Hace 6 años | Por --76276-- a xatakamovil.com
Publicado hace 6 años por --76276-- a xatakamovil.com

El desarrollo y la evolución de Symbian continuó unos años en el tiempo. Durante su vida tenemos que hablar de varios momentos clave, versiones maduras que aterrizaron en el interior de distintos terminales. Symbian 7.0 S60 Segunda Edición, en 2003 y con el Nokia 3650, o el soporte para pantallas a color que llegó en 2006 con Symbian 9.1, conocido como Symbian S60 Tercera Edición. Aunque uno de los últimos terminales de Nokia superventas fue el Nokia XpressMusic, el Nokia que llegó en 2008 con Symbian S60 Quinta Edición fue el 5800.

Comentarios

D

#20 Debes ser una de esas rarezas que siguen quedando para quedar con sus amigos en persona, ncluso para decirse cosas sin importancia... también debes de ser de esos que caminan por la calle mirando al frente, buscando la empatía y la comunicación sana con las personas de tu entorno. No te entran ataques de pánico al ver que la gente invade tu espacio vital de 10 metros?

Segope

#24 Sí, es raro ser raro sin haber cambiado, cuando antes no era raro haciendo lo mismo. De verdad que no busco dar la nota y me jode darla cada vez que saco el móvil. Pero es que ya tengo bastante enganche con el ordenador como para tener acceso todo el puto día. ¿Qué libros me iba a leer, por ejemplo? Me gusta mirar por la ventana del autobús o ver a la gente en el metro, no estar hipnotizado por una pantalla todo el puto día.

D

#30 Si, realmente te entiendo.... yo tengo smartphone desde hace sólo 2 años y lo adquirí por temas laborales. Me rechazaban de algunos puestos (o eso senti yo por la cara que ponian cuando les decia que no tenia whatsapp...) porque en algunas empresas se organizaban mejor enviándose whatsapps que planificándose en una mesa como debería ser. También solía a ir a cursos de formación donde abrían grupos de whatsapp para consulta de dudas, fechas de exámenes, etc... Al principio solía utilizar el emulador de android Bluestacks, pero se me hizo muy limitado. Ahora estoy enganchado a algo que realmente no necesitaba, en un trabajo en el que no necesito utilizar whatsapp y perdido en un mundo sin mi google maps ya que mi sentido de la orientación se ha desvirtuado un poco por la costumbre, y eso que llevo 2 años...

Segope

#39 Eso es lo que yo temo del uso del smartphone. Me gusta la libertad de no estar localizable, pero de verdad, sin acceso, no ignorando los mensajes. No siempre, pero creo que es sano cuando estás tomando una cerveza o con amigos. Salir sin el móvil. Hasta a mí me da cierto vértigo. Nos han creado una adición que no tiene más que ventajas para el sistema. Por un lado la adicción en sí misma, por otro el control de tus movimientos, pensamientos, likes, gustos, viajes, búsquedas, gastos, etc. Por ejemplo también disponibilidad 24h para muchos trabajadores. Por otra parte un consumismo exacerbado, creando la necesidad de cambiar de móvil anualmente, ya sea para estar a la moda o porque son más frágiles. Al menos la mayoría de gente que conozco cambia de móvil anualmente. Más que una herramienta se ha convertido en un fin en sí mismo. De todas formas creo que es una herramienta bestial. Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo en parte de su uso. Yo de momento lo evito, pero no creo que pueda aguantar mucho. Ya no se por cuantas G van, pero creo que cuando eliminen el 2G o el 3G no me quedará otra.

D

#43 Si, yo me reusaba a tener smartphone porque soy muy obsesivo con algunas cosas. Es una herramienta que realmente facilita mucho las cosas, aunque tampoco me importaba llevar un mapa físico conmigo o preguntar a la gente por x calle, recomendaciones de buenos restaurantes, etc... Estaba acostumbrado.

A veces tengo la sensación de que si algún hubiese un apagón global, la gente vagaria perdida y sin rumbo por el exceso de "tecnologización" (¿?) existente, y me considero una persona a la que le gusta recordar sus raices para no caer en irrealidades o en premisas de bases poco sólidas... La comunicación es diferente a través de una persona cara a cara que desde una máquina. El tipo de reacciones, la forma de profundizar en las emociones ajenas... y la tecnología nos sume en un estado artificial de comodidad, como una burbuja en la que podemos escondernos cuando un conflicto personal no puede ser resuelto cara a cara. Parece que ahora es normal que te despidan por whatsapp, por correo electrónico o que el/novio/a te deje por esta vía. Cuántas personas conozco que dicen ser pareja pero su relación se basa en mensajes de whatsapp en un 90%. Ya no hay necesidad de tener tanta memoria porque "lo dejó escrito en un mensaje" o "el aviso de facebook te recuerda el cumpleaños de alguien". Las groserias se vuelven guays poniéndoles un nombre en inglés y diciendo que se viraliza es la moda en estados unidos...Se pierde la emoción de recibir una visita inesperada de alguien apreciado sólo porque le apetecia verte. De hecho ,ese tipo de situaciones podrían resultar incómodas o incluso acosadoras debido a esa "esterilización emocional" de la tecnología. Hay emociones que no se pueden sentir cuando el mundo va tan rápido... Yo, por suerte, como tampoco tengo una vida social demasiado activa...y puedo permitirme el lujo de desconectar de vez en cuando, irme con una amigo o una amiga a la playa, sin reloj, sin móvil... sólo con la toalla. Aunque sea un momento breve de una tarde, para mi ese desapego temporal es muy importante y enriquecedor.

Lo triste... es que cuando comparto estas inquietudes con algunas personas, no saben realmente de qué estoy hablando...

Segope

#53 Es como dices una burbuja de comodidad y sobre todo dependencia. Este es otro punto que no había pensado demasiado. Basta que la gente pruebe a estar un día sin el móvil sin notar ansiedad o desamparo. Algo tan simple. Cuando tienes una dependencia tan grande eres ciertamente más vulnerable. Ahora no hay tiempo para estar en el aquí ni el ahora. Siempre con la atención en el exterior. Creo que a la larga traerá una serie de problemas sociales de adicción, falta de atención, etc. Ya empieza a haber publicaciones al respecto:


https://sesgodeconfirmacion.com/2017/10/31/de-tu-telefono-y-tu-cerebro/

http://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fxhp0000100

https://www.theguardian.com/technology/2017/oct/05/smartphone-addiction-silicon-valley-dystopia

http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013916514539755?journalCode=eaba
http://familiaycole.com/2018/02/16/los-ninos-la-tablet/

Cualquiera que nos lea nos clasificara de neoluditas, pero nada más lejos. Creo que la tecnología se puede usar de muchas maneras y que bien usada nos puede hacer más libres. Pero para ello es necesario conocer bien todas sus facetas, no tan sólo lanzarse abiertamente y no evaluar o plantearse otros puntos de vista.

o

#39 Como todo depende de tu uso, yo antes iba con una psp por la calle ahora lo gano en peso, el whatsapp tampoco pasa nada si lo ignoras y/o silencias (al menos todos los grupos), el uso de redes sociales salvo para la vieja del visillo es ignorable. Yo uso más el movil para el meneame, juegos, y maps (siempre he sido un inutil para ir a direcciones en ciudades, ahora hasta llego a la hora) y bueno luego para lo que ya usaba los moviles viejos: calendario, agenda, citas, notas, musica.

D

#9 Exacto, hasta los primeros Nokia con SO Windows Mobile costaban lo que un iPhone.

D

#9

No defiendas Apple como si fueras a comisión, que tampoco yo he atacado el. Iphone como para que saltes así.

D

#44 Sólo te he dicho que algunos Nokia con Symbian eran tan o más caros que los iPhone, desmontando tu comentario. Hay que saber perder.

D

#45 Si mis Nokias me los hubiera financiado alguna compañia te podria dar la razon, pero es que no es el caso. Hablo de la infinidad de modelos Nokia asequibles que permitian tener gps y camara de fotos decente, ademas de poder recibir y hacer llamadas. No hablo de los nokias con incrustaciones de diamantes, que los habia. Pero tampoco voy a entrar en mas detalles, solo me baso en mi experiencia personal como usuario de Nokias Symbian desde 2004 hasta 2010, usuario Android desde 2010 y comprador de "cool" Iphones para regalara y simplemente quedar bien a costa de mucho dinero y sin poder conectar el puto Iphone al televisor porque no hay Apple TV.

Para ti el premio de tu victoria. Pero no lo gastes en vino que te veo venir.

o

#46 recuerda los primeros android y eso que las páginas se hacian para versión mobile, hoy cualquier telefono de mierda tiene 2gb de ram y procesadores de 4 nucleos por 100 pavos

#4 Nokia pudo subirse al carro de android, de hecho google lo deseaba y luego se dio ella sola la puntilla con los windows phone, ahora tras tal varapalo y 8 años perdidos parece que vuelve de las sombras y sus modelos apuntan pero si lo consigue tardará mucho tiempo porque hay muchos actores nuevos

borteixo

#51 los primeros android eran una caca igualmente, jaja.

o

#52 Yo use desde el htc magic (android 1.5) y te digo que era una beta hasta la 2.2.3 y no hubo algo bueno hasta la 4.0, ahora ya para mi está en un nivel genial, teléfonos como el xiaomi a1 son una pasada por unos 200 pavos impensables cuando compre la magic, igual que los iphone hasta el 3gs eran otras putas carracas, por suerte ahora ambos funcionan geniales (android hasta en moviles de 100 pavos es muy aceptable)

borteixo

#56 coincido igual, android Froyo para mí fue el punto de inflexión.

borteixo

#6 pues no sé por qué no lo comentan en la noticia, pero antes de que se muriese de todo lo hicieron de código abierto.

https://hipertextual.com/archivo/2010/02/symbian-codigo-abierto/

f

#6 realmente un motivo de que se la pegara Nokia fue su estructura dura interna , y los de arriba no querían escuchar malas noticias y los de abajo no querían ser despedido por darlas, ademas de que cada dispositivo de Nokia era un mundo .. eso si hay que reconocerle a Nokia fue el que mas aporto en ingeniera y diseño en el mundo del móvil, hoy en día nos hemos atascado en un solo diseño que varia poco

MeLoTengoQuePensar

#8 Yo he entrado en la noticia pensando que hablaba de eso. Y son móviles... putabida

Urasandi

Está en un cajón de un armario, pero no recuedo cuál. ¿No es una metáfora perfecta?

Dikastis

#1 Pues tengo entendido que hay mucha gente que aún lo sigue usando, y al parecer es una experiencia de lo más placentera... roll

Segope

#7 Pues es mi móvil. un Nokia x3. Y sí feliz de no volverme loco con el whatsapp y evitar estar todo el puto día enganchado a la pantalla. Por ejemplo en el menéame. Cámara de 5 megapixels. Más que suficiente. Grabadora, agenda, internet (mala calidad pero suficiente para buscar teléfonos por ejemplo). No sé , a mí me vale y me sobra. Batería para días. Se cae al suelo y no se rompe. llevo años con él.

Dikastis

#14 Sí, me refería exactamente a eso...

D

#14 Si claro, no teniendo amigos ni vida social es perfectamente válido.

D

#14 Hasta hace no mucho existía Whatsapp para Symbian, pero parece que han dejado de dar soporte, como es lógico.

Segope

#22 Sí, llegué a usarlo en el Nokia. Ahora ya no es posible. También lo instalé en el PC con un simulador. Por eso sé que no lo quiero. Si lo tuviera sería probablemente el más tonto del grupo , mandando fotos chorras todo el día, y yo me estoy quitando...intento ser gilipollas sólo de vez en cuando. No es fácil.

E

#22 Jan Koum cuando empezó con el desarrollo de WhatsApp usaba un Nokia E71 con Symbian S60 3rd

editado:
lo de dejar de soportar symbian fue a raíz de la compra por Facebook.

D

#14 A mi abuela tambien le vale su antigua tele de blanco y negro.

Segope

#23 Pues ya está, ¿para que más? A mí también me vale el abrigo de hace 10 años. No necesito 10 abrigos.

D

#29 Las mejoras de los nuevos productos son evidentes. Si no las ves, es que ya te estas quedando caduco en plan viejales.

Segope

#47 Pocas cosas son tan evidentes. Sin embargo, como todo, tiene efectos colaterales, y a mí de momento no me compensa. Así de simple.

D

#55 Dicen que a partir de los 30 las cosas nuevas en el mundo nos dejan de parecer naturales. Cuando mas mayor mas rechazo y miedo a las cosas que van saliendo.

Segope

#65 Puede ser. No es mi caso. Por ejemplo sigo con interés la tecnología del Bitcoin a pesar de ser más reciente. También pienso que puede ser beneficiosa para la sociedad, pero como todo, tiene efectos colaterales y depende de su uso. También defiendo el coche eléctrico, la tecnología solar, etc. También depende como te lo vendan los medios. Yo, por defecto, siempre sospecho de las cosas muy buenas o muy malas, o cuando todo el mundo entra a saco como ovejas sin plantearse dudas respecto a su uso, como puede ser el caso de los smartphones. Toda propaganda generalista es positiva al respecto. Con el Bitcoin la mayoría de las noticias incluyen lavado de dinero, riesgos, terrorismo, armas, etc. Es decir, antes incluso de usarla o conocerla ya te están diciendo lo que debes pensar. Entonces pienso, ahí hay algo más. Me sorprendería mucho que ahora los grandes poderes se preocuparan de los ciudadanos y de sus posibles pérdidas económicas. Si están tan en contra es porque no les interesa. Han tenido tiempo de sobra para acabar con los paraísos fiscales, venta de armas, engaños a consumidor (preferentes, nonos basura,…) etc y no la han hecho. Así que es gracioso escucharles ahora perseguir al bitcoin en base a esto.
Saludos

kverko

#47 desde que dejé el smartphone u me pase a nokia he ganado tiempo de vida.

Con ese tiempo extra me apunté a estudiar física en la UNED y me la estoy sacando con éxito.

D

#69 Lol. Podrias decir eso de cualquier actividad de la reduzcas tiempo.

D

#14 Yo con una fogata y una manta para hacer señales de humo también me comunico perfectamente

Segope

#32 Pues a ver si me enseñas. Además me encanta el olor de la fogatas.roll

D

#14 Ah pues si se te estropea tengo aqui un E5, son tan buenos que no te importara pagarme 250 euros o asi, jajaja. Symbian era una birria mala y cuando consegui tirarlo al cajon respire aliviada.

borteixo

#7 lento como una tortuga. Siempre tuve la sensación de que era un sistema operativo concebido para recibir sms, realizar llamadas y gestionar los contactos; una vez empezaron a llegar nuevas funcionalidades multimedia, internet, etc. se sentía ineficiente, era necesario rediseñarlo desde 0. Y ahí llegó Android, aunque al principio era incluso peor...

e

#19 A lo mejor algo tenían que ver las especificaciones técnicas de los aparatos de la época, y no sólo el S.O.

borteixo

#26 yo creo que con las mismas especificaciones un windows mobile iba bastante mejor.

e

#28 Así a bote pronto y no voy a buscar mucho más, un 7650 tenía 4 megas de RAM. No hay bicho que pueda navegar con eso. Un Motorola MPx200 con Windows contaba con 32 MB. Ambos en el año 2003.

borteixo

#34 pfff con ese trasto es imposible, jaja.
Pero el mítico 5800 eran 128 de ram y cpu a 434 MHz, y la verdad no iba muy fluido.

e

#41 128 Mb = 16 MB y ya hablamos de un modelo del 2008. A ver quién mueve las páginas web del 2008 con 16MB...
Una nueva búsqueda rápida (windows phone del 2008) me manda a teléfonos como el HTC T828X, con 288 MB de ram y un micro de 500MHz...

borteixo

#42 no sé, ya te digo que era una sensación, pero de todos modos quitando fotos y demás tareas pasaba igual, iba endemoniadamente lento.

D

#41 Eso usaba Windows Mobile. No symbian.

D

#19 Mentira. Symbian era mucho más rápido que Android.

Otra cosa es lo que dice #26, que las specs de los moviles de entonces eran muy malas.

borteixo

#58 creo que lees mal. Las primeras versiones de android también eran una basura.

sauron34_1

Me la voy a jugar: tener un Symbian pre-iPhone te daba una buena visión de lo que fue capaz de hacer Apple con iOS (en aquel entonces iPhone OS). No petardeaba, no tenia menús contextuales y ni una sola X para cerrar ventanas. Y se manejaba con los dedos! La verdad es que parecía magia, que pena que luego se perdieron completamente.

D

Muerto y enterrado.

D

Aún en desarrollo, pero viene algo que promete, basado en Devuan > https://maemo-leste.github.io/

f

#5 lo que yo as o menos se
maemo (Nokia) --> meego (Nokia y intel) --> Sailfish (jolla) y Tizen [meego + bada + limo] (Samsung y intel)
aunque lo que dices es muy interesante.
yo tengo y uso el N900 y el N9 y te puedo decir que el N9 siendo mas potente pero al ser un móvil con intensiones de store como pasa en los android's y iphone's hoy esta muerto ,no existe tienda y las apps hay que buscarlas por internet, mientras que el N900 esta basado en repositorio al igual que las distro de linux y si aveces me encuentro actualizaciones automáticas para el móvil, ya sea en alguna aplicación o del mismo núcleo de linux, y sus repositorios siguen activo incluso después de casi 10 años. puedes descargarlas desde el repositorio

esto hace pensar el planteamiento actual de la forma de distribuir las apps en los móviles

D

Recuerdo mi Nokia N70, cómo iba a pedales el pobre...

T

Lo sustituyó Parasityan.

f

yo sigo usando mi nokia n900 y nokia n9... oh wait!!!
es maemo y meegoo
.... de vez en cuando enciendo mi Nokia N-gage ese si es symbian

timonoj

Artículo mierder. No se mete apenas a contar qué ventajas e innovaciones tenía aquel sistema en cada versión, por qué era famoso.

D

Pues yo cazo mi propia comida o la cultivo, luego hago fuego frotando dos palitos y vivo en una cueva, no esoy dispuesta a que esta sociedad materialista arruine mi vida.

D

#66 Año 2000:

Kodak puede caer porque su principal fuente de ingresos se puede ir por culpa las cámaras digitales. No creo que le pase a yahoo, que tiene miles de proyectos abiertos y rentables. Y muy mal lo tiene que hace Nokia para que pierda mucha cuota ahora mismo.

apetor

Perdio la m y ahora es algo mucho mas divertido, creo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sybian

D

La tecnología avanza a tal ritmo, que las que antes se consideraban empresas consolidadas e invencibles, hoy corren peligro de desaparecer si no se saben adaptar. Quizás todo el mundo cree que empresas como Apple, Google o Facebook existirán eternamente, pero la historia nos dice que es bastante improbable. Llegarán otras y ocuparán su lugar.

Ramsay_Bolton

#63 Facebook puedes caer porque su principal fuente de ingresos se puede ir por una moda, no creo que le pase a google, que tiene miles de proyectos abiertos y rentables. Y muy mal lo tiene que hacer Apple para que pierda mucha cuota ahora mismo.

c

Lo mataron, pero por lo menos tuvo una larga y próspera vida.

Peor fue lo que le hicieron a Meego, que iba a ser su sucesor. Sólo sacaron 1 par de teléfonos, muy difíciles de conseguir, y se lo cargaron.

g

Pues yo aún conservo mi ngage y funciona! y es la primera (la empanadilla) no la revisión que le hicieron luego.

Menudos vicios al asphalt y al tony hawk le metia.

D

Pues lo enciendo y funciona.
Nokia n85 oooh!

D

#3 Y sin haberlo cargado

D

Yo aún mantengo mi XpressMusic 5800 con sus líneas bordeando lo en rojo y una pantalla muy panorámica para la época