Publicado hace 11 años por --343443-- a juegos.microsiervos.com

Rixi nos envió hace tiempo esta curiosa cuestión, que bien podría plantearse como un acertijo. Aunque le dediqué un buen rato, no encontré una respuesta satisfactoria. Tampoco buscando por Internet di con nada definitivo... Buscad la respuesta en los comentarios.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Me parece un ejercicio muy interesante para una charla cervecera sobre historia; pero es un problema sin solución: a medida que nos remontamos a épocas más antiguas, la información de las personas se vuelve menos fiable y menos precisa. Ved por ejemplo el caso del "Rey Escorpión" que se debate en los comentarios de la noticia: el personaje podría ser un buen candidato, pero se duda de su existencia. Y ahí está la madre del cordero, en la duda. El debate se convierte en una cuestión de credibilidades porque no hay un criterio claro, lo que para unos está demostrado para otros no lo estará.

En fin, que es un problema de escala de grises, como casi todos los que nos apasionan. Yo meneo.

D

#8 Entonces tendremos que seguir investigando. El asunto, como bien indica #9 , es apasionante. Sobre el "Rey Escorpión" existe una muy buena película histórica protagonizada por The Rock.

Robus

#12 #9

Del rey escorpion, el verdadero, se sabe que existió porque se ha encontrado una cabeza de maza con su nombre y por los titulos parece que era rey del alto egipto pero los estudiosos indican que probablemente era el propio Narmer que se cambio de nombre al iniciar la conquista del norte.

La película de "The Rock" es una ofensa al sentido común...

a

Qué gusto entrar a un meneo interesante y no encontrar ni un sólo toca pelotas que ande discutiendo que si irrelevante, que si duplicada, que si antigua. Estaba leyendo los comentarios en el post y me he dado cuenta que es de marzo del 2009. Pero me resbala. Meneo.

D

#13 Ya, la verdad es que es un tema interesante y el hilo no ha salido mal. No hay trolls ni gente rara. Es lo bueno que tienen esas noticias que se quedan en 15 o 20 meneos y no se hacen demasiado famosas.

Wayfarer

Es fácil: Adán.

Hipatya

El menda? ... y será la última también, me temo.

Kobardo

#2 #3 No había leído los comentarios, mea culpa
Cada día me doy cuenta de que había asignaturas en las que me enseñaban cosas presentadas como verdad absoluta...que en realidad no lo eran tanto...

Kobardo

Yo entiendo que es Hammurabi. Creo recordar del instituto que la historia comienza a partir de la escritura, y creo que el documento escrito más antiguo es el código de Hammurabi ¿no?

D

#1 No, si lees los comentarios verás que ese código es posterior a muchas inscripciones egipcias.

Robus

#1 #2 Yo estoy con el tercer comentario: Narmer fue el primer faraón que unificó el alto y el bajo egipto.

Su nombre (siluro violento) aparece escrito en una tabla de piedra narrando (con dibujos y principios de escritura) la victoria del alto egipto sobre el bajo egipto.

Hamurabi es del 1750 a.c. y Narmer es del 3150 a.c.

zhensydow

Wikipedia: "En caso de haber existido, Horus Iry sería una de las personas documentadas más antiguas del mundo."

D

Hay quien menciona en los comentarios a Herodoto por ser el primer historiador, por lo que habría que buscar el persoNAJE QUE él menciona más antiguo.

Robus

#6 A Herodoto (Siglo V a.c.) le contaron una de trolas que el tipo se creió a pies juntillas...

Fue el primer historiador generalista conocido... pero no es muy fiable.

Por ejemplo, cuenta la historia de que un faraón prostituyo a su hija para financiarse la piramide, y que ésta pidió el dinero Y una piedra para hacerse la suya, así que con esas piedras se fabricó una piramide satelite... Solo hay que ver una de esas piramides "pequeñas" para ver que, por mucha afición que le hubiese puesto la hija, no habría podido conseguir tantas piedras... roll

j

Probablemente Sara Montiel.