Hace 7 años | Por --487221-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --487221-- a elespanol.com

EL ESPAÑOL habla con los padres de Lucía, la niña de 13 años que este pasado martes puso fin a su vida en su propia habitación. La adolescente se había ahorcado con una correa lanzándose desde una litera. Se sentía acosada por varios excompañeros de instituto y no aguantó más. Es la última víctima mortal a causa de bullying en España.

Comentarios

IAI

#8 A mi me parece creible que los hombres oculten estas cosas más, pero tal vez sea prejuicio.

IAI

#19 Es verdad, es raro llamar a unos hombres y a otros niñas. Por otro lado, creo que los datos de un artículo no llevan la contraria a otro. Los datos que da Vilkarmer hablan acerca de entre los que lo reconocen. Entiendo que algunos casos se descubre y otros se denuncia por parte de las víctimas.

slayernina

#21 Tiene que ver más con la forma del acoso. Si eres un chico te pegan (sólo los chicos). Si eres una chica, te insultan tanto chicos como chicas. Un moratón puedes enseñarlo delante de un profesor, un insulto te dicen "que lo ignores". De ahí esas estadísticas.

No sé si habrá cambiado, pero en mis tiempos (hace 10 años) lo más normal es que a los chicos les llamaran maricones, y a las chicas putas y zorras. Y a veces seguía a la salida

IAI

Es interesante ver que, según el artículo que aporta #19, hay un poco más de acoso entre chicas que entre chicos. Nunca vi algo así en el colegio, supongo que realmente es más difícil de detectar.

Lekuar

#23 Cuando yo era pequeño (soy del 83) si que se veían casos de acoso en el colegio, los que yo vi nunca llegaron a tragedia, pero a lo largo de toda mi infancia siempre han habido los típicos niños marginados y maltratados que siempre recibían más que la mayoría, lo que no veía yo de pequeño eran niñas acosadas o niñas acosadoras, y eso si que parece que ha cambiado bastante hoy en día, hoy he visto un vídeo en las noticias que me ha dejado un mal cuerpo del carajo, dos niñas pateando a otra niña tendida en el suelo de una manera que ni el más cabronazo de todos los matones de mi infancia hubiese hecho jamás.

z

#90 Yo si veia niñas acosadas y acosadoras, y soy del 84.

Quizá cada uno de lo que quiere ver.

Lekuar

#19 Vamos a pensar que la comparación hombres-niñas ha sido un lapsus lingüístico.
Aparte de eso, es posible que a los niños les cueste más reconocer que están siendo acosados que las niñas.

lindopulgoso

#15 Eso pienso yo

auroraboreal

#25 Se podría utilizar este caso para empezar ha mejorar :
- En este caso, todas las medidas preventivas han fallado: no se ha visto el problema hasta que era muy tarde y, cuando ya era evidente, no se ha actuado con contundencia. Hay que seguir informando sobre el tema, ponerlo sobre la mesa y actuar ante la mínima sospecha de aislamiento de un alumno, enseñar algo más de tolerancia y respeto hacia las personas y ante las diferencias, volver a enseñar a los niños a solucionar conflictos en vez de evitárselos...
- Ante graves signos de alarma (escritos de la víctima con ideas suicidas) la actuación para protegerla de sí misma no fue suficiente (y esto es muy difícil de valorar a priori en la mayoría de las ocasiones y muy fácil de criticar tras conocer el desenlace, pero... tal vez, esa niña necesitara un tratamiento psico-psiquiátrico mucho más intenso que el que ha recibido). Como mínimo, debería servir para revisar las rutinas y valorar más cautelosamente los casos posteriores a éste que se produzcan.
- Los culpables fueron reprendidos muy tarde con una medida que no resuelve nada (1 y 5 días de expulsión) . Hay que dejar claro que, por encima de los conocimientos que se enseña en la escuela, lo que se debe enseñar es a vivir en la sociedad en que vives, a convivir, a ver al otro como un igual. Habría que haber actuado en el primer indicio, con el primer insulto...

No sé, las cifras están ahí. Ahora habría que buscar medidas para disminuir esas cifras.

auroraboreal

#28 ¿He metido yo ese "ha mejorar"? .... uffff... no entiendo cómo ha llegado esa "h" ahí....

N3ocop

#28 Sin meterme muy de lleno y estando de acuerdo contigo. Yo fui otra victima de esto que se comenta. La salvedad es que cuando aprendi a defender, y le rompi la nariz a uno nadie mas me volvio a tocar.
Aguante y aguante, durante 4 años largos, hasta que me dieron una patada en los huevos, y me dejaron tirado al lado de los bides meados.
Dos meses entrenando con mi tio, todos los dias casi, en este caso kick boxing, que fueron un infierno, ya que el me pegaba infinitamente mas entrenando, que los de la escuela.
El resultado al final, uno tumbado con la nariz rota. Otro con los ojos morados, curiosamente el profesor que lo vio me dijo,, que le impresionaba que hubiera aguantado tanto. Y que bien hecho. Pero que me tenia que expulsar de claro.
Haga usted lo que tenga que hacer. La satisfaccion ya no me la quita nadie.
Es mejor ser un lobo,, que una oveja. Y si eres lobo, y defiendes a las ovejas, MEJOR AUN.

AlexCremento

#28 ¿Tú crees en serio que todo eso no se enseña en el colegio e instituto? Te aseguro que los centros escolares de hoy en días parecen los osos amorosos en comparación con hace 30 años. Y respecto a tomar medidas, ya se ha explicado infinidad de veces que con las leyes en la mano los profesores poco podemos hacer, pero cada vez que un partido propone endurecer el sistema educativo y las medidas sindicatos y la mitad de la sociedad se tiran al cuello de dicho partido, mientras el resto de partidos piden más LOGSE, más Flowerpower y ampliar la educación y bajar todavía más la exigencia y las medidas punitivas.

D

#29 Ya. No sé yo si convertir en armas mortales a los quinquis es la idea del siglo...

paumal

#32 hombre, dicen tres cosas, que a los acosadores les enseñan lo que duele un guante, que se centran en los acosados y que con malas notas los largan. El boxeo enseña disciplina y nobleza. No creo que un quinqui lo soporte mucho sin cambiar el chip.

D

#41 "El boxeo enseña disciplina y nobleza."

A mi me contaron que las artes marciales ídem. Se puso de moda el kickboxing en mi barrio de crio y volaban los dientes como bandadas de palomas.

f

#41 #46 Depende del maestro. Como siempre.

t

#56 Como se muestra en Karate Kid.

D

#32 Lo mejor es defenderse. No se puede aplazar el enfrentamiento, por más que queramos evitarlo. Tienes una ventaja, la mala hostia.

Con idiotas vamos a tener que lidiar toda la vida (de mayor menos pero también los hay).

Sheldon_Cooper

#44 discrepo, y mucho. Si la víctima tiene que convertirse en agresor es otra prueba de que el sistema ha fallado ahí. Cualquier adulto que conozca un caso y no haga algo para que termine debería ser penalmente responsable de torturas y vejaciones. Ahí es cuando empezará a solucionarse el tema, cuando empiece a haber profesores inhabilitados para el cargo por centenares, con antecedentes y algunos con prisión (y bastantes padres, claro está).

O no se convirtió el tema del bullyng en un asunto de estado de pronto, con todos los programas de debate hablando del tema, el día que empezó a afectar a profesores, y se hizo una ley express para hacer que agredir a un profesor fuera como agredir a un concejal? Y el tema desapareció tan rápido como vino cuando surgió esa ley. De pronto el bullying ya no eran mas que un par de suicidios anecdóticos al año que solo importan 3 o 4 días.

Insisto, en el momento en el que los profesores tengan responsabilidad penal por su inacción, el tema empezará a encauzarse.

D

#68 Lo de agredir a un profesor en mi epoca era impensable, y ahora se dan cada vez mas casos. La actual ley no vale para nada. Tambien veo padres que te estan continuamente endiosando a sus hijos; que ellos son los más listos, más graciosos, más todo... un empalago. Para colmo piensan que el maestro tiene la tarea de educar a sus hijos aunque no tengan autoridad porque esos maestros no son nadie para reñir a sus hijos.

Referente a que un niño se defienda, si un adulto interviene puede que el niño se acomode a no solucionar sus problemas. Y seguramente no sea el unico acosador con el que se tenga que enfrentar. Si vemos que el problema se empieza a hacer insuperable para el niño, si que hay que intervenir, pero a ser posible de una manera indirecta e inteligente para que el niño no piense que le han ayudado.

AlexCremento

#87 Has dado en el clavo.

thingoldedoriath

#87 Sobre el segundo párrafo habría que debatir mucho. En lo básico estoy de acuerdo contigo (a los cachorros hay que dejarlos interactuar, incluso si se pegan, porque para ellos es un aprendizaje que les será útil en sociedad y se supone que no tienen las garras tan largas como para causar lesiones graves); pero habría que ver la manera de acomodar esa fase de aprendizaje a los entornos (y grupos) sociales del siglo XXI.

z

#68 A mi tampoco me gusta la idea de que el agredido tenga que agredir, pero conozco gente que le funcionó

Eso sí, para la gente sensible no vale. Como el caso de esta chica, por ejemplo, que una vez recuperada un poco de normalidad en su vida seguía sufriendo

polvos.magicos

#68 Pero cuando nadie hace nada que sirva a la víctima yo creo que tiene todo el derecho del mundo a defenderse, con uñas y dientes.

Roy_López

#68 No chico, hay que echarle huevos y defenderse.

Lo recuerdo perfectamente, el día que el marginado de turno se defendió frente al mas chulo muchos lo dejaron en paz.

El respeto hay que ganárselo, como el puto pan, es una mierda, lo sé, pero es una jungla de monos idiotas con hormonas revolucionadas, o cojes el toro por los cuernos o te acaba matando.

No logro encontrar la fuente, pero eran alrededor de 600 críos al año en Españistán.

AlexCremento

#68 Te invito a que seas monitor de campamento un verano y luego me cuentas si eres capaz de controlarlo todo y si puedes hacer todo lo que tú quieras.

AlexCremento

#44 Sastamente, al final en la vida vas a tener que enfrentarte a los miles de gilipollas que te vas a encontrar.

saó

#24 ¡Gracias! Andaba buscando de dónde podían salir esos números. A todo esto, ese resultado de ciberacoso de Murcia es impresionante.

auroraboreal

#26 si

b

#24 Es muy difícil detectar el acoso escolar porque los niños que lo sufren no tienen la madurez para "levantar la mano" y decírselo a los adultos (normalmente por vergüenza o por no querer molestar a los padres/profesores). En algunos colegios se trabajando en eso...hay un proyecto llamado BuddyToolKids basado en que los propios alumnos pasan un test sociométrico y los profesores así lo detecten.

D

#8 Es que además de la manipulación encubierta con mala leche hombres/niñas, es mentira esa estadística.
Y no puedo demostrarlo, pero mi experiencia no me dice que de cada 10 acosados sólo 1,5 sea masculino. Más bien al contrario. Los macarras, "líderes alfa", acosadores, se meten mucho más con "el pringado gafotas" que no juega al fútbol, con el gay, con el gordo, que con ellas.

f

#38 Quizá sean prejuicios, pero me da la impresión que los niños acosan a niños, y las niñas a niñas.

D

#55 Sí, creo que tienes razón.

D

#92 también se pega (o pegaba) a las niñas que les gustan, a lo mejor eso lo consideran abuso...

D

#38 porque eres hombre. Las acosadoras de niñas son otras niñas y no con violencia física. Anda que no lo pasó mal mi hermana con algunas.

D

#8 De esta forma se manipula la información para que existan víctimas de primera y víctimas de segunda a las que podemos ignorar. Es como en la violencia doméstica que se ignora a las víctimas sin son hombres y se focaliza la información si son mujeres.

D

#1 lo de reconocer es vergonzoso para el rol clásico masculino.
Al menos cuando yo era pequeño el bulling lo sufrían los dos sexos por igual.

C/C #8

JetBlackGirl

#1 Es que ése es el verdadero problema. La madre dice: Cuando una niña cuenta algo así hay que hacer más cosas. No se puede expulsarlos y ya está. Encima tuve que amenazar a la Consejería de Educación para lograr que la cambiaran de centro... Evidentemente es una vergüenza que tuviera que amenazar para que la cambiaran de centro. A parte, estoy de acuerdo en que habría que hacer más (y créeme que no puedo ser más sensible a este tema) pero ¿qué más puede hacer el centro?? Expulsarlos más días, supongo. Pero, siendo menores, poco más queda que denunciarlos y aún así... Psché...
Habrá que endurecer la respuesta en los centros, sí. Pero lo importante es que los padres transmitan la tolerancia cero a estas cosas. Que se molesten en hacer "personitas" a sus hijos, no sé... ¿empáticos? ¿civilizados? Sin eso, este problema podrá paliarse, pero no va a desaparecer. Y menos, con las legislación que hay para menores...

JetBlackGirl

#20 Mira, me había preguntado qué más se puede hacer en #31 y me has convencido. No había visto algo tan obvio como que habría que trasladar a los acosadores y no al acosado . ¡Votoh a favoh!!

G

#40 eso no sirve de mucho cuando el sitio donde vives no es muy grande y los acosadores saben donde vives. Te van a seguir acosando fuera aunq les expulsen del centro.

AlexCremento

#40 Bien, pero algunos seguís sin entender que esos chavales van a seguir acosando allí donde vayan. El problema es que esos chavales no deberían estar con el resto.

A

#31 Pues yo creo que el centro debería tener un protocolo de acoso escolar en donde se trate al acosado y al acosador como victimas y se les de tratamiento psicológico a ambos individualmente, familiarmente y en conjunto para toda la clase. Aparte de trabajar el tema del acoso escolar con los niños independientemente de que existan casos en el colegio o no. Al final los dos son niños con problemas y separarles no soluciona nada, aunque es lo fácil. El acosador en otro centro buscará a otra víctima y el acosado lleva tantos problemas con sigo que es un blanco muy fácil para otros acosadores.

AlexCremento

#31 Sasto, un centro puede expulsar como mucho 30 días y siempre que esté MUY justificado y sea reincidente. Pero por experiencia ya te digo que los chavales vuelven peor. La solución con esos chavales es echarlos del sistema "normal". He estado en un centro de menores y los chavales están mucho más tranquilos.

NoelleS

#1 Las cifras son de menores que lo reconocieron. Los chicos probablemente tienden a callarse más por vergÜenza.

D

#34 Todos los medios de comunicación y asociaciones diversas animan a denunciar los casos de violencia y acoso SOLO si eres mujer, si alguien intenta decir a los hombres que denuncien será atacado sin piedad hasta que pida perdón, los hombres o los niños tienen que callarse. Campañas que se hicieron como esta

fue dirigida exclusivamente si la víctima es una chica adolescente. ¿Como pretendes que un chico diga algo cuando lo van a ver a él como el agresor?

D

#66 hubiese disminuido mas y ya, si hubiesen actuado la generacion de nuestros padres asi. Esto lleva ocurriendo siempre y encima que ahora se le esta empezando a meter mano de verdad le echamos las culpas a los que son padres ahora

AlexCremento

#66 Ahí está. Yo he llegado a la conclusión de que los castigos y las medidas hay que tomarlas con los padres más que con los niños.

D

#60 Cuando estaba en primaría había un chaval del que mucha gente se burlaba por ser moreno (padres brasileños). Luego veías que la madre del "chulo" de clase, lejos de recriminarle su actitud, también hacía comentarios de "seguro que por eso es así de negro".

Aitor

#1 Acabo de leer la noticia y justo venía a comentar ese primer párrafo, lo tenía copiado para pegarlo de hecho.

Esa mujer es repugnante, a mí por lo menos me da arcadas. Y lo peor de todo es que no te creas que esa actitud es algo extraño o poco frecuente: conozco bastantes casos de acoso escolar y la actitud de los padres de los acosadores ha sido mayoritariamente esa.

Y luego dicen que son cosas de niños, que lo hacen porque son niños... cuando muchas veces uno de los grandes problemas son los padres y la educación recibida en casa.

Todo mi apoyo para los padres de Lucía, y espero que tengan todo el de su gente cercana, perder a un hijo así tiene que ser algo muy duro.

G

#1 estaría muy bien grabar a los acosadores en plena faena y luego enseñarle a los padres la clase de tiranos que han criado, igual asi se les cae la cara de vergüenza y empiezan a hacer algo con sus hijos

Nova6K0

Si eres niño te acosan niños y niñas, igualmente porque el matón de turno acojonará a todos/as como me pasara a mí. El problema es que niñas había poquitas en mis clases.

#95 y #99 Bien dicho, porque es así. Ese endulzamiento de la vida a sus hijos/as por sus propias padres/madres sólo hace que cuando se encuentren con situaciones como esta, no sepan reaccionar por faltarles información y repito suicidarse es darle la razón a tu acosador porque estarías demostrando que sí eras débil. Y los más psicópatas además es lo que buscan, hacer el máximo daño posible.

Eso, por supuesto no significa que como perfectamente demuestra Vilkarmer con esa parte de la noticia, en #1 no existan padres/madres que es imposible que den una educación a sus hijos/as porque los sobreprotegen tanto que se piensan que sus retoños son intocables y eso por un lado genera en la adolescencia el famoso "Síndrome del Emperador". La cosa es muy sencilla, si no limitas mínimamente en la niñez a tus descendientes, no podrás hacerlo en la adolescencia y mucho menos en la adultez. Tampoco significa como algunos padres/madres que no dejan libertad ninguna, eso también es negativo, muy negativo. Además la libertad debe ser cambiante a medida que crecen más libertad y menos control y más toma de decisiones por parte de ellos/as.

Salu2

Pinchuski

#3 claro; entonces no había acoso ni abusos. Clases llenas de niños felices y profesores Santos.

anor

#42 Muchos de los padres y madres de estos niños que hacen bullying son tambien acosadores. Los niños escogen el modelo de sus padres porque ven que en este pais las conductas de acoso y otras relacionadas con este ( es decir todas las conductas psicopaticas ) son las que suele llevar al exito.

P

#7 #42 #53 No hay más que leer la propia noticia: La señora, en vez de asumir la culpa de su hijo, le recriminó a María Peligros que aquello suponía “una mancha en el expediente académico” de su niño

Si yo tuviera un hijo e hiciera eso le caería la del pulpo. Pero claro, lo hace y encima su madre lo protege, pues lo seguirá haciendo y cuando tenga hijos hará lo mismo. Lo que falta en este país es mucha educación.

D

#53 ya lo puedes jurar. Yo tuve de alumno a un niño de 8 años al que su padre le enseñaba técnicas de full contact. El Niño para nada era malo, es más, tenía muy buen fondo. El problema era el IMBÉCIL de su padre: un garrulo y un inútil que encima tenía al niño despierto por la madrugada para que viera los combates de boxeo con él.

fjcm_xx

#42 #7 Por aquí no hace mucho en una noticia de alumnado y demás un garrulo meneante me soltó eso varias vecesen la discusión: los padres educan a sus hijos como quieren. Y sinceramente no tengo ganas de buscar al subnormal que era.

D

#78 seguramente ese subnormal es virgen y nunca será padre.

gatonaranja

#42 "Estamos en la era del "yo, yo, yo"; "ahora, ahora, ahora"; "mío, mío, mío"". offtopic total, pero con esto me has recordado al Capitán Garfio de la peli Hook :)

z

#42 es difícil que un padre de 30 tenga un hijo de 12.

D

#7 ¿Ha pensado tu mujer en llamar a un exorcista?

FileFlag

#45 jajajajajaja... o a Servicios Sociales para que empapelen a los padres.

earthboy

#7 Seguro que meterles en la cabeza unas creencias en un "dios" cruel y vengativo les ayuda a formarse como personas. Seguro que les ayuda muchísimo en su educación.
¿Qué se puede esperar de padres que envían a sus hijos a catequesis?

y

#7 Mi hijo de 6 años aprendió la palabra follar en el cole (imagino que de algún compañero), el de 8 años, no la había pronunciado nunca. Evidentemente creo que ninguno de los dos todavía no saben lo que significa. Pero ya te digo yo, que la han aprendido en el cole.

cathan

#7 chico, no sé en qué entorno trabajará tu mujer, pero yo llevo años como monitor en una organización juvenil con chicos desde los 8 a los 21 años y esos comportamientos que describes no son nada comunes en ninguno de los rangos de edad, ¿puede ser que estés generalizando con un hecho aislado?

E

#7 pues sí, mi chica da clases particulares en una academia a un grupo de niños y niñas de esa edad, y lo peor para los niños es la sobreprotección de los padres. Niños que no hacen nada básicamente porque no les da la gana, y los padres lo único que hacen es justificarles, hacerles ellos los deberes (o pretender que se los hagan en la academia), y echarle la culpa a todo menos a los niños. Hasta hay padres que roban los exámenes para sus hijos...

Pinchuski

#7 ¿y cuando el agresor era de familia poderosa? (O al revés, de muy baja calaña) Pues se iba de rositas. De esto ha habido siempre. La diferencia es que ahora tiene más visibilidad. Si hace 50 años había algún suicidio, ni se registró, ni se tuvieron en cuenta, ni llegaste a enterarte porque taparlo era lo primero. Si no ¿porqué crees que intentan taparlo o hacer como que no ocurre? Es lo que se lleva haciendo toda la vida; lo dejan pasar hasta que se apaña solo.

thingoldedoriath

#7 Pues sí, tu niño o niña con 8 años habla de coños pelaos y eso en el colegio no se aprende.
A mi ese tipo de aprendizajes me llevan más hacia algo como "muchas horas de televisión, sin supervisión adulta...".

Y me parece grave!! no por lo que dicen ni por el contenido erótico o sexual, sino por el hecho de que a esas edades el cerebro es muy permeable y esos niños están memorizando cosas absurdas que no les van a aportar nada bueno en el futuro. Todo lo que un cerebro infantil no haya aprendido antes de los 8 años, será mucho más complicado que lo aprenda en los siguientes y lo peor es que todo lo que se fija hasta esa edad tiene todas las papeletas para permanecer pululando por las neuronas muchos años...

Neochange

#5 quizás no los había. Pero al menos el abusón sabía que como los hermano o familia los pillaran por la calle los iban a poner finos. Ahora como el padre de la chica se le ocurra acercarse a los agresores, se pasa lo que le queda entre rejas

m

#52 lol A mí me pasó algo parecido hace muchos años. Cogí la pelota y la mandé de una patada a dos manzanas de distancia.

Pinchuski

#52 sabes, lo más probable es que no fuese su propia pelota, sino la de un compañero al que estaba acosando.
#59 #65

anor

#52 Como decia en otro comentario las conductas psicopaticas o cercanas estas muchas veces conducen al exito. Una conducta no suele repetirse si no tiene exito o provoca un castigo. Esos niños se habran comportado insultando a adultos para que le trajeran la pelota y estos se la trajeron, con lo cual contribuyeron a que siguieran comportandose maleducadamente.

FileFlag

#65 Ergo, tubo que haber una primera vez que lo hicieron porque sí.

D

#67 Por un tubo.

anor

#67 Es mucho mas probable que lo aprendiesen. Las conductas que tienen exito suelen aprenderse y desgraciadamente eso pasa hasta con las conductas antisociales.

FileFlag

#76 No pretendo quitar veracidad a tus palabras, tiene su base y no es falaz.
Pero quisiera puntualizar que aunque los niños son esponjas y están en su etapa de aprendizaje; a veces se nos olvidan que no son máquinas, son personas, y tienen su grado de libre albedrío y capacidad de construcción propia de pautas. Propio del libre albedrío y el ensayo a base de transgredir y poner a prueba los límites, que en humanos es propio.

anor

#83 A mi me parece poco probable que un niño actue insultando de la manera cómo lo hicieron si no lo aprendieron. Algunos actuan antisocialmente porque deciden hacerlo, pero desde mi punto de vista es una minoria.

FileFlag

#93 Esa minoría encuadrada en "el recreo", tiene una gran influencia en una mayoría. Muchas anormalidades que los padres detectamos en nuestros hijos, por no ser propio de su entorno, se produce en la etapa escolar.

anor

#97 Esa minoria suele tener influencia en la mayoria cuando sus conductas no son castigadas, y su influencia es mucho mayor cuando estas son premiadas de alguna forma.

FileFlag

#113 Me remito a lo dicho en #83

o

#67 A lo mejor vieron a un youtuber que lo hizo y tuvo éxito.

cyrus

#65 que tiene eso que ver con la psicopatía?

anor

#94 no respetar y agredir por diversion a otros

w

#65 que va, eso es porque la pelota no es de ninguno de los que insulta y si te la llevas o la pinchas les da lo mismo o se reirán mas tanto de ti como del dueño de la pelota

fjcm_xx

#52 Bien hecho.

D

#52 Pues yo me sacaba la navaja y les pinchaba la pelota delante de sus santas narices.

Battlestar

#5 En la clase de enfrente cuando yo tenia 11 años había un chaval (repetidor así que era mayor) que quería tirarse por la ventana. Se metían bastante con él pero era lo que menos destacaba. Entre otras lindeces llevaba un destornillador en la mochila por si "se metían con él", se puso voluntariamente un tapón en el culo, tragaba chinchetas...vamos, que evidentemente tenia problemas. El que se metieran con el era mas la consecuencia que la causa de sus problemas.

Lo que trato de decir es que en estos casos, siempre hay algo mas. Por descontado no niego el acoso, ni que sea algo que hay combatir, pero eso, en muchos casos el acoso es la consecuencia de los otros problemas no la causa.

Adson

#3, yo echo de menos cuando se abandonaba a los recién nacidos en el bosque. ¡Qué niños más recios sobrevivían!

oriola

#6 Es casi lo mismo, darle un guantazo a tu hijo/a cuándo te enteras de que acosa a otro niño, que abandonarlo en el bosque. Muy bien.

Adson

#9, a mí me suenan de otro siglo las dos. Además, has dicho textualmente te habías metido en problemas en el cole. Eso huele a mano floja. Además lo que dice #10, igual el abusón está reproduciendo patrones violentos aprendidos en casa, porque le sacuden cuando se mete en problemas.

FileFlag

#11 Cuando recibes un guantazo por hacer algo mal. Lo único que asocias es el dolor con el mal comportamiento (conductismo básico).
No digo que tenga que ser la tónica general. Sin embargo, para un comportamiento violento e irracional, seguido de pasotismo absoluto y reiterado, un guantazo a tiempo viene muy bien. Yo recibí los que me merecía en su momento y quiero a mis padres y no me ha ido nada mal en la vida.
El "guantazo a tiempo", no creo que sea algo a desterrar. Aunque con la poca capacidad didáctica de los padres de hoy en día, de los que yo soy coetáneo, no me extraña que algunos tengáis vuestras reservas a utilizarlo. Creo que cometéis un error al negaros a usarlo rotundamente.
De momento no he tenido que usarlo con mis hijas, ya que de momento con ver mi cara de gravedad, me toman en serio y atienden a lo que digo. Supongo que es una cuestión de suerte. La mente del niño no es algo metódico, por mucho que os empeñéis los new happy world and the flower power friends.
Un saludo.

z

#62 Si la capacidad didácticaica de un padre es pegar.. vaya mierda de capacidad didáctica.

Yo no recibí ninguna hostia y también me ha ido bien. Y soy feliz, sensible, no agresiva, violenta, y con unas relaciones de pareja y de amigos muy buenas

Adson

#62, ¿«yo recibí los que me merecía en su momento y quiero a mis padres y no me ha ido nada mal en la vida» es el nuevo «a mí la homeopatía me funciona»? Porque no paráis de repetirlo los partidarios del «la letra con sangre entra», puestos a poner etiquetas absurdas como haces tú.

thingoldedoriath

#62 Lo único que asocias es el dolor con el mal comportamiento (conductismo básico).
Sí. Pero el "conductismo básico" también explica que para que esa "asociación" se de y sea efectiva, el castigo ha de ser inmediato a la acción que se reprueba o muy bien explicado para que el niño no confunda el guantazo con la mala leche o la venganza.
Muchos padres de hoy (y de siempre) aplican castigos que se parecen más a venganzas que a correctivos... y eso es porque se escoge mal el momento de aplicarlos o no se le explica bien al niño el motivo del castigo.

D

#11 Igual es hora de aplicar educación del siglo pasado por que la educación de este está demostrado que no funciona.

D

#6 los que sobrevivían, claro

oriola

#10 Y dale perico al torno... darle un guantazo a un crío como castigo está muy lejos de maltratarlo, acosarlo o darle una paliza. Mis padres más de una vez me han dado algún palo, y ni son maltratadores, ni abusaban de mi, ni estoy traumatizado. Era la manera más impactante de entender que lo que había hecho era una gran cagada. No se trata de dar tortazos para todo.

A veces hay que explicar cosas muy obvias, me parece a mi. Lo lleváis todo al extremo.

x

#13 Creo que tendrías de definir qué es violencia "en cualquiera de sus formas". Porque me sé de algunos que no dan ningún tortazo, pero los chantajes emocionales están a la orden del día: "si haces esto, los papas se ponen muy tristes".

Parte de la educación es poner límites. De hecho, los niños buscan continuamente donde está el límite de sus actos. Y no, en ese momento no se corrige su comportamiento. Se para y se limita. Y luego, una vez pasado y demostrado el limite al que puede llegar, se explica y se educa.

Tras muchas puestas a prueba de esos límites y manteniendo la firmeza en las fronteras que un niño no puede cruzar, entonces si, se corrige.

Y esto vale para el juguete chorras que te pide cada día al pasar por el kiosko como para las exigencias de lo que quiere de postre cada día.

Se trata de que el pequeño dictador (y pequeña dictadora también) aprenda a gestionar la frustración. Y no es lo mismo la pataleta en el súper con 2-3 años (y lo que es entendible en su madurez emocional) que la chulería en las respuestas con 6-7.

Y si, hay veces que, como #12 dice, les cae un soplamocos. El soplamocos puede ser un cachete en el culo, amenazarlos con ducharlos con agua fría o llevarlos a casa a rastras estirándolos del brazo porque hay que ir para casa. Da igual. Supongo que todas las anteriores son "violencia en cualquiera de sus formas".

No se trata de hacerles daño, ni de dejarles la cara roja. A veces es que no reaccionan y tienes que sacarlos del bucle. Sobre todo cuando te están pegando (a los padres) de rabia porque no tienen no-se-que o no se va donde quieren. Los niños no son seres de luz. Son niños.

Si eres un poco hábil, pedirás perdón a tus hijos porque "no se pega" y tu comportamiento no ha estado bien, de la misma forma que el suyo (el de tu hijo) tampoco. Tu hijo tiene que ver en tu mal comportamiento un espejo del suyo para que aprenda que lo que el hace no está bien porque tú has hecho lo mismo y está mal.

E igual que tú le pides perdón, el te tiene que pedir perdón.

Evidentemente no hay que sacar las medidas extremas cada dos por tres porque entonces la excepción se convierte en normalidad. Y entonces el niño aprende que mientras no reciba el soplamocos correspondiente, aún no ha llegado al limite y puede tensar la cuerda un poco más.

Para que te hagas una idea, a la mayor de 8 le han caído 2 en su vida. A la de 4, 1.

Para #18, sugiero que en lugar de preguntar, se intente empatizar. Hay niños que "no recuerdan" o "no explican nada". Muchas veces las preguntas hacen revivir las situaciones vividas y si no son buenas, las rehuyen y no responden.

Ejemplo 1
¿Como te ha ido el cole?
No muy bien
¿que te ha pasado?
Ay, déjame, no quiero hablar de ello.
Puedes confiar en mí
Ya lo sé. Pero no quiero hablar

Ejemplo 2
¿Como te ha ido el cole?
No muy bien
Me ha parecido. Te veo muy triste.
Si, es que he tenido problemas.
Ya, y no sabes bien cómo resolverlos
Es que si hago esto, pasara lo otro y no quiero tal porque esto
Es una decisión difícil
¿Qué harías tú, mama?
A ver, explícame desde el principio
(...)

Al margen y volviendo a la noticia... ¿no se puede denunciar a los padres como responsables legales de los menores?

D

#13 "La violencia es intolerable" Excepto la que ejerce el estado ¿no? roll

Por eso existen la policía, el ejército. Por que hay violencia en la sociedad desde que el mundo e mundo. Mi jefe no me está educando se supone que yo ya lo estoy.

Te equivocas tú diciendo que la violencia (obviamente para casos muy puntuales) no es educativa.

thingoldedoriath

#13 MNM necesita con urgencia un emoticono para representar el "papel de fumar" (el de liar cigarrillos).
Pero mientras alguien lo pone en la colección, te envío un par de paquetes.

Y... comparar a un niño/niña en su etapa de aprendizaje con un adulto que trabaja por cuenta ajena... ahí algo se te fue de las manos.

D

#12 A mí me han pegado en el colegio los profesores. Y os puedo asegurar que del primero al último me los gané a pulso. Las liaba muy gordas.

Recuerdo como "nos ponía" la adrenalina por el riesgo de a ver si te pillaban. Ahora que saben que pueden hacer lo que les salga de as pelotas (no limits) sinque les pase nada tiene que haber pedido toda la gracia.

E

#12 muy de acuerdo, a mí también me han dado más de un tortazo y no tengo traumas infantiles, al revés, hoy los agradezco. Con los niños hay gente muy extremista hoy en día, así salen...

f

#10 Soy de un pueblo de cerca de Barcelona, y teniamos un bar cerca de casa... recuerdo una vez que un garrulo estaba en la puerta del bar diciendo que le habían preguntado si había estudiado, y el estaba orgulloso de decir que en la universidad de la calle. Lo jodido no es que ese estúpido estuviera orgulloso de no tener estudios (porque al final, es una persona) sino todos los que le reian la gracia y estaban en el mismo caso. Estamos en un país en el que se premia mas ser un lerdo, pero hacer buenos chistes, que hincar codos para buscarte un futuro. Completamente de acuerdo con tu comentario.

D

#10 Puedo estar de acuerdo contigo, pero ¿qué haces cuando el niño se pasa de la raya que tú no esperabas? Imagina que ves a tu hijo pateando a un compañero suyo hasta dejarlo inconsciente. Es muy difícil explicar que "eso no se hace" de una manera contundente sin que medie algún tipo de castigo. Y ya no me refiero a violencia física, sino a algo que duela al niño moralmente y le haga recapacitar.

x

#18 los padres de niños maltratadores no son los que se plantean lo que expones.

D

#18 eso es todo muy bonito, pero cuando al nene se le pone en los cojones hacer lo que quiera, como patear a un compañero, entendiendo que lo que hace está mal, ¿qué haces? Me refiero a una vez el mal está hecho. Además, hay críos que eso de razonar ni de puta coña...

z

#16 Yo tengo claro que el menos castigo es un tiempo sin salir/jugar. Tiene tiempo para reflexionar y entiende que hay consecuencias.

P

#10 No me dirás que estás comparando el maltrato continuado con "la hostia bien dá" de toda la vida... A mí mi padre no me dió más que tres guantazos en toda mi niñez. Te aseguro que los tres merecidos, y te aseguro que hicieron más bien qué mal.

NoelleS

#3 Los padres de ahora son los hijos de esos tiempos que mencionas y ya ves. Así que no los eches de menos, porque no servian para nada.

m

#3 Lo curioso es que aquellos chavales que recibía hostias son los padres de los niños locos de ahora. En su día parecía que causaban menos problemas que los de ahora pero mira los monstruos que han criado.

D

#3 pues si es mi hija, de la ostia que le pego a cada acosador irán girados 6 meses. Luego ya puede venir la polí.

f

#77 mejor a los padres, por el tema legal y eso.

Shotokax

#3 supongo que los dos extremos son malos, ¿no?

El_pofesional

#3 Pero qué cateto. ¿Tú crees que no se suicidaban niños o que no había acoso escolar cuando a ti te daban guantazos? Y mucho viene por eso, porque el guantazo es algo normal

c

#3 Tienes toda la razón.
El primer problema del acoso cuando ya se conoce que sucede y no se ponen medidas son los padres de los acosadores.

Como ejemplo de educación... ayer iba en el autobús y se subió un chaval de veintitantos (se supone que ya no es un crío) y se sentó en su asiento y puso un pie (toda la planta del pie) en el asiento de al lado (no había asiento enfrente).

Le dije que si era necesario ir pisando los asientos, retiró el pie y dijo que era un acto reflejo (parece que es lo que hace siempre, en el bus), me llamó tiquismiquis... le pregunté si eso mismo lo hacía en su casa, me dijo que no...

Ese es el nivel de educación.

En el tren que va a Alcobendas (en Madrid), tren que lleva a la universidad es habitual ver a los estudiantes llevar los pies pisando en el asiento de enfrente.

Seré tiquismiquis pero en un lugar común hay que mantener una educación y en tu casa haz lo que quieras. Pero ese es el nivel de educación social de demasiada gente.

AlexCremento

#3 Fin del hilo. Despejen y cierren.

x

#3 Mi época fue todavía la del guantazo (sí, empiezo a ser un poco viejuno...) El acoso escolar iba que volaba, me atrevería a decir que más que ahora, incluyendo algunas prácticas en las fuentes del patio a las que ahora llamarían waterboarding. Y no era cosa sólo de mi cole, no, que bastaba con juntarse con los de otros coles para escuchar iguales o similares "aventuras." Mucho peor que ahora, en serio, aunque ahora tenga mucha más visibilidad.

Con frecuencia, los peores acosadores eran los que en su casa se llevaban hostias día sí, día no.

#2 tienes toda la razon

camvalf

Hay que cambiar los métodos que se usan cuando se demuestra que hay acoso escolar. En lugar de alejar a los acosadores es la víctima la que se tiene que el instituto con lo cual por mucho que los castigue la sensación es que poco pasa por acosar a un compañero. En su lugar yo lo que haría sería alejar a los acosadores hilos matricular ya en puntos distantes de su domicilio recordando a los padres la obligación de asistencia, mientras tanto les haría un seguimiento para en caso de una falta reiterada multar a los padres. A la vez les haría asistir tanto padres como hijos a cursos de concienciacion

MoonSonata

#20 El problema con que sean losbacosadores los que cambien de colegio y no los acosados es que, aunque acosadores solo hubiera unos pocos, seguramente también había bastantes que miraban y no hacen nada, o incluso que se reían de los acosos. Esto hace que el acosado se sienta humillado y reacio a volver a estar con esa gente que permitía sus acosos o incluso los promovía. Además prpbablemente también marquen al niño como "el acosado" con lo que se va a seguir sintiendo apartado de los demás. Lo que quieres es que el niño haga una vida lo más normal posible, y para conseguir eso seguramente lo mejor sea empezar de nuevo en otro lugar. Aunque creo que lo ideal sería estudiar cada caso para ver como está la situación y preguntar al inreresado cual de las dos opciones preferiría él.

aunotrovago

No se habla tanto del bullying como de la violencia machista... el bullying más grave que padecí me lo hizo una tía.

D

#4 Fuiste victima del matriarcado?

Sheldon_Cooper

#4 y la cosa no es quejarse de una para dar visibilidad a la otra, ambas son importantes.

cyrus

#4 estaría oprimida y fue su única opción

x

#4 Y aún te quejas, machirulo opresor?

D

Debe de ser muy difícil en un caso como este no perder los nervios y salir a buscar a los pequeños hijos de puta de la "mancha en el expediente académico". Es inexplicable que todavía haya padres así, y que se produzcan de vez en cuando casos como este. Y lo de la conserjería de educación es para ir a juicio, vaya pedazo de mierdas.

D

#17 Probablemente esos abusones se sentirán ahora como reyes ya que han conseguido su objetivo, yo creo que todo abusón sueña con que su víctima se suicide. Solo tienes que ver cualquier video en Youtube de casos similares y leer los comentarios de como se burlan y aplauden porque se hayan suicidado.

fantomax

Muy relacionada, una noticia sobre las consecuencias del bullying a largo plazo.
go?id=2717754
Es importante darse cuenta de que las consecuencias las sufren todos los acosados, no sólo los que se suicidan o pasan por palizas graves, que son los que vemos en las noticias. En algunos centros trabajamos mucho este tema, pero no nos dan recursos específicos, sale de la voluntad de los profesores, padres, alumnos mediadores y personal de orientación.

D

Si yo fuera familia de la niña, me cargaba un par de niñatos de esos.

mperdut

#39 Por la pinta me parece que tendrias que cargarte a mas de un par.

AlexCremento

#39 Y a los padres después.

D

No queréis religión, no queréis ética, no queréis urbanidad, no quereis filosofía pué ahí esta el resultado. Disfruten de lo estudiado.

D

#70 clap

z

#70 con religión y filosofia también había acoso.

AlexCremento

#70 Si no fuera por lo de la filosofía (quéhaydelomío) te habría votado positivo...

e

“Si me queréis ver, tendréis que ir a mi tumba” me da la sensación que quería castigar a alguien con su suicidio. Obviamente me da pena la niña esta. Aun así soy de la opinión que niños cabrones siempre van a haber y que la vida no es de color de rosa y de sabro a caramelo. Creo que algunos padres deberían esforzarse más en hacer de sus hijos personas fuertes y no debiluchos que se acomodan en el papel de víctima. Acoso escolar y niños que se meten con otros siempre ha habido, siempre habrá y creo que los padres tampoco pueden pretender proteger a sus hijos 24/7. Estoy de acuerdo con los comments de los padres que protegen a sus pequeños dictadores también, otros debiluchos. El mundo no es de algodón de azúcar pero tampoco hemos nacido para añadir mas mierda a lo que ya hay. Y los que responden a los comentarios de la bofetada a tiempo diciendo que toda violencia es mala, entiendo que es mas fácil simplificar las cosas que poner en práctica el espíritu crítico pero cuando se simplifica demasiado las cosas se tiende a tener una visión maniquea de las cosas.

D

#95 en pensamiento posmoderno eso es "culpabilizar a la víctima", yo estoy de acuerdo contigo, para mi tan importante es prevenir el acoso por parte de los acosadores como dar herramientas a los niños para que puedan soportar dicho acoso de la mejor manera posible en caso de producirse. Gente mala va a existir siempre se haga lo que se haga.

Igualmente la niña al parecer ya iba a terapia de grupo, una tristeza vamos

G

#95 no lo digas en algunas APA que se te comeran. Se te tiran a la yugular si mentas en educar al niño en "como defenderse del abuso", mientras el mundo sigue intentando el "si digo muy muy fuerte que el abuso esta mal, no abusaran de mi niño".

Para todo lo demas, patada en los cojones.

D

#48 Vete a soltar tu mierda vegana a otra parte.

D

Estas noticias hacen que os odie a todos durante semanas

D

#54 N00b... yo odio a toda la humanidad permanentemente. Por las noches lloro de rabia y me doy puñetazos en la cabeza mientras me grito "hijo de la gran puta!!!!", por no tener los suficientes conocimientos y medios para crear un virus letal que os masacre a todos de la manera más asquerosa, agónica y dolorosa posible.

AlexCremento

#54 No me extraña. Esto te demuestra que estamos rodeados de hijosdefruta.

D

O los padres tienen pocos redaños o pocas luces o la niña era muy reservada o tenía déficit de atención.
A los primeros síntomas se interviene y se limpia el proceso de acoso.

fjcm_xx

#72 En el momento que se tiene constancia de que la niña ha escrito algo relativo a suicidio a la niña no se la puede dejar sola en ningún momento, y menos en su habitación, como si aquí no pasara nada. Se coge a la niña y se habla con ella inmediatamente, que lo cuente todo, en cuanto dé los nombres, denuncia en la guardia civil. Y la niña debajo de tu sobaco las 24 horas. Máxime con el historial que llevamos pero claro todos piensan "a mi esas cosas no me van a pasar".

D

#86 Pozí. Tristemente y tardíamente, sí.

fjcm_xx

#88 A lo mejor es que lo vemos muy fácil.

D

#89 No lo veo fácil. Lo veo como que se produjo algo parecido con mi propia hija y no cejé hasta erradicarlo desde la cepa. Me costó dos o tres meses sin parar de acosar a profesores, tutor y autoridades docentes; pero lo logré.
No llegaron siquiera a intervenir ni la justicia ni las FOP. Cercenado el brote casi desde el principio.

AlexCremento

#86 Ahí está, y empezando por la denunicia en la guardia civil e ir a acojonar a los padres.

D

#72 Perdón. No quería decir que la niña tuviera déficit de atención. Quería decir que sus padres le prestaban poca atención. Que no le hacían ni puto caso, vaya. O tenían problemas de comunicación entre ellos.

D

Llamadme exagerado , pero me parece que los antidepresivos fueron la gota que colmó el vaso.No es raro constatar que numerosos suicidios y hasta masacres en colegios , tenían antidepresivos como parte de su receta principal.Además coincidiría con la ventana tan sabida entre profesionales y pacientes , de que los primeros días y semanas de su uso , són los peores.Lucía a llegado a termino , solo espero que la inmensidad la meza en sus brazos.

anor

No me extraña que estos suicidos se produzcan pues nuestro pais es uno de los paises del mundo en el que mas casos hay de bullying. Quiza porque entre los adultos suele ser tambien usual. Recuerdo hace unos años cómo vejaban a una chica de 30 años otros alumnos tambien de esa edad, pero lo que mas me sorprendio es que los profesores tambien lo hacian.

D

#43 En EEUU están los bullies y los nerds que son sus víctimas preferidas, hasta que alguno en lugar de suicidarse entra al colegio con pistolas y se lía a tiros y todos se preguntan que ha pasado.

AlexCremento

#43 Solo hace falta observar la carreteras, los centros comerciales, y te darás cuenta de la gentuza que pulula por este país.

D

Bonito epitafio para la lapida

mperdut

¿Es una impresión mia o el profesorado del centro miro para otro lado ya que solo les importa cobrar la nomina a fin de mes?.

D

#61 Es impresión tuya. Los que miran para otro lado e incluso amenazan son los padres de los acosadores. La legislación es una mierda, tres dias a la calle y vuelven subiditos. Ya me dirás que puede hacer el profesorado con la mierda de leyes que hacen los padres de la patria. lol

D

#69 me lo creo, para vosotros tenéis

mperdut

#69 pueden mantener el orden dentro del centro y asumir sus responsabilidades, que no solo estan para cobrar la nomina a fin de mes.

D

#61 hoy día el acoso va mucho más allá de las paredes de un centro educativo y aunque los profesores puedan tener un papel preventivo fundamental, eso no lo discuto, los delitos que se cometen dentro de un centro educativo no ocurren en un universo a parte, debería haber más denuncias por vía judicial, la justicia y las fuerzas de seguridad son las vías que tenemos todos cuando se comete un delito.

Convertir al profesor en una especie de "policía para estas cosas" es en cierta forma reducir el acoso a "son cosas de niños".

mperdut

#98 algo tendra que hacer el profesorado... creo yo....

daaetur

#61 De una profesora: cuando sabes que les caes bien a tus alumnos porque te dicen cómo tienes que llevar el bolso para que no te lo quiten de un tirón, y que ya saben cuál es tu coche, que estés tranquila que ya se encargan ellos de vigilarlo...
Tú métete en esos asuntos, verás qué bien

AlexCremento

#61 ¿Es una impresión mía o tú no tienes ni puta idea de lo que estás hablando?

La violencia es parte de la educación, no sé de que se extrañan. Los mismos que se escandalizan defienden la violencia.

infestissumam

Tarde para la ira

D

Pobre niña

1 2 3