Hace 2 años | Por Sixela a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Sixela a eldiario.es

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

Comentarios

colipan

#10 y el que crea que China y los aliados de Rusia no sabían nada.....

bronco1890

#10 Por supuesto, pero para que una estructura mastodónica como es un estado moderno funcione hace falta alguien que tenga la última palabra, después de escuchar las distintas opiniones de los técnicos que saben mucho más que él de un tema en concreto, si no se quiere llegar a una parálisis por análisis, las grandes empresas funcionan exactamente igual.
También depende de la personalidad del líder, Hitler tomaba el sólo las decisiones militares despreciando las opiniones de su estado mayor por ejemplo (y así le fue).

D

#10 Estoy de acuerdo contigo, pero el "q", el "porq" y el "tb" los deberías depurar un poquito. Pero tienes mi positivo

Zapp.and.roger

#10 Buena descripción, Putin tiene muchísimos funcionarios y oligarcas detrás tomando las decisiones, él da la cara por ellos pero nunca está solo.

D

#10 se nota que no conoces la cultura rusa y menos todavía cómo funcionan las cosas por allí.

luiggi

#10 Así es. Me recuerda a cuando le pidió su opinión a su jefe de servicios de inteligencia.

Lo cual a su vez me recuerda a una frase atribuida a Groucho, que te ha de caer bien porque se apellidaba Marx, que dice "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros"

A propósito, ¿qué dijo #3 para merecer esa lluvia de negativos? Yo he leído en meneame que los opinantes alternativos de la guerra simplemente ven con divina lucidez las razones que llevaron a Putin a la guerra, pero que no dejan de reconocer su responsabilidad en la invasión. No pareciera.

rojo_separatista

#10, es más fácil demonizar una persona que un colectivo.

balancin

#10 Esto que dices es muy cierto. Pero en poco exime a Putin y a quién sea que esté representando (poco al pueblo ruso, al que tiene engañado).

Lo que haya detrás de él, debe ser de la peor mugre humana

samsaga2

#10 Totalmente cierto. Solo hay que ver cómo empezó su carrera política. Los ricachones del país lo eligieron a dedo, lo colocaron en el puesto de presidente, y le decían lo que debía hacer. Esta todo documentado.

Verdaderofalso

#7 van a comer billetes de rublos

filemon314

#85 Totalmente acertado.

Vamos a comer carne de Argentina a raudales y bien pagada.

Espero que no tengan que devaluar el € para salir de esta.

crateo

#85 la práctica totalidad de su extracción se hace usando tecnología europea. Los chinos no tienen mucho que ver r

jixbo

#85 "que sus finanzas sean una mierda, no significa que estén arruinados" Ojo el nivel. Las materias primas deben de ir solas a sus manos o algo, ya procesadas y todo.

d

#85 Su economía depende de la venta de materias primas. La industria no vale para nada si no tienes a quién vender.

sotillo

#23 No me preocupa lo que coman los rusos, esos llevan generaciones pasándolas putas y son capaces de cualquier cosa, me preocupa más si nosotros vamos a aguantar otra estafa

D

#23 Ellos tienen trigo...y nosotros euros.

¿Cual de los 2 se puede comer?

C

#7 Empiezo a dudar muy mucho que la bolsa vuelva a abrir mientras haya guerra en Ucrania....

jiajoe

#41 iban a abrir mañana pero tras el anuncio de Biden el MOEX ha comunicado que mañana no abre. Todo parece que esta semana tampoco abrirá para evitar el descalabro.

C

#98 Y parece que tienen la web caída ahora mismo. Como el rublo y el índice

crateo

#98 antes del anuncio tampoco iban a abrir lol

victorjba

#98 Hagan lo que hagan no lo van a evitar. Tarde o temprano tendrán que abrir, y ese día será como en los tebeos, que la gráfica baja y baja y tienen que seguir en la pared porque ya no queda sitio en el recuadro lol

R

#7 un brindis en honor de la bolsa rusa

pitercio

Así le pone más fácil todo a la UE, que no se aclaraban con qué sancionar.

hexion

Voy a comprar acciones de la batamanta.

El_Repartidor

#27 lol

D

#27 Convierte a tu perro en un ser indigno!

S

#27 El algodón no engaña...

Miguel.Lacambra

A comprar velas y mantas

F

#2 #2 Sobre todo en centro-norte y este de Europa. Donde las temperaturas son muchas más bajas en comparación a España. Aquí supongo, quitando a la zona norte de España, ya estamos en primavera.

El problema, va ha ser el descalabro industrial o servicios (restaurantes, p.ej.). Aquí, es donde sí lo vamos a notar. Con suerte, una fuerte subida de precio de los productos hasta Ertes, eres, bancarrotas... de quienes dependan de las materias primas de Rusia,

J

#2 Velas y mantas? Busca tutoriales sobre cómo fabricar una lámpara casera o una manta. Será mas útil

balancin

#2 En mediados de marzo. No sé. Yo creo que en esta guerra económica Putin lleva las de perder.

c

#21 Obviamente pierde más el que necesita gas y no lo tiene. Si te mueres de hambre pero tienes 5000€ y yo tengo un bocadillo y no tengo ni un duro..... ¿quien pierde más si me niego a venderte el bocadillo por 4999€?

c

#42 Ah, bueno.
Entonces ningún problema....

El dueño del bocadillo se queda con el bocadillo.

C

#50 El dueño del bocadillo tiene miles de bocadillos, no tiene hambre y necesita dinero desesperadamente. No es buen negocio para él tampoco.

c

#54 Digamos que es caprichosillo y quiere ver hasta que punto de desesperación llega cada uno.

Veelicus

#42 tambien hay mas gente que quieren sus bocadillos

C

#59 Pero tienen menos dinero

Veelicus

#61 menos dinero que China?, Rusia y China tienen un acuerdo firmado hace unos años por valor de 400.000 millones de dolares en materia de energia, y ese acuerdo va a ir aumentando.

crateo

#79 el que está planteado para el 2027?

sxentinel

#79 China corre detrás de fuentes baratas igual que el resto del mundo si aparece una alternativa al gas natural china pasará de Rusia. O crees que está en el iter por placer.

P

#59 Que ganas de un bocadillo me ha entrado.

crateo

#59 si, pero el bocadillo se vende a 6000km y no hay carreteras

o

#59 va a tener dificil llevarle los bocadillos a otros, no se reparten en vespino precisamente

sxentinel

#59 Lo mismo si su principal cliente encuentra otra cosa que comer más fácil de conseguir, ese vendedor no encuentra a quien vender.

carakola

#42

p

#42 taaaaaaaaaaaaaaaantos bocadillos como suministra rusia?
alguno se iba a quedar sin bocadillos......

e

#30 el gas no se come

c

#44 Ya.....
Si te mueres de frío que prefieres 100€ o calefacción ?

e

#49 Lo mismo voy al bricomart y me compro un radiador eléctrico, quién sabe.

c

#52 Pues ala.

D

#52 las mantas consumen 0W, las bolsas de agua algo más.

#52 Al precio que está la electricidad y la dinámica que lleva me parece un plan sin fisuras

Carnedegato

#49 100eur y una manta.

Tecomenti

#49 no es tan fácil. ho en día para procesar esas materias primas, al menos eficientemente, también es necesaria una alta tecnología. Por ejemplo, hoy japón anunció la prohibición de materiales y tecnología a Rusia necesarios para el refinado de petróleo. Puedes tener esas materias primas y morirte igual de frío si no eres capaz de extraerlas o procesarlas. Es una partida muy compleja.

sxentinel

#49 Con 100 euros puedo comprar bastante más biomasa, que litros de gas.

Raziel_2

#44 Precisamente Rusia y sus debilidades son porque todavía tienen un sector primario mastodóntico.

Es lo que tiene Rusia básicamente, recursos naturales, comida y armas.

¿Porque te crees que tiene tan poco PIB? Por qué el sector primario apenas tiene valor añadido, pero en este caso es una ventaja, no muy grande, pero ventaja al fin y al cabo.

d

#30 sabes que la UE tiene reservas de sobra para aguantar sin el gas ruso, verdad? Antes se mueren de hambre Putin que Europa se queda sin gas para llevar a los hogares.

sergifire

#88 No sé por qué tanto pánico, si vamos sobraos!!

xamecansei

#88 Invent.

jujutsu

#30 estamos en marzo, esta jugada hubiese sido más interesante en enero

#30 En serio EU no puede comprar bocadillos!???

Estáis a un nivel increíble jajajajaaj.

Rusia es la hostia ella sóla y EU no puede comprar en el resto del mundo.

En serio tan mal vives ahora mismo.

Donde vives? No hay bares y tiendas abiertas?

pregunto en serio? donde se vive tan mal?

ochoceros

#30 Hay más mercados donde los clientes pueden ir a comprar los bocadillos, lo jodido es que por ser "los mercados, amigo" el precio del bocata se quedará en 4.998€.

Ley de oferta y demanda. Como el chiste de la casa de empeños, pero al revés:

-Buenos días, venía a empeñar este Rolex de oro, zafiros y diamantes.
El gerente de la casa de empeños examina unos minutos y le dice:
- Es bueno, le puedo dar 1.000€ por él.
- ¿¡Pero qué dice usted!? Es el Rolex que recibió mi padre como regalo de un jeque, está valorado en medio millón de euros. Y además necesito venderlo con mucha prisa porque estamos pagando una mala racha y mis niños llevan 3 días sin comer.
- Bueno, entonces le doy 300€ por él.

sxentinel

#30 puede que sea hambre para hoy y pan para mañana dejar de comprar gas barato a Rusia y buscar fuentes alternativas. Ojo que lo mismo yo hoy no te compro el bocadillo, pero tú mañana no vendes ni uno más.

D

#91 Hablas como si el invasor fuese yo.

sxentinel

#91 Claro, porque en cuanto pase el frío no va a cambiar la situación energética...

KimiDrunkkonen

#91 Pasarlas putas con un iphone no es realmente pasarlas putas. Creo que nos va a hacer falta pasarlas putas de verdad para "recalibrar" ese pasaputasdómetro estropeado que tenemos.

S

Ahora es cuando hacer de perrito de EE. UU. no parece tan buena idea....

c

#24 Cuidado, que cuando la falta de recursos aprieta, la guerra se acerca.

Antes de que Europa colapse, se lanzará con todo contra Rusia...... y ya sabemos como acabará la cosa.

tul

#32 si hacen eso se terminaron las preocupaciones, para todos y para siempre.

treu

#32 ya sabemos como acabará la cosa.

Pues mal para todos te lo aseguro

c

#71 Eso está ya garantizado.

s

Un consejo. Id a rellenar las botellas de butano.

sotillo

#4 Creo que la suspensión temporal del reparto de bombas es de sólo unos días, el tiempo que tarden en blindar los camiones de reparto y montar la artillería de autodefensa

M

#4 Teniendo en cuenta que hay que tener una bombona adicional a la que se usa y que una bombona no dura cuatro días. No hay tanta urgencia.

D

#4 aqui no va a haber problema de suministro, va a ser caro de narices pero el gas argelino está garantizado

F

#29 no lo creo, veo más posible que se le levanten las restricciones a Venezuela e Irán.

the_unico

#33 #29 los dos tenéis algo de razón -> las gafas son por el fogonazo que se viene

ChukNorris

#33 Cuando Irán pida seguir con su proyecto nuclear, ¿Qué va a decir Israel?

alafia

¿Todas?

D

#5 Lista de la (no) compra:

Alemania -> Gas

sotillo

#5 Si bueno, pero tu no gobiernas un país como Rusia

Format_C

#138 guarda gas en la nevera y se lo vende a Alemania. No es un cualquiera #5

Gry

#1 Ha dicho que mañana publicarán la lista de países y productos afectados. Cuando los todologos de internet le hayan informado de todos los desastres que puede causar.

u

#8 Seguro que lo primero que hace cada mañana es mirar menéame.

j

#1 Hay que tirar del precio del gas y el petroleo

Mike_Zgz

#1 Hasta la ensaladilla!

D

#3 Ni bush, ni CLINTON, NI KILLARY ni Obama pagaron.
Trump debe pagar tambien, pero no por guerras o crimenes relacionados, pero por muchas otras cosas.
Putin pagara tambien, pero primero que inicie la decadencia de occidente.

U

No creo que les dé por cortar el gas, porque ellos serían los primeros perjudicados.

curaca

#11 Europa les compra el 85% del gas que venden.

U

#13 Por eso mismo, no creo que a Rusia le interese ser una autarquía.

t

#19 Rusia está en modo economía de guerra ya. Estamos jodidos.

D

#15 yo tengo la ventaja de llevar toda mi vida sin calefacción.

orangutan

#62 Será que vives en el sur

D

#65 Cataluña.

borteixo

#87 Unas flexiones y sentadillas cada 20 minutos y ni tan mal. Culazo.

Jesulisto

#87 Nací en el Mediterráneo, como cantaba Serrat, la calefacción estará guay pero en el mediterráneo nos apañamos también con un brasero y una mesa camilla

Homo_homini_lupus

#87 Allí si queréis calentaros lo único que tenéis que hacer es montar otro referéndum. Que suerte.

pip

#87 ay, coño, es verdad, Telegram. Con lo contentos que estábamos usando Telegram porque el Whatsapp nos lo espía Facebook

bubiba

#87 específica que no es lo ismo el sur de Tarragona que Berga...

Cuñado

#65 En el Sur hace más calor en verano, pero no necesariamente menos frío en invierno. La altitud suele ser un factor más determinante que la latitud.

Hace más frío en invierno en Córdoba o en Jaén que en Vigo o en Coruña (y por supuesto muchísimo más calor en verano).

Pink_Hydrogen

#15 O bitcoins, ah espera que eso es inmaterial...

sxentinel

#15 Tal vez, con quemar los residuos industriales que tenemos o convertirlos en gas ya no necesitaríamos a Rusia... Pero que los euros aún pueden comprar gas en otros lados, buscar otros países que consuman lo mismo que Europa lo mismo no es tan sencillo.

oceanon3d

#15 En Tenerife no hace frio... bueno en La Laguna un poco si; pero es solo cuestión de una buena batamanta.

Segope

#15 Sí, y dólares, por ejemplo, los que se confisco a Venezuela. Somos los luchadores de la libertad y colaboramos sólo con democracias respetuosas de los derechos humanos como Arabia Saudita, emiratos, Israel…

U

#20 Pueden hacerlo, y ambas partes saldrán perdiendo. La cuestión es qué parte perderá más.

D

#78 Esto no va de países, va de bloques. Rusia quiere imponerse por la ley de los cojones morenos de Putin a través de la guerra.
Aguantaremos. Peores las hemos pasado.

Veelicus

#82 Tu igual aguantas, alguien que cobre 1000 euros y la factura de la luz se le haya duplicado, la de la compra se le haya incrementado un 30% y la hipoteca en unos meses le suba un 15%... no vienen tiempos faciles

sxentinel

#78 En dos meses acaba el frío y vienen seis de calor, veremos de qué come Rusia, que el gas no sirve más que para generar calor.

D

#34 Macron: "Si Rusia decide cortar el suministro de gas a Europa, la UE tendrá dificultades el próximo invierno"

F

#34 #34 Teniendo lo imprescindible, energía, agua y alimentos, pueden vivir. Para qué quieren el dinero. Si necesitan determinados productos, siempre pueden venderlo a un país más barato y que este lo revenda a Europa. Sacará menos dinero, pero subsistirán. Es evidente que bajará la calidad de vida, y aquí, es donde la población puede reaccionar o no, si les dicen que será algo "temporal".

o

#34 ayer leia barcos pesqueros q no salen a faenar por q no les compensa por el coste del combustible. Tambien he leido de empresas q se plantear cerrar temporalmente por lo mismo. Como siga subiendo esto.......se puede dar una paralizacion de empresas bonita

D

#34 Menos mal, leyendo lo que dicen por aquí, parece que Europa sin Rusia poco más y vuelve a la edad de piedra, si fuese así creo que en Europa no habrían tomado las medidas que han tomado. Pero vamos, ellos saben mucho más.

DrV

#20 además si prohiben que te vendan ¿para qué quieres divisas?

sxentinel

#20 adelante, que corten el gas, hay más fuentes, puede que no tan baratas o rápidas de implantar, veremos qué pasará cuando Europa y por ende el resto del mundo, busque sustitutos del gas, a quien vende Rusia.

w

#11 Ya, yo también pensaba que no se atreverían a invadir toda Ukrania. Y mira.

DangiAll

#11 Perjudicados porque?
Ahora mismo esta vendiendo el gas en $ y como esta fuera del SWIFT es dinero que no puede usar sin contar con todas las sanciones que le han metido que si perjudican a Rusia.

jonolulu

#43 No, dejaron dos bancos rusos en Swift para poder pagarle el gas

DangiAll

#64 Si, pero solo pueden pagarle el gas, con ese dinero no pueden comprar nada

F

#64 Quitando a los oligarcas o personas en "la lista", el resto de rusos, pueden seguir haciendo transacciones internacionales entre bancos. Eso sí, no directamente, tendrán que usar bancos intermedios (de países sin bloqueo), y por tanto, mayores comisiones para estos bancos. Aun está claro, que esto estará disponible para los que tienen grandes recursos económicos, y puedan pagar algún asesor que les mueva el dinero). Los perdedores, la clase media-baja.

Veelicus

#11 El gas no lo van a cortar, China e India estan muy interesados en comprarlo

snowdenknows

#58 va a ser solo a la EU y USA casi seguro

D

#58 no pueden, no hay gaseoducto que llegue a China desde el yacimiento que suministra a Europa

D

#11 economía de guerra.
Europa se ha puesto muy digna está vez con el historial de invasiones que llevaba. Irak y Libia se nos han olvidado muy pronto. Será porque no tienen los ojos azules

t

#11 si estamos en el desierto y yo tengo agua y tú oro, quién manda?

F

#11 Rusia tiene lo subiente para subsistir, y más con todas las sanciones que lleva arrastrando. A parte, la propia población rusa (media-baja) son muchos más resilientes, podrán aguantar. Alimentos básicos no les van a faltar. Y de todos modos, siempre pueden hacer un trueque de petróleo/gas por otros productos comprados a países que no tengan bloqueo comercial (China, Sureste de Asía, Sudamérica, África)

sotillo

#11 Los segundos, los primeros somos nosotros

D

Vaya putada. No nos va a mandar más mafiosos rusos a la costa del sol.

Es que no piensa en los oyentes de la Cope o que?

Connect

Rusia no es Irán. Tampoco Venezuela. Tiene recursos y mucha tecnología con gente formada. Evidentemente que van a sufrir mucho económicamente, pero sabrán sortear la situación. Más tarde que pronto. Pero la sortearán.

Queda otra gran sanción en el tintero, y es invalidar el pasaporte ruso en el mundo. O al menos entre los países occidentales...

bronco1890

#17 Rusia tiene recursos y mucha tecnología con gente formada.
I'm Sorry, Are you from the past?

the_unico

#37 Al menos comparado con mindundis de la talla de Irán, Venezuela, Corea del Norte, etc. Está claro que tienen muchas deficiencias, pero tampoco son una mierda

Veelicus

#37 En que parte ha mentido?, posiblemente no hay un pais con mayores recursos naturales y con la extension que tiene y que cada año se añaden millones de hectareas de cultivo debido al deshielo en unos años rusia sera, si no lo es ya, uno de los mayores productores de alimentos del planeta.
En cuanto a la tecnologia, no es su fuerte, pero tampoco son unos torpes y tienen alado un pais, China, que ya es la primera superpotencia tecnologia en muchos aspectos en el planeta, asi que los intercambios comerciales entre ambos cada vez seran mas fuertes, porque China sabe que el objetivo de EEUU no es destruir a Rusia, es destruir a Rusia para ir a por ellos, asi que en ningun caso dejaran que Rusia se desestabilize hasta el punto de que sea ingobernable.
Quien va a tener problemas?, nosotros, la UE, que vamos a pagar a precio de oro el gas de EEUU y que vamos a volver a importar petroleo de Iran y Venezuela, pero esta vez los que denuncian esas "dictaduras" miraran para otro lado.

DrV

#37 Rusia = UE. ¿qué hacemos en la UE? doblar y soldar 4 hierros, vivir de los pobres, feminismo......

Casi todo el sector de la electrónica y software está en eeuu, china y taiwan. Por no tener ni siquiera tenemos recursos mineros y energéticos.

KdL

#17 Por favor dame ejemplos de empresas tecnológicas rusas que exporten a nivel mundial.

Veelicus

#51 En el sector militar unas cuantas, en el aeroespacial otras, estos son sus fuertes, pero para sobrevivir tampoco tienes que ser el numero 1 a nivel mundial, simplemente tienes que ser capaz de sacar adelante tu pais.

KdL

#76 Por favor dime nombres y deja de inventar repuestas. No comentes si no conoces nombres de empresas rusas tecnológicas.

D

#51 yo de memoria, Eocortex.

d

#51 telegram

D

#51 Para las centrales nucleares de Francia, Rusia les vende el 50% del uranio que usan.

X

#51 Kaspersky, WinRAR, software de seguridad y hackeo que vale miles.

M

#17 tecnologia?

jonolulu

#17 Hoy por hoy con las aerolíneas con espacio aéreo vetado a ambos lados el pasaporte no sirve de mucho

F

#70 Puedes seguir viajando, incluso algunos países que no tengan ventados explícitamente viajeros de nacionalidad de rusa. Eso sí, tendrán que hacer escala.

T

Rusia es uno de los principales productores de trigo, también fe metales indispensables como el niquel. Demanda no les va a faltar, pero como prohiba exportar trigo a Europa lo vamos a pasar muy mal.

Rusia tiene recursos para aguantar todas las crisis económicas que vengan. No les faltará pan ni combustible. Europa importa el 80% de lo que consume.

placeres

#63 Creo que no tiene capacidad de hacer chip decentes y eso en la economía actual es un hándicap..
¿Se van a morir de hambre? No,
¿Van a perder 20-30 años de sociedad tecnológica? Mas que probable, a este ritmo.

Ramsay_Bolton

#63 pero no de rusia, de muchos sitios. anda que no estaran deseando otros paises vender trigo

areska

#63 bendita celiaquía

urannio

Definitivamente gracias a EEUU, Europa será por fin verde.

daphoene

#83 y vegana

F

¿Os acordáis de la lista de países que le han sancionado? Pues esos serán los perjudicados.
Yo diría que Putin cerrará el gas y el petróleo a Europa. Su objetivo será romper la unidad de Occidente al haber países 100% dependientes, para que empiecen a quitarle las sanciones antes de que Rusia entre en bancarrota.

curaca

#18 el otro día se decía desde una institución europea, no recuerdo exactamente cuál, qué en Europa había reservas de gas para este invierno, por tanto Europa puede aguantar unos meses sin necesidad de comprar gas en Rusia ¿Cuántos meses puede aguantar Rusia sin el dinero del 85 % de las exportaciones de gas?

F

#25 es posible, pero a qué coste, no solo eso, si cierra... También cerraría el petróleo.

baraja

#25 en Europa había reservas de gas para este invierno

al invierno le quedan 12 días

D

#40 se refiere a que tenemos gas en reserva para un invierno, es decir varios meses en época de frio.

D

#40 Ministra de Exteriores de Alemania: "Si prohibimos las importaciones del petróleo ruso, en un par de días no podremos transportarnos"

V

#40 a Putin se le ha hecho tarde. En diciembre habría asustado mucho más, pero está llegando la primavera

D

#25 Ministra de Exteriores de Alemania: "Si prohibimos las importaciones del petróleo ruso, en un par de días no podremos transportarnos"

Eibi6

#18 eso puede significar que Europa/OTAN tenga que entrar en la guerra si o si, sería más menos como lo que le pasó a Japón cuando decidió atacar Pearl harbour

D

#3 Perti, la pastilla.

D

#56 ¡Esa es mi chica!

recom

Empiezan las risas

M

Nosotros en su lugar haríamos lo mismo, la cuestión es que tiene previsto Europa hacer en estos casos

MaKaNaS

#35 Levantar los brazos, correr en círculos y llamar gritando al tío Sam.

p

#35 dejar de depender del gas ruso en 2030 he escuchado..
acabo de venir del trabajo, por ahí habrá un enlace de las medidas que iba a tomar la UE...
porque USA y GB ya las han tomado y se habrán asegurado el suministro por su cuenta... ahora 27 países a correr en círculos.....

T

Pueden cortar gas, petróleo y cereal....y Europa pasarlo muy mal. Aunque si derivan todo eso a China y otros paises, no recaudarán ni pa pipas en comparación. Es un poco a ver quien aguanta más

F

#94 Está claro que Rusia. En Europa, a la gran parte de población, quitando a clase más baja, les costarán o sufrirán en perder en calidad de vida.
Quienes tengan dinero, pagarán el sobre-precio. Los que no, a racionar o bajar el diferencial con asiduidad. Aquí veremos la capacidad de negociar y sus influencias en otros países, para que les supla el material que no recibirá de Rusia.

D

Ya veremos junto con las sanciones algunas asociaciones, empresas, y propagandistas del vladimiro buscando perras por donde sea

y

Ahora sí que Europa va a tener que empezar a replantearse su posicionamiento en la guerra geopolítica entre USA y Rusia. A ver quién de los dos nos conviene más como socio.

#47 Ninguno?

y

#105 #92 a más de 500 el megavatio... no sé yo.

d

#47 ninguno

g

China revendiendo gas ruso en 3, 2, 1...

D

Bye Bye Zelensky

a

el Putin... a ver quien la tiene más grande.

1 2 3 4