Publicado hace 4 años por Mysanthropus a blogcatedranaval.com

Eran aquellos que vivían de provocar naufragios y posteriormente de saquearlos. A veces, si la ocasión lo requería, podían llegar a matar a los supervivientes para apropiarse de sus pertenencias. También eran conocidos como raqueros. Y aunque es una historia antigua, todavía se habla de ella en el siglo XXI, especialmente en las pequeñas poblaciones costeras.

Comentarios

themarquesito

#1 La Costa da Morte se llama así por algo

leporcine

#1 Una película relacionada y disponible en youtube, "La posada de jamaica, de Hitchcock":

D

#8 Aún no tenían a mano los presupuestos.

D

Coñes, una antigua compañera de curro, ya jubilada, cuando se rebotaba con alguno nos llamaba raqueros. Siendo de Santander es posible que conociese el término de la zona y por esas actividades.

D

#3 no lo sabía, las últimas veces que he pasado por Santander no me he acercado a esa zona, así que nunca las he visto

D

#6 no problem y gracias por la aclaración, es interesante

D

#6 "Wrecker", raquero.

Más que persona maleducada o malhablada, en la actualidad, en Cantabria, y especialmente en la capital, un raquero es una especie de cani, alguien de baja estofa, de cualquier edad.

Es un término bastante despectivo, sin llegar a ser un insulto.

ochoceros

#10 Raqueros los hay de todas las clases sociales, es un tema de educación y comportamiento hacia los demás. Una persona de clase baja no tiene por qué ser una raquera, si tiene buena educación hacia los demás.

La definición que ha dado #6 es perfecta en la actualidad; raquero sirve para definir a alguien maleducado/malhablado, y yo sí me lo tomaría como un insulto.

D

#16 Y un tipo de barco de vela utilizado para escuela.

vacuonauta

#6 raquero también se llama a algunos barcos de vela

belfasus

#2 En Santander los raqueros forman parte de la historia de la ciudad. Se les hizo una estatua, como te han dicho por aquí, basada en una foto original

https://postureocantabro.com/wp-content/uploads/2018/04/La-fotografia-original-de-Los-Raqueros-de-Santander.jpg

En Santander la palabra raquero siempre se ha usado como termino despectivo, dado que eran ladronzuelos. Y la gente mayor, como mi abuela, nos lo solía decir cuando nos echaban la bronca. "¡¡¡Sois como raqueros!!!!" o cuando veniamos sucios de jugar en la calle "vas como un raquero".

Stiller

Los que vivían en Naufraguel Rock.

Ya, ya, ya me voy, ya me voy.

Apalpador

Luar na lubre - Raqueiros

D

Particularmente destacable fue el comportamiento que mostró un párroco de las islas Sorlingas. En los oficios religiosos hizo una invocación para que, en caso de que ocurriera un naufragio, éste se produjera en su parroquia con el fin de aliviar el hambre de los feligreses.
roll

D

#18 Y si tenía oro , para Jesucristo. Jesús ama el oro.

b

Me paso estando en la mosquitia, Honduras, que encallo un barco en la playa y allá fueron todos a sacar los motores y todo lo que pudiese aprovecharse, para provecho propio.

Magog

Minha terra galega

Novelder

#13 creo recordar que el prota volvía a Irlanda y allí recordaba lo que hacía si familia , vagos recuerdos tengo de ella.

Novelder

Me ha venido a la cabeza una película que trata este tema , no recuerdo el título pero si que el prota se avergonzaba de descender de este tipo de gente.

j

#9 Hay una serie, "Poldark", que se desarrolla casualmente en Cornualles y en algunos capítulos hay escenas de ello.

https://www.imdb.com/title/tt3636060/?ref_=fn_al_tt_1

ayatolah

Julio Verne, en alguna de sus novelas ya hablaba de apagar faros y encender una equivalente pero ya bastante metida en tierra, para engañar a los barcos y provocar su colisión.
No se si sería en "El faro del fin del mundo", que ya hace muuuchos años que lo leí.

Battlestar

Vamos. lo que venia a ser un pirata lol

D

Piratas de tierra.

s

Los raqueros no tienen nada que ver con los naufragadores. Eran chavales de las clases más bajas que se buscaban la vida por el puerto. Los señores que llegaban en barco les tiraban monedas en el agua y ellos buceaban hasta encontrarlas. O bien se dedicaban al timo o los pequeños hurtos. Pero nada que ver con los naufragadores que engañaban con señales equívocas a los navegantes y los enviaban a las rocas esperando que los barcos se hundieran.