravilloso y olvidado juego.
#37 Gracias
#70 me estoy dando cuenta que solo comento referenciado gente jajaja
#71 A veces es mejor no decir nada que decir lo que dicen algunos...
Gracias por estar al tanto.
Lo he probado y es una basura. Preguntas con 3 respuestas posibles que además, en las que no son de hacer cuentas, es super evidente cuál es la correcta ya que tienes una súper larga y 2 muy estupidas y cortas.

Encima es feo y no se puede jugar desde el móvil en condiciones. No tiene ningún aliciente que enganche. Juego mucho al preguntados, que es lo mismo pero bien hecho, y es súper adictivo.

No entiendo que hace esto en portada parece algo programado por estudiantes. Encima veo que lo hemos pagado entre todos... mira de verdad me pongo mala
En el rato que he jugado, me han salido unas 8 o 9 preguntas sobre matemáticas (señoras que se dedicaban a las matemáticas, me refiero) y sólo una con un personaje varón (que era Napoleón). No digo que no esté bien que se dé visibilidad a estas mujeres, pero resulta un poco descarado, no?
No está mal. La mecánica principal no muy bien explicada y el diseño mejorable porque hay elementos que ocultan otros elementos de manera un tanto molesta, pero la idea está bien.

De 6 preguntas, 3 han sido sobre mujeres relacionadas con las matemáticas de manera poco obvia. Se nota bastante que fuerzan mostrar el papel de la mujer de manera bastante artificiosa (me ha aparecido una mujer que interpretó los tratados de Newton, pero no Newton ni ningún otro matemático hombre conocido).
#Teahorrounclick
Tras probarlo un rato he llegado a la conclusión de que es un trivial para identificar mujeres matemáticas (que no conoce nadie) a partir de dibujos (cutres). Si se atuvieran estrictamente a las reglas del trivial dirían que es un juego de historia (amarillo), no de ciencia (verde), y menos de matemáticas.
Pocaloka, Jadis y Carrefive

Porque poner Cola, la tienda de Juan y la taberna de Pedro es de matemáticas del s.XX...  media
comentarios cerrados

menéame