Hace 10 años | Por llamamepanete a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por llamamepanete a blogs.elpais.com

¿Llegará a ser más popular que la fabada, el pote asturiano o el arroz con leche?, le preguntaba yo a Miguel Llano, periodista, colaborador del diario El Comercio. "Quizá no tanto”, me contestó, “pero de momento en Asturias sigue en ascenso imparable”. Acabo de comprar en Gijón la “Guía del Cachopo 2014” donde figuran los restaurantes asturianos que preparan el plato. Una obra en la que su autor, Nacho Gancedo, aporta detalles sobre más de 200 establecimientos del Principado. Tipo de carne que utiliza cada uno, clases de relleno, precios...

Comentarios

D

A ver si esto llega al sur.
O a ver si vuelvo al norte.
Por los comentarios de #2 y #3 me gustaría presentarle mis respetos.

D

#6 No se en que sur estás, pero en el sur que yo estoy tenemos los flamenquines. Y los hacemos con jamón serrano.

D

#10 Sí, pero salvo los flamenquines egabrenses, no se suele ver ese tamaño XXL que menta #3.
Yo los hago con jamón de Jabugo. Adivina de que sur.

Cris_Is

#75 Muy bien esa lechuga, hay que cuidarse.

D

#75 Juraría que a ese flamenquín le falta una dimensión....no se, se ve mucho plato lol

D

#75 lol A eso me refería.

vet

#10 El cachopo también se suele hacer con serrano.

Queosvayabonito

Lo que vosotros digáis, pero a mi me ha dado hambre a las 9:20 y eso que acabo de desayunar. #1 #2 #3 #4

kumo

#7 No es hambre. Es gula. El cachopo no es más que un insulto gastronómico a todos los que pasan hambre. Un despropósito y un exceso mayor que el triple Whopper de Burger King antes de la estúpida ministra aquella.

El cachopo es un plato ostentoso y fuera de lugar en esta crisis.

Queosvayabonito

#8 Algún vicio tenemos que tener los pobres. Sí, en mi caso es comer, qué pasa.

Zisterna

#8 Hemos cachopado por encima de nuestras posibilidades

equisdx

#32 No encontrarás otro plato que te satisfaga porque probablemente, como mucha gente, encontrarás la muerte al afrontar tamaño reto alimenticio. lol

Naeriel

#37 En la noticia lo pone, Sidrería Xareu.

#42 Comíamos el mismo cachopo que el fartón de Tinín Areces, mi estómago es a prueba de cualquier cosa después de eso. lol

swappen

#32 Pues yo sí. Soy de la campiña sur cordobesa y aquí los san jacobos que me sirven en los restaurantes sí que son tan grandes como el plato. La diferencia principal que veo con los cachopos es que los san jacobos suelen hacerse con carne de cerdo, no de ternera.

Naeriel

#56 Llamar san jacobo al Cachopo es como llamar al Bollo Preñao pan con chorizo, o a la Fabada, alubias. Es no tener ni idea

swappen

#56 Técnicamente los cordon bleu son los que están hechos con pollo. Qué jaleo lol.

Xandri

Y si el cachopo no sobresale de la fuente XXL donde te lo sirven ...ni es cachopo ni es nada.

Naeriel

#82 Y lo que es peor! Me acaban de llamar gallega! lol

D

#84 También tengo familia Asturiana y no me ofendo. Aprende. Tampoco llaman cachopos a los San Jacobos. Simplemente saben.

Naeriel

#87 Pues que lo llamen como quieran, pero el cachopo es cachopo de toda la vida.

D

#88 VAYA!

Naeriel

#90 Lo que no es de recibo es que vengas de chulito a llamar como te apetece a lo que de toda la puta vida de Dios se llamó cachopo símplemente porque "se parece". El cachopo es cachopo y toda la vida será cachopo.

D

#93 NO ME DIGAS

kumo

Esta noticia es tendenciosa y claramente una promoción del lobby del cachopo

llamamepanete

#4 Del lobby del achopo murciano

E

#60 Ojú lo que has dicho, tú si que me has dado hambre, tengo que hacerme uno de esos YA

D

#73 Aún me acuerdo hace unos años que para comer cachopo nos teníamos que ir a Teverga (soy de Gijón) que allí hacían uno con queso azul de muerte. Ahora tienen cachopo hasta en la cafetería de debajo de mi casa. Eso sí eh! San Jacabos siempre hubo en todos los restaurantes jajajajajaja

grindorita

#92 Ese ye el tema, antes eran especialidad en 4 sitios que eran a los que ibas cuando querias comer cachopo y ahora estan inmersos en la carrera espacial de los cachopos,a ver que restaurante da el cachopo mas grande y a ver cual tien mas variedades en el relleno y carnes y la de dios, metiendo algunos con mermelada y la virgen, oiga deje eso pal postre o pal desayuno. Y a los que vengais de fuera probad primero el Pote o la Fabada. Pote or Die

D

Eso es mas viejo que el cagar, pero con otros nombres en otros sitios, en fin...comida de régimen

D

Ya se ha dicho, pero lo repetiré: los que estáis comparando el cachopo con el San Jacobo no habéis comido cachopo en vuestra puta vida.

cumulonimbus

¿Quién no ha comido Cachopo?
Yo, hasta hace sólo unos días. Puxa Asturies!

viktor77

¿Quién no ha comido Cachopolla?

webospodridos

Me quedo con las cocas del A-nou

delcarglo

#9 ..cocas Cospedal...en diferido...

e

#9 anoche vi el programa y lo dejé a medias de lo mal que me cayó la dueña por defender lo indefendible con frases hechas.

Cris_Is

Justamente el pasado fin de semana alguien habló del cachopo en mi panda de amigos. Uno de ellos que vive en Asturias, trataba de explicar a otro que es venezolano de lo que estábamos hablando: "imagínate, 8 tíos, qué digo tíos, 8 paisanos como yo, de buen comer, 6 cachopos...sobró 1 y medio". (Chiqui, sé que eres Meneante, si me lees, saludos ) Y no solo es el cachopo, es que te lo ponen con kilo de patatas fritas, y eso sí, dos hojas de lechuga, que no se diga que falta la ensalada.
Decir que es un San Jacobo grande...también se podría decir que es un Cordon Bleu asturiano. Pero no, no lo es. Cachopo es cachopo. ¡Buen provecho! (Sí, yo también salivando)

D

San Jacobo, Flamenquín. Esto es más viejo que carracuca.

benderin

#16 Ni el San Jacobo ni el flamenquín llevan dos filetes de ternera en su elaboración.

diskover

#24 Pues en mi casa si

benderin

#29 Pues en tu casa llamáis san jacobo a lo que no se conoce habitualmente como tal.

diskover

#33 San Jacobos de ternera: http://www.elabrelatas.net/san-jacobos-de-ternera/

Vamos, de toda la puta vida http://www.elabrelatas.net/wp-content/uploads/2011/03/san-jacobo-de-termera-01.jpg

Con jamón york o con jamón serrano. A elegir. Pero son San Jacobo.

benderin

#35 Fijate lo que dicen "San Jacobo de ternera", para diferenciarlos del "San Jacobo" sin especificar. Fijate lo que dice tu primer enlace: "Los San Jacobos son un clásico, el típico, librito de lomo de cerdo con jamón y queso, en este caso cambiamos el cerdo por la ternera." El cachopo no se hace en librito, es emparedado, dos filetes de ternera distintos.
Según la Wikipedia eso es una variedada del cordon bleu : http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jacobo_%28gastronom%C3%ADa%29

benderin

#28 ---> #24

Naeriel

#83 Pero por qué dices que soy gallega? Yo soy asturiana, el cachopo es asturiano, a qué narices viene Galicia en todo esto?

swappen

#55 Para mí que tu has comido pocos san jacobos. Vamos, son muy típicos de Córdoba (al igual que el flamenquín). Siendo cordobés pocas lecciones vas a darme sobre lo que es o no un san jacobo.

Esa mierda de jamon york y queso de sandwich son los sucedáneos congelados.

scarecrow

#61 mira, creo que lo mejor que puedes hacer es invitarme un día a tu casa y prepararme uno de esos sanjacobos cordobeses de los que tanto presumes. Yo llevo el vino. O eso nos damos de ostias.

swappen

#63 Es la mejor solución a este flame lol. De hecho, estoy deseando probar un cachopo porque nunca lo he comido con ternera (me he apuntado el nombre de la sidrería de Madrid porque subiré en breve).

D

SALVE CACHOPO.

D

Asemejar el san jacobo al flamenquin debería ser delito.

D

Es un cordon bleu (que puede ser de pollo, pavo o ternera)

t

Prefiero el Aneto en salsa castellano, eso si que es un platazo!
http://cocinicas.noesia.net/wp-content/uploads/2012/02/2012-02-05-14.55.02.jpg

Naeriel

#80 Er... creo que para ser gallego la geografía la llevas fatal. Esto ye de Asturies. Al otro lado del Eo también hay tierras, sabes?

D

#81 Bueno, demasiado gallego se para llevar toda mi vida viviendo en madrid. Hablarlo lo se, pero escribirlo a veces es complicado.

enol79

El mejor cachopo del mundo es el que hacen en la carnicería de mi barrio. Entrecot relleno de jamón y queso cabrales. Además por 6 euros el kilo.

b

#27. Ya estás tardando en soltar el nombre y la calle de la carnicería.

polvos.magicos

Antes los llamabamos San Jacobos, pero como la iglesia esta de capa caida...

D

Veo mucha discusión con el nombre, ¡a mi me da igual!. Aquí en Asturias lo llamaré cachopo y si estoy fuera y lo llaman San Jacobo pues perfecto, así lo pediré. Eso si, veo que la gente comete un error, el cachopo no es grande como el plato, es grande como la fuente y por eso es para compartir al menos entre tres.

MadOperator

¿y además se tiene que comer como segundo plato, después de una fabada?
me mola

yagoSeis

Debo ser muy raro pero un san jacobo gigante no me parece ningun exito culinario.

g

hablar del cachopo sin haberlo probado no tiene sentido.

¿un buen sitio donde tengan cachopos en Madrid?

Naeriel

#72 O en la tuya no tienen ni puta idea de lo que es un cachopo y van diciendo que es un san jacobo. En serio me estás contando que lo tuyo es lo original y bueno? Si ho, claro que sí fiyín.

D

#79 De hecho yo también soy gallego, pero parece que mi pueblo era el único en el que sabían llamarlo por su nombre, neno (ou nena o eu que sei)

Scooby

Lo del jamón y queso está muy visto. Lo mismo, pero con bechamel y jamón serrano, eso sí es puro vicio. Y es también receta española, pero no muy conocida. Yo lo he sacado de "La cocina completa" de Parabere.

martingerz

restaurante cares, arenas de cabrales. buen cachopo

editado:
de todas formas cuando voy a Asturias o Cantabria prefiero cabrito

el_Tupac

Eso de toda la vida ha sido un librito, tanto en Catalunya como en Galicia.

benderin

#23 Según tengo entendido, el librito se hace con lomo de cerdo, sin terminar de abrir la cinta para que uno de los lados ya quede cerrado.

el_Tupac

#38 Tienes toda la razón.

j

En Pamplona hay unas carnicerías de carne de potro que hacen unos cachopos que te mueres.
Por si le interesa a alguien, es Carnicería Goñi.
No tengo nada que ver con ellos, salvo que me cae muy bien la mujerica que atiende en la calle Calderería y... que están de muerte!

NoBTetsujin

¿Y quién no le ha hecho a alguien una broma tipo "Tú lo que has comida es una cachopo**a?

TyrionGal

Pues los cachopos están muy ricos, sí, pero son bastante simples y bastos, además de una una puta bomba calórica. No me parece ningún logro gastronómico: con la de productos buenos que hay Asturias, me voy a poner yo a estropear un queso de cabrales o un buen corte de carne mezclandolos, rebozandolos y friendolos cual nigga enganchado al JFK... lol

tollendo

Están bien los chocobos esos. Me comería un bocata con dos o tres y un chorrazo de mayonesa.

D

Son tan grandes que yo tengo que ayudarme con pan para poder acabarlos...

D

#69 Pues en la tuya no se enteraron de como se llamaban y se inventaron otro nombre. Manda cojones.

nemesisreptante

Gracias, no son las 10 y ya me ruge el estómago ;-P

LuisPas

me vais a hacer llorar, cabrones, que vivo en inglaterra y algo asi no se ve ni en pintura :_( mis glandulas salivares son testigo!

D

cachopo rima con

D

#21 Cipote

lecter23

#26 Por el culo te la estrujo

D

Coño! El número 2 de la lista de mejores restaurantes cachoperos está en Lugones! Voy a tener que hacerle una visita sorpresa a mi tía Doré...

ChukNorris

#52 El del Nozana (viella) no está nada mal, no dejes de pasar por allí para compararlos.

l

Tiene una pinta espectacular.
Pero como comentan por ahí, lo bonito de este pais es que encuentras lo mismo o parecido con distintos gustos y sabores, elaborados de mil y una forma distintas.

Yo por ejemplo tengo en un pedestal los filetes de secreto ibérico con lonchas de jamón ibérico encima y todo frito... eso resucita a los muertos, aunque no lleva el empanado del cachopo.

Todo es cuestión de viajar, probar y disfrutar.
Estuve en Ribadesella y no probé el cachopo...

Volveré.... como decía el chuache.

D

Ahora en los restaurantes chic lo llaman cordón bleu.

e

De todas formas, el cachopo es un san jacobo de toda la vida. Lo que aquí (en Andalucía) se llama un san jacobo "del bueno", el que haces en casa con ternera, jamon de verdad y queso (no de lonchas de fundir).

diskover

De toda la puta vida a eso se le ha llamado "San Jacobo"

D

#31 ¿El que compras congelado? Claro, y seguro que la carne es un sucedaneo también. Pero te voy a revelar un secreto... Uno puede cocinar su propia comida.

scarecrow

#53 #46 Los San Jacobos llevan jamón York de toda la puta vida. Si vosotros le echáis otra cosa es que no son San Jacobos. Y lo del queso de sandwich es una forma de decirlo. Además, yo es que me hago unos sandwiches de puta madre.

swappen

#31 ¿Qué mierda de san jacobos comes tú?

D

Yo nunca. Lo que he comido es San Jacobos. Punto. Paso de hacerme el interesante por llamarlo ahora Cachopo a lo que de "toa la puta vía" ha sido SAN JACOBOS.

Naeriel

#64 De toda la puta vida en tu tierra, en la mía se llama cachopo de toda la puta vida. Manda cojones.

cosmonauta

¡Coño! El plato nacional austriaco ¿se llama cachopo en Asturias?

D

Errónea porque no se llaman cachopos a los san jacobos.

1 2