Publicado hace 11 años por --136875-- a desequilibros.blogspot.com.es

Ya lo advirtió Quevedo hace 400 años. Parecieran versos dedicados al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; o al de Economía, Luis de Guindos; o directamente al Presidente Mariano Rajoy. A todos ellos les #recomiendoleer a Quevedo. Y es que los clásicos siempre esconden interesantes enseñanzas. "Quien ve su perdición cierta, aborrece más que su perdición, la causa della, y esta, no aquella, es más quien le enfurece."

Comentarios

t

¡Qué grande!

p

#1 Nunca suficientemente leido. Allí existía toda la misma mierda que aquí.

D

"hombre en el que la limpieza fue tan poca
que nunca que yo sepa
se le cayó la mierda de la boca"


Era algo así, mas o menos, la digo de memoria, también de quevedo y creo que aplicable también a nuestros honorables miembros del gobierno, montoro, de guindos, cospedal, aguirrilla... y como no, a nuestra andreita.

D

#3 Este que, en negra tumba, rodeado
de luces, yace muerto y condenado,
vendió el alma y el cuerpo por dinero,
[...]

http://www.franciscodequevedo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=86%3Aeste-que-en-negra-tumba-rodeado-840&catid=36%3Aepitafios&Itemid=59

r

#5 Segun parece, el poema del que forma parte este fragmento (y que merece la pena leer entero) lo escribió Quevedo cuando murió Góngora, para burlarse de él una vez más.

D

Otra de Quevedo:

"Ser tirano no es ser, es dejar de ser y hacer que dejen de ser todos."

D

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

D

#13: Si eso es de Quevedo , no quiero imaginarme que será leer a Góngora. ...

GeneWilder

¡Grandísimo Quevedo!Si Cervantes no hubiera escrito el Quijote seria considerado el más grande de nuestros literatos. Imprescindible como otros clásicos para darnos cuenta de que nada cambió. Somos los mismos de hace 400 años. Como individuos y como nación.

D

Tan antiguo y tan actual, no hemos mejorado nada

D

¿Por qué no estudié mas?
No entiendo qué quiere decir.

AquilaNi87

VISIONARIO! pero Gongora me cae mejor.

D

Se ve que es una historia antigua

D

#9 no soy yo creyente, pero mira si esto viene de antiguo que, según la Biblia, Jesús decía hace 2000 años "Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en las riquezas. Más fácil es que pase un camello por ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" Vamos, ricos contra pobres, de toda la vida.
Ahora, tampoco os vayáis a creer que todos los ricos son malos y que todos los pobres son buenos; anda que no hay cabrones enfundados en un mono de faenar.

D

#15 Leve puntualización: en el original, según parece, ponía soga y no camello pero al hacer la traducción hubo el error por el parecido de las dos palabras (en el original).

D

El pueblo no quiere el poder sino que quiere el poder comer. (No es de Quevedo)

D

Un genio Quevedo, por eso salia en los billetes en pesetas y no sale en los de euro.

D

y si nos ponemos con el arcipreste de hita ....

h

En España siempre hemos estado gobernados por tiranos inútiles. Por eso las palabras de Quevedo se pueden aplicar a todas las épocas. Unas veces elegidos y otras por la fuerza, pero siempre por inútiles.

chuse

Me gusta mucho la saga de Alatriste justo porque incorpora a Quevedo. Tremendo personaje en este caso aunque literario no dista mucho del que debió ser.

Perez Reverte no deja de equiparar aquella España y esta, donde poco ha cambiado y mucho se parece. Os dejó un texto de Quevedo en "El Capitán Alatriste":

- No queda sino batirnos.
- ¿Batirnos contra quien, don Francisco?
- Contra la estupidez, la maldad, La superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España y contra todo.