Hace 14 años | Por --32677-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --32677-- a elmundo.es

Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva "beca de mantenimiento" de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Comentarios

Robus

Vamos a ver que me parece que estoy un poco tonto...

"El objetivo de la "beca de mantenimiento" es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título."

más

Los alumnos ... que sean beneficiarios de la nueva "beca de mantenimiento" ... tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título...

O sea, los alumnos que van justitos y estan a punto de dejar los estudios porque simplemente les cuesta, recibirán una beca para que no lo hagan y sigan estudiando... (hasta aquí bien) pero justamente estos alumnos son los que tienen más probabilidad de no conseguirlo...

Hombre! que si van bien no lo van a dejar, no estarán en riesgo de abandonar la educación! ¿que estamos haciendo? dando prestamos a estudiantes con dificultades de aprendizaje para que, una vez lleguen a la edad y tengan que dejar el colegio, además de la presión de su entorno por no tener el título, "ni siquiera con ayuda del gobierno", tenga encima una deuda con el estado... deuda que tendrá que pagar con el sueldo de m*rd* que conseguira repartiendo pizzas o similares.

Gracias Gobierno!!! Menuda ayuda a los pobres chicos... empezar la vida de adultos marginados y con deudas!

eliatron

Señores, mi padre me cuenta que cuando estudiaba (en la universidad) si no sacaba de media NOTABLE, le quitaban la beca.

eliatron

Pienso que los profesores no tendrán la papeleta, #3, creo que así dan un arma más.
"Si su hijo no trabaja, van a tener que devolver la beca..."

S

Por el amor de dios... Que vuelva la EGB!!! Que cuando el niño suspenda sus padres le castiguen, que cuando el profesor llame al padre porque el niño ha hecho algo, que al niño lo castiguen. Que cuando el niño este de examenes y se pase el dia con el ordenador, que al niño lo castiguen.

Mas implicacion, menos permisividad, un poquito de mano dura (y no hablo de castigo fisico ni mucho menos) y puede que no sea necesaria una subvencion para que el niño apruebe.

Que hablamos de la ESO, no de un doctorado, que aqui la mayoria hemos pasado por esos cursos y salvo casos muy concretos no habia demasiados problemas para aprobar con un minimo de interes, pero minimo minimo.

jamaicano

La gente no abandona por falta de dinero de los alumnos, abandona por que el sistema es endemicamente un fracaso
#3 -¿por que no se sube el sueldo a los buenos profesores y se expulsa a los peores?

h

ESO, ESO, que la devuelvan por vagos

Z

#8 Estás contestando a #3 pero estás cambiando de tema. #3 dice que esta medida pone en aprietos a los profesores en la decisión de aprobar o suspender. Esto es independiente de que el profesor sea bueno o malo, así que creo que lo de incentivar a quienes son buenos profesores y echar a los malos profesores sobra en el tema que estamos tratanto.

juvenal

#24 eso si se arregla ahora ya que hay becas para los libros o directamente son grátis, que estudiar la ESO no implica otro gasto.

D

Creo que es correcto que la devuelvan, pues es desperdiciar dinero en quien no quiere o se esfuerza por estudiar.

D

EN #13 CUANDO DIGO #6 ME REFIERO A #12 (perdón)

Magankie

#3 De papeleta ninguna. Sinceramente, quien no pasa la ESO es porque no quiere, así que si han pedido una beca, que apechuguen con las consecuencias.

luiti

#37 ¿crees que las becas de estudio son una tontería?

D

Un enlace sobre las becas de marras, que no da mucha mas informacion

http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009/290509-enlaceeducacion

"se dirige a los estudiantes de rentas menores que cursen Programas de Cualificación Profesional Inicial (para mayores de dieciséis que no tienen la ESO) y que se hayan matriculado, además, en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria. La cuantía de esta nueva ayuda se fija en 1.350 euros, cuya percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario. Si finalmente no obtiene el título de ESO, tendrá que reintegrar el importe."

Si alguien puede informar acerca de:

- cuantos años duran los PCPI
- cuantos años dura el modulo voluntario de obtencion del titulo de ESO
-cuantas veces se puede repetir en cada año de los cursos referidos

y si solo van a dar la beca una vez por año o si la daran en cada año que el alumno repita curso. Un cordial saludo

D

Solo faltaba que encima no lo devolvieran.

D

#23 Yo creo que no es lo mismo estudiar para no perder que estudiar para ganar. De todas formas, con el modelo que dices no se arregla el problema de los gastos en material.

Puede que sea una dolorosa forma de enseñar a padres e hijos cuánto cuesta a la sociedad la ley del mínimo esfuerzo que está cuajando en los últimos años. Es una forma de obligarles a implicarse... que a algunos hasta que no les tocan el bolsillo no les duele.

Yo acabo de pedir una beca para estudiar un curso de inglés en el extranjero, me la han concedido, y si antes de navidad no llevo al ministerio un documento firmado por la academia diciendo que he ido religiosamente cada mañana y he participado pues tengo que devolverla. Y sino, no haberla pedido. Es lo normal.

Razz

¿Y devolver la Scooter? ¡Tuj muertos!

l

Tal y como estan las cosas en educación (aunque al final muy pocos tendran que devolver el dinero), me parece un arma más muy útil para los profesores, que cada vez tienen menos autoridad, por lo tanto me parece bien, aunque todavia queda mucho por hacer en ese aspecto.

ertitoagus

¿por que no sacan una ley en la que para poder sacarse el carné de conducir coches o motos sea necesario haber completado los estudios?

me juego lo que queraís a que en pocos años acababamos con el desinterés en estudiar....

D

#6 Hay profesores de todos los tipos, pero lo de: me tiene manía o estudiaría si el profesor fuera mejor son escusas como un templo.

D

Me parece cojonudo.#3 Si no pueden devolver el dinero, que no lo cojan.

c

Me veo a Zapatero corrigiendo los exámenes para que le devuelvan el dinero y poderlo emplear para prometer otra subvención.

D

Pues no me parece muy bien, la educación básica es lo más importante, y si una familia sospecha que su hijo no va a poder sacarse la ESO, no va a pedir la ayuda y no va a estudiar...

Primero que quiten otro tipo de subvenciones, que en estas merece la pena gastarse el dinero...

tabardillo

Y si no tienen el dinero que hacen, ¿pedir un préstamo?, ¿y si están en paro? ¿le embargan?
Si ésta medida la toma el PP, uy la que se liaaaa....

eliatron

#12 yo trabajo en la Universidad, pero además de amigos en institutos, tenga a mi mujer en uno de ellos. Así que también hablo, no de primera mano, pero sí de primera y media.

Ramy

Si no superan la ESO... apaga y vámonos

Bixio7

Pues me parece bien porque tiene tela suspender la ESO, ya que si la suspendes es que no has mostrado nada de interés y seguramente te has pulido el dinero en otras cosas.

P.D ahora me entero que hay becas para secundaria.

#34 Quita "algunos padres" por muchos padres, porque la verdad ahí está el principal problema del sistema educativo, el pasotismo de los padres que lo único que hacen en exceso es mimar a sus hijos.

D

No comprendo a quien afirma que esta medida es buena. Porque a ver, Gabilondo (Angel, no Iñaki roll o quiza Iñaki tambien, no lo se) ha dicho que es para combatir el fracaso escolar.

Y pregunto yo, ¿que es el fracaso escolar? ¿no sacar la ESO? Porque sacar la ESO segun con el bagaje con el que se saque el titulo no lo consideraria un exito. ¿Sacar la ESO en taytantos años?

Y pregunto igualmente, dado que ha habido varias reformas en los ultimos años: ¿cuantos años tiene un alumno repetidor para sacar la ESO? Porque si el alumno va a estar recibiendo 1.350 €/año durante todos los años que repita hasta que saque la ESO, y no va a tener que devolver el dinero mientras termine la carrera ... ya explicaran de que modo evita eso el fracaso escolar. Un cordial saludo

D

#27 Bueno, eso es relativo, porque por la falta de plazas muchos padres tienen que llevarles en coche o tienen que pagarle un autobús. Hay dos casos de esos en mi familia.

Yo en ese aspecto dejaría las cosas tal y como están, que no es cuestión de dinero (mientras las becas cubran transporte y material, todo bien), pero la verdad es que me gusta la idea de que los padres presionen a los niños para no perder dinero, que hay algunos que si no es por eso no les importa un pimiento.

sorrillo

Fuentes no oficiales han filtrado que al próxima medida será exigir la devolución de los 400 Eur del IRPF a aquellas personas que no se hayan gastado ese dinero en ir a esquiar o en comprarse un Yate.

estoyausente

Esa beca es una tontería enorme. Por mi que se la quiten a todos.

Basta y de premiar la zoquetería y a los perezosos.

A ver si se enteran los de arriba, el 99% de los suspensos en la ESO no son por falta de capacidad, sino por falta de ganas, entusiasmo y por una PEREZA con mayúsculas.

D

Pues a mí no me parece mal la medida... Las becas, son para aquél que se las merece. Si este tipo de becas son para evitar que los chavales abandonen los estudios, es que muy buenos estudiantes no son, con lo cual no es "te damos oportunidad de estudiar porque eres buen estudiante pero económicamente estás desamparado", sino "te damos un dinero para que estudies porque puedes dar más de tí, pero eres un cochino vago y no te da la gana".

En este caso, no se trata de una ayuda, sino más bien de un incentivo, una muestra de confianza... pero la confianza queda siempre y cuando uno la respalde con actos. Esa confianza es A CAMBIO de que se estudie. Si no se estudia, le retiramos esa confianza, y, efectivamente, que devuelva ese dinero el cual no ha servido para el uso destinado, y se lo damos a otra persona que se lo merezca más. Lo que no vería lógico es que se ganasen mil y pico euracos por el morro y se estén tocando las narices... se llama "responsabilidad", y algunos, va siendo hora de que se hagan a la idea.

D

Pensaba que entre los créditos, las hipotecas, prestamos y demás, ya estaban inventadas todas las formas para convertir a las personas en morosas, pero no, aún se puede innovar

D

#10 Se la quitaban para el siguiente curso pero no tenía que devolver la beca de ese año. No es lo mismo.

EMF

#3 De la misma manera que cuando un cliente en la empresa para la que trabajo quiere que se la chupemos. Le decimos que no.
¿Una papeleta?. Es tu trabajo, dar clase, suspender, aprobar... las implicaciones que conlleven es otro cantar. ¿Te parece mal el hecho de que tengan que devolver la beca o las implicaciones personales que te produce el hecho?

l

¿Nos hemos vuelto locos?
1350 euros al año por la ESO!!!!

f

algunos echaran serpientes por la boca cuando se salen del instituto para comprarse un cliclomotor y despues le llega la carta que tiene que devolver la beca ......

s

No querian Gabilondo, toma Gabilondo.

BOIRA_A

Ahora pagan por no estudiar Pues que bien

H

Ya era hora!!

El sistema de becas en este país lo considero vergonzoso no,lo siguiente.
Esto se tiene que acabar,becas para todos SÍ,pero que haya una muestra de aprendizaje y aprobados,que es esto de regalar el dinero a alguien y que luego pase de estudiar?

Programa PCPI,mayores de 16 pero sin la ESO,no quiero generalizar pero se hace inevitable,esta gente,recurre al último recurso de dinero público del MEC (que suena a claxón de payaso) del que pueden disponer,ya era hora que se cortase el grifo,aunque ahora vuelve el maravilloso mundo de los mozos talluditos de 16 en adelante,que estan en algun curso de la ESO y que tienen que aprobar sí o también para no devolver una beca( que en muchos casos,va destinada a motitos o carnés de conducir)es decir,molestias con el sr Profesor de turno y los tristes "como no me apruebes,tengo que devolver el dinero y no lo tengo".

Que cambie el sistema de becas en este país ya,los políticos creen que destinar dinero a EDUCACIÓN se limita a aumentar las partidas presupuestales en becas y así pasa luego,que por poner un ejemplo liviano que conozco, un jovencito de un pueblo abulense percibe 1700 euros al año por estudiar en el pueblo de al lado,a 5 kms,ya que el pobrecito tiene unos padres que no tienen trabajo(conclusión irreal) cuando la verdad es que sus dos progenitores trabajan pero como cobran en dinero negrito,uno en la obra y la madre limpiando casas ajenas( trabajo digno como otro cualquiera)pues parece que no hay ingresos en casa,todo será cuando llegue la jubilación y la pensión que perciban sea mínima,y luego echaremos la culpa al de siempre, a Papá Estado.

k

#45: son 1350 euros de una tacada, no al mes.

b

Fantástico. No se puede dar becas sólo partiendo de los resultados académicos, toda la gente tiene derecho a ella, pero en caso de alumnos que no aprovechan los estudios y los conflictivos, fuera beca.

m

Que aprovechen, que después verán la realidad de los sueldos en este país y pocos volverán a ver 1350 euros al mes.

pandereto

No entiendo esto de las becas. Entendería becas que cubrieran los gastos de los libros y de transporte en caso de ser necesario, pero darles 1350 eurazos así por el morro. Si es para motivarlos y que aprueben, yo eso no lo llamo beca, yo eso lo llamo soborno.

Zade

veo bien que si te dan una beca y suspendes, no te den más o no te den la del año siguiente, pero que te hagan devolver el dinero es peor que si no te la hubiesen dado

M

Ya mismo oiremos casos de "profesor o profesora amenazado/a para que aprueben a su hijo, profesor/a agredido por suspender etc etc"

Luego esperemos que haya un verdadero control sobre el dinero. Os contaré un caso verídico ocurrido en un instituto de un pueblo de Granada.
A un alumno de Necesidades Educativas le dan de beca 1200 euros. ëste dinero era sobre todo para que fuera a un logopeda y cosas asi.

A los padres no se les exigía ningún control de ese dinero, es decir, ni facturas ni nada así.Pues bien el día que le llega la beca los padres la usaron para cambiar la televisión. Y el niño siguió exactamente igual.

Geirmund

Eso tendrían que hacerse en todos los institutos públicos, así los padres se volcarían más por la educación de sus hijos, aunque lo de devolver la beca tendría que mirarse primero las razonas por las cuales ha suspendido el alumno.

Nickair

A ver si así (algunos) padres y (algunos) profesores se ponen las pilas en la educación de las nuevas generaciones, que se ve cada personaje...

D

claro, y se le acumulan interes hasta que se le pueda descontar de la primera nómina que pueda cobrar, que normalmente será un trabajo de mierda para sobrevivir. Estudiar es un derecho y todos tenemos la posibilidad de equivocarnos, se joden los papis o papa estado, pero mucho peor es delinquir y eso no lo es, faltaria más

Endor_Fino

#3 ahhhhh es que los profesores son los responsables de la educación del niño, tienen libre albedrío, libertad de cátedra (supervisada por el ministerio e inspectores y padres), libertad de contenidos, son amigos, padres, educadores, confesores, y si esto se sigue poniendo peor, también amantes.

Disfruta de ser profesor. Tienes 3 meses de vacaciones, pero ¡¡como te lo curras!! No quisiera estar en tu pellejo.

a

#12 Pero los buenos profesores también se encargan de tener informados a los padres a lo largo del curso para que no haya sorpresas al final.

D

#3 Pues mira, muchos profesores espabilarían así. Porque he tenido cada uno de llegar, sentarse, sacar el periódico y decir:

"Leer el tema 6, si tenéis alguna duda, preguntarme". Y lo más fuerte es que sus sueldos los pagamos todos.

Con los profesores buenos y realmente competentes, aprueba toda la clase (todo el que tiene interés, por supuesto).