Hace 10 años | Por nade a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por nade a yorokobu.es

[...] El mismo proceso de sacrificio también está cada vez más oculto de cara al consumidor. Nuestros abuelos asistían a la matanza del cerdo, cuando no empuñaban ellos mismos el cuchillo de degollar. Nuestros padres veían al menos cómo el carnicero despiezaba la vaca que iban a cenar, pero incluso este espectáculo gore se realiza cada vez más entre bambalinas: nosotros y nuestros hijos simplemente seleccionamos envases con alimentos [...]

Comentarios

Hojarasca

¿Por qué a #9 y #10 le votan positivo y a #8 le votan negativo?

Gaeddal

#21 Porque el público es caprichoso.

Yo sólo quiero matar animales porque soy un sádico hijo de puta. Lo de ser vegetariano lo hago por compensar.

s

#3 sin estar en el culo del mundo, en Galicia, bueno vale venga pasar de chascarrilos, estamos en el culo del mundo, en los pueblos aun se hacen matanzas de cerdo y en las afueras de algunas cuidades también...

oriola

Esto está lleno de comentarios que no han entendido el titular. No se trata de tener la habilidad de matar a un animal, de ser capaz en el sentido de saber hacerlo. Se trata de ser capaz en el sentido de querer hacerlo, de tener las ganas necesarias de quitarle la vida para comértelo.

Es un tema de intención, de voluntad, no de "ser capaz" como si de un reto técnico se tratase.

D

#13 "Esto está lleno de comentarios que no han entendido el titular"

Ciertamente, yo no he entendido el titular, por eso he entrado en la noticia y la he leído. Y se trata de un artista conceptual que ha hecho una "performance" colgando fotos suyas matando animales y ha propuesto la idea, a modo de "broma", de que se debería dar licencia de comer carne si eres capaz de matar animales.

"Se trata de ser capaz en el sentido de querer hacerlo, de tener las ganas necesarias de quitarle la vida para comértelo."

Y es ahí donde todos los comentarios anteriores están acertados y eres tu quien se equivoca. La razón por la que no matamos animales a mano (que se ve que no has pillado la ironía de nuestros comentarios) no es por que no seamos capaces de matar animales (yo mismo he pescado truchas) sino por que en una sociedad avanzada no podríamos disfrutar de médicos, vehículos, Internet, literatura,... sin especializarnos.

oriola

#19 La razón por la que los animales se matan en centros especializados (mataderos) es evidente. Por un lado es más económico, eficiente... y por otro oculta esa cruel faceta asociada al consumo de carne.

De ahí el interés de ver si la gente realmente sería capaz de matar a un animal para comer. Entiendo que tú sí, por tu comentario, pero habría que ver cómo afectaría esto analizando un grupo más amplio de personas antes de sacar conclusiones.

Hojarasca

A lo mejor te estoy entendiendo mal, pero la frase "De ahí el interés de ver si la gente realmente sería capaz de matar a un animal para comer. " me parece que se contrapone con "Se trata de ser capaz en el sentido de querer hacerlo, de tener las ganas necesarias de quitarle la vida para comértelo." #20 Porque que una persona quiera matar un cochino (lo que entiendo de la segunda frase) no quiere decir que sea capaz de hacerlo (primera frase). Si las frases estuvieran en otro orden del que has puesto sí le vería más sentido, pero así me parece que te contradices.

D

#20 "De ahí el interés de ver si la gente realmente sería capaz de matar a un animal para comer"

Igual se me ocurre que decenas de miles de años de hacerlo demuestra que si somos capaces. La razón es únicamente la eficiencia económica.

Obviamente en cuanto a que esta sociedad está creando un tabú alrededor de matar animales, es lógico que algunas personas se vean influenciadas por dicho tabú y se nieguen a hacerlo si no tienen la necesidad. También es cierto que cuanto más seas capaz de empatizar con dicho animal, más difícil te será matarlo. Creo que nadie tenga problemas en matar un mosquito o una cucaracha, pero si puede tenerlo en matar un gato, sobre todo si es especialmente mono, y ya no digamos si lo conoces y le coges cariño.

Pero el hecho de que los seres humanos podemos empatizar o adquirir tabús culturales no significa que algo sea bueno o malo.

D

#26 Se puede normalizar cualquier acto, por muy bárbaro que sea. A lo largo de nuestra historia también hemos asesinado humanos hasta convertirlo en algo habitual y apoyado por la mayoría, estos actos y mentalidades están en declive, y no por tabú, sino porque cada vez hay más conciencia ética, sensibilización y rechazo hacia la violencia. Es algo positivo. Es preferible un mundo de humanos compasivos e incapaces de cortarle la garganta a nadie a uno de humanos de corazones duros e impasibles ante el sufrimiento y deseo de vivir de los demás.

Relacionada: Redes - El declive de la violencia
Redes - El declive de la violencia

Hace 12 años | Por Lluneta a rtve.es

D

#27 "Se puede normalizar cualquier acto, por muy bárbaro que sea"

La palabra "bárbaro" viene de la palabra romana para definir "extranjero". Poco a poco esta palabra se acomodó para definir "nuestras costumbres son las buenas y la de los de fuera son las malas", pero en realidad ese concepto de "bárbaro" dice más bien poco.

Vamos, que el suponer que los actos de miles de personas son "bárbaros" solo por buscarse la vida de la única manera que era posible, me parece un pensamiento cargado de esnobismo.

"A lo largo de nuestra historia hemos asesinado humanos hasta convertirlo en algo habitual"

Como molan las pajas mentales de algunos. Creo que en ninguna sociedad humana el matar seres humanos fue algo habitual. Incluso para las castas guerreras el hecho de matar humanos no era habitual, a pesar de que una visión superficial pueda hacer parecer que era todo un continua baño de sangre.

"cosa que cada vez nos cuesta más, y no por tabú, sino porque cada vez hay más conciencia ética, sensibilización y rechazo hacia la violencia"

¿Nos cuesta matar más que antes? ¿En serio? A ver, indícame las veces que has tenido que defender tu vida o la de tu familia, o que pelear por comida ¿nunca? ¿Y no serán estas las razones por las que no has tenido que matar, y no por una conciencia ética más elevada?

Es que según lo expones parece que dijeses que en el pasado matar era una especie de vício.

"Veo preferible un mundo de humanos compasivos e incapaces de cortarle la garganta a nadie a uno de humanos de corazones duros e impasibles ante el sufrimiento y deseo de vivir de los demás."

Lo triste es que pienses que tus abuelkos, por ser capaces de alimentar a sus hijos, tenían los corazones duros y eran impasibles ante el sufrimiento de los demás. El alimentarse de animales no tiene nada que ver con esto, y si no lo comprendes, es a ti, y no a ellos, a quien le falta empatía.

nom

Vegan flame is coming!

d

Ahora ni siquiera tienen sección de charcutería en los supermercados. Ni siquiera ves cortar las lonchas del jamón.

D

Vale, pero por la misma regla de tres, quien quiera disfrutar de un móvil debe de ser capaz, cuando menos, de soldar. Y quien quiera usar Internet, debe de tender un cable cruzando el atlántico. Y quien quiera recibir cuidados médicos debe de haber diseccionado algún cadáver.

¿Que mierda de sociedad es esta en la que no sabemos todos y cada uno de los detalles de las profesiones de los demás? Cuanto mejor estábamos en la edad de piedra, en donde sabíamos exáctamente de donde venía la seda que usábamos

c

Yo quiero ir a un restaurante de los Simpsons que elegías la vaca que te ibas a comer

D

Y tiene toda la razón: un sobrino mio de 8 años es incapaz de discernir la procedencia de una salchicha o de un fresón. Todo es "comida".

ewok

#1 Y en esencia es lo que es. Los vegetarianos están contra el maltrato y el sacrificio de los animales, y a favor de la protección ambiental, no contra las proteínas y vitaminas que lleve una salchicha.

D

#6 ¿Protección ambiental es no consumir productos que provengan de animales?. Por qué la soja que proviene de Paraguay, en su mayoría transgenica, no protege mucho el medio ambiente; y sin irnos a casos como la soja, aquellos productos que consumen los vegetarianos y/o veganos, que no provienen ni de la región ni del mismo país, provocan que se contamine durante su transporte y que gente de otras zonas del planeta (generalmente más pobres) tengan que modificar sus estilos de vida para permitir que en el primer mundo exista gente que tenga el lujo de no comer carne etc.

ewok

#16 Entre los vegetarianos, como entre los que no lo son, hay 'de todo', pero en general sí que tienen una mentalidad ecologista y procuran comprar productos de la zona, incluso hay cooperativas para hacer cestas de la compra que reparten en cajas.
Los vegetarianos saben que los pingüinos sufren cuando los mata una foca leopardo, que puede estar media hora jugando con ellos agonizando, pero de lo que suelen estar en contra es de los criaderos donde los pollos no pueden casi respirar.
¿Que algunos toman soja o maíz de las antípodas? Seguro que los hay, como habrá alguno que solo coma lechuga... o setas... o bistecs.

D

#24 Yo tambien estoy en contra de las granjas dónde crían a los animales como si fuesen cosas y no soy vegetariano. Es más, considero que ser vegetariano no respeta el equilibrio de la naturaleza. Lo que tambien opino es que un filete debería pagarse a su precio real y que no existiera guerra pos reducir los precios, pero claro, cuando hablamos de comida hay que ahorrar cuando deberíamos invertir más en eso que en cualquier otra cosa. Está claro que hay de todo, pero un vegano no puede mantenerse solo a base de lo que hay en la zona, al igual que no puedes comer setas todo el año porque no hay. Hay maneras y maneras de hacer frente a la industria alimentaria, pero creo que haciéndose vegano promueves otras industrias igual de irrespetuosas. Tambien debería matizar que yo critico a los veganos y no tanto a los vegetarianos.

silencer

Sois todos unas nenazas
Dexter

jamaicano

Sinceramente... lo confieso... como animales, los devoro y siento mi hambre saciada con cada bocado de tan delicioso animal.

E

lo que cuenta de la morcilla hecha con sangre de animal vivo, extrayéndola sin matarlo, no es nada nuevo. Los masai por ejemplo les sacan sangre al ganado para su alimento...

m

#11 Y la grasa ¿cómo la sacas? ¿le haces una lipo al cerdo?

c

Aún recuerdo cuando el carnicero del pueblo sacrificaba a los cerdos en la misma carnicería. Impresionantes los gritos del cerdo.

La gente de campo está acostumbrada a ese tipo de cosas. Recuerdo cuando yo iba al pueblo, desplumar a la gallina que hacía unos minutos estaba correteando por el corral de mi abuela.

zhensydow

Y porque quedarse en eso:

El que quiera escribir tonterias por Internet tendria que haber configurado un router CISCO, programado su navegador y construido el procesador "INTERNET License" lo llamo yo.

D

He visto la morcilla de cerdo vivo y se me están activando los jugos gástricos. Voy a por una sonda intravenosa

LuisPas

pasame la escopeta.

Hojarasca

No veo qué tiene que ver el poder matar a un animal para comértelo con que seas un bárbaro, que es lo que entiendo de la frase "Es preferible un mundo de humanos compasivos e incapaces de cortarle la garganta a nadie a uno de humanos de corazones duros e impasibles ante el sufrimiento y deseo de vivir de los demás". Que alguien mate a un cerdo no significa que le vaya a cortar la garganta a nadie ni que se quede impasible antes el sufrimiento de los demás. Tampoco una persona que no haya matado nunca un cerdo tiene por qué tener el corazón más compasivo del mundo. Quiero entender que está referido a que cuando se ve a un animal sufrir pues se siente, o se debe sentir algo, claro (lo que no quiere decir que te vayas a echar atrás), pero de ahí al extremo ese va un trozo largo.