Hace 15 años | Por -Ark- a blogs.elpais.com
Publicado hace 15 años por -Ark- a blogs.elpais.com

Cada vez son más absurdas las charlas mientras se desarrollan los partidos de Liga y de Champions. Conversaciones auto referenciales, chistes imbéciles, estadísticas frenéticas, publicidad de otros programas de la cadena y patochadas a granel. En las transmisiones deportivas de la BBC, por ejemplo, el espectador tiene la opción de silenciar a los comentaristas y escuchar sólo el murmullo del estadio. ¡Cuánta sabiduría tienen los ingleses! No sólo han inventado el fútbol, sino que también saben retransmitirlo con dignidad.

Comentarios

andresrguez

Las llaves salinas

D

"Tica-taca" una muerte anunciada...

betelgemucha

No me gusta el fútbol... Pero por fin alguien dice algo de los pesaos que lo retransmiten, que pesaos! pesaos! parece que los escogen con una voz particularmente chillona y cansina. pesaos!

chechin

El otro dia en el Zenit-Real Madrid de Champions el comentarista casi nos cuenta entero el último capítulo de "Los hombres de Paco", fue una vergüenza de retransmisión, y si no con los partidos de la selección de la "1" con el concurso de los 10.000 € o lo que sea, se pasan todo el partido diciendo que envies un sms para ganar el premio.

#13 Si pero si lo ves en TDT hay un pequeño retardo que le quitaría emocion al partido.

s

#11 ¡Eres del Barça seguro! jejeje, no te gustarían los comentarios del pelopincho del D+ si fueses madridista, te lo digo yo ;-D
Por otro lado, con tanta tele digital y eso, no les costaría nada técnicamente; pero perderían la oportunidad de machacarte con publicidad y business are business.

l

Imagenio permite ver a través del PC en VLC el partido sin audio, sólo con el sonido ambiente.

T

Mucho mejor por la radio que ahí no ponen publicidad.... PEPE UN PURITO!!!!

B

Y yo quiero ver la Fórmula I sin que cada diez minutos me pongan anuncios y reduzcan la carrera a una ventana minúscula en la pantalla, no tejode...

D

No sé de qué os quejáis... no me gusta el fútbol, pero sí MotoGP... daría lo que fuese por esos comentarios absurdos de los que habláis mientras no interrumpieran la carrera para poner publicidad poniendo una doble pantalla, una grande para la publi, y otra muy pequeña para la carrera...

H

Pepe un purito!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

No es posible. ¿No os gustan los magníficos comentarios del Montes o el Jeta Jeta Santos? Desagradecidos, ¿habéis pensado las inversiones en tecnología de software que tienen que realizar las desarrolladoras del FIFA o el Pro para que sus juegos tengan comentaristas?

#73 ¡Y una Coronita! (¿Se puede hacer publicidad en Menéame?) Soberano es cosa de hombres. lol

bit90

#46 Metiendole el audio al ordenador y usando el Audiotime. Y si no quieres, venden unos aparatos de radio con un control que permite retrasar el audio los segundos que quieras.

Por otra parte, me resulta curioso que al autor del articulo, que escribe en el Pais, los 3 tios que mas le gusten sean de Prisa/Canal+

Por cierto, para mi, el mejor comentarista es Carlos Martinez (de Canal+).

c

Pues yo el carrusel de la SER lo veo sagrado. Lo de poder escuchar sólo el sonido del campo cuando lo ves por la tele podría estar muy chulo

sorrillo

Solo he visto un partido de Tenis entero en mi vida. Fue cuando La 2 permitía escucharlos sin comentaristas por el canal Dual.

Solo he visto un campeonato de F1 entero en mi vida. Fue cuando por el Canal Satelite Digital sintonicé la cámara de uno de los pilotos. Toda la carrera, sin cambios de cámara, vista desde el puesto del piloto y solo con el sonido ambiente.

No me gustan los deportes, pero en estos dos casos los disfruté mucho. Quizá resulte que lo que no me gustan no son los deportes, sino las retransmisiones deportivas con comentaristas molestando.

D

#3 eso ya lo hacía mi abuelo hace 15 años..

T

Yo creo que sería mejor que dejasen de retransmitir el júrgol.

Vale, no todo, me conformo con que quiten un 100%, poco más...

t

Los que reivindican el Carrusel... Pues no sé qué decirles, entre Lama y sus 'ays', 'huys', 'cuidados' y 'caracoleos', Pepe Domingo y sus anuncios que ya eran viejos en 1503 y la patulea de colaboradores con Tomás Guasch y Poli Rincón a la cabeza, casi que yo preferiría que la Ser también retransmitiera los partidos sin comentaristas.

m

#46 En Cataluña, tanto Rac1 como Catalunya Radio, sincronizan la retransmisión con el delay de la TV, incluso antes del partido hacen una encuesta, puedes enviar una mail o llamar a la emisora, para saber si hay mas gente viendo el partido por la TV normal o por TDT para sincronizar con una de las 2.

asola33

También se da el caso contrario: gente que va al estadio con radio.

arisoyo

Pues prueba a darle al botoncito del MUTE y encender la radio!! encontrarás un mundo insólito donde saben de fútbol, conocen los nombres de los futbolistas y son profesionales preparados!!

E

El otro día en el Carrusel sorteaban una radio con retardo integrado de dos segundos precisamente para evitar el desfase. Puede estar interesante hacerse con una.

Respecto a los narradores, los mejores están en la radio. Para mí destacan Manolo Lama y Alfredo Martínez: le dan emoción, son ingeniosos, rápidos y saben de fútbol.

En la SER me sobran las gilipolleces de Poli Rincón y cuando se ponen a hacer sus metachistes que sólo entienden los que les escuchan a diario, bromas internas que sus oyentes no tienen por qué conocer.

Carlos Martínez, el del Plus, me parece un buen narrador, pero le pierde su evidente antimadridismo en cada uno de sus comentarios. Un narrador tiene que ser imparcial.

No como los boixos que narran en TV3.

sheriff_tomorrow

Yo no quiero verlo asi que lo tengo mas facil

triumph

#27 Vaya,un culé con cara y ojos....Felicidades.En Catalunya lo de TV3 y el Bar$a es indignante.Pura secta en una televisión pública que pagamos todos.Es un bombardeo continuado azulgrana.Hasta en la sopa,nen.

T

#64 de cual quieres? del 7? del 15? un mini quiza????

si ya se sabe que puritos reig dan mucho juego...

beaucoup de jeu

moll de joc (o como se escriba) lol

q grandes los del carrusel "_"

chist!!!! que el tractor esta durmiendo

thelematico

Lo que hay es mucho retardo en los comentaristas de fútbol.

D

Facil. Le quitas el volumen a la tele y pones la SER

D

Ese centro "templadito templadito"

rasca

#3 #4 y otros que comentáis lo de Antena 3 y la Champions, en Carrusel entrevistaron el narrador (José Antonio Luque) sobre el tema http://www.cadenaser.com/cadenaser/podcast/audios/cadenaser_carrusel_20081004csrcsrdep_9_Aes.mp3
Según él se debe a que durante la Champions no pueden poner "faldones" en la retransmisión.

D

"¡Cuánta sabiduría tienen los ingleses!"

Bueno bueno... al Cesar lo que es del Cesar pero tampoco nos pasemos...

faelomx

Danpena3 no hay quien los superen...

en un partido, lo lógico es cuando hay una jugada de "para gol" corten lo que estén murmurando y se llenen de énfasis y digan : Ahí va ... que bien la lleva ...

Pues danpena3 no... sigen hablando del internado, de la lola, que si envia un sms o su PM pero no dicen nada incluso se ha llegado a casos en los que se dicen "¿Ha sido corner , saque de puerta o gol?"

Penoso...

unf

#3, ¿cómo lo haces para no escuchar la retransmisión 5 segundos antes de verla por la tele?

delavega

Que raro, sólo ha tenido un voto negativo esta noticia... ¿Qué os pasa mafia "anti-futbol"?¿Cuándo se trata de criticar al deporte manteneis el gatillo de los irrelevantes bien tranquilo no?

En fin...

Con respecto a verlo en silencio yo creo que pierde algo de gracia. Hace tiempo en lo partidos de pago por visión podías poner el audio del comentarista o el audio de la cadena SER completamente ajustado y sin adelanto!! Eso si que era una grandeza

trestigres

#35 Creo haber visto alguna vez cómo sincronizar (retrasar) el sonido la radio con la TV, pero no recuerdo dónde. Es posible sí.

fast_edi

#18 jajajaja, sí soy del Barça, pero soy un vendido, veo el Barça cuando juega bien, para sufrir no lo veo, así de triste. No me había dado cuenta de que el pelopincho fuera antimadrid... será porque soy casi más antimadridista que culé sólo por joder... Aún así no soporto a los de tv3 porque se pasan de fanatismo pro-barça, incluso cuando juega contra el Espanyol, es indignante...

anianochacartin

Son como las hemorroides, se sufren y no por el silencio.

efra

¿Se podra hacer lo mismo con Lobato?¿?¿

E

#70 Fútbol de cantera, entrega y pundonor sin un duro ... pero con todas las miras puestas en forrarse en el futuro.

estoyausente

Lástima que no se pueda hacer publicidad de puritos.... Esos farias tenían clase.

D

En digital + si no recuerdo mal, hay una opción de quitar los comentarios y escuchar el sonido ambiente.

dwk

#12 tienes razón , el mejor comentarista es Marcelino Elena , es un tio que sabe de lo que habla cuando comenta , que te aporta puntos de vista tácticos del juego que a la gente normal se le escapan , conoce al dedillo ,no solo toda la premier leage, si no tambien la liga escocesa (de alguna vez que han dado algun partido del Celtic) y sabe los ultimos movimientos de los jugadores.

S

#0 nos llevan años de ventaja

difuso

Esto no es un comentario muy "Pumares"?

c

Totalmente de acuerdo .... pero yo lo extendería a la radio ... estoy cansado de escuchar anuncios chorras todo el rato .... si noreciben dinero suficiente con camisetas y sponsors que cobren menos

D

Uno de los sitios en los que más a gusto he visto un partido ha sido en un bar en el que tenían la tele silenciada y ponían buen rock de fondo (AC/DC, Rolling...). Es algo que no he vuelto a ver y me pregunto por qué, ya que hace que el local sea más agradable incluso para los que no les interesa el fútbol.

b

el otro dia vi el partido en la sexta y cada vez que ponian una estadistica metian un pitido insoportable como cuando el movil agoniza, la verdad ver perder al atleti de esa forma y a la vez oir los pitidos me dieron ganas de suicidarme

j

Me parece ideal la retrasmisión sin comentaristas aunque siempre le puedes quitar la voz..pero aún todavia mejor es... no ver el esperpento del futbol .. pero si tuviese que elegir , me quedo con el futbol de cantera , entrega y pundonor y sin un duro.
Estos de periodistas deportivas , muchos sin puto idea , mas periodista rosa , la mayoria creen en tener la verdad absoluta ...tal Raul selección y tal .. manipuladores en serie.

enmafa

yo siempre lo veo en silencio, solo escucho la radio me divierte mas y es mas entretenido...

barnum

Esta noticia es como si la hubiese redactado yo, llevo pensandolo mucho tiempo, que digo mucho, muchiiiiiiiisimo.
Entre las estadísticas de la Sexta, que parece que las ponen a propósito cuando el balón está por ahí para que no puedas ver la jugada, entre la publicidad de otros programas, entre la publicidad de productos... entre envía fútbol al 5577 etc... es una mierda hoy en día.

Geirmund

Yo si Andrés Montes me promete no volver a decir gilipolleces tipo ''Tiburón Puyol'' o cosas por el estilo, me aguanto, porqué en NBA+ se lo soportaba, pero ya no aguanto más!

f

Pues no lo había pensado, pero la verdad que no sé para que pollas queremos a unos tios calentándonos la cabeza lol

D

No ocurrirá nunca. Lo que pide es "imposible" y compara la velocidad con el tocino. Una cosa es la BBC, una cadena realmente pública, y unas cadenas privadas. Las privadas no te meten publicidad en el balón porque no se ve, en todos los demás sitios van a seguir poniéndola.

Y sobre si lo que dicen los comentaristas son gilipolleces o cosas que tienen que ver con el encuentro lo dirán los shares. Si un comentarista no gusta, buscarán otro.

B

Para los que buscan un sistema para ajustar en sonido de la radio con la retransmisión de TV, aqui lo tienen: http://www.audiofutbol.com/
(Ni los conozco ni lo he probado)

k

en la sexta siempre tienes la opción de poner los comentarios en euskera, así que ya puede decir tonterias que la mayoría de nosotros no le vamos a entender, lo de antena 3 es más patético que los comentarios de hans el topo

D

La verdad es que la radio tampoco se salva, todo el rato con los puritos y tal. La tele es mucho peor, me acuerdo de un partido en que Michel dijo perlas como "este es un saque de banda muy interesante".

JFL

Pues yo me voy al bar de un colega... Porque pone el fútbol en pantalla gigante y Pop español de los 80. Perfecta combinación... Así sí...

Salu2!

josefirgas

mejor la radio,aunque...
como me gustan, como me gustan, ayayayayayayayyy
es que entre puritos y primitivas.......
como dice 81, en el bar como en ningun sitio

P

que yo sepa en los partidos, no se si en todas las cadenas, se puede cambiar de idioma y oir solo el sonido del estadio sin comentarios

sera que los ingleses saben hacer eso y los españoles o no saben hacerlo o aun siguen viendo la television en analogico

kikiyo89

Estoy de acuerdo a medias...
La verdad que para escuchar a los de A3 prefiero tener la tele en silencio y encender la radio, con el Carrusel Deportivo
El que comenta #12 también es bastante bueno (yo tampoco me acuerdo de como se llama lol )

l

salinassssssssssssssssssssss!!!

A

No veo mal que los comentaristas de futbol se hagan los graciosetes e intenten dar algo de vidilla a los partidos que se ponene aburridos, que vienen a ser la mayoría de los que retransmiten, pero al menos que no repitan los mismos topicazos y obviedades. Julio Salinas y Kiko hablan con un guión establecido y no proponen nada nuevo, y Valdano por más que habla sigo sin entender nada de lo que dice. Los de la Ser se pasan de graciosos pero por lo general aportan comentarios originales, y recordad que son un programa de radio, el espectaculo debe estar en la voz, no en las imagenes.

Y por cierto, Carlos "pelopincho" Martinez, de Canal Plus, es del atleti. En la temporada del doblete llegó a presentar un par de ediciones de EL Dia Despues con una corbata rojiblanca.

D

aún es peor en los videojuegos como el "pro" o el "fifa" ya que las frases se repiten siempre.

I

La mitad de los partidos son tan malos, q a veces unicamente los salvan los comentarios de quien los retransmite (mas q nada en el caso de la sexta, en otras cadenas son mas sosos).

Pero es peor el ppv en el q los comentaristas son malos, muy malos y demas poco objetivos.

m

En canales de Premiere tambien tienen esa opcion y en partidos de Canal+ puedes poner la Ser

D

#12 Estoy de acuerdo. El de la liga italiana tampoco lo hace mal.

Me temo que la champions será para Juan Carlos Rivero... que poco me gustan sus comentarios en el Pro Evolution Soccer

t

Paso de escuchar tonterías y que encima me cuenten cosas que se contradicen con lo que veo, o a comentaristas ultras como J.J. Santos, me cargan bastante y hace tiempo que si me interesa ver algún partido lo hago con el "mute" de la tele activado.

La gente se complica mucho.

b

Para las finales de conferencia de este año en la NBA, la TNT creo una página web con 4 cámaras de la que podías seleccionar la que quisieras y con el sonido ambiente del pabellón. Un gran punto a favor es que como los micrófonos estaban a pie de pista podías oír perfectamente como los jugadores se gritaban entre ellos o como retumba el suelo cuando unas bestias de más de 2 metros corren la pista.

Gascoigne

#22 Aquí hay una pequeña diferencia, el epicentro de la noticia es la publicidad y comentarios sobrantes que meten las cadenas y los comentaristas, es más una critica a las cadenas de televisión que una noticia futbolísitca IMHO.

D

Yo siempre he oido el futbol con la radio puesta, empecé de pequeño, mi padre siempre decía que en la radio decían muchas mentiras y quise comprobarlo. En vez de eso me gustó el estilo radiofónico, mucho más emocionante. Epicas retrasnsmisiones las de Alfredo Martinez en tiempos del dream team de Cruyff. En los últimos años oigo Carrusel Deportivo pero desde que la imagen no va sincronizada con el sonido, no puedo hacerlo, y con tdt mayor es la discrepancia entre la imagen de la tv y el audio de la radio. ¿hay alguna forma de sincronizarlo? D+ aun emite los partidos con sonido de la ser?

saludos

c

#3 y #4 lo suscribo

que pesado con los hombres de paco!

D

Donde se ponga la comentarista de los X-Games en Teledeporte que se quiten Guasch y compañía. Lo de esta chica es de frenopático. Pa mí que se mete algo.

idris

Estuve trabajando con unas cintas de partidos de la liga, y estaba solo el sonido ambiente. La verdad es que no me gusta mucho el fútbol, pero asi se veían mucho mejor. Era gracioso, eso si, escuchar los cánticos e insultos del público. Mucho mas fiel a la realidad, casi como ver el partido en el campo. Que den la opción de escuchar comentarios o sólo el ambiente del campo igual que algunas cadenas permiten elegir versión origial o doblada con el sistema dual, que hoy en dia tienen casi todas las teles actuales.

D

TIRIRIRITITITOOOOOOOOOOOOOO!!
ZAMBOMBAZOOOOOOOOOOOOOO!!!

Y más palabras domingueras que se inventan los de Televisa...pero no veo TV menos los domingos que pasan el futbol

HeavyBoy

¡Bienvenidos al partido, que sois unos chimpancés comequesitos!

c

Que lo retransmita Maldini (Julio Maldonado) que seguro que aprendemos algo.Eso sí sólo él con sus secuaces de fiebre maldini.
Los que los retransmiten del plus también son buenos, pero lo de los demás es insufrible, el de TV1 en la liga y los de antena 3 se llevan la palma. Los de la Sexta no me disgustan. Para gustos...

s

quieres verlo en silencio? ---> dale al mute y resuelto.