Hace 8 años | Por pichorro a rahalchess.com
Publicado hace 8 años por pichorro a rahalchess.com

Existe una pregunta que siempre desata grandes pasiones y genera un buen debate entre los aficionados ajedrez: ¿quién es el mejor jugador de todos los tiempos? ¿Kasparov, Fischer, Karpov, Capablanca, Carlsen...?

Comentarios

Yoryo

Deep Blue

pichorro

#1 Se entiende que ha de ser humano. Si no... igual ni salimos entre los 10 mejores... cry

ElCuraMerino

#5 Claro, Carlsen es un Messi del ajedrez. Como en el fútbol, tendemos a creer que es imposible que hubiese habido jugadores tan grandes como los más recientes, porque los hemos visto más. Leo en los comentarios de votantes que reproduce el del artículo que Fischer era autodidacta y que ganó con 14 años a un oponente consagrado como prueba de su candidatura al número 1. Pero claro, debe desconocer (o minusvalorar) que Capablanca fue igualmente autodidacta y que ganó al campeón de Cuba con 11 años (otros dicen que a los 13) proclamándose campeón de la isla. Con 18 ya derrotó a Emmanuel Lasker, nada menos, y a los 20 ganó a todos los grandes maestros de la época reunidos en el torneo de San Sebastián.

En el ajedrez rápido fue simplemente imbatible durante toda su vida.

Vamos, que veo una gran minusvaloración de lo que hicieron los ajedrecistas hasta los años 60-70.

DeepBlue

#1

Chucrut

#1 Houdini

c

Moisés, hizo tablas con dios.

Pepetrueno

#28 Dupe (c/c #26)

ChiquiVigo

#90 #88 #86 #9 BIBA A TORRE DE BABEL!!

D

#86 iso é de Das Kapital e non Arremecaghona (e el o que canta, vale, pero nun jrupo) versionando aos Saicos

D

#88 👧 Kasparov és el que té una trajectòria més llarga i espectacular de triomfs, amb un joc força espectacular.

ChiquiVigo

#99 Nadie ha ganado y nadie nunca ganará tantos torneos como ha ganado Karpov

jorgito

#99 A vosotros Kasparov os caía bien? Porque con vosotros era de otra forma. Conmigo era un hijo de puta... lol lol

m

#20 No recuerdo en qué partida fue,el rey en la esquina (h1) cerrado por su propia torre en g1 para darle salida y ganar la partida.Una genialidad más.

ElCuraMerino

#20 Capablanca no solamente fue autodidacta, sino que no necesitaba ni estudiar. Se iba de farra cuando le daba la gana mientras sus rivales se estrujaban los sesos sin poder ganarle. No sé qué es eso de "la Partida Perfecta", pero me parece una chorrada como un camión, cuando hay cientos o quizás miles de partidas excepcionales de genio en la historia del ajedrez.

A mí me parece que no has leído mucho sobre el resto de ajedrecistas.

D

#9 👩 Era millor que els jugadors de la seva època, per avui dia estaria molt per sota de l'elit. Avui dia seria fàcilment aniquilat per un jugador mitjà.

ElCuraMerino

#9 Bueno, al menos uno que se molesta en decir algo fuera de los tópicos de Fischer y tal. Pues quizás sí, yo he reproducido problemas de las partidas de Morphy y hay que reconocer que inventiva tenía. Andersen era igualmente un verdadero genio.

ElCuraMerino

#9 Mira, aquí la puntuación ELO que le dan a Paul Morphy. Me parece tremendo que siendo de hace siglo y medio tuviese esa puntuación: https://permitemiweb.appspot.com/www.ajedrezdeataque.com/10%20Miscelanea/Elo/Elo.htm

D

#19 invatidos es algo inglés, algo tipo embadurnados en impuestos?

D

#29 normalmente soy yo el "repelente" que anda corrigiendo la ortografía de los demás, se ve que las prisas me han jugado una mala pasada...gracias por corregir

D

#19 Perdona pero de español nada. Nacido en Cuba, hijo de padres nacidos en Cuba y toda su carrera fue con nacionalidad cubana y Cuba ya independiente de España.

D

#45 su padre nació en Cuba, que era tan española como Cádiz y luchaba en el ejército de España. Si te parece poco español...

D

#52 No, no era tan española como Cadiz, era una colonia con muchos menos derechos, los criollos (como el padre de Capablanca, o Capablanca) podían morir en el ejercito, eso si, pero no podían obtener ciertos cargos ni tenían los mismos derechos que los peninsulares.

D

#89 #52 Capablanca era català i parlava català...Mireu la wikipedia catalana i ho comprovareu!

D

#89 Cuba era una provincia de ultramar, no una colonia. Al igual que Puerto Rico. De hecho en Puerto Rico hay asociaciones políticas que hablan de volver a integrarse a España....como provincia.

Colonias son calvin klein o número 5.

Pepetrueno

#45 En 1888, año del nacimiento de Capablanca, Cuba aún no se había independizado, por lo que su nacionalidad al nacer fue española e imagino que después, con la independencia, cambiaría a cubana. Ciertamente, toda su carrera fue con nacionalidad cubana.

D

#54 🙍 En realitat Capablanca era català, no pas espanyol.

D

#70 coño como Cervantes!

D

#54 Cuando Cuba se independizó incluso los españoles de nacimiento que querían obtener la nacionalidad cubana tuvieron que renunciar a la española.

ElCuraMerino

#45 Era español hasta que se nacionalizó cubano por la independencia.

ElCuraMerino

#19 Reconocido por todos sus rivales y los que le estudiaron después, es el que mayor talento natural tenía. Es decir, no necesitaba ni estudiar. El genio le venía de nacimiento. Ganó torneo tras torneo durante una década sin ser nadie capaz de batirle. Pero como hemos sufrido una sobrepropaganda brutal con los más contemporáneos Karpov, Kasparov, etc., a Capablanca ni se le conoce ni se le reconoce.

pichorro

Mi opinión: Kasparov

D

#2 Karpov o Mikhail Tal, y en el lado wild, Bobby Fischer

pichorro

#4 ¿No incluyes a Kasparov?

D

#10 Kasparov es muy bueno, buenísimo, y su carrera ha sido muy larga, pero no se si es el mejor, ¿cómo se mediría, por victorias, por estrategia, ...?
Veo que la encuesta está basada en opiniones, argumentadas, por parte de gente con probablemente mucho mayor conocimiento que yo, pero al fin y al cabo opiniones.

D

#11 Tío 20 años campeón del mundo, pasándole la mano a los top 10 en todos los torneos que participó. Bobby Fischer pudo ser mejor pero era un asperger savant de la hostia piradísimo, y no tenía la fortaleza mental que tenía Kasparov, al final es lo que define a un gran maestro del ajedrez, si no fíjate, la última gran promesa china que le dio un infarto cerebral con 20 pocos años.

D

#91 🙎 Infart cerebral? Qui? Vaig conèixer a alguns jugadors catalans amb talent que van morir per malalties del cervell.

ElCuraMerino

#91 Bueno, y Lasker estuvo 27 años de campeón del mundo. ¿Y qué?

ElCuraMerino

#11 Bueno, para eso se creó el sistema de puntuación Elo. En él, ahora mismo estaría primero Carlssen, luego Kasparov y luego Fischer, y se lo han intentado aplicar a jugadores anteriores a este sistema de puntuación. No obstante, el sistema tiene defectos, pues no cuenta si el jugador juega con blancas o negras, si un jugador está mucho tiempo parado, se le penaliza, tampoco cuenta la mayor acumulación de conocimiento de los ajedrecistas posteriores, además de otras debilidades.

Aquí una lista ELO con los ajedrecistas actuales y un intento de puntuación de los anteriores:

https://permitemiweb.appspot.com/www.ajedrezdeataque.com/10%20Miscelanea/Elo/Elo.htm

Hace un año o así leí un artículo muy currado de un tío que había reunido estadísticas de todas las partidas de los grandes genios de la historia del ajedrez. Otorgaba una puntuación alternativa distinta según capacidad de inventiva, creatividad, juego posicional, etc. Para cada habilidad, había un ganador. Un buen intento, aunque difícil. Ahora no lo encuentro.

reygecko

#4 Precisamente por su lado wild, Mikhail Tal.

JohnSmith_

Capablanca ... un superclase.

Wayfarer

Puedo asegurar, más allá de toda duda y sin temor a equivocarme, que yo no.

D

#14

h

Pablo iglesias

D

#13 j3

anxosan

Mi preferido seguramente sea Mikhaïl Tahl, pero reconozco que a lo largo de los años, Kasparov o Fisher son dominantes; en cualquier caso todos ellos no son más que simples aficionados, el mejor es el Dr. B.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_de_ajedrez)

D

Obviamente mi nick me delata... Pero es que Fischer fue el GM más joven de la historia en su día, récord que tardó en batirse más de 30 años después... El talento y el virtuosismo de este jugador es inmenso, si hubiese gozado del mismo apoyo que muchos otros (el ajedrez en eeuu de aquélla no era tan popular), además de la ayuda de máquinas, que hoy en día forman a super cracks desde bien pequeños, posiblemente seguiría siendo imbatible hoy en día.

De todas formas, como en todos los campos, es difícil quedarse con uno solo, aunque el Fischer de 1970-1972 era imparable, claro que ha habido jugadores con un dominio abrumador en sus épocas: Morphy, Capablanca, Alekhine, Karpov, Kasparov, ahora Carlsen...

LuisPas

Karpov!

LuisPas

#17 me los proyectaba el tio....

D

#33 ¡Me hacía el fuc yu!

f

#35 A mí el que más me gusta es la torre...

davokhin

#33 haciendo el "fuck you" Cuando se colocaba las gafas lol

D

#60 Karpov hueles a caldofran.

ElPerroDeLosCinco

Depende de como lo midamos: si el criterio es "quién ganaría a los demás si pudieran jugar hoy", probablemente sea Carlsen, porque como jugador moderno ,se aprovecha del conocimiento y experiencia documentados de toda la historia del ajedrez. Si el criterio es "quién obtuvo el mejor palmarés", sería Kasparov. Si el criterio es "quién tenía las mejores cualidades", tal vez fuera Fisher o Capablanca". Este criterio es el más difícil de medir.

E

Excelente artículo: aunque la muestra estadística de la que parte es ridícula, endereza el argumento con las explicaciones dadas por los participantes y termina con un agudo razonamiento propio

pichorro

#47 Sí, a mí el artículo me ha parecido algo pobre en algunos aspectos, pero también me ha parecido una buena oportunidad para ver qué opina la comunidad.

D

Yo he seguido el ajedrez desde hace muchisimo tiempo, he mirado muchas partidas, muchos torneos, libros, etc.
La respuesta es "el último", por la sencilla razon que tiene todo el conocimiento anterior que el resto no tenia.
Ahora, si la pregunta es, quien fue quien mas dominó en su epoca, pues karpov, y luego kasparov, yo creo que karpov hubiera ganado a fisher, y el mejor karpov contra el mejor kasparov eran muy muy parecidos, pero quiza con mas genialidad de kasparov.

D

#23 🙆 Deixa d'estudiar escacs...és una pèrdua de temps! Hi ha coses molt més interessants a la vida que perdre el temps en un tauler de 64 caselles en blanc i negre.

En realitat tots els jugadors d'escacs són uns perdedors.

Chucrut

#72 ¿Por qué? Con ese razonamiento entiendo que para ti todos los deportistas de élite son unos perdedores. ¿Que es eso más importante en la vida que poder dedicar tus esfuerzos a aquello por lo que sientes pasión?

D

#75 👧 I quants jugadors d'escacs d'elit hi ha que puguin viure exclusivament dels escacs?

I quants d'aquests pateixen malalties mentals com Paul Morphy (esquizofrènia), Alekine (alcoholisme), Bobby Fisher (trastorn delirant), Kasparov (trastorn narcisista de la personalitat), Steinitz (demència), Rubinstein (esquizofrènia), Korchnoi (creia en la bruixeria)...a banda que la majoria tenen un ego gran com un campanar.

Pel que fa als aficionats que estudien escacs...si el temps que hi dediquen l'utilitzessin en estudiar una carrera treuerien molt més profit de la vida.

Els escacs estudiats de forma intensa consdueixen a l'analfabetisme, a la incultura i a la pobresa mental. Acaben vient el món el blanc i negre!

Nota: algú ho havia de dir.

Chucrut

#97 No creo que la prevalencia de enfermedades mentales en ajedrecistas sea superior a la de cualquier otra profesión. Encontraremos, si se buscan, numerosos casos entre escritores, cientificos, etc. Lo que no nos ha de llevar a inducir que la práctica de estas actividades tenga como consecuencia desarrollar enfermedades mentales. Al contrario, hay estudios que afirman que el ejercicio mental, y por extensión la práctica del ajedrez, puede ayudar a prevenir enfermedades mentales como el alzheimer o la demencia.

Pel que fa als aficionats que estudien escacs...si el temps que hi dediquen l'utilitzessin en estudiar una carrera treuerien molt més profit de la vida
Lo mismo podríamos decir de cualquier otra afición. Pero la gente no se pasa todo el día estudiando una carrera o trabajando. Hay que desconectar de vez en cuando, jugando al ajedrez, viendo una película o comentando en menéame.


Els escacs estudiats de forma intensa consdueixen a l'analfabetisme, a la incultura i a la pobresa mental. Acaben vient el món el blanc i negre!
Tampoco veo aquí una relación causa-efecto. Quizá te refieres a que dedicarse al ajedrez de forma obsesiva puede ser problemático. En eso estoy de acuerdo, pero como cualquier otra obsesión que puedas tener. Yo estuve obsesionado con el ajedrez durante un año en la universidad, le dedicaba al menos 6 horas al día. Pero no culpo al ajedrez, si no a que no era lo suficientemente maduro para establecer mis prioridades.

espec.tro.1232

#97 Cuanto daño han hecho los jesuitas en este país ...

themarquesito

Me quedo con Mijaíl Tahl, que hacía de las partidas todo un espectáculo con algún moviento siempre inesperado y no siempre correcto.
Como decía él: "Hay dos tipos de sacrificios: los correctos y los míos".

irrelevante.

Dadle unos añitos a Magnus Carlsen.

D

Multivac

m

Alekhin,Capablanca o Kasparov

ElCuraMerino

#16 Aquí dónde estaría Capablanca con una puntuación ELO actual:

https://permitemiweb.appspot.com/www.ajedrezdeataque.com/10%20Miscelanea/Elo/Elo.htm

Hay que tener en cuenta que el cubano era de los años 20-30, que es como comparar a Zamora con Buffon. Me parece impresionante.

Aquí abundan en lo mismo sobre Capablanca: http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/quien-es-el-mejor-ajedrecista-de-la-historia-14797.asp/

pichorro

#78 Pero debo insistir: hoy en día cualquier gran maestro ha hecho alguna novedad relevante para la teoría ajedrecística. Algunas de ellas muy relevantes. Y no por ello se les considera grandes genios.

D

Bajo mi opinion de ajedrecista de bar (juego en el bar) Fischer.

Mister_Lala

Un argentino te dirá que Maradona.

M

Como en todo esmuy dificil. quien es el mejor jugador de basket de la historia? Jordan responderan muchos. Bird responderan otros, Magic, Chamberlain, Russell, Lebron, Curry... Es Jordan al tener una capacidad atlética parecida a la de los jugadoers actuales y su dominacion fue terrible? Rusell que fue un adelantado a su tiempo, poniendo la defensa encima de la mesa. Chamberlain que anotaba pero no ganaba? Erving, Bird o Magic que revolucionan el concepto de basket espectaculo? Si nos fijamos en dominacion, el mejor jguador es Mikan, un pivot de dos metros que casi cualquier pivot de liga EBA se comeria ahora mismo.


En cricket, que es un deporte de masas (mas o menos) y que estadisticamente esta muy avanzado, hay un caso concreto de un jugador que destaca sobremanera. Don Bradman. Tiene una media de bateo de 99.94 carreras (casi 100 carreras cada vez que salia a jugar). El segundo en la lista tiene una media de 60.97. Qué pasa? que jugo en el periodo de entreguerras y post segunda guerra mundial, dond ehabia pocos partidos. Ahora esta Tendulkar, que es el jugador que mas carrears ha anotado de la historia, habiendo disputado, obviamente, muchso mas test matches. Pero es que ademas esta Brian Lara, que en los noventa y dosmil fue el jgaduor dominante, quien mas carrears habia anotado en su momento y el que tiene mas aparicones en la lsita de mas carreras por entrada. Pero como era un jguador muy agersivo, tb le eliminaban rapido, no siendo tan pragmatico como Tendulkar.


Por eso es muy dificil hablar de quien es el mejor de la historia. Las compticiones evolucionan y la preparacion tambien lo hace. Hay que hablar del mejor del momento, o del mas dominante, o del que mas ayudo a promocionar, y quiza sea psoible sacar una conclusion, pero hablar del mejor de la historia es muy dificil, excepto en casos donde haya verdaderamente un jugador que destaca y se puede demostrar estadisticamente, que ni asi en ocasiones.

Frederic_Bourdin

#36 En el caso del ajedrez aún es más complicado porque todos esos que mencionas se dedicaron a jugar según las reglas de su disciplina, el margen para la creatividad en la vela o el badminton es más bien nulo. En el ajedrez hay jugadores como Euwe que sin contarlos entre los mejores de la historia sí llevaron a cabo una labor didáctica de divulgación que a mí personalmente me hace considerarles por encima de otros mucho más laureados.

S

Fischer, no hay discusion.
Kasparov obviamente es la respuesta que todo el mundo quiere oir, pero lo que Fischer hizo por si solo, sin practicamente nadie a su lado, no creo que Kasparov lo pudiera haber hecho en la vida. Kasparov siempre tuvo a toda la escuela rusa con el algo que Fischer jamas tuvo, y aun con todo eso para mi sigue siendo superior.

D

Deportes #

zentao

Análisis usando Rybka 3. Error medio absoluto a profundidad máxima:
1-Capablanca 0,069
2-Fischer 0,070
3-Deep Blue 0,074

https://es.scribd.com/doc/132380754/Chess-Player-Analysis-by-Rybka-3-14ply

Para mi, el mejor ajedrecista de la historia está entre Capablanca y Fischer. Puede que Carlsen entre en el top de juego preciso. Habrá que esperar a un análisis mas actual. Pero en mi opinion (leyendo sus biografias y habiendo revisado sus partidas) coincide con esa lista. Capablanca fue probablemente el mas grandes talento del ajedrez. No solo ganaba al ajedrez normal, también ganaba a variantes del mismo.

D

#74 🙎 Als escacs també compta la psicologia...no es tracta de fer la millor jugada, es tracta de fer la jugada que més fot al rival!

El joc de Kasparov és molt més dinàmic que el de Capablanca, molt més arriscat el del primer...és natural que no sigui tan perfecte als ulls d'una màquina, però més eficient danvant un jugador humà.

Pepetrueno

Ivanchuk, alias Chucky. Todo un espectáculo.

Dovlado

Si se trata de decidir en función de lo dominantes que hayan sido en su época, sin duda: Emanuel Lasker. Que ostentó el titulo durante 27 años y frenó la progresión de las nuevas generaciones (Incluído Capablanca) durante bastante tiempo antes de declinar. Además de exhibir un estilo psicológico rompedor que nadie ha sido capaz de imitar.

Si se trata de hablar de talento natural hay muchos candidatos encabezados por Morphy, Tahl, Capablanca, Fischer y quizás Karpov. En mi opinión.

Por conocimientos y trabajo Kasparov y Botvínnik.

Carlsen en mi opinión, esta fuera de la comparativa hasta que su trayectoria sea lo suficientemente larga como para tener una idea de conjunto.

En su contra diré que no se ha encontrado con rivales de talla en su generación y que solo se ha tenido que enfrentar a Anand. Un gran campeón en su ocaso y 20 años mayor que él.

Si lo analizamos desde este punto de vista, teniendo en cuenta la fuerza de sus rivales y como segundo criterio la duración de su liderato, los más grandes serían: Lasker, Kasparov, Botvínnik, Karpov, Alekhine y Fischer por este orden.

D

Capablanca fue el Mozart del ajedrez. Tenía un juego aparentemente sencillo, que ejecutaba con suma facilidad y con el mínimo entrenamiento. Tenía una vida alegre y desenfadada que contrasta con el resto de campeones de ajedrez de la historia.

D

#98 👩 👨 Follar molt no compta com a mèrit en els escacs !

Twilightning

¿Pero lo es Messi o Ronaldo?

Sí.

elgranpilaf

Bárcenas

BodyOfCrime

#15 Ese es de Monopoly

neofitox

Moisés.....porque hizo tablas con Dios

Porkopek_

Más talento: Fischer, que se enfrentó el solito a la URSS. El que lo revolucionó todo. El hombre contra el mundo.
Mejor juego: Carlsen, los ordenadores nos han enseñado en qué consiste el ajedrez.
Más garra: Kasparov, el ogro de Bakú, solo interesa ganar. La mejor defensa es un buen ataque.

Estos tres son, sin duda, los mejores. Claro que las circunstancias no son las mismas para cada uno de ellos.
Para poder compararlos, deberían haber estado en el mismo ambiente y tener los mismos recursos.

Diocles

#94 Carlsen es muy bueno, pero me gustaría verle contra el Kasparov de los 90... no sé si podría con él, era prácticamente invencible y eso que tenía rivales en aquella época de un nivel tremendo.

D

Un tal Pastor que tiene un jaque mate con su nombre.

No en serio kasparov .

tboein

Lukas Podolski.

D

Yo soy más de Mostovoi o Karpin.

elgranpilaf

#37 Yo creo que tú eres más de mosto

Nibnub86

Mi cuñado Andrés, dice que conoce más de 1.000 formas de ganar al ajedrez.

GuL

#61 Dile que es un novato. En el ajedrez se puede ganar de miles de millones formas distintas.

D

A mi me cuesta ganar a mi móvil con 1,2Gh y 2Mb de ram en el nivel 5 (de 12) y alguna le he ganado en el nivel 6.

El programa es el Ajedrez de AI Factory para Android.

Sakai

#48 Prueba schredder

D

#80 El que cuesta 5,99€?

D

#85 Tampoco me parece una burrada si el juego lo merece y le vas a dar horas.

D

#110 #96 Gracias.

Sakai

#85 El mismo. No es un mal precio, en cualquier caso si quieres probar la versión sparrow puedes buscar "schredder apk" en google y lo encuentras gratis.

D

hoy dia cualquier maquina vulgar, hay miles millones puede derrotar al mejor ajedrecista ...

pero no hay maquina que haga una cama, de hotel u hospital etc, y mucho menos una maquina que limpie a una persona discapacitada ...

tan burda es nuestra tecnologia que vivimos en una epoca brutal como ninguna,de ahi el viva Podemos Islamicos y vivan los comunistas sovieticos de hoy, no es casual que estemos cada vez mas atrasados

Diocles

Soy de Karpov, tiene partidas absolutamente brillantes...

barkalez

Si alguien tiene huevos a retarme, barkalez en chesstime App de android, os espero.

J

El mejor de la historia es PUTIN, apalsto a Kasparov usando solo peones

wolfe

Pues yo NO voy a contestar la pregunta de quién ha sido / es el mejor. Porque no lo sé; no sé tanto.

Pero sí diré que mis favoritos son: Capablanca, Alekhine, Karpov y Kasparov.

Aunque los de la escuela romántica tienen las partidas más bonitas, eh? (Morphy, Pillsbury, Anderssen, etc.)

D

entre tal y boby anda el juego

D

Bobby Fischer, sin duda alguna, no solo jugaba bien sino que inventaba jugadas hasta ahora no conocidas. Ahí su valor. Pena que se metiera con la tribu elegida...

pichorro

#32 No cabe duda de que Fischer estará sin duda en cualquier lista que hagamos, pero lo de "inventar jugadas" es bastante habitual. Todos los campeones y grandes jugadores han buscado nuevas variantes y formas de jugar para luchar contra sus rivales.

D

#43 Inventar jugadas maestras. Hacer jaimitadas o variantes que al final no son excelentes es muy distinto.

omegapoint

Yo soy campeón del mundo de mi casa.

D

#31 ¿de alguna habitación en concreto?

omegapoint

#63 del salón. Solo juego con el gato y vamos 16 partidas a 14.

Campeón mundial de mi casa indiscutible.

Sofrito

Y alguien sabe quién es el mejor jugador de parchís de la historia? Es que el parchís me gusta más.

1 2