Hace 16 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por tomeu a diariodemallorca.es

Vamos en bicicleta por las Avenidas, la vía urbana con más circulación de Palma y donde el Ayuntamiento prevé construir un carril-bici el próximo año. Es mi primera experiencia a pedales entre el tráfico a motor y me llevo de recuerdo haber estado chafada entre un autobús y una furgoneta, haber esquivado coches en doble fila y haber sufrido la falta de respeto de los conductores.

Comentarios

e

#8:
Eso, si, en bicicleta y por medio de la calle, no seas tímido, sé un suicida. Anda que...

Por el medio de la calle no, por donde corresponde. Tengo el mismo derecho como ciclista que tú como conductor a utilizar las vías de mi ciudad. El único sitio por el que está prohibido es por autovías y autopistas.

Y además la gran mayoría (no todos) van saltándose semáforos y no respetando nada más. En bicicleta hay que ir por el arcén si lo hay, y en ciudad hay que ir lo más pegado por el lateral derecho, salvo que se vaya a girar a la izquierda. Normal que le griten y le piten a esta tía, y encima se creerá que tiene razón. Tanto desconocimiento del reglamento es peligroso. La policía debería multar más a los ciclistas que cometen este tipo de infracciones tal peligrosas.

¿Acaso no hay conductores que se saltan semáforos, y que no respetan ni a Dios? ¿Y por eso tendrían que dejar de circular? Por cierto, el código de circulación no indica en ningún apartado que las bicicletas tengan que circular por la derecha o por el arcén. De hecho tenemos la consideración de vehículo, y podemos circular por el medio del carril, como un automóvil o una motocicleta. Que vayamos por la derecha como cortesía para no cortar el tráfico o para que no nos matéis es otra cosa. Y sobre las multas, a quien de verdad tendrían que multar es a quien aparca sobre un carril bici, o sobre quien deja el coche en segunda fila. O aun mejor, a quien cree que una avenida es una autopista de ocho carriles.

Vaya coñazo los ciclistas, en verano son como los caracoles, salen por todas las carreteras, incluidas carreteras sin arcén con el riesgo que eso supone para ellos mismos y para todos los demás.

¿Coñazo los ciclistas? Es verdad, los conductores no sois un coñazo. Sobre todo cuando cogéis el coche para ir a comprar el pan o para mover el culo hasta la esquina. Los ciclistas claramente somos incívicos por ponernos en vuestro camino y no contaminar como vosotros.

Desde luego, con gente que piense como tú lo llevamos claro.

D

¡No tengo otro sitio!

pip

Nos falta mucho que aprende de ciudades europeas como las alemanas, dónde realmente se respeta a los ciclistas.

Ir en bicicleta por la calzada es una experiencia absolutamente estresante. Yo lo he intentado varias veces, y es superior a mí, acabo refugiándome en la acera con el corazón a 100 por hora.

Lo peor son las calles dónde los coches van a MUCHA velocidad, como las grandes avenidas. Si te pones a un lado, te van "afeitando" los coches. Si vas por el medio, no falta quien te pita y te insulta. Y es casi un suicidio intentar cambiar de carril cuando tu velocidad es la mitad o menos que la del resto de vehículos y la visión trasera limitada.

Encima hay muchos carriles bici que son asesinos, bien poniéndote todo tipo de obstáculos (paradas de autobús, farolas, árboles...) o bien acabándose de forma repentina y lanzándote a "la jungla".

sorrillo

#25 La velocidad máxima en poblado y fuera de poblado para un ciclo son 25 km/h. Por lo tanto la velocidad mínima serían 12,5 km/h. También se indica que si las condiciones lo permiten el ciclo puede rebasar la velocidad máxima hasta el máximo de la vía.

http://www.autoescuela.tv/wiki/index.php/Art%C3%ADculo_48._Velocidades_m%C3%A1ximas,_en_v%C3%ADas_fuera_de_poblado

Don_Gato

Si es que estos ciclistas no saben ir por donde se les manda....

http://blog.castello.es/media/49/carril-bici.jpg

Katra

#8 Ahí le has dao! No pagamos impuestos de circulación ni seguro... por lo que no interesamos, no formamos parte del negocio, por lo que no tenemos buenos carriles bici ni figuramos como vehiculos en los códigos de circulación, dejándonos en manos de ordenanzas municipales a merced del rédito de votos.

Soy ciclista y circulo por donde puedo, o a caso tu como peatón, si no tuvieras aceras, dejarías de caminar o permitirías que cualquiera te cortase tu derecho a ir donde quieras?

D

La bicicleta es un vehículo para circular por donde no moleste a los coches, ni "ponga en peligro su integridad".

Parece que además es culpa tuya por ir en bicicleta... a algún conductor de coche habría que enseñarles modales y tolerancia, y que los ciclistas no siempre van "de paseo".

pardiml

#2 en Melilla también lo quitaron, estaba en el Paseo Marítimo, y duró 4 años, ¿adivinais por qué?

G

Hombre soy conductor, ciclista y motero desde el colectivo de dos ruedas tengo que decir que si hay poco respeto hacia las dos ruedas tanto bici como moto, respeto en plan que los de 4 ruedas no son conscientes de muchas maniobras que hacen ponen en peligro la vida del de las 2 ruedas, eso incluye acercarse de mas, adelantamientos con bici de frente, sacar morro (parece inocente pero el susto y la posible caida seria bastante seria) y un montón de movidas más.

También es cierto que la mayoría de ciclistas no paran en un puto semáforo, intersección, etc y es su deber cumplir las normas como los demás y como dice #4 ver un poco por su integridad física.

Pero ciertamente circular al lado de coches tanto en moto como en bici es un riesgo hoy en dia, yo suelo cometer faltas de trafico en moto con tal de quitarme algún conductor de encima, por que van discutiendo, hablando con el móvil y me siento inseguro circulando detrás de el prefiero sobrepasar una linea continua (si lo veo seguro) a ir detrás de un personaje de esos, en bici igual algunos que van hablando por el movil ni te ven y te pasan rozando, es una vergüenza.

Ningun colectivo esta libre de culpa pero bien es cierto que como conductor tanto de 2 como de 4 ruedas creo que los vehículos de 4 deberían ir más a lo que van y los otros ciertamente deberían medirse en muchas cosas .

asturdany

"La carretera es de los coches o de los putos biciclistas!!" ¿Os acordais de la loca que atropello a un ciclista? Si leyera el manual sabria que ellos tienen preferencia y los conductores han de hacer todo lo posible para evitar un accidente con ellos...

Obi-Wan

Cuanta rabia contra los ciclitas.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y los ciclistas pueden emplear todas las vías públicas para vehículos salvo las de alta velocidad.

Eso si, están sujetos al código de circulación. Y en las alegaciones de algunos conductores de cuatro ruedas también me manifiesto de acuerdo: se saltan las normas con relativa habitual o directamente cometen imprudencias (ir con el mp3 enchufado). Es labor de la policía empezar a clavarles multas a quienes hagan el chorra, pero no de los conductores aplastarlos como venganza.

brainsqueezer

Mi norma en la ciudad es correr más que ellos. Sobretodo en las intersecciones, salgo del semaforo tan rápido que cuando ellos han soltado el embrague yo ya he salido de lo que para mí es una situación crítica.

mandeulia

...es que si vas por un lado, siempre hay algún tonto l'haba aparcado que abre la puerta justo cuando pasas.

sorrillo

#23 con los ciclistas se tiene más manga ancha.

Eso debes hablarlo con las autoridades, no con los ciclistas.

Una bicicleta es un vehículo, eso no te lo discuto
[...]
Y la ciudad no es para las bicicletas

En que quedamos ?

No me vengais con cuentos hippies, porque si no se tiene coche o no se quiere usar hay autobuses

Que número de autobús tengo que coger ? el 112 o el 72 ? si me dejas elegir a mi el autobús te estaré eternamente agradecido.

Yo de hecho en ciudad apenas uso el coche, voy a patita o en autobús.

Respeto tu libertad de elección, respeta tu la de los demás.

j

#28 De tu propio enlace:

"1.5. Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior."

Es decir, que la máxima para bicicletas son 45 km/h (aunque la pueden superar hasta llegar a la máxima de la via... no sé quién redactó esto pero es un poco chorra el concepto de una máxima que se puede rebasar cuando se quiera). Es decir, que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 que te ha citado #32, la mínima son 22,5 km/h, no 10.

#33 "En ciudad no se puede ir a más de 25km/h siempre... y menos si hay atascos..."

Eso ya está contemplado en el código: "Artículo 49 punto 2. Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos de vehículos especiales y de vehículos en régimen de transporte especial o cuando las circunstancias del tráfico, del vehículo o de la vía impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación" (de #32, de nuevo).

D

#17: Honestamente he de decir que hay veces que paso de la normativa. Siempre paro en los semáforos, cedo el paso a peatones (si me da tiempo, que la distancia de frenado es considerable), etc. etc.
Pero según dónde actúo cual peatón y uso el paso de peatones (lo cual cabreó a un conductor)
Con la normativa en la mano reconozco que la razón la tiene él, pero francamente, la alternativa es meterme en el puente, salida, rotonda e incorporación de nuevo al puente (con coches a 80 por hora o más que llegan de una autovía, claramente suicida) o coger por una carretera con el arcén en un estado lamentable, con socavones de un palmo (de nuevo, suicida).
Lo siento en el alma pero ahí la normativa me la paso por donde me sé. Cuando en la planificación urbanística tengan en cuenta a TODOS los vehículos, hablamos.

sorrillo

#32 y #34 perdón al verlo en un esquema me confundí, efectivamente la máxima son 45 km/h, por lo tanto la mínima serían 22,5 Km/h.

Aún así es una velocidad perfectamente asumible por una bicicleta. El problema es que en poblado estamos mal acostumbrados a circular a 70 Kmn/h y 30 km/h nos parecen paso de tortuga.

selvatgi

#5 No estoy en contra de su utilizacion, es mas, yo la utilizo, pero las avenidas estan sobre las antiguas murallas de la ciudad, quiero decir con esto que rodean el casco antiguo, a traves del cual la circulacion en bicicleta es mas facil y sin coches. En este caso hay una(s) alternativa facil y mas segura.

brainsqueezer

Creí que esta discusión era sobre los problemas que tenemos los ciclistas en la ciudad. Si hay un vehículo adecuado para la ciudad, también dentro de la calzada, ese es la bicicleta.

Creo que gran parte del problema viene de la falta de costumbre de muchos conductores de 4 ruedas a vernos. Muchas veces se olvidan de que ni hacemos ruido ni ocupamos mucho espacio.

Entiendo que algunos asuste ir en bicicleta por rotondas y calles rápidas pero a otros tambien les asusta ir en coche por ciudad. Yo he tenido un sólo accidente en Vigo y adivinad de quien fué la culpa.

#16 Si que podemos perder puntos

D

Hombre, yo estoy convencido de que si grabaran a alguien que conduce a diario todas sus infracciones, no duraba su carné una semana.
Con esto quiero decir que no es argumento decir que como muchos ciclistas se saltan las normas no hay que dejarles circular. Si acaso que les multen. Tengo entendido que en ciudades como Barcelona ya se hace bastante (con eso de que ahora hay bastantes bicis).

a

Darle un vistazo al video que sale en la página de inicio de amics de la bici.

http://www.amicsdelabici.org/

Muchos piensan que los carriles bici son zonas de carga y descarga, otros zonas de estacionamiento, y la mayoría cree que para girar no importa lo que venga por ahí, ya se parará.

D

#8 Hacía mucho tiempo que no leía tantas tonterías juntas.

Rubenix

#8 #16 Estoy en total desacuerdo con vosotros

#25 En ciudad no se puede ir a más de 25km/h siempre... y menos si hay atascos... Es más, en ciudad no hay velocidades mínimas, eso es para vías interurbanas y de alta capacidad. Se nota que no usas mucho la bicicleta, llevar una velocidad de más de 25km/h no es fácil, sobre todo si tienes que estar vigilando tu espalda...

D

#27 Yo sigo pensando que en las grandes avenidas mejor un carril-bici que meterte entre el tráfico.
Es cierto que en calles más pequeñas, y especialmente en "zonas 30" la convivencia entre bicis y coches no da mayores problemas.

ToRDeN

Siento envidia al ver ciudades como Valencia, donde la gente va con la bici tranquílamente (y tienen sus "parkings" para bicis).

Lo que ahorraríamos en gasolina, polución y demás si se tuviese en cuenta a este medio de transporte (si, es un medio de transporte como otro cualquiera).

cocowawa

Por si puede interesar, existe un colectivo de ciclistas urbanos que se openen a la creación de carriles bici. Este es su blog: http://www.ciudadciclista.org

Bajo mi punto de vista, dicen cosas muy interesantes. Yo antes era de los que pedían carril bici, después de seguir este y otros blogs me lo planteo más seriamente y quitando algunas dudas, ya no creo que hagan falta carriles bici en las ciudades

victorjba

#28

Artículo 49. Velocidades mínimas en poblado y fuera de poblado
De Autoescuela.tv, la enciclopedia libre.

1. No se deberá entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida. A estos efectos, se prohibe la circulación en autopistas y autovías de vehículos a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora y en las restantes vías a una velocidad inferior a la mitad de la genérica señalada para cada categoría de vehículos de cada una de ellas en este Capítulo, aunque no circulen otros vehículos.

2. Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos de vehículos especiales y de vehículos en régimen de transporte especial o cuando las circunstancias del tráfico, del vehículo o de la vía impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación, así como en los supuestos de protección o acompañamiento a otros vehículos en que se adecuará la velocidad a la del vehículo acompañado.

En estos casos los vehículos de acompañamiento deberán llevar en la parte superior las señales V-21 o V-22, según proceda, previstas en el artículo 173 del presente reglamento.

3. Cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida y exista peligro de alcance, se deberán utilizar durante la circulación las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4 c) del Texto Articulado.

Artículo 50. Límites de velocidad en vías urbanas y travesías
De Autoescuela.tv, la enciclopedia libre.

1. La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en 50 kilómetros por hora, salvo para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo a 40 kilómetros por hora.

Estos límites podrán ser rebajados en travesías especialmente peligrosas por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, y en las vías urbanas, por decisión del órgano competente de la Corporación Municipal.

En las mismas condiciones podrán ser ampliados, empleando al efecto la correspondiente señalización, en las travesías y en las autopistas y autovías dentro de poblado, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

En defecto de señalización, la velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en autopistas y autovías dentro de poblado será de 80 kilómetros por hora Los autobuses que transporten pasajeros de pié con autorización no podrán superar en ninguna circunstancia la velocidad máxima establecida en el número 1.2 del artículo 48 de este Reglamento para los casos contemplados en el párrafo anterior.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 65.4 c) salvo que tengan la consideración de muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.5 e), ambos del Texto Articulado.

¿De dónde sacas tu que la velocidad máxima es 25 y la mínima 12.5? Por favor, leeros bien el código de la circulación. Que si luego os multan os quejaréis.

D

Yo este año estoy viviendo en Erlangen (Alemania) y de 100.000 habitantes que tiene la ciudad, 90.000 tienen bici!!!
No hay ningún tramo sin carril-bici...

D

#20 Puedes circular por las aceras y cruzar por pasos de peatones, pero bajado de la bicicleta. Esto es una medida muy simple: evitas que un conductor al que no le da tiempo de frenar en ambar (ambar parpadeante con semaforo de peatones verde) te atropelle, porque vas más rápido que el peatón y no da tiempo a reaccionar ante una bicicleta.

D

#18 ¿Acaso no hay conductores que se saltan semáforos, y que no respetan ni a Dios? ¿Y por eso tendrían que dejar de circular?

Por supuesto. Alguien que se va saltando los semáforos no debería circular, sea coche o ciclista. El problema es que mientras que a los conductores se les multa si se saltan un semáforo (como debe ser), con los ciclistas se tiene más manga ancha.

Por cierto, el código de circulación no indica en ningún apartado que las bicicletas tengan que circular por la derecha o por el arcén. De hecho tenemos la consideración de vehículo, y podemos circular por el medio del carril, como un automóvil o una motocicleta.

Una bicicleta es un vehículo, eso no te lo discuto. En ciudad creo que deben ir por la derecha no por el medio del carril, pero ahora estoy en la duda. Lo que estoy seguro al 100% es que en carretera tanto bicicletas como los ciclomotores (incluídos microcoches) tienen que circular por el arcén si lo hay. Y esto lo pone el reglamente bien clarito.

Y yo no soy de los garrulos que cogen el coche para ir a comprar el pan. El coche lo cojo poco, para ir al pueblo y poco más, y es un verdadero peligro encontrarse ciclistas en cambios de rasante o en curvas, y muchas veces es más peligroso aún encontrarselos de frente, porque los coches del sentido contrario por esquivarlos invanden tu carril en algunos casos sin visibilidad.

Hay que admitir que gran parte de la culpa la tiene el Gobierno y los gobiernos autónomicos por hacer mierdas de carreteras que se caen a pedazos y sin un centímetro de arcén, pero es que es un suicidio circular por este tipo de carreteras.

Y la ciudad no es para las bicicletas. No me vengais con cuentos hippies, porque si no se tiene coche o no se quiere usar hay autobuses. Yo de hecho en ciudad apenas uso el coche, voy a patita o en autobús.

victorjba

#18 Efectivamente tienes el mismo derecho... y los mismos deberes. Si circulas en ciudad debes ir mínimo a 25kmh (en llano no es excesivamente difícil). Si no eres capaz de circular a esa velocidad mínima, ya no eres un "vehículo más", eres un obstáculo peligroso en la calzada (por eso se marcan en el código las velocidades mínimas) así que por tu seguridad y la de los demás deberías ir lo más a la derecha posible, tu o un vehículo de limpieza de esos raros que no andan ni para atrás. Y cuando un coche se salta un semáforo y lo ven, lo multan y le quitan puntos. Menuda montan los inciviclistas cuando alguna vez le han quitado puntos a alguno, parece que la ley no va con ellos.

selvatgi

Tambien hay que tener un par para meterse en bici en medio de las avenidas, con la de lugares bonitos y con carril bici que hay en Ciutat, ademas de que hay alternativas a ir por ahi. Si bien los conductores deberian tener respeto hacia los ciclistas, estos ultimos deberian mirar un poco por su integridad.

s

Lo siento, pero no estoy de acuerdo a ir con la bici por el asfalto, veamos, yo tengo la obligacion de llevar retrovisor, casco, no puedo pasar de 50 y no puedo ir a menos de 25 (recordemos que el reglamento de circulación no te deja circular por vías a menos de la mitad del máximo permitido) y, además, pago un seguro... la bici va por la acera cuando le place, se saltan los semáforos en función de qué le beneficia más, ocasionan atascos (al menos en Barcelona) cuesta arriba a 10 por hora!!! no llevan caso ni pagan seguro, la mayoría, ni tan si quiera saca la mano para cambiar de carril, además, la culpa es mía si cambian de carril sin avisar y no les veo, van oyendo la radio, el mp3 o hablando por el móvil y no pierden puntos... me parece que es un morro impresionante. O se es peatón o se va en dos ruedas, pero cumpliendo la normativa.

D

"Ten seguridad, no hay que ser tímido y ponerse a un lado, es mejor ir en medio, porque tú también conduces un vehículo y tienes tanto derecho como el resto". Si llevase una camiseta con el lema "una bici más es un coche menos", dice Nati que estaría más segura.

Eso, si, en bicicleta y por medio de la calle, no seas tímido, sé un suicida. Anda que...

Y además la gran mayoría (no todos) van saltándose semáforos y no respetando nada más. En bicicleta hay que ir por el arcén si lo hay, y en ciudad hay que ir lo más pegado por el lateral derecho, salvo que se vaya a girar a la izquierda. Normal que le griten y le piten a esta tía, y encima se creerá que tiene razón. Tanto desconocimiento del reglamento es peligroso. La policía debería multar más a los ciclistas que cometen este tipo de infracciones tal peligrosas.

Vaya coñazo los ciclistas, en verano son como los caracoles, salen por todas las carreteras, incluidas carreteras sin arcén con el riesgo que eso supone para ellos mismos y para todos los demás.

No digo que el que quiera no pueda darse una vuelta en bicicleta, pero eso debe hacerse en los pueblos o zonas en las que no se ponga a peligro a uno mismo ni a los demás. Las carreteras estrechas sin arcén ni las ciudades no son apropiadas para esto, por mucho que esté permitido.