Hace 15 años | Por Kuzzam a publico.es
Publicado hace 15 años por Kuzzam a publico.es

El president de la Generalitat, Lluís Companys, fue cazado como un perro por la Gestapo y la policía franquista en el norte de Francia el 13 de agosto de 1940. El 29 de septiembre fue entregado a las autoridades del régimen y el 15 de octubre fusilado en el castillo de Montjuïc. Ahora, la Generalitat pretende traer a su nieta, que vive en México, para que pida personalmente ante el Ministerio de Justicia un certificado de reparación, paso previo necesario para poder iniciar el proceso judicial que culmine con la anulación del consejo de guerra.

Comentarios

D

#2

Te has olvidado de Windows y de Telecinco.

D

#3 Pues por el mismo motivo que ha dado la cara enjuiciando a represores del régimen dictatorial argentino e intentandolo con Pinochet, por ejemplo.
Que no sean responsables no quiere decir que no puedan moverse para reparar el honor y la memoria de los fusilados por los fascistas tras la guerra.

Kuzzam

#15 #16 ¿Un golpe de estado? ¿Y llamas panfletarios a sus conocimientos? "Proclamó el estado catalán dentro de la república federal española". Proclamación "que duró lo que tardaron fuerzas militares en exigir y obtener la rendición del gobierno Catalán". Claro que fue juzgado por eso. Pero eso no es un golpe de estado ni mucho menos. Cada cosa tiene su contexto.
(cito a Santos Juliá, historiar de reconicidísimo prestigio)
Cita alguna publicación o historiador acredita que le llame a eso golpe de estado (y no me vale César Vidal).

D

#15 ¿Condenado a 30 años por un golpe de estado?
¿Conocimientos panfletarios por decir que a los fusilados tras la guerra se les restituya el honor?
Tu sigue defendiendo a tus queridos y añorados lideres del movimiento nacional, que vas bien.

Kuzzam

#23 Supongo que te refieres a la Revolución de (sobre todo de) asturias de 1934. Si es asi, dejame mostrarte este enlace donde lo explican de una manera sencilla: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070916181749AANnLlX
Dicho esto, me despido hasta otro día que voy a ver How I met your mother.
Un saludo.

D

Básicamente, cómo dicen las actas de su "juicio" por ser presidente de la Generalitat.
Los sambenitos que le intentan colgar algunos de los nostálgicos, que todavía aparecen por aquí, no se los intentaron colocar hasta mucho después. Más que nada, porqué en los años en que le fusilaron nadie se habría tragado tamaña sarta de mentiras.
Y porqué más que a justificantes, suenan a laxantes. Que es lo que hace falta tomarse en cantidades industriales, para conseguir tragarse lo que vomitan Pío Moa y Cesar Vidal (ya no sólo sobre la Guerra Civil, si no también sobre sus vidas de fantasía).
Pero cómo el tiempo pasa y todo se olvida... pues cómo que no me extrañaría, que en unos años dijeran que fue por traicionar al emperador y asesinar a Darth Vader.

D

Hablando de panfletos...

A

#8 Hay responsables directos del régimen y de asesinatos del mismo que siguen vivitos y coleando en puestos de poder sin que nadie les haya juzgado por ello.

D

Bien...
Los abuelos lucharon por el gobierno democraticamente elegido, lucharon contra un regimen dictatorial apoyado por la iglesia y el capital.
Pero perdieron, y por ello fueron fusilados y declarados delincuentes y terroristas.
Ahora bien, no te gustaría que si ese fuese el caso de tu abuelo las autoridades democraticas actuales dijesen: No, no era un delincuente, ese hombre luchó por la paz contra los que impusieron la guerra y un regimen de terror, no era un asesino ni un terrorista, era un democrata que murío asesinado por los fascistas que atacaron al país que habían jurado proteger.

D

JUA JUA JUA JUA
Perdón, ¿no insinuará alguien que el PSOE de hoy, que en la transición echó a todos los miembros históricos con malas artes y política opuesta a los principios histórios del partido, metiendo a Gonzalez and company, e hizo un acta refundacional cambiando todo el sentido del PSOE original, dando paso a esta mierda neoliberal capitalista de partido, con todos sus miembros históricos purgados, tiene algo que ver con el PSOE de 1934 ¿NO?
JUAS JUAS JUAS JUAS otro gallo nos cantaría!!!!!!

D

Le dijo la sartén al cazo.

to3

Los comentarios de la noticia la complementan de maravilla.

rojo_separatista

Es increíble que haya aún haya fascistas que traten de justificar el asesinato de Lluís Companys.

Para cuando una ley de partidos para esta gentuza????

D

#5 #2

y QUÉ PASA QUE LOS AMERICANOS NO TIENEN CULPA DE NADA?????

gualtrapa

#40: No. Se puede discutir si la revolución del 34 fue una revolución o un golpe de estado. Si Companys se levantó en armas o fue un simple pronunciamiento. Pero en cualquier caso, no fue contra un gobierno fascista, sino contra uno republicano (federal) electo y legítimo.

q

#45 Y Franco se levantó en armas contra una República electa y legítima infectada con la llegada del Frente Popular al poder.
Pues mira, exactamente misma justificación. Y no hubo demasiadas muertes, afortunadamente. Pero las hubo. Dado que estamos con la memoria histórica, supongo que también habría que interrogar a la nieta que vive en México y a los familiares (nietos, bisnietos, que seguro que no tendrán ni idea) de las personas que murieron en aquellas jornadas.

D

Aun creo que no estamos preparados para una Ley de Memoria Historica, porque cada vez se parece mas a una Ley de Cuento Historico, en vez de gastarse el dinero en la ley que se la den a la SS para cubrir psicologos porque aun hay demasiado traumatizado por cosas de 70 años ha

j

lluis company = franco = golpistas.

D

#36 Mira, sin ir mas lejos carrillo, tienes razon..

#51 TIENES TODA LA RAZÓN, ,más de uno y de dos necesitan de psicologo. El generar condutas agresivas, por cosas que pasaron hace 70 años, querer tener porque es querer tener, no se explica de otro de modo, una vision tan extremadamente sesgada de lo que paso hace 70 años, tener un concepto tan simplon de lo que paso hace 70 años, querer mofifcar la realidad historica a base de leer y leer siempre a los mismos, requiere sin duda la ayuda de un psicologo, ademas no un psicologo cualquiera, UN BUEN PSICOLOGO.

Zomatho

porque estaba vivo y lo querrían matar

D

Hmmm...
Basicamente has hecho un copy-paste de mi post... no veo nada nuevo. ¿Te has quedado sin argumentos?
Además, esto no es un chat, no es necesario que 8 de cada 10 comentarios sean tuyos. Graciaaas.

D

#41 Toda la razón, el fascismo al igual que el terrorismo o se condena y se persigue o se está a favor, dejemonos de marear la perdiz.
Para mi todos los que calificais de golpe de estado un acto de rebelión contra el franquismo, sois residuos de aquellos tiempos. Como los que miran hacia otro lado cuando se habla del terrorismo, repito o se condena o se está a favor.

D

#44 Si claro una Republica electa y legítima infectada con la entrada al gobierno de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y al convocarse la huelga revolucionaria de otoño en todo el país. No sé te pongo su discurso que seguro que lo entiendes y sino me preguntas. Traición a la República, infectada por eso.

"Les forces monàrquiques i feixistes que d’un temps ençà pretenien trair la República, han aconseguit el seu objectiu i han assaltat el Poder. En aquesta hora solemne, en nom del Poble i del Parlament, el Govern que presideixo assumeix totes les facultats del Poder a Catalunya, proclamo l'Estat Català de la República Federal Espanyola, i en restablir i fortificar la relació amb els dirigents de la protesta general contra el feixisme, els invita a establir a Catalunya el Govern Provisional de la República, que trobarà en el nostre poble català el més generós impuls de fraternitat en el comú anhel d’edificar una República Federal lliure i magnífica. Catalans! L'hora és greu i gloriosa. L'esperit del president Macià, restaurador de la Generalitat, ens acompanya. Cadascú al seu lloc i Catalunya i la República al cor de tots."

PepeMiaja

#2: o gritar todos los días que el Gobierno tiene la culpa de todo, ¡no te gode...!

calopez

Creo que deberían encarcelar a Franco ya!

q

40 Personas exactamente murieron, cuando Companys se alzó contra la república. Afortunadamente no murieron más.

D

¿Por rojo?

Igualtat

Que Companys se levantó contra el gobierno democrático legítimo es innegable.
Que ese hecho pudo costar mucha sangre y vidas de inocentes, también. (No lo hizo porque fue un rotundo fracaso)
Que pudo adelantar 2 años la guerra civil, igualmente.

Pero todo eso no quita que Companys fue asesinado, detenido por los nazis y con un juicio que fue mero teatro.

Estoy con la mentalidad Azaña, que salvo la vida del golpista Sanjurgo, aún a sabiendas de que si el golpe de ese chusquero hubiese triunfado el primer muerto hubiese sido él.

S

Objetivamente, hay que dejar las cosas donde están... porque puestos a ser objetivos, barbaridades las hubo en un bando y en otro, o lo de paracuellos también fueron las tropas franquistas?

El problema ha de centrarse en lo que vino después, la persecución por pensar diferente, o por ser "rarito", a esa gente y a la que un buen día perdió la nacionalidad y les abandonó la patria por decreto, habrá que "rehabilitarlos"... que muchos aún viven, y sienten españa... y dejarse de cavar cunetas.

Mr_Teatime

#45 lo siento, pero si justificas el golpe del 34 estas justificando el del 36

Ambos fueron golpes de estado, solo que uno triunfó y otro no (revolucion solo es un eufenismo para decir golpe de estado)

#46 si no mataron a sanjurjo en el 32 fue por lo mismo que no mataron a companys en el 34
Porque aun no dominaba un solo bando en el pais (y no porque azaña fuera un tipo magnanimo, que no lo era)
mira como ya despues del 36 al que pillaban si lo mataban

D

#9 Lo de Ana y los 7 me ha llegado hondo lol

gualtrapa

#45: Que no. Que estuviera o no "infectada" por no sé qué o no sé cuántos, el gobierno de la República contra el que se pronunció Companys era electo y legítimo (y federal). Y fue condenado por ello por la judicatura de la misma República.
Eso, como apuntan también por ahí, no quita que el posterior fusilamiento fuera un asesinato o que el juicio fuera sumarísimo, como casi todos los que hacía la dictadura en esos años. Pero lo que é, é.

d

No puedo creer lo que estoy leyendo!!!!!
Recomiendo a algunos de los que opinais aquí que estudies un poco de historia. Yo no soy ningún experto però comparar Franco con Companys... en fin para que vamos a hablar.

r

Alguien tiene un link al auto del consejo de guerra. Solo por saber de que le acusaban.

D

#24 A ver, las obras de Cesar Vidal son simplemente, según tu aportación biografica, de divulgación historica. Las de santos Julia profundos estudios históricos.

El problema es que algunos de vosotros siempre leeis de las mismas fuentes----

D

Deberia ser el mismo gobierno espanyol el que diera la cara por los fusilados en la guerra civil, pero hay cosas mas importantes que hacer, como ir a ver el futbol, apoyar a la SGAE, darle un empleo de 200.000 al anyo a algun miembro de la familia real o decir que el PP tiene la culpa de todo.

D

Fue un golpe de Estado al que fue un dia un Estado fascista (si si España, como Italia o Alemania), y se puede estar a favor o en contra.
De la inclinación de opinión de cada uno, se pueden sacar muchas conclusiones.
Los catalanes seguirán luchando por lo que ellos crean, el resto puede seguir tocando palmas en su casa.

D

#13 Tú cuando menos necesitas algo más de lectura de la guerra civil española. Tus conocimientos actuales son panfletarios.

D

#26 Tu no has contado tus post, verdad? Gracias a tí también

D

Yo no es por nada pero estas cosas se deberian hacer en momentos de economia mejores...

D

Bueno, este señor también hizo un golpe de estado, no nos olvidemos. De hecho fue cndenado a 30 años de prisión con el gobierno de la Republica.

El tema del fusilamiento es ya otra historia...pero con eso de los fusilamientos muchos tendrían que pedir perdon.

D

ya y los 30 años de condena que le metio la Republica...como se dice Franco no gano la guerra, la Republica la perdió por esa gente y ahora nos la dan de grandes defensores de la República? venga ya

D

#2 Claaaaro será porque el gobierno español tiene la enooooorme responsabilidad de responder por lo que hizo un dictador. Y ya de paso que pida perdón por echar a los musulmanes, y por el genocidio indígena, y por Ana y los 7....

D

Pertenecer a un estado y levantarse en armas contra él, es un Golpe de Estado, le qurais llamar como le querais llamar. GOLPE DE ESTADO porque unilateralmente trata de imponer (en este caso tambien con las armas)un nuevo orden del estado.

D

18 ¿Conocimientos panfletarios por decir que a los fusilados tras la guerra se les restituya el honor? .
Creia que estaba claro a que me referia cuando ponia lo de panfletario, no obstante lo pongo por si alguno se cree que las cosas fueron así de simplonas...

(1) Los abuelos lucharon por el gobierno democraticamente elegido, lucharon contra un regimen dictatorial apoyado por la iglesia y el capital.
Pero perdieron, y por ello fueron fusilados y declarados delincuentes y terroristas.

y esta la mejor frase...

(2) ese hombre luchó por la paz contra los que impusieron la guerra y un regimen de terror, no era un asesino ni un terrorista, era un democrata que murío asesinado por los fascistas que atacaron al país que habían jurado proteger.

Demagogia panfletaria....y un profundo adoctrinamiento por parte del que ha puesto el post.

D

#17 cito a Santos Juliá, historiar de reconicidísimo prestigio.

De verdad, si citas a Santos Julia y yo a Cesar Vidal no va a ser posible que nos pongamos de acuerdo mas que el reconocido prestigioso es solo para aquellos que les gusta leer la histori que quieren saber, no necesriamente la real.
La diferencia a mi favor es que yo soy consciente que Cesar Vidal pone de la historia lo que yo quiero saber, pero no estoy seguro que tu seas consciente del sectarismo de Santos Julia.

D

Por traidor. Se levantó en armas contra la república.