Hace 6 años | Por PeterDry a bbc.com
Publicado hace 6 años por PeterDry a bbc.com

Pero ahora lo acompañaba un hombre más joven, con una vestimenta más tradicional, gruesas gafas y una expresión austera. Aunque no tan famoso, era muy conocido, particularmente en los círculos académicos por haber "sacudido los fundamentos de nuestra entendimiento (…) de la mente humana", según declaró la Universidad de Princeton al otorgarle un doctorado honorario. El acompañante de Einstein era el matemático austríaco Kurt Gödel, a menudo descrito como el más grande filósofo lógico desde Aristóteles.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#2 Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, tambien recomendable.
https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Gr%C3%A1cil_Bucle

alter_ego

#6 Tuve una larga lucha con ese libro. Lo intente 3 veces, solo a la cuarta, 10 años más vieja, conseguí terminarlo.
Pero valió la pena.

D

#12 mis dieces. Yo lo tengo todavía pendiente. Es una preciosidad de libro.

squanchy

#23 Mi idea de una IA con conciencia se parece mucho al doctor Manhanttan de los Watchmen: los humanos les pareceríamos tremendamente aburridos, la vida orgánica innecesaria, y más pronto que tarde nos ignorarían por completo.

GroumenHour

#24 y que pasa cuando la inferencia falla?Como se llamaria a eso?

Como se llamaría cuando un sistema basado enaxiomas, usa una inferencia aceptada durante generaciones, pero en realidad la conclusió es falsa?

vacuonauta

#24 a no ser que tuvieran una ética, tipo las 3 leyes de la robótica

D

#3 estaba p'alla en algunas cosas, al morir su esposa el palmó de hambre.
Se casó con su mujer por que ella le prometió probar siempre su comida. Esa fue la declaración de amor de su mujer.

D

#3 Bueno , segun la wuki no era tan mamon:

En sus últimos años, Gödel sufrió de períodos de inestabilidad y enfermedad mental. Tenía temores obsesivos a ser envenenado, y no comía a menos que su esposa Adele preparara su comida. A finales de 1977, Adele fue hospitalizada durante seis meses y no pudo continuar preparándole la comida. En su ausencia, Gödel rehusó comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre. En el momento de su muerte pesaba 65 libras (32.5kg). El certificado de defunción en el Hospital de Princeton, el 14 de enero de 1978, dice que murió de «desnutrición e inanición causadas por perturbaciones en la personalidad».

https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Gödel

Vamos, que no comia si no se lo preparaba ella, no que hiciera comer antes a ella. Pero el muy jodio, antes de espicharla así, si no confiaba, bien podria haber ido a comprar y prepararsela el, la comida.

Como se dice que ghacia Seneca, que solo comia manzanas o frutas cogidas por el , y bebia de manantiales de agua corriente, por temor a Neron. En su caso , justificado, pues al fin y al cabo Nerón acabó mandandole que se auto-espichara y Nerón ya tenía fama de envenenaor...

Lo que pasa es que godel sufria de paranoia, el pobre, lo de seneca estaba mas que justificado.

pinzadelaropa

#39 ciertamente, podría haber cocinado él o incluso comer crudo de lo que cazara, no se, si se fia de su mujer con mas razón para fiarse de uno mismo.

j

#3 Supongo que todo entra bajo el concepto reconocido de la manía y la ansiedad. También supongo que la comida la harían ellos (la mujer, en aquellos tiempos). Lo cual sería para darle seguridad y quitarle esa manía o ansiedad.

Come que no pasa nada,
No,
Come que no pasa nada,
No,
Venga hombre, come
Bueno, pero primero comes tú

fantomax

#23 Bueno, si le damos las reglas de nuestra lógica llegará a nuestros dead points

D

Entonces .. Se puede interpretar que godel demuestra así la imposibilidad de crear una autentica ia perfecta equiparable al hombre?

Cuales serian los limites matemáticos de una inteligencia?

Esa inteligencia imperfecta, seria superior a la del humbre o inferior?

Me pregunto intrigado

Reclamo afantomaxfantomax en el hilo este

D

#16 El hombre tampoco puede resolver esa paradoja, por lo que una IA hipotéticamente podría igualar al hombre en su imperfección.
Yo soy escéptico, pero perfectamente puedo estar equivocado

GroumenHour

#18 La inteligencia existe sobre un sustento organico. Hay otras especies inteligentes en nuestro propio planeta.

Con la inteligencia tambien llega la estupidez, como la de los seres humanos al considerarse especiales.

En realidad no parace que a la naturaleza le cueste mucho desarrolarla.

La pregunta es si puede darse en otro sustento.

squanchy

#16 No. Un sistema lógico se basa en unos axiomas y unas reglas de inferencia. Aplicando esas reglas a los axiomas, se consiguen teoremas. A su vez, esos teoremas pueden usarse con las reglas de inferencia para producir nuevos teoremas.
Lo que Gödel demostró es que hay enunciados que nunca se podrán demostrar a partir de los axiomas iniciales, las reglas de inferencia, y teoremas que se extraigan de ambos. Es decir, que hay "verdades" que nunca se va a poder demostrar matemáticamente que lo son. El término adecuado es que el sistema es incompleto.

D

#21 en efecto, así que siempre quedaría un factor de incertidumbre, creo....

Me pregunto como se enfrentaría una maquina con cierta conciencia a eso

Probablemente, Mosqueada con nosotros, nos ametrallaria a todos

D

#21 si se pueden demostrar, lo que no se pueden demostrar es de forma mecánica aplicando un algoritmo de forrma mecánica. Es decir hay sentencias indecidibles, mediante algoritmos. Pero de otra forma "pensando" si se pueden demostrar.

D

A mi entender, el mas bajo de los dos...

D

En este tipo de meneos se aprecia quien no se ha leido la noticia completa porque lo más fuerte está al final...

jtdoc

#9 la lógica se le daba bien, pero el estudio de probabilidades no era su fuerte.

GroumenHour

#26 Cada cual tiene su fuerte, cada cual contribuye donde puede.

PeterDry

#9 Lo que Gödel hizo era usar matemáticas para probar que las matemáticas no podían probar todas en matemáticas.
Mostró que en cualquier sistema hay afirmaciones que son verdaderas pero que no se puede probar que lo son.
O, como lo expresó el escritor Thomas Pynchon en su novela "El arcoíris de la gravedad", "cuando todo ha sido arreglado, cuando nada puede fallar o sorprendernos siquiera… algo lo hará".

Oniros

#34 Por más que lo pongas en negrita no te vamos a votar positivo... El teorema de la incompletitud fue un hito importante. Que se puede resumir con que no todos los problemas se pueden resolver. (Sean ciertos o no).

u

#42 Me pongo tiquismiquis pero la frase "no todos los problemas se pueden resolver" se aleja al menos un poco (y yo diría que bastante) de lo que demostró Gödel y hoy llamamos el teorema de incompletitud.

Sería mucho más adecuado un resumen-simplificado (dejo fuera las hipótesis imprescindibles sobre recursividad/computabilidad) del tipo "no todos los problemas se pueden resolver con los mismos axiomas".

Puestos a recomendar algo (pero pocas cosas) de bibliografía para el que tenga curiosidad permitirme sugerir:
- Smullyan tiene una propuesta divulgativa y corta donde se capta muy bien la esencia de la demostración de Gödel. Se puede encontrar en la (corta, una página) entrada 65 de su libro "Five Thousand B.C. and Other Philosophical Fantasies", y que podéis leer en https://books.google.es/books?id=fzuKc5dGN5gC&pg=PT58 . La solución la podéis leer en la entrada 67 disponible en https://books.google.es/books?id=fzuKc5dGN5gC&pg=PT60
- los apuntes (en inglés) de Peter Smith llamados "Gödel without tears"y disponibles en http://www.logicmatters.net/igt/godel-without-tears/
- el libro en castellano "Gödel para todos" de Guillermo Martinez y Gustavo Piñeiro. En mi opinión es de lo poco de divulgación en castellano escrito por gente competente (Guillermo, antes de ser conocido como escritor, era profesor de la UBA en el área de lógica matemática).
- la novela reciente "La diosa de las pequeñas victorias" (de Grannec) es una especie de biografía de Gödel
- el comic "Logicomix" es una lectura entretenida (toca el tema de fundamentos de la matemática, entre otras cosas) en la que aparece Gödel entre otros personajes.

Oniros

#44

D

El cabrón que jodió el último camino de la lógica para fundamentarse a sí misma a través de las matemáticas.

¡Maldito!

#5 Estaba cantado. ¿"Esto es mentira" es verdad o es mentira?

GroumenHour

#22 No cansa... esos “pirados” crean industria, conocimiento, hacen avanzar sociedades y crean referentes culturales.

Pq coño te crees que hablas en Ingles cuando vas fuera de España?

Y esi requiere inversion, pero no inversion financiera de paletos, inversion a fondo perdido en la busqueda y mantenimiento de talento.

Cosa que cada vez hacemos menos... y nos condena a una economia de mierda que quiere competir esclavizando a los trabajadores “mejor que otros paises”.

U

#27 no entiendo nada de lo que dices salvo tus desprecios a España. Creo.

devil-bao

Se han dejado la mejor anécdota de todas, la de cuando se hizo ciudadano americano.

Maelstrom

Una biografía similar a la de Cantor.

Jokessoℝ

Panda de tarados.

Trigonometrico

#8 Ojalá tuviéramos unos cuantos tarados en España como Tesla o Einstein, pero siempre seremos un país atrasado, los pailanes de Europa.

squanchy

#10 Qué pesaditos sois algunos, macho. Date una vuelta por el mundo, verás que este país atrasado es uno de los mejores sitios donde se puede vivir, a pesar de los pesares.

Trigonometrico

#20 Tú puedes decir eso porque estás en una situación privilegiada, y deberías ser consciente de ello. Nuestro país pertenece a los PIGS de Europa.
Deberíamos ser potencia mundial en producción de electricidad con energías renovables. Deberíamos tener unos medios de información a la altura de los que tienen los ingleses, y no estos panfletos propagandísticos que tenemos. Deberíamos tener un nivel de desempleo aceptable. Deberíamos tener unas universidades con un nivel académico muy por encima de la media con respecto a los demás países europeos. Nadie debería tener la poca vergüenza de intentar destruir la sanidad pública que tenemos para sustituirla por algo peor. Deberíamos estar mejor educados para saber apreciar y proteger el medio ambiente. No deberíamos tener discusiones contínuamente sobre lo que supone faltar al respeto a los demás; es algo sobre lo que no necesitan discutir las personas educadas y civilizadas. También deberíamos sentir un poco más de respeto por la cultura, en lugar de molestarnos por cosas como que, en Cataluña se hable catalán. Deberíamos tener unos partidos políticos a los que poder votar sin taparnos las narices del asco que dan. Algunos deberían tener la poca vergüenza necesaria para no criticar a políticos como Carmena por tonterías. No deberíamos tener más de 1 millón de emigrantes que hayan emigrado por pura necesidad. Deberíamos tener un mejor control sanitario de los alimentos que consumimos. Nuestro sistema educativo debería mejorar con los años en lugar de empeorar. Y así con todo.

U

#10 Cansa ya el machaque continuo contra todo lo que suene a español. Y es poco original.

Trigonometrico

#22 Es la respuesta más adecuada al machaque de #8 a algo que beneficiaría al país.
El machaque de él a lo español es mucho mayor.
Sólo en un país de retrasados se haría un menosprecio como ese a los que nos mostraron el camino a todos habitantes del mundo. Sólo en un país de retrasados se le da la espalda a la inteligencia y a la genialidad.

Si Stephen Wozniak naciera en España, algún Steven Jobs se burlaría de él y le trataría mal, en lugar de aprovechar su talento para crear Apple. En España somos así.

Durante la dictadura asesinaron a personas como a García Lorca, y Picasso tuvo que huir del país porque también le hubieran matado, y también Severo Ochoa. Todavía a día de hoy nos encontramos bajo la sombra del franquismo en la que se perjudica, bloquea y entorpece a los que destacan, para así seguir siendo el país más atrasado de Europa, un país de paletos. Como dijo Millán Astray en una conferencia de Unamuno que fue a interrumpir, "muerte ala intelectualidad"; se ve que alguien con conocimientos le había quitado la novia por haber sido él un zopenco, aunque tal vez ni eso, es probable que se hubiera puesto en evidencia a sí mismo en presencia de alguna persona con un poco de cultura o de sentido común.

gom_jabbar

Vamos a ver. El tema de la comida. Godel estaba obsesionado con la posibilidad de ser envenenado por espías, era un paranoico de la leche. Así que no veo aquí la maldad de este señor. Es más, dado que murió de hambre no estamos hablando de un machista iracundo, estamos hablando de un enfermo.

D

Otro caso de un genio que estaba como un cencerro.
Su mujer tampoco debía de estar muy bien para aceptar un matrimonio bajo esas premisas

GroumenHour

#11 O quizas su mujer era la hostia como el, y cualquier otra persona no le podia seguir el ritmo...

D

#11 La premisa la propuso ella cuando le pidio matrimonio. Goodel no propuso ni pidio nada. Ni siquiera casarse con ella. Fue todo idea de ella, el matrimonio y probar la comida. Después de morir ella murió él de hambre. Ella simplemente conocia su mania y la aceptaba.

D

Por miedo a que lo mataran, envenenado, murió de inanición..

Tan listo que era tonto.

No hay nadie completo...

Soy experto en sumar y restar

GroumenHour

#25 Valemos tanto como la mejor de nuestras obras.

No recuerdo quien lo dijo... pero Godel valdría bastante...

s

¿genio tarado? Umm... Parecen cosas de alguien con características de savant (al menos parcialmente). Es decir de que demasiada parte del cerebro se encarga de una única actividad dando capacidades inmensas en ella pero recorta del resto de actividades y las cosas más sencillas realizadas inconscientemente requieren capacidades de computo bestiales para ser realizadas...

GroumenHour

#19 Lo compro jajajaj