EDICIóN GENERAL
245 meneos
6704 clics
Quien roba a un ladrón: la historia del Gran Golpe Chino en los museos occidentales

Quien roba a un ladrón: la historia del Gran Golpe Chino en los museos occidentales

En 2009, China envió a una delegación compuesta por investigadores y expertos en arte a Estados Unidos. Durante veinte días, visitaron y recorrieron varios museos e instituciones del país, entre ellos el Metropolitan Museum of Art, en lo que poco a poco se perfiló como una expedición de reconocimiento. Querían determinar el origen de varias de las obras expuestas, así como saber si se habían adquirido legalmente o no. Los robos comenzaron poco después.

| etiquetas: china , museo , robo
103 142 4 K 327 cultura
103 142 4 K 327 cultura
Entonces, ¿se puede robar al PP?
#1 Lo veo y subo. ¿Se puede robar al estado? Porque de eso va Robin Hood: www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/robin-hood-era-li

"Recomiendo un saludable ejercicio a todo aquel que utiliza el argumento de Robin Hood para defender todo tipo de impuestos: acérquense, aunque sea superficialmente, a la leyenda del forajido inglés. ¿Quiénes eran sus enemigos? ¿Eran los empresarios y los prestamistas? Para nada. Era el Príncipe Juan Sin Tierra. Su brazo ejecutor,…   » ver todo el comentario
#4 Veo que estás comparando un sistema feudal con una democracia liberal.
Quizás el retorno de servicios a partir de los impuestos pagados no era el adecuado.
Vale que ahora está el tema de la corrupción, pero hay un abismo entre aquella situación y la de hoy en día.
#13 el abismo es una urna?
#15 el abismo es el estado de bienestar
#13 ¿liberal? ¿Donde?
#13 Yo no solo hablo del retorno de los servicios. Cuestiono la legitimidad moral de forzarme pagar esos servicios. El estado no tiene legitimidad para sablarme a impuestos para luego darme servicios que yo no quiero. Que me robe un ladrón 10€ no está justificado si luego a lo mejor me regala un cocacola. El hecho de robar sigue siendo igualmente de violento y está mal.
Pues ole por ellos, y si china los está pagando o entrenando, bien hecho está.
#2 "tomo lo que quiero por la fuerza amparado en que me lo merezco"
#18 como hicieron los colonialistas, efectivamente.
Para qué reclamarlo por vía judicial cuando puedes robarlo con un grupo de matones? China está empezando a quitarse la máscara, y cundo dentro de 20 de años se la quite de todo, entonces sí que temblará el mundo.
#3 Lo británicos no son famosos por devolver sus robos.
#6 ...pero han devuelto bastantes cosas y en algunos casos en el país de origen no está muy claro que a nadie le importara un comino. "rompo el juguete porque es mío y hago con él lo que me da la gana"
#19 no han devuelto ni una infima parte de lo robado, es mas facil recuperar lo que te han quitado que pedirlo y esperar a, que te lo devuelvan
#6 Pues muchas veces me alegro... porque ellos son (eran... que están muy cambiados) de cuidar las cosas...
#22 estan muy cambiados?
#8 negativo x racista
#8 hombre, con alguna energia tendran que hacer nuestras mierdas, no? El hecho de que estè construyendo mas centrales solares que el resto del planeta junto veo que tambien te da un poco igual...
#3 ¿La mascara? ¿Quieres decir comportándose como lo ha hecho occidente durante décadas?

Como siempre, solo está mal cuando lo hacen otros.
#3 No lo ha robado el gobierno sino millonarios chinos.

Leeros la noticia...
#12 detrás esta el Gobierno chino
De eso no tengo dudas
#14 No está tan clara la diferencia entre unos y otros...
#3 Claro, como hasta ahora era "occidente" el que robaba, no había problemas... no?
#3 reclamar a un juez ingles que inglaterra te devuelva algo que el gobierno te robó hace decadas? xD
en China las leyes de propiedad intelectual difieren de las europeas; es decir: un coleccionista de arte chino tendría menos reparos (y problemas) en comprar alguno de los artefactos.

Menuda paja mental. ¿Qué tienen que ver las leyes de propiedad intelectual con el contrabando de objetos robados?

Como el resto el artículo. El gobierno chino está orquestando una oleada de atracos a museos europeos...claro que sí.
#5 Lo dices como si fuese patrimonio nacional robado que se fuga de nuestra soberanía, eso no es patrimonio nacional del país donde está expuesto, es propiedad de un inversor multimillonario y como patrimonio nacional de un país soberano se arriesgaba al hacer esas compras, es el mercado amigo, no hay nada con un 100% de rentabilidad asegurada.

Por otro lado supongo que serian contratados a través de un enlace y que estas bandas de ladrones poco tienen que ver con nada chino porque no es el estilo de un servicio secreto.
Ultra sensacionalista, además recordemos que destruyen otras obras de arte, Xataka o cm de llame está a nómina de los chinos :shit: , unos cuantos móviles , proyectores y chorradas diversas para los periodistas y fuera xD.
#9 que?
#30 Qué ha dicho? No entiendo :shit:
#32 Ni idea, estoy a ver si sacan la version subtitulada
«que "desaparecieron" de unas tumbas en la provincia de Gansu, China, en los años '90»

O sea que encima es expolio contemporáneo. Espero que vaya a los museos chinos y no a particulares. Si es así, bien recuperado que está.

Por otro lado la conexión con el gobierno chino es tan difusa o más que la inventada injerencia rusa en las elecciones de estados unidos.
En el articulo se olvida de este robo ocurrido en España
En Valladolid hay una maravilla de Museo Oriental y fue robado en 2012, alberga el mayor tesoro de arte oriental del país desde 1874. Allí,, se custodian más de diez mil obras procedentes de China, Japón y Filipinas muy recomendable de visitar y unico en Europa
Se llevaron 7 piezas
www.meneame.net/story/ladron-roba-siete-piezas-oro-bronce-ceramica-tre
Las fechas coinciden 2012, 2013......
Me recuerda la sensación que tuve cuando visité el British Museum, es fascinante todo lo que puedes ver, pero no dejaba de pensar en todo lo que han robado, en el expolio que se hizo durante tantos años, no solo los británicos evidentemente.
comentarios cerrados

menéame