Hace 16 años | Por rcrespo a referenta.com
Publicado hace 16 años por rcrespo a referenta.com

Aunque se ha puesto de moda en los últimos tiempo, la tinta electrónica es una tecnología que ya tiene 40 años. Ahora la vemos en dispositivos como el Amazon Kindle, Sony Reader o el Papyre. La realidad es que la tinta electrónica es una alternativa cada vez más viable al papel. Ya se desarrollan teléfonos móviles con tinta electrónica, y se están investigando aplicaciones cada vez más innovadoras.

Comentarios

mc_pollofrito

Cierto que si hubiese un standard de libros electrónicos la cosa cambiaría.

D

Me he leído todo el artículo y todavía no sé de qué va esto de la tinta electrónica.

r

#5 Dependiendo de la Universidad, la clase y el profesor. He visto a profesores quejarse en clase por llevar el portátil. Siempre he pedido permiso para llevarlo, pero hay alguno que me ha dicho que no me hacía falta, que con los apuntes ya me bastaba.

Uno incluso me preguntó delante de toda la clase si me conectaba a Internet. Le respondí que sí, que así podía buscar información complementaria mientras estaba en clase. Me respondió que a lo mejor lo usaba para jugar al buscaminas.

En fin.

orangutan

Reportaje sobre el iRex iLiad (un lector de ebooks) en La Sexta:

Zootropo

Hace tiempo hice una comparativa de los lectores de tinta electrónica más populares del mercado:
http://mundogeek.net/archivos/2008/01/19/lectores-de-libros-de-tinta-electronica/

También escribí una review del lector que terminé por comprar, el Hanlin v3:
http://mundogeek.net/archivos/2008/01/30/libro-electronico-hanlin-v3/

estoyausente

La verdad es que estamos ahí ahí con esto... El problema es... ¿Pasará como con los CDs?.
Ahora mismo muchísima gente compra libros aún pudiéndoselos bajar en pdf, por el hecho de su comodidas. Pero cuando los dispositivos den esa misma comodidiaz, y puedas descargar en pdf los libros, seguro que su venta baja, por más que le pese a los autores y a la SGAE. ¿Qué pasa? que se volverá a abrir el debate del "un libro 15€"...

A mi me da igual, aunque salga esto, habrá libros que siga comprando por el mero gusto de tenerlos en mi colección, pero aún así, cuando esto esté en su apogeos, que se preparen los autores.

Por otra parte, ESTÁ GENIAL!

c

A mí me gusta mucho leer, de toda la vida. Hay que reconocer que el formato "libro" es el más cómodo para la vista y para las manos., Considero un placer manejar libros de papel, sin que se enchufen a nada, sin baterías, sin peligro de borrado, y que puedes leer en cualquier sitio. En fin: me gustan los libros.

jm22381

Llevan diciendo que la tinta electrónica va a ser una revolución desde que Bill Gates hizo la primera comunión roll

D

No conocia el sony reader, que buena pinta tiene o.o

D

#7 Pues el profesor ese (el último) se merece un "sólo cuando me aburres".

Relacionada: Tatuajes programables

Hace 16 años | Por --2002-- a neoteo.com
Publicado hace 16 años por --2002-- a neoteo.com
(sí, vale, la he mandado yo)

D

Os garantizo que leer en formato electrónico es lo mismo que un libro real. A los dos minutos te olvidas de que estás leyendo un libro electrónico. Yo uso una PDA
Y puedes leer con la luz apagada
Los libros de papel deberían de desaparecer, aunque son mucho peores las cartas del banco los recibos folletos publicitarios, infinidad de revistas periodicos etc.
El quiosco del futuro debería de tener un dispositivo bluetooth y pasar las revistas o los periódicos a los cacharros en PDF ó lo que sea.

Toranks

*Únicamente esta soportado oficialmente en Windows pero en sistemas Mac o Linux se puede manipular el contenido de los archivos almacenados en su memoria interna como un dispositivo de memoria extraible cualquiera*
*Todo el funcionamiento del Sony Reader está gobernado por MontaVista Linux, una distribución de Linux orientada al mercado de dispositivos embebidos.*

Manda cojones los de Sony, hacer un Linux incompatible con Linux

u

#2 Es una tecnología de pantalla. Si usas una pantalla TFT para leer un libro (en un PDA por ejemplo) te cansarás la vista y se te acabarán las baterías en poco tiempo. Si usas una pantalla de tinta electrónica podrás leer todo un libro sin cansarte la vista, con la misma comodidad que si leyeses un libro impreso, y las baterías no se te acabarán en todo el día, aunque te pases 10 horas seguidas leyendo.

#10 Yo tengo uno de esos cacharros, y leo libros en él con toda comodidad. Lo del "peligro de borrado" es un absurdo, no existe tal cosa.

El artículo dice que la baja velocidad de refresco es un inconveniente, pero yo encuentro agradable esa suave transición de página, y la ausencia de color no es un inconveniente para aquellos libros que no tienen gráficos en color (la inmensa mayoría).

u

#16 El Sony Reader es mucho más barato (300$), aunque también es verdad que hace menos cosas, pero si sólo lo quieres para leer libros te vale perfectamente.

D

#2 Por lo que yo se del sony reader es un tipo de pantalla sin retroiluminación (y por tanto sin gasto de energía) que una vez "cargada" la pagina del libro o lo que sea se queda ahí sin mas, como si fuera una hoja de papel y con una apariencia muy parecida

D

La tinta electrónica no es solamente un sustituto del papel. Aunque parezca ciencia-ficción, este video (en francés) os puede dar una idea de a lo que me refiero:

D

Sí pero mientras los dispositivos como el que muestra #13 no bajen de precio y sigan valiendo 649€ o 649$ (me encanta la conversión, ole sus huevos) seguirán siendo un tabú para la gran cantidad de los usuarios.

Ah algo que no muestran en el vídeo de #13 es que puedes instalarle un software (privativo y de pago) que reconoce las palabras escritas por ti y lo pasa "a ordenador".

A mi me sería muy útil tanto para leer como para escribir, pero el precio sigue siendo demasiado alto.

estoyausente

#5 Pues yo si tengo apuntes, y soy incapaz de estudiar con el pc como soporte. Sólo lo uso de consulta. (Es una lástima, me ahorarría una pasta en fotoopias lol)

Gry

Al papyre le eché un vistazo el otro día en el hipercor y es una pasada como se ve. Es prácticamente como leer papel. Lo tienen por 350€ con 400 libros de regalo.

Yo todavía esperaré a que bajen un poco de precio y mejoren el diseño pero un lector de libros basado en tinta electrónica es algo que quiero tener.

Que sea en blanco y negro me da igual, lo que estaría bien sería poder utilizarlo también como libreta para tomar notas.

paranoid17

Exelente producto. Permitiría mayor comodidad, en vez de llevar un bolso lleno de libros llevaria uno de estos agradables dispositivos. Aunque como siempre, no sería aceptado directamente en todos los ámbitos sociales