edición general
15 meneos
74 clics
Putrefacción cerebral en la televisión: La verdadera razón por la que las series de televisión se están volviendo más estúpidas [ENG]

Putrefacción cerebral en la televisión: La verdadera razón por la que las series de televisión se están volviendo más estúpidas [ENG]

La semana pasada, Ben Affleck y Matt Damon, promocionando su nueva película de Netflix The Rip, parecían confirmar lo que llevaba tiempo rumoreándose sobre las producciones de Netflix: que se aconseja explícitamente a los creadores acomodar a los llamados "espectadores de segunda pantalla", aquellos que tratan la televisión como algo de fondo mientras están ocupados con Instagram o TikTok. "No sería terrible que repitieras la trama tres o cuatro veces en el diálogo porque la gente está con el móvil mientras ve la tele."

| etiquetas: netflix , series , atención , pantallas
Una pincelada más que viene a completar el lienzo de decadencia intelectual sobre el que se está dibujando el siglo XXI. Tras la era nuclear hemos entrado de lleno en la era de la estulticia. Trump o Ayuso no son la causa, con el síntoma de una sociedad idiotizada, incapaz de fabricar un pensamiento crítico.
Eso se nota en los documentales que llegan desde EEUU. Son un tostón, repiten lo mismo una y otra vez. No sé si es porque con tanto corte publicitario se pierde el hilo o porque saben que el cerebro de los espectadores está escogiendo. El caso es que un discurso que se puede explicar en 15 minutos lo estiran hasta los 40.
Porque se nota, y un huevo, que usan chatgpt para los guiones.
#3 ¿Qué ejemplos tienes?
#12 Porque yo mismo he probado a hacer guiones, y los da exactametne igual de simples, monótonos, vacíos y con tramas predecibles a las series del 2024 hacia aquí.
#13 No me creo que hayas usado chatgpt para hacer cuarenta páginas de guión real y te haya salido un resultado que puedas comparar con lo que se ve en televisión.
Tú sabrás qué has hecho pero lo de "está tan mal escrito que parece chatgpt" me recuerda al "cómo se notan los efectos de ordenador qué aburridos son, yo quiero efectos físicos, qué mala es la película... Oh vaya, no sabía que no era efectos de ordenador, pero la película sigue siendo mala".
Corolario

www.elespanol.com/invertia/medios/20260121/netflix-gana-millones-suscr

Netflix gana un 26% más en 2025, hasta 9.439 millones de euros, con más de 325 millones de suscriptores
Se están volviendo estúpidas las series y muchas películas.
En una sociedad que no está acostumbrada a prestar atención no pueden crear series que requieran atención constante para seguir la trama, aburriría al público.

Por eso no las veo.
Próximamente, series en Netflix en formato vertical, de no más de 2 minutos de duración por capítulo.

No estoy de acuerdo con esta deriva, pero el contenido multimedia o se adapta o muere. Siempre lo ha hecho y así seguirá.

Salu3
#5 En Netflix no lo sé, pero yo series con ese formato ya las he visto.
(En el tío que tenía al lado en el transporte público, que yo de ese formato no quiero saber nada)
#5 En la última temporada de "Miércoles" se ve perfectamente el abuso de planos frontales que se pueden recortar perfectamente por los lados para reducirlos a un reel vertical de TikTok. Capítulos visualmente aburridísimos, con una sensación de artificialidad pasmosa, porque no hay recorrido visual en los planos, todo plano-contraplano vertical frontal. Algunos hasta dirigidos por el mismo Tim Burton, que parece que se ha olvidado no ya de la composición dinámica, sino algo tan básico como la regla de los tres tercios. Sopor narrativo absoluto.
¿No será al revés, que la gente mira el móvil cuando la serie se pone aburrida?
Yo creo que el mejor ejemplo es comparar esta maravilla : www.youtube.com/watch?v=2JzwCdWlNPs

con como se explica en el capitulo de Stranger Things de la ultima temporada :-D

Que vale que es una serie para todos los publicos, pero joder, parecia sacado de Chat GPT
La razon es la de siempre. Crear un pueblo de borregos decerebrados faciles de manejar.

menéame