Hace 7 años | Por Ioancf a gefira.org
Publicado hace 7 años por Ioancf a gefira.org

Este año, el BCE impreso cerca de 600 mil millones € en el marco del programa de compra de activos (QE). Al mismo tiempo, el PIB se ha incrementado en 31 mil millones €; aunque hasta finales de 2015, el BCE emitió 650 mil millones € durante su programa de alivio cuantitativo.

Comentarios

y

#2 Hes hecho un breve y, a mi entender, acertado análisis.

D

#4 #2

editado:

y

#5 Entiendes lo que lees?

Lo digo porque tanto #2 como yo estamos diciendo eso...

D

#6 Editado. Me pareció que proponías precisamente eso como solución.

ipanies

#2 También es exigible que ya que ese dinero "generado" computa como deuda, el corsé al sistema financiero se estreche y se alivie a las familias que están litigando con ese sistema por sus abusos, no generarían nada tampoco, pero aliviarían el sufrimiento humano de miles de europeos.

powernergia

#2 Lo inyecten donde lo inyecten, no esperes que con magia potagia se vaya a solucionar nada.

D

#2 Me temo que la economía financiera también cuenta en el PIB, suma en el sector servicios (financieros)

D

#17 Lo que contará son los intereses, las comisiones y el valor añadido.
No el euro que metes y luego sacas.

pozoliu

Pero como vamos a producir si vamos a una economia de servicios (los bancos y demas son servicios)

No se invierte en I+D suficiente ni hay planes para impulsar nuevos modelos productivos... solo se piensa en el dinero facil que dan los dividendos de las empresas en bolsa.. en su mayoria empresas de servicios que no producen nada.

Es lógico pues que no se cree riqueza por mucho que se invierta... no hace falta ser economista para entender eso.

Asi vamos mal... muy mal... sobretodo en España donde se permiten la licencia de decir los politicos que hay que aprender bien el inglés para poder ser buenos camareros

perrico

Ese dinero se está usando para tapar agujeros de la economía financiera (rescatar bancos) no para crear nada nuevo.

elareo

#3 De eso nada, puede que debas leer más sobre el tema, el cambio sustancial es que se está prestando dinero a empresas no financieras.

El programa consiste en comprar bonos de deuda cotizada. En España son estas las empresas cuya deuda cotiza:

Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, Abertis, Repsol, Red Eléctrica, Colonial, Enagás, Ferrovial, Amadeus, Dia, Prosegur, Viesgo, Endesa y por tanto son objeto de compra de deuda.

Los bancos y demas entidades financieras piden dinero prestado al BCE directamente.

p

El BCE no ha impreso nada. Sólo teclea el dinero que necesitan recibir los bancos para cuadrar sus pérdidas.
Es decir... sigue rescatando bancos.

Ioancf

#14 pues eso lo vamos a comprobar ahora con Deutsche Bank

elareo

Decir que el programa son X euros y que el PiB sube Y% no equivale a que plantea la "noticia". Es como si hago una inversion en infraestructuras cuando cae el pib y digo que por cada 18 euros invertidos en infraestructuras el pib cae un 0.5%.

Absurdo nivel máximo. y Errónea, por supuesto, que se busquen a uno que sepan mates en ese blog

D

#13 Lo siento, me he perdido. Yo creía que si haces una inversión en infraestructura, cada euro que pones en la obra es un euro de gasto, que tiene su cuenta específica en el PIB, y esos euros aparecen contabilizados por la misma cantidad.
Una obra de 43 euros sube exactamente 43 euros el PIB.
No pasa lo mismo si metes los 43 euros en una cuenta de ahorro porque ahí no hay gasto, no hay sueldo, no hay movimiento de mercancías. En ese caso la subida del PIB es cero.

elareo

#16 pues eso, mira como lo han hecho ellos, hacen una "equivalencia directa" como la que he hecho yo.

De todas formas lo que señalas de que un gasto publico sube exactamente sus 43 euros no es correcto en este contexto pues se refieren a que a los efectos colaterales de la infraestructura (aumento del comercio por ejemplo, produccion, etc) que no se pueden cuantificar matematicamente, quizás si estimar, pero es muy dificil.

En el tema concreto del que hablamos que es comprar deuda cotizada, su impacto es que sea más barato el endeudameniento para estas empresas. Cuantificar cuantos puntos de pib supone eso es poco más que incalculable.
Sin embargo, es una ampliación de la oferta monetaria normal que se realiza en el contexto de inflación baja y crecimiento bajo. Se puede hacer comprando bonos de deuda de paises o empresas (El BCE tiene prohibido bonos de deuda de los paises en el mercado primario, asi que han optado por aumentar la oferta comprando esos bonos, cuando quieran reducir la oferta monetaria los venderan extrayendo dinero del mercado).

La noticia tambien insinua que nosotros ponemos esos 18€ y que por tanto es un dinero que extiste. Este es dinero impreso y el coste real de la operación es la inflacion que genera (el impuesto de los pobres), no se puede cuantificar en términos de euros inyectados. Como estamos en un periodo deflacionario, esta inyección de dinero en el mercado es "gratis". Un comentario de meneame no da para mas, pero en cualquier caso esta noticia es mentira y absurda. Probablemente de fuentes alemanas que estan obsesionados con la inflacion y no quieren que suban aunque estemos en deflacion casi.. vamos estos son de la escuela austriaca y ademas quieren vender mentiras absurdas

D

#19
No, ellos lo han metido en bienes financieros, que no computan en el pib ni tienen impacto en la economía real.
Comprar deuda cotizada, de entrada tiene impacto 0 en el pib. No hay apartado en las cuentas nacionales donde se compute. Eso va en las cuentas financieras de la balanza de pagos.
>
Sí, cierto. También está la pérdida por suministros importados. Pero como aproximación, vale.

No lo he interpretado así. A mi me apreció clara la expresión:
the ECB printed nearly €600 billion within the frame of asset purchase programme (QE).

Ioancf

A ver si hay suerte y viene otra crisis y quiebra de una ves España que pagar tanto IVA, en la luz y gas, me toca los huevos para que lo roben los políticos

D

#1 Claro, tio. Que si viene otra crisis, te van a bajar los impuestos. roll

... Y claro, te robarán menos en caso de crisis.

Ioancf

#9 > Que si viene otra crisis, te van a bajar los impuestos

pues claro normalmente cuando el sistema se va al traste durante una década no tira muy bien