Hace 15 años | Por cptnniv a elpais.com
Publicado hace 15 años por cptnniv a elpais.com

Una generación de españoles va a perder sus ahorros porque los ha dedicado a comprar viviendas cuyo precio se está desmoronando. Un reportaje de dos profesores de economía que resumen el fracaso de las políticas relacionadas con la vivienda en nuestro país, del que se debe aprender para el futuro y por el que procede pedir responsabilidades.

Comentarios

D

La culpa es de los españoles ¿Acaso queda alguna duda?

Xtasy

TODOS.

f

yo no...

tengo 30 tacos y sin casa

c

#7 ya se que te escuecen los ojos si lees ElPaís, pero si haces el esfuerzo verás que es un reportaje que habla sobre los orígenes de la burbuja inmobiliaria y sus responsables... la crisis que padecemos es una consecuencia del estallido de la burbuja y de la crisis monetaria internacional que afecta a otros países.

Pero vamos, si quieres atacar al grupo prisa, pues adelante...

e

yo aun recuerdo a mis amigos diciendo: hay q comprar ahora que la vivienda no para de subir; el proximo año sera aun peor.

el problema es tanto de los q inflaron los precios como de los q compraron. el alquiler siempre ha existido y no ha subido en similares proporciones...

D

#46

Si la memoria no me falla, fue Cascos. Lo que dijo concretamente era que si la vivienda estaba cara era porque había dinero de sobra para pagarla.

Luego creo que Solbes dijo algo parecido o mas bien que si los precios estaban caros eran porque los pagábamos, porque no había factores que justificaran ese precio.

Paideia

NOSOTROS somos los mayores responsables:

Por ganar 2.000€ y comprar una casa de 200.000, un coche de 25.000 y tener un ocio que ninguna otra generación de este país jamás ha tenido.

Vale que nos hayan vendido la moto a todos, pero es que ¿a nadie le dio por hacer cuentas?.

Y los que no se pilllaron las manos (pocos) enhorabuena, pq somos "libres".

ElBrujo

#5 Qué tranquilo se queda uno cuando la culpa la tienen los demás.

e

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono"

D

¿Por qué nadie se atreve a nombrar a ese gran responsable que es nuestra vinculación a la Unión Europea? El superdogma de la libertad de mercado, principio en base al cual se ha construido la Europa de los mercaderes y que nos obliga internacionalmente, impide que el Estado intervenga en el mercado de la vivienda, lo cual está plenamente justificado, porque se trata de un bien de primera necesidad.

Sin embargo, los Gobiernos del PP, del PSOE y el propio Pis ni siquiera ponen en duda tal principio, constituyéndose así en los auténticos culpables de la situación actual.

Por cierto, que quien esté pensando en vender su piso para, al menos, no perder la inversión, ¡ojo!, porque ahora estamos en una fase transitoria de deflación generalizada y pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero la crisis no es sólo inmobiliaria y muchísimas voces están alertando de la futura hiperinflación que nos acecha. Cuidado.

f

#4 Irlanda es el país que está por encima de nosotros con un 200 y poco %

T

Totalmente de acuerdo con #25. Si ya lo dijo un ministro de la era Aznar (no me acuerdo de su nombre) que dijo que la vivienda en España estaba cara porque los Españoles querían.

Y tenía razón, si nadie hubiese comprado a esos precios no se hubiese hinchado tanto la burbuja, o patata caliente. Mientras que los politicos han estado ganando dinero se han ido pasando la patata a ver a quien le explotaba y le ha tocado al Gobierno presidido por ZP. Que tiene parte de culpa al igual que sus predecesores.

Además eso de la planificación en España no se lleva, se lleva mas el batacazo , "tirita" y "betadine" para curar las heridas, pero el batacazo ya te lo has llevado.

D

Pues yo me quedo con este comentario del interesantísimo artículo:
... preservar a los ciudadanos de desmanes económicos que se lleven por delante sus ahorros, su empleo y su prosperidad. Es un fracaso del que se debe aprender para el futuro y por el que procede pedir responsabilidades.

D

#24 Ya, pero este artículo está destinado también a que muchos que si hemos comprado pisos digamos: ¡¡¡que bien, no somos culpables!!! Si fuera claro, no sería tan meneado. Pero siempre es popular echar la culpa de nuestros males a los demás y no empezar asumiendo nuestra parte de culpa.

c

Ahora salen los "economistos" diciendo que se veía venir. Decían antes "no hay burbuja inmobiliaria", aunque era evidente que el valor de los pisos no tenía nada que ver con el precio. Yo creo que la profesión de economista, ha quedado tocada. Yo no me creo nada de lo que dicen, porque la realidad demuestra que ni tenían idea antes ni la tiene ahora.

UnMatiz

Dice el artículo que "los gobiernos del PP y el PSOE han fallado en un asunto crucial: preservar a los ciudadanos de desmanes económicos". ////

Estoy de acuerdo en que los dos partidos han tenido parte de la culpa. Y otra parte la prensa generalista y económica que durante todos estos años ha jaleado el crecimiento de la burbuja como un gran logro. La prensa debería haber alertado que eso no podía ser. Pero para que decirlo si a ellos también les iba estupendamente. Ahora se arrogan el papel de criticar a los demás.

acidotu

Yo no me siento responsable... estudié una carrera de ingenería, tengo trabajo estable, me fuí de alquiler a los 23, no tengo coche propio y tengo suficientes ahorros para que si la cosa empeora, largarme de esta mierda de país.

c

la culpa es de mi madre, que siempre me decía "compra hija, compra, que los pisos NUNCA bajan"
no sé, es mi humilde punto de vista

D

Otra cosa. Se estima la economía sumergida en un 20% del PIB, pero el dinero negro manejado por la construcción del 0,8% del PIB.
Y eso significa que el volumen de negro en la construcción es muy inferior al 20%, por tanto hay sectores por encima de ese 20%. ¿De verdad lo mejor en caso de tener inspectores hubiera sido destinarlos al sector de la construcción con esos datos objetivos?

En este punto, lo que se podría haber hecho para atajar la burbuja, patina mucho el artículo.
1) La publicación de precios. Tiene razón en la crítica, pero la publicación o no, tiene una influencia nula sobre el mercado de precios.
2) La sobrevalorada deducción de la vivienda que ha existido siempre. ¿Alguien se ha comprado su piso y ha usado el cálculo de la deducción de la vivienda para los pagos? Vamos, que la hipoteca se paga cada mes y la deducción de la vivienda es muy pequeña (son un máximo de 4.500€ por titular creo recordar) comparado con el total de la vivienda, se cobra cada año.
El 3er punto ya lo he comentado.

Vamos que me parece muy buena idea hacer un análisis profundo y serio de este tema y este artículo tiene datos muy buenos, pero creo que no es el análisis que al menos yo entiendo como profundo y serio.

Lo que me resulta evidente es que la política de viviendas de promoción pública era una política erronea. Significan más viviendas (más burbuja) y además en la cresta de una burbuja y con el tiempo que se necesita desde que se toma una decisión hasta que están en marcha los pisos (ahora) totalmente ineficaz.

Pero yo no en 2005 (primer presupuesto del PSOE) y de urgencia que medidas se podrían haber tomado para evitar esta crisis inmobiliaria. Para mi en 2005, a 2-3 años de la explosión de la burbuja todas las cartas ya se habían jugado y poco margen de maniobra había ya.

D

Pues responsable, responsable, dudo que haya uno sólo. Cabría hablar más bien de "responsables" de sistema que impide que pasen este tipo de cosas y de coyuntura...
Aquí va uno que se cubrió de gloria al abrir la boquita:
"Dije que la burbuja inmobiliaria no explotaría, pero mentí"

Hace 15 años | Por dompe a idealista.com

UnMatiz

#39 Claro que la gente normal al final es la que ejecuta los mandatos del mercado. Pero como digo en #41 ha habido muchos dándole empujocintos para animarles. Antes decían que la religión era el opio del pueblo (que lo entontecía), ahora creo que claramente ha sido el consumismo.

ajavibp

Me parece muy bien todas estas críticas, a unos y a otros, pero ¿dónde estaba toda esta gente cuando aún se estaba hinchando la burbuja? ¿Por qué tantos artículos de este estilo ahora si antes nadie decía nada? Pues muy fácil, la burbuja ha venido muy bien a todos: a los gobiernos por la gran cantidad de empleo que creo, a los bancos por la pasta que ganaron, a los promotores por forrarse a nuestra costa, a los ayuntamientos por el dinero que han recogido, y a sus alcaldes y concejales por las comisiones que todos dicen no cobrar y que cada vez está más claro que casi todos (por ser precavidos) han obrado. Y así se podría seguir con un largo recorrido de todos los que se han forrado a costa de nuestro dinero y de nuestro futuro, porque por mucho que la burbuja se haya pinchado, las hipotecas que tenemos contratadas siguen bien infladas, y sólo se desinflarán cuando pasemos por caja los de siempre.

alehopio

#0 "¿Quién es responsable de la burbuja inmobiliaria?"

Cada uno de los españoles que votaron a los gobiernos que no pusieron remedio para que llegáramos a esta situación. Si hay democracia el poder último, y por tanto la responsabilidad última, recae en el pueblo. Respuesta de políticos, banqueros y especuladores.

c

Llorones.

O sea, que resulta que la "inversión" les ha salido mal.... ¡que se JODAN!

perrico

Yo me inclino a echar la culpa a los bancos. Hace años para hacer una hipoteca te pedían una nómina y no te concedían un prestamo en el que tuvieses que pagar una cuota por encima del 35 % de tu sueldo.
De repente te daban cualquier cosa. De esta forma las inmobiliarias tuvieron las manos libres para inflar los precios.
Unos especulaban con los pisos y los que necesitaban uno para vivir no les quedaba más huevos que comprar a precios de mercado inflado.
Imaginaos que pasaría si el banco te dice. "No te presto mas de 100000€"
Pues los constructores no podrñian inflar precios por encima de esa cantidad y los precios no habrían subido.

PiLoTiTo

"Una casa sólo vale para vivir en ella, y si nadie quiere hacerlo, entonces no vale nada"

Impresionante lógica, me encanta.

j

Los bancos

Orzowei

Como decía Churchill: "un economista es alguien que te explica maravillosamente hoy como se equivocó ayer".

efra

de entrada lo que desgraba es la hipoteca mientras que los alquileres no.... luego dice que quieren ayudar a los que alguilan.

d

He encontrado al culpable: http://tinyurl.com/elresponsable

Miralo ahi, queriendo ampliar aun mas la burbuja.

R

#5 Digo más : Los bancos centrales.

Que pasa cuando inyectas chorrocientos millones al sistema ? Que el dinero se refugia en activos 'faciles'. Han sido las viviendas, pero podria haber sido el petroleo, la comida, o las punto.com.

Vaya, si eso ya ha ocurrido !

Moraleja : Imprimir a lo loco nunca lleva a nada bueno.

D

¿El origen de la burbuja?...

- Los nuncabajistas: Por crear un falso axioma: 'la vivienda nunca baja y siempre la puedes vender, y aún ganarás dinero'.
- Los políticos. Por especular con el suelo y ponerse de acuerdo con los constructores para asegurarse sus buenos ingresos.
- Los Medios Informativos: Por callar y mirar hacia otro lado mientras la Burbuja crecía y crecían, sin avisar de lo que podía suceder en el futuro más cercano.
- Los Bancos: Por dar hipotecas a personas que no podrían pagarlas, avaladas incluso con falsas nóminas, no avisar de cómo funcionaba una Hipoteca con interés variable y ayudar a que la Burbuja creciese.
- Los Españolitos: Por no informarse de cómo funciona una hipoteca variable, no calcular cuánto podría subirle la letra, no regatear ni un solo Euro a la hora de comprar y meterse en cantidades absurdas que no iban a poder pagar, y hacer caso a todos los anteriores a ciegas, sin pararse a pensar con un poco de sentido común.

D

Como dice el refrán: entre todos la mataron, pero ella sola se murió (la economía)

Son culpables (no necesariamente por este orden)
- Los bancos por prestar dinero sin mirar a quien ni cuanto.
- Los constructores por un afán desmedido de ganar dinero (alguno se dieron cuenta que la cosa iba mal y se piraron, como el Florentino)
- Los políticos, por doble partida: por el cobro de comisiones o involucrarse directamente en los pelotazos (¿verdad, doña Esperanza?) y por no haber legislado limitando tanto el crédito desaforado como el ladrillazo feroz.
- Los españoles de a pie (todos nosotros) por meternos en camisa de once varas sin leer la letra pequeña (ayer en la tele salía un barrendero que había comprado un piso de 40 millones que ahora no podía pagar)
- El sistema liberal-capitalista en general, que se ha dedicado a buscar el rendimiento financiero en lugar del productivo. Al todos dedicarse solo a especular se ha creado una burbuja de falsa riqueza que ha reventado. El capitalismo en si no es malo, pero sin control es peligrosísimo (a la vista salta)

Saludos

pitufina

Quien sea el responsable, a mi me importa mas bien poco...la cuestion es que existe, y que efectivamente hay un monton de españoles que perderan sus ahorros

l

Para mí la culpa está clara de quien es... de todo aquel que se ha comprado una vivienda con la intención de no vivir en ella. Los que la hemos comprado para vivir en ella, no hemos alimentado ningún ciclo infinito de estafa.

f

Los bancos habrán dado mucho crédito... ¿pero de quién es la culpa, del que da el crédito o del que lo coge y se lo funde como un descerebrado?

Es como si me dan una pistola y me vuelo la cabeza.

Esto es como el timo de la estampita: tanta culpa tiene el timador como el timado. Somos un país de gilipollas, y normal que se aprovechen de nosotros.

D

Del PSOE, han estado estos últimos años alrdeando del crecimiento económico gracias al ladrillazo restregándonoslo en cada mitin y comparándolo con la época de Aznar.

D

Aznar. O en su defecto el Pato Lucas.

d

La avaricia rompe el saco.

D

Un poco amarillista un artículo. Por poner un ejemplo, dice:
"En el tercer trimestre de 2007, la construcción suponía el 13,3% del empleo total, muy por encima, por ejemplo, del 6,7% de Alemania o del 8,5% del Reino Unido."
O sea, muchísimo, pero al fin y al cabo representa el 13% del empleo (1/9) total del país. Y un poquito antes se dice:
"Resulta además que nos hemos especializado en ser albañiles, fontaneros, electricistas, camioneros, cristaleros, fabricantes de puertas, vigas, grúas, baldosas o lavabos, aparejadores, vendedores de hipotecas, tasadores, registradores y un sinfín de ocupaciones relacionadas con la construcción; y que ahora nuestra experiencia laboral ya no vale y tendremos que dedicarnos a otra cosa."

Vamos, como si el 90% de la población trabajase de eso. Pues yo no veo como una hecatombre que un 8% de los trabajadores tengan que reciclarse y cambiar de sector. Es un cambio importante, pero me parece que dista bastante de que todos tengamos empleos relacionado con el sector de la construcción.

Este es un artículo de sincronía. Dice lo que a la gente le gusta oir, aunque aporta datos que si creo son interesantes (como el mencionado en el primer párrafo".

r

#16 Probablemente se refiere a que un 13,3% se dedicaba a la construcción directamente. Pero los negocios relacionados (inmobiliarias, mobiliario, fontanería, etc.) seguramente también están desproporcionados en la misma medida. De esta manera no se trata sólo de reducir los empleos de la construcción sino todos los relacionados, e incluso otros negocios, como bares y restaurantes que necesitaban estas personas al trabajar lejos de casa ahora son innecesarios.
El problema es que la construcción no era una parte importante de la economía, sino la base de la economía.
Ese 5% de más, en un sector tan grande e importante,hacía crecer desmesuradamente el resto de la economía. Ese 5% es sobre el total de la población y es mucho.
No es lo mismo que sobren un 5% de fábricas de tapones de corcho (que representan un pequeño porcentaje del PIB) que sobrara por ejemplo un 5% de tiendas de ropa o bares y restaurantes.

Griton_de_Dolares

Gobiernos
Empresarios del Ladrillo
BANCOS

SObre todo estos ultimos, que ahora van dando lecciones de responsabilidad y que se les regala dinero pese a seguir ganandolo a espuertas.

j

#47 como en cualquier "estafa" piramidal, nadie abre la boca cuando todos ganan, hasta que revienta, todos pierden, y a pedir ayudas al gobierno de turno.

D

#26 En 2003 me ofrecieron un piso nuevo delante del centro comercial La Maquinista por solo 43 millones de pesetas, sin haber salido aun de la oficina, hice cuatro cálculos mentales y les pregunté si estaban locos o qué, que 60 m. cuadrados no podían valer eso, me miraron como si el loco fuese yo y me marché de allí.

s

El artículo, desde el principio, ya es un poco tendencioso o amarillista: «Resulta que una generación de españoles va a perder sus ahorros porque los ha dedicado a comprar viviendas cuyo precio se está desmoronando.» Cuando uno tiene un activo que se ha devaluado, las pérdidas sólo son reales cuando vende, no antes. Antes se decía que una viejita anciana jubilada era millonaria porque su piso de 200 m2 en el centro de Madrid construido hace 60 años valía no se cuantos millones de pesetas. Ahora resulta que esa pobre viejita está arruinada. Y la pobre viejita sigue con su vida normal, saliendo a pasear con sus nietos, jugando a las cartas con sus amigas en el centro para la tercera edad, e ignorando que antes era millonaria y ahora es pobre. jejeje.

Z

¿Pero qué responsables? Simplemente es cosa del mercado, hubo mucha demanda y ahora ya no se puede vender. Creo que esto es algo individual, no un problema social. Me sorprende que haya gente que le eche la culpa ahora al sistema porque se tienen varias hipotecas que no se pueden pagar cuando su adquisición fue una inversión con el objetivo de enriquecerse.

D

Yo. Así que dejad en paz a los constructores y a sus amigos los políticos. ¿vale?.

j

El ciudadano que siente placer por pagarle 40 años de su trabajo al puto banco de mierda .. y poder abastecer a políticos de clase inutil total..luchemos por un Obama y mandemos a la mierda el resto

assman

para casi todos nosotros! luchemos por lo nuestro!!

http://madrid.vdevivienda.net/

D

Yo no veo como vamos a salir de esta. Tenemos industria de otro tipo? (a parte de la alimentaria, petrolera y logística)

D

La economía es una magnífica ciencia que explica lo que ya ha pasado. De lo que va a pasar no sabe nada.

t

¿Culpables?

principalmente los tipos de intereses reales negativos

Si a eso le sumamos el trasiego de maletines al calor de recalificaciones pues tenemos que a nadie le interesaba poner cordura en este desbarajuste.

Por cierto cuando saltan a la luz los escandalos de corrupción urbanistica, siempre se habla de financiaciones de partidos y luego de eso no se sabe nada.

D

#50 Ciertooo, y que hizo el PSOE en estos 4 años? Nadaaaa Ganar más dinero.
Y si sigues pensando que la culpa es de Aznar, Zapatero le tiene que dar las gracias por tener el crecimiento económico del que tanto alardeaba.

D

Pues casi todo el mundo, desde ambos gobiernos, como la gente que les votó, como los que se dedicaban a especular con los pisos, los bancos que daban crédito a todo el mundo, la gente que compraba porque sino luego sería más caro, los que una vez comprado animaban a los demás a hacer lo mismo, los padres que estaban orgullosos de sus hijos cuando compraban una casa, los constructores, alcaldes, concejales.

Casi acabamos antes preguntándonos quién no es responsable.

W

TODOS, gobierno, bancos, sociedad, clientes, empresas... TODOS intervienen en un juego muy muy complejo. Es muy difícil aislar a un sólo responsable en economía.

k

En la noticia pregunta por qué no se intentó atajar la burbuja... parece obvio, todo el mundo ha querido sacar tajada. Los ayuntamientos contentos de conceder licencias, la gente se pensaba que al comprarla podría venderla por 10 millones más.
En fin, todos queremos dinero sin hacer nada. Ahora a llorar todos y a pedir ayudas al gobierno y demás. La gente quería vivir al límite y aparentar más y más, pues ir al límite comporta un riesgo y ahora se está viendo.

Menudo país de pandereta.

h

Sabeis lo que esta muy de moda? Sobre todo en gente inmigrante.

Llegue a España hace 5 años, me compre un piso por 100.000 euros y ademas inclui en la misma hipoteca, los impuestos, escrituras, notario, etc etc. Supongamos 120.000.

Pusimos la hipoteca al tope, 50 años? y vamos pagando cada mes... 600?, 700? da igual, un alquiler te salia incluso por mas. Total, ahora deciden dejar de pagar, el banco les da un aviso y a los 35 años tienen la notificacion de que les quitaran el piso, pero de ahi hasta que los echen... minimo año o año y medio!! Ahorramos la hipoteca de cada mes y volvemos a nuestro pais con un buen dinerito ganado. Be Happy!

SalsaDeTomate

¿Una generación de españoles? Que exageración.... mucho amarillismo veo yo.

Paideia

#48 SI 30-40 AÑOS de hipoteca no es una generación... pues... apaga y vámonos

h

#53 En resumen:

La avaricia rompio el saco.

jferrero

Manual del nuevo comprador de pisos.

A la oferta que te hagan, si notas que es una cifra "de las de antes", le quitas el último cero. Y les dices que esa es tu oferta. O la toman o la dejan. Pero que además sepan que esa cifra irá bajando 500€/mes.

s

Atajar una burbuja es más fácil (técnicamente) si se cuenta con la herramienta adecuada: los tipos de interés.

El problema es que aqui habia "tipos" interesados en que no explotara... unos por avariciosos.. y otros por "sensatos".

l

#50 ¿Es necesario insultar a #28 sólo porque su opinión difiere de la tuya?

Un poco de respeto...

D

#28 So memo si el que baso su modelo economico en el ladrillo fue Aznar,de que estas hablando?????????No eran los peperos los que decian que los primeros años de Zapatero iban bien porque vivian de las rentas del señor bigote????? En que quedamos?