Hace 14 años | Por ochodias a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 14 años por ochodias a fogonazos.blogspot.com

“Al despertar una mañana tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Estas primeras palabras del relato de Franz Kafka han dado pie durante años a todo tipo de elucubraciones. ¿A qué clase de insecto se refiere el autor de La Metamorfosis? Una de las interpretaciones más extendidas apunta a que Gregorio Samsa se transforma en una cucaracha. Sin embargo, un análisis más detenido nos indica que estamos ante otro tipo de criatura.

Comentarios

v

#1 Creo que eso peca de sobre-interpretación. Es irónico e incluso ingenioso, pero no necesariamente lo que Kafka quiso plasmar en su obra. El hecho de que él no quisiese que el "bicho" fuese representado visualmente lo indica.

Muchos de estos ensayos sobre obras literarias o artísticas en general sufren este mismo mal: piensan demasiado sobre la obra, hasta el punto de encontrar figuras, sentidos o interpretaciones "ocultas" que nunca fueron la intención del autor.

aberron

#12 También le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus papeles. Afortunadamente no le hicieron caso en algunas cosas

ColaKO

#5 Eso está relacionado con lo presionado que se sentía Kafka para no decepcionar a su familia y en especial a su padre, trabajando en un empleo que no le gustaba nada

D

#5 Ahí está el tema. O como el primer capítulo de América, que se deja la maleta en no sé dónde. Para mí Kafka plasma a la perfección las estúpidas angustias de esta vida modelna

Rompe-y-RaSGAE

Por si acaso alguien no ha leído "El Proceso", de Kafka, lo recomiendo encarecidamente. "Metamorfosis" es una obra maestra, pero lo leí 3 veces (hace mucho, ya), y no recuerdo cómo terminaba. "El Proceso" es un libro que jamás se olvida. Espeluznante.

Ripio

#2 No creo que Eduardo Mendoza sea un envidioso.Creo que como han apuntado mas atras se refiere al estilo.Pasa como con H.P.Lovecraft,a mi me encanta pero hay que reconocer que su estilo es un zurullo.Atraen mas bien las situaciones que imaginan con lo que se perdona el estilo.
#9 Si puedes ver la pelicula de "El proceso",te la aconsejo.

D

#9 Yo tuve una pesadilla con "el proceso" para cagarse... es un libro "traumático".

D

Contigo no, bicho.

D

¿r0uzic?

tocameroque

Lo más genial de "La metamorfosis" es la atmósfera que envuelve el relato, la descripción de su estado y lo triste de su universo. Nadie como Kafka ha reflejado la soledad del individuo frente al mundo, su impotencia, asco de sí mismo y decepción.

jewel_throne

¿¿¿ Un político ???

D

Y se fué a vivir al Distrito 9.

ColaKO

Por cierto, hace poco salió en menéame una noticia de alguien diciendo que Kafka era mal escritor... ¡Cuánta envidia hay por el mundo!

D

#2 Creo que Kafka destaca por su surrealismo, más que por otras cosas. Y no digo que sea mal escritor... pero es un escritor difícil de entender (al menos yo, unos cuantos aquí, y la multitud de académicos que siguen utilizando su obra como material para estudio).

purideta

Tócate las narices, que se podía pirar y me ha tenido todo este tiempo preocupada, ainss lol

angelitoMagno

Por aquí se comentó una vez que se transformaba en un comunista, creo

tuseeketh

Yo siempre interpreté que era algo parecido a un escarabajo (la descripción del libro es bastante gráfica) pero no le di más importancia a este asunto. ¿Importa realmente qué bicho es? Lo que importa es que tiene un aspecto repulsivo para el resto de humanos.

u

Siempre había pensado que era una cucaracha...

robespain

Yo cuando lo leí estaba convencido de que era un escarabajo. No se si sugestionado tal vez por el dibujo de la portada o algo así, que no lo recuerdo.

m

A mi lo que me inquieta es el tamaño del bicho... ¿es de un par de centimetros o mide 1,80m?

D

“Un medico rural” también me parece un buen relato.

No creo que importe el tipo de bicho, el único requisito es que fuera asqueroso y provocara terror a partes iguales, llamese insecto, un homosexual(otra hipótesis con mucha importancia) o un hijo que no cumple las expectativas de su familia.

D

A mí la obra de este autor que más me gustó fue "El artista del hambre"

o

Joder que coinciencia, lo ley hace 2 semanas, me dejo semitraumatizado.

ATENCION POSIBLE SPOILER:
¿a alguno mas os dio la impresion de que en la ultima frase dice que la hermana tambien se transforma?

D

y para qué escapar? la gracia de la historia es que su vida como comercial es tan asquerosa que se la suda despertarse un día hecho un bicho.

D

Podría ser una cucaracha negra voladora, por eso de que huye cuando se enciende la luz.

Ripio

#8 Las cucarachas son ciegas,huyen porque detectan las vibraciones y solo vuela la "periplaneta americana" ,la entrañable cucaracha rubia de toda la vida.
PD No soporto a las cucarachas.

A

Lo que es la vida, yo lo leí con 15 ó 16 años y, como era tan aficionado a los insectos, tenía claro que era un escarabajo. De hecho traté de identificarlo pero me fue imposible, parecía compuesto de características propias de dos o tres especies. Ahora entiendo que mi libro tuviera una cucaracha en la portada, ¡ era un errata!

Imag0

Que ganas me han entrado de leer el libro.

D

Mientras el personaje no se transforme en político...

k

Creo que es un problema de alguna traducción española antigua, en la que se traduce "insecto monstruoso" por "cucaracha"...

D

Pues a mi La Metamorfosis me decepciono un poco, no digo que sea malo, pero me pudo el libro, es duro de leer y esperaba otra cosa. Sin embargo el proceso lo he leido varias veces y en uno de los mejores libros que he leido.

tanituqui

#31 Cada uno tiene su gusto ( y no los hay malos o buenos, siempre que se sea una persona mentalmente sana). Lo importante es leer y fomentar a los demás para que lean, si un libro no te gusta, seguro que hay otro por ahí que si lo hace! a mi me gustó bastante, peero para gustos los colores!!!

A

Pues para mi no se porque era una oruga o algo parecido a un gusano..
Una amiga me dijo que realmente el se volvio loco, que la obra se contaba desde su punto de vista, pero yo veo varios pasajes en los que se cuenta en 3ra persona y realmente pareciera que se transformo en un bicho.. mas bien antes que saber que bicho era, lo que a mi no me quedó nunca claro era porque.. el motivo por el cual le pasa eso.. yo esperaba un final que me ayude a entender el final del libro.. pero el final me parecio sin sentido.. es decir.. un muchacho responsable amanece y es un bicho, le cuidan hasta que se cansan, luego el se deja morir o muere.. y la familia sigue feliz..
En el proceso me paso lo mismo, toda la historia parece tan fantasiosa, y de repente el final asi de la nada.. inentendible.. creo que eso es lo que quiso transmitir, aludiendo a epocas de las guerras.. asi como el lector no entiende lo que pasa a pesar de ver lo que pasa..
pero de la Metamorfosis no le encuentro sentido..
Sinceramente llegue a pensar que kafka era un loco que escribia puras tonterias sin sentido, y de tan loco que realmente es ya parece profundo, que en realidad solo nosotros le buscabamos tanto sentido y no significada nada..
Pero viendo su biografia y muchas cosas comunes en todos sus libros, parece que en todos escribio del mismo personaje..
En el proceso amanece y de repente pasa algo extraño, en la metamorfosis tabien amanece y pasa algo raro..
En ambos libros el protagonista se comporta de una manera muy normal ante cosas muy anormales.
y el final en ambos es parecido, de repente cuando menos se lo espera... mueren ambos.... no se no se..

D

#38 es una fábula, pero contada de una manera totalmente oscura y triste, lo del amanecer es el proceso se “iluminación”, descubrir una “verdad”.

Si es un loco que escribía tonterías sin sentido, pues esas tonterías se ajustan a muchas experiencias, tan difuso y abstracto que carecen de lógica ante una visión lectora a falta de una parte del lector donde se pueda identificar con los personajes.