Hace 16 años | Por c4torce a leasbit.blogspot.com
Publicado hace 16 años por c4torce a leasbit.blogspot.com

Según tu capacidad auditiva y el nivel de “entrenamiento” de tu oído, es posible que hayas observado que no todos los CDs originales suenan bien. Esto puede suceder por varios motivos, pero recientemente -desde el 2006 aproximadamente- la baja calidad se ha acentuado especialmente en casi todos los CDs modernos de música tipo más comercial (pop, rock, etc.) Este artículo explica a qué se debe esa pérdida de calidad.

Comentarios

D

En el artículo comenta que esto sucede sobretodo desde el 2006, pero esto se lleva produciendo desde hace más de una década. Lo único que es que ha habido casos recientes muy descarados (p.ej. Californication de Red Hot Chilly Peppers), pero no es nada nuevo. Es muy fácil coger un cd antiguo y comprobar la diferencia respecto a uno nuevo con cualquier editor de audio. Esto es perceptible sobretodo en grabaciones de mediados de los 90 en adelante, y se ha ido incrementando de forma gradual.

Al escuchar algo de música "antígua" es fácil notar la diferencia: al escuchar Tubullar Bells o alguna obra clásica se aprecia una notable diferencia de volumen entre las partes "flojas" y las partes "potentes" (posiblemente incluso tengamos que tocar el volumen para poder escucharlo agradablemente). En la música moderna eso no sucede, la potencia sonora (el "escándalo") a lo largo de toda la canción es casi constante. Esto es además un desprecio al trabajo del músico y del ingeniero de sonido.

D

#11 Tal que así, como tú dices. Los vinilos colorean el sonido (lo falsean), y además pierden rápidamente información con cada reproducción, especialmente en las altas frecuencias. Un CD bien masterizado suele ser bastante superior. Lo que pasa es que... hay mucho romántico del analógico

capullo

Entonces no es un problema del formato (dicho de otro modo, no es una guerra de discos compactos contra vinilos), si no un problema de post-procesado.

¿Es tal que así?

visualito

No problem

Yo hablo con mis hijos y sus amigos y le digo que están acostumbrados a oír un sonido pobre en su música (ni siquiera discuto de los géneros que escuchan, reguetón por Dios). No me creian hata que fuimos a casa de mi papá que tiene un equipo de Tubos al vacio (una belleza) y coloqué un Vinilo 12" de Newcleus (jam on it) y no podian creer que un vinilo sonara así. obviamente el equipo ayudaba bastante, pero el punto es que no estaban acostumbrados a esa clase de sonido

Un saludo

cat

#3 ¿Te lo has leído?

a

Como musico os explico que las "modernas" tecnicas de compresion lo que hacen es desgraciar nuestro trabajo ...el ejemplo mas radical esta en los discos de heavy metal ...cuantas veces habeis oido una intro con riff de guitarra en solitario y cuando se añaden de golpe los demas instrumentos no se aprecia subida alguna de volumen ...sino que en su lugar baja el volumen del riff de guitarra al estar este al maximo que permite el soporte y al añadir el resto al no poder haber mas volumen fisico notamos como baja el volumen del riff....y no te cuento cuando hacemos algo que en teoria deberia sonar "flojito" (unas teclas "misteriosas" por ejemplo) y despues se añaden los demas...las teclas suenan a todo volumen ...perdiendo todo el sentido que se le queria dar ... toda la expresividad se va a tomar por el culo..toques pasajes suaves o machacando todo suena igual...esto no pasaba con las grabaciones antiguas ...en aquellos tiempos a los tecnicos se les enseñaba como ley fundamental que los compresores no debian notarse ....y se usaban solo para controlar picos y evitar distorsiones molestas motivo por el que en los discos antiguos podeis ver diferencias claras de volumen entre pasajes de un tema e instrumentos y cuando hay un bajon o una acentuacion esta se nota de verdad ...ahora para que el volumen este simpre al maximo se a sacrificado toda expresividad....

m

#2 lo de microsiervos es vía lo de esta noticia

i

#4 Era una crítica a la baja calidad de la música en general últimamente. No es para coserme a negativos.

sorrillo

En la tv también utilizan modificaciones en el sonido para que todo sea mas homogéneo. De ahí que las voces se oigan tan fuertes como una explosión.

Normalmente una película de tv es incapaz de asustarte por un ruido, a diferencia de lo que pasa en los buenos cines (cada vez quedan menos de esos!).

De hecho, en tv, lo único que te asusta son los anuncios que tienen el volumen maximizado al tope para sobresalir del resto. El problema es que cuando todos los anunciantes lo hacen pierde su efecto positivo (llamar la atención) y se queda con todo el efecto negativo (mala calidad del sonido).

D

#16 perdon, te queria votar positivo y me equivoqué, también soy un amante "romántico" de los vinilos

D

Siempre he pensado que deberían de volver los formatos analógicos, con más calidad que los digitales. y también, ya que estamos en ellos, desaparecer el concepto del "single". Hace años que los cd's dejaron de ser una suma de canciones para componer un "todo". A ver si en las discográficas se lo recuerdan a los "artistas"

D

#11 tienes razón, pero donde esté un buen vinilo...

D

Si hablamos de señal estrictamente, la señal analógica es más completa que la digital que de hecho es una simplificación de la misma, y que depende de su bitrate el que sea más fiel o menos. Por ello y por las limpiezas, filtrados, recorte de frecuencias supuestamente inaudibles (psicoacústica es en lo que estudian estas cosas) etc... que se dan en las señales digitales con vistas a crear un CD de audio digital, éste sonará más frio y menos agradable que un vinilo que sea reproducido con un equipo de calidad, ya que el soporte vinilo tiene sus deficiencias, pero su sonido es mejor, es más agradable.
La música que es una actividad artística, debe provocar sensaciones (subjetivas según el oyente) y el analógico las provoca mejores que el digital, siempre. Y no hablo de calidad de la señal, sino de calidez del sonido y de la aceptación psicológica del audio.

D

Me recuerda a los remasters de Iron Maiden, que lo único que hicieron fue subirles el volumen a los originales y se escuchan peor.

Es una pena que me haya comprado esa colección sin saberlo

woopi

Jo... seré un romántico del vinilo, pero hay discos que nunca han sonado en CD como en el LP. Un caso: Dark side of the moon, de Pink Floyd... El CD suena mucho peor. Por cierto, me compre también la edición de 25 aniversario que era remasterizada y tal y cual, igual de mala.

PD. Eso fue hace años. Ahora no compro discos.......

L

Justamente una de las ventajas del CD con el vinilo es el mayor rango dinámico, es una tontería lo que hacen

charlie-cr

En algunas colecciones de música clásica se consiguen cds que suenan como vinilos sin los ruiditos.

D

A mí creo que me está dando la vena nostálgica. Este finde estuve desempolvando mi colección de Lp's y no pude reprimir que se me cayera una lagrimilla. Yo no entiendo mucho de sonido. Pero en lo que nunca podrá competir un CD con un viejo LP es, por ejemplo, en las portadas. Me encantan las portadas gigantes de mis antiguos LP's, las letras, las fotos de dentro. Nada que ver con los cutre-libretillos de los CDs. Y también me gustaba, cuando compraba un LP, ver las pistas. Podías suponer por lo grande que era una pista si duraba mucho o poco, o si era irregular o tenía muchos cambios en la misma canción.. surcos más negros, ahí va la parte lenta, surcos más marcados, parte cañera (que bien que se veía en el 'Starway to heaven' de Led Zeppelin, por ejemplo!!)
Aichs, nos hacemos viejos!! Topeguay!

D

Excelente articulo.

I

Cuánto daño le están haciendo a la música, vergüenza me da cuando estudien esta época y vean las tonterías que hemos hecho con la música.

sorrillo

#13 Donde este un blue-ray de audio con 1024 bits de sonido ... uy, no, que pasan de utilizar la tecnología para conseguir calidad, solo para vender lo mismo de siempre a un precio desproporcionado.

racuna

pssshhh!

quizás sea cierto, pero hay algunos puntos que nombrar:
1.- acá al menos llegan cds gringos, argentinos y brazileños. Los primeros son en calidad muy buenos y muy buen sonido. Los otros apestan, es como pasar de mp3 a CD. Claro.. en un pc da lo mismo, pero cuando uso un equipo hi-fi se nota. Además el booklet es claramente lo más básico que se pueda en las ediciones latinas.
2.- No pueden demostrar la calidad de audio de un cd con un video de youtube... NO SE PUEDE.. el audio de youtube es horrible.
3.- Me parece exajeración. He escuchado los discos de Megadeth originales y los remasterizados: los últimos suenan mejor y puedes encontrar más detalles de voces, instrumentos y acompañamientos. No me vengan con cuentos. Lo mismo pasa en los Remasters de Led Zeppelin, los de Atheist y varios otros que no me acuerdo en este momento.
4.- Me parece una competencia tonta de decir.. eh! mi oido si percibe las diferencias entre el disco que me compré en 1998 y el que me compré ahora. Ya.. quizás tu perro si lo note.. pero tampoco te lo va a decir.
5.- hay bandas que suenan mal, pero ya es cosa de la banda... no van a comparar Master of Puppets con St. Anger... esa caja suena mal con más o menos volumen.

T

Excelente artículo

i

Desde ya que el vinilo tiene mejor calidad de audio que el CD. No se olviden que las especificaciones tecnicas del CD estas hechas para "parecerse" a la calidad del vinilo, pero desde ya que no la iguala, es un soporte digital, un modelado matematico del sonido analogico del vinilo. Es cierto que hoy hay mejores tecnologias antes de llegar al soporte final (grabado, masterizacion, etc), pero de eso lamentablemente se pierde algo en el final. Hasta hoy en dia hay mejores alternativas al CD (SCDA o DVD-Audio si no me equivoco), pero no se estan usando masivamente. El problema de los vinilo es evidente, son grandes y se gastan. Aunque un cd rayado es mil veces peor que un vinilo gastado porque ni siquiera anda...

Otra cosa son los desastres que hacen con la musica, como con Californication de los Red Hot Chili Peppers...

Menda

Yo tengo un plato de los buenos y una aguja de diamante. Si escuchárais lo bien que suenan los vinilos... Los comparo con los mp3 a 320 kb/s bien ripeados y me sigo quedando con el plastiquito.

El problema es de los masterizadores, que hacen como el culo su trabajo. El soporte es lo que menos influye en esto

Si el CD estaba requete inventado en los 80. Simplemente lo sacaron para ganar más dinero y renovar la flota de equipos musicales, pero que en cuanto a calidad, no suponía apenas mejora (aunque como digo depende de los masterizadores) respecto el vinilo.
Ahora quieren hacer lo mismo con los dvds, y yo con divx voy que chuto

D

Sólo notar a los defensores de los vinilos que comparar un Technics de 600€ con agujas de 60€ con una tarjeta de sonido "integrada en placa", un mp3 a 128 kbps y unos altavoces de 9 €, tampoco sería una comparación justa.

Por cierto, ya puestos: "Vendo dos platos, baratos, marca Akiyama, por falta de uso." lol

i

No suenan mal, lo que suena mal es la música grabada.