Publicado hace 7 años por --368612-- a globalriskinsights.com

China ve en su provincia de Xinjiang un problema doméstico que se está internacionalizando. Su objetivo es hacer la provincia "más china". Esto ha provocado descontento entre su población uyghur preocupados por la desigualdad económica y la inmigración de población Han (este de China) a su territorio. Esto se ha manifestado en 2 rebeliones acaecidas en 1996 y 2009 (con 197 fallecidos) que amenazan el sueño de China de ser un país armónico en todo su territorio. Los uyghur son musulmanes, tienen su propio idioma y no se sienten chinos.

Comentarios

zamurdo

Yo soy de uyghurs de fresa.

raigam

#1 lógico que los chinos te teman, el 90% son intolerantes a la lactosa.

omegapoint

¡¡Los catalanes chinos!! ¡¡Si es que lo copian todo los malditos!!!

D

#5 y luego te olvidas de Hong Kong, Taiwan, Macao...

omegapoint

#14 no, para nada.

Podemos volver atrás en el tiempo a ver cual fue el primer "proceso de independencia" o "sentimiento de no pertenencia" y si fue chino o no, en cuyo caso lo han copiado... Y así me jodes el chiste.

O podemos salir a la calle a que te independice los dientes de la boca

lol lol lol kiss

D

Mucha gente piensa que China es un país homogéneo, pero en realidad es multiétnico y multilingüe:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_China

D

#7 Exacto. El chino de hecho no es un idioma, es una familia de idiomas. La diferencia por ejemplo entre el mandarin y el cantones es tan grande como entre el español y el rumano no solo en su vocabulario (donde cambia casi todo) también en su gramática. Por no decir que también existe el hakka, el wu, el jin o el min. Y cada uno tiene sus propios dialectos. Por ello el gobierno chino se ha esforzado en extender el mandarin para que entre ellos se extiendan. El mandarin es la lingua franca de China.

Lo mismo pasa con el árabe. No es un idioma, es otra familia de idiomas. Un marroquí no se entiende con uno que hable árabe egipcio (aunque dicen que es el que más a caballo se encuentra entre todas las lenguas árabes) ni con uno que hable levantino. Por no hablar que muchos árabes emplean diglosia o triglosia. Una amiga mía marroquí por ejemplo mezcla el marroquí, el francés y el bereber cuando habla. Es un auténtico arte lo que los árabes hacen al hablar.

El árabe estándar es el del Corán y ese no lo usa nadie. Es como el latín. Cuando quieres aprender árabe a nivel conversacional tienes que decidirte por alguna de las lenguas. Generalmente se recomienda el egipcio ya que todos los árabes tienen un mínimo conocimiento de egipcio y porque es el que más ha aportado a la industria del cine y la televisión.

placeres

#7 La Etnia HAN son el 92% de la población .... aunque tengan variedades "turisticas son mucho mas homogéneos que los españoles mucho más desde que se ha impuesto el putonghua como lengua oficial de todos, las centenarias diferencias entre regiones estan desapareciendo en cuestión de decadas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Etnia_han

D

#11 El problema es que las zonas en las que las "minorías" tienen un peso histórico muy importante (tibet, xinjiang, mongolia interior) son también las menos pobladas. Con Xinjiang han arrinconado a los uyghures y sí que pueden ganar la batalla pero el tibet es una batalla perdida a largo plazo y mongolia interior está dormida, si se levantasen...

placeres

#13 .. Si se levantasen serían barridos, aunque sea por echar muertos en los campos. El ego de los chinos Han como superpotencia palidece a cualquier cosa que hayan pensado los gringos. No sería la primera guerra civil por razones religiosas y no creo que ningún militar-político no sepa donde se estarían metiendo,si algún europeo cree que nuestras guerras de religión fueron sangrientas es que no ha leído nada de China.

La razón por la que la cultura Han no se expandiera por esos territorios era que no habia suficientes recursos para mantener a una población mayor, con las comunicaciones actuales ya no es un problema y la emigración va camino de homogeneizar la población Y ojo, los chinos que conozco están orgullosísimos que su país tenga esas diferencias culturares mientras tengan claro que son chinos y punto.

Robus

Muy musulmanes y mucha cosa... pero los restaurantes llenos en pleno ramadán!

(Hora y media esperando para un pincho de carne en Kashgar)

omegapoint

#4 eso es como los católicos y muy católicos y las misas vacías....

sinson

¿Harmónico?

D

#3 Corregido, perdón.

D

China lleva planeando desmantelar a los uigures colonizando sus tierras desde hace décadas, desde hace pocos años ya son minoría en su propia tierra, esta es la explicación del porque hay algunos chinos en las filas del daesh y como han caído en extremismos.

placeres

.. Interesante el articulo, esta escrito de una forma aseptica indicando que los Uyghures son mas un riesgo terrorista que otra cosa. Y no para China sino para toda la zona..

Esas emigraciones y tensiones entre distintos clanes de uyghures, me recuerda poderosamente a lo que hicieron los palestinos cuando se refugiaron en el Libano, como se cargaron la cultura mas avanzada y cosmpolita de allí y termino todo con un baño de sangre, con Israel aplaudiendo con las orejas.

Lo de decir que no se sienten chinos o no... Sinceramente eso no va a ningún lado en la cultura china, China es una única e indivisible, y ellos no lo dicen de boquilla se lo creen aunque saben esperar a que el cadáver del enemigo pase por delante antes de ajustar cuentas con todos sus herederos.

D

#9 Eso es lo único que me ha decepcionado del artículo, lo escriben un poco desde el punto de vista chino y poco desde el uyghur. Los uyghures tienen motivos más que de sobra para sentirse superiores no ya por cuestiones lingüísticas que es un problema menor sino sobre todo por cuestiones religiosas (de ahí la preocupación china con la influencia de asia central y, más recientemente, el yihadismo) y racial (algo que apenas nombra el artículo ; de hecho sólo hace falta buscar cómo son los uyghures y uno se da cuenta rápodamente de que son racialmente muy diferentes).

tsungencio

¿Harmónico? ¿Son además virtuosos tocando la harmónica?