Publicado hace 1 año por Deckardio a masqbits.blogspot.com

Tal y como conté en la entrada correspondiente a mi primer ordenador, el Amstrad PC1512, éste venía equipado con una tarjeta gráfica CGA con lo que le tengo mucho aprecio a esta tarjeta y a su peculiar visualización. Por aquel entonces ni siquiera sabía lo que era una tarjeta gráfica, ni mucho menos una CGA y menos aún de lo importante que fue para el mundo de los videojuegos para los usuarios de los ordenadores compatibles. CGA son las siglas de Color Graphics Adapter y vio la luz en 1981 de la mano de IBM

Comentarios

D

pedrobz

#4 Buff video en francés... aparte de las demostraciones, pocos se van a enterar de que pasa. Pongo un video en inglés que también lo explica bastante bien:

fusta

#10 a ver, que el francés no es mandarín, swahili o georgiano... lol

NapalMe

#4 Aguántame el Bitter kas:

D

#16 Las secuelas de haberse pasado Monkey Island en CGA de cuatro colores, unidas a las secuelas que te debió dejar el odio a los felices poseedores de un Amiga 500 son demasiado serias para bromear con ello. Lo importante es que has aceptado tu infancia tal como fue, y eso te hace un ejemplo de estoicismo. 🏆

Lord_Lurker

#30 secuelas? Que secuelas? Quieres un cupón para el viernes o que?

frg

#16 Tenía un modo no estandar (CGA display with extra 640×200 16 colour mode) que usaban muy pocas aplicaciones, entre ellas el entorno gráfico GEN que venía con el yerro.

n

#20 positivo. Aquel GEM Desktop con aquella aplicación tipo Photoshop y el famoso dibujo del tigre.

El PC1512 venía con un Ms Dos y también con CP/M creo. Que recuerdos.

frg

#24 GEM juraría arrancaba desde el CP/M. De la versión de DOS ni recuerdo cual era, porque siempre usaba otras pirateadas que imagino más modernas, aunque no puedo asegurarlo

D

#24 #25 El CP/M es anterior, sistema para ordenadores de 8 bits con procesador Z80.

n

#29 Había para IBM PC también. Consulta wikipedia

D

#34 CP/M-86, para mi es otra version.

frg

#29 Existió una versión para PC, pero tuvo un escaso recorrido.

s

#25 Ms-Dos 3.20.

robustiano

#16 Yo me hice la saga King Quest entera a 16 colores en mi 1512, sólo había que instalar un driver...

cc/ #20, #24

s

#24 Gem Paint. Dos Plus.

p

#20 Ese modo era de 160 x 200, y sólo funcionaba en modo de vídeo compuesto, no RGB. La CGA no tenía memoria suficiente para almacenar una pantalla de 640 x 200 a 16 colores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter

frg

#33 El modo que hablo era exclusivo del Amstrad 1512 y creo que también del 1640. No era un modo CGA estándar. Las aplicaciones que lo usaban creo lo llamaban modo Amstrad o algo similar.

E

#33 modo Super-CGA de Amstrad 640x200 16 colores

s

#33 Nop. El Amstrad PC1512 no tenía una CGA real, tenía una tarjeta compatible CGA con más memoria, y el modo de 640x200 a 16 colores, pero no soportaba algunos de los registros del CRTC, lo que hacía que por ejemplo no se pudiera programar un modo de texto de 26 líneas.

E

#20 montón de horas diseñando con el GEM Artline

JanSmite

¿Su primer ordenador fue un Amstrad PC1512? Mi más sincero pésame, le acompaño en el sentimiento…

lol

alexwing

#6 fue mi segundo ordenadores, el primero fue el Spectrum 48k plus. Al amstrad 1512 recuerdo le compro mi padre el disco duro de 20 megas y la segunda unidad de 5 1/4 le costó medio riñón.

D

#7 zx spectrum 128k +2

JanSmite

#7 Los vendí a patadas, trabajaba en una tienda de informática en aquella época.

E

#7 Spectrum 48->Amstrad PC1512->Tulip AT

c0re

#6 el mío también, además cga en b/n. Y no veas cómo se disfrutó en casa.

k

#14 #6 Otro por aquí que se desvirgó informáticamente hablando con un PC1512. Lo poético del asunto es que, hoy a mis 38 palos, en mi puesto de trabajo sigo estando en contacto con Freedos, aplicando los conocimientos que aprendí con el MSDOS del Amstrad cuando era un niño de 7 años.

frg

#6 El suyo y el de tantos otros, entre los que me incluyo

D

CGA podía sacar 16 colores al utilizar un monitor de video compuesto:

Lord_Lurker

#3 una p***a como una olla. 4 colores (incluyendo el negro). Me hice el monkey island 1 entero CGA. EGA era la de 16.

Me dan igual los crakcs y los overclocks que te saques de la manga. Mi infancia fue así y así se queda

s

#16 La CGA original por la salida de video compuesto a NTSC puede generar 16 colores, o incluso 1024:

http://www.reenigne.org/blog/1k-colours-on-cga-how-its-done/

C

Simcga.exe

ccguy

Yo tuve un 1640 con EGA.
Con lo rata que era (es) mi padre le tengo que reconocer que se estiró cuando más me importaba.

E

#43 Si no me falla la memoria la contoladora se salía del espacio disponible por lo que no se podía cerrar la tapa. El HD (MFM?) fuera de la caja. Comparado con una HardCard de 80 MB que le puse luego: controladora y HD juntas en un slot. Había que cargar un driver para poder escribir en el disco (no para leer)

P.D.: vendo HardCard de 80 megas roll

frg

Juraría que el modelo de ordenador que comenta (Amstrad 1512), venía con un modo no estandar de CGA capaz de mostrar 16 colores (CGA display with extra 640×200 16 colour mode) que lo usaban muy pocas aplicaciones.

crysys

#18 Cierto. Yo sólo tenía un juego que lo usaba en el 1512. Era de aviones estilo Topgun o así.

vaiano

Yo también tuve un Amstrad 1512 como primer Pc, aunque conservo bastantes diskettes de 5 1/4 , Dios que de horas invertidas en ese trasto 😂

D

en realidad es una porquería. El amor y la nostalgia te juegan malas pasadas.
algo decente es de una nes para arriba

D

costaban medio millon de pesetas el equivalente ahora serian 8000 € a ojo de buen cubero

frg

#2 El modelo monocromo con una sola disquetera costaba algo menos de 250.000, que seguía siendo una pasta.

Kleshk

#2 Y ahora nos quejamos de una 4090 que está por sólo 1.999€ y tiene más paleta de colores

Na... antes en el inicio de los ordenadores en los '80s sólo de mirarlos ya te cobraban, vaya precios que había, suerte que han ido bajando desde entonces

c0re

un PC1512 con HD. Tú eras de los suertudos

E

#15 yo le metí un disco duro tocho de 20 megas que no dejaba tener la tapa del ordenador puesta

frg

#40 No era tocho, era el que había. En lugar de pinchar una controladora, y llevar los cables al dirco instalado en una baía con un adaptador, se optaba por poner todo atado a una chapa en la que se encontraba la controladora.

Tuve uno exactamente igual.

Paladio

isa eisa vesa pci agp

frg

#11 Creo que he tenido y utilizado tarjetas de todos los formatos que mencionas.