Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a elperiodicodelaenergia.com

Lo que está sucediendo con el gas este 2021 ya no tiene calificativos. Rusia ha decidido cortar el grifo a las puertas del invierno en Europa. El principal gasoducto que une Rusia con Europa, el Yamal-Europe, está prácticamente sin enviar gas. Sus niveles de envío son bajísimos respecto a lo que enviaba por ejemplo el año pasado por estas fechas. Ahora supuestamente debería estar enviando gas a Europa, pero no lo hacce y eso lo único que hace es poner a Europa, su principal cliente, contra las cuerdas. Mientras tanto, la relación Rusia y Europa

Comentarios

Chusticia4all

#1 Las 3 opciones juntas, y súmale los huevos gordos de Putín.

n1kon3500

#22 lo de Alemania siempre fue postureo. Por un lado decía hay pobrecitos ucranianos y por el otro construir NS2 para boicotearlos y vetaba que les vendiese cualquier tipo de arma. No les dejaba ni comprar rifles a los ucranianos para defenderse.

n1kon3500

#28 espero que Rusia tenga un plan para el día después. Llega primavera y toda Europa se pone a hacer nucleares, quemar carbón y centrales de LNG.

Habrán jodido la principal fuente de ingresos del estado ruso de forma permanente.

Picho

#34 sinceramente lo dudo... primero por lo que supondría.. y segundo, la inteligencia de nuestros políticos no va mas allá de una neurona para no cagarse encima.
No es ni medio normal insultar a quien te da "gas", por lo menos hasta que tengas una alternativa.

n1kon3500

#40 en 2-3 años se construye una central de LNG. Hay varias que empezaron a construirse hace unos años y ya van a terminar

l

#40 Es que si quien da gas es un dictadorzuelo injerente y cnahtajista, es lo que tiene. En mi opinión, debería prevalecer siempre la cordura y la defensa de valores auténticos de honestidad, peeero, ahora salimos todos perdiendo, incluida Rusia, o que os pensáis.

n1kon3500

#57 viste que Francia ya anunció la construcción de 6 nuevos reactores?

anv

#57 Pues no sería mala idea meterse de lleno en la tecnología de reactores de torio.

m

#57 Lleva 5 años en China.

Sí tenemos uranio propio, otro tema es que sea más barato comprarlo fuera.

https://www.nuclenor.org/aula/222_07/capitulo9.htm#:~:text=Espa%C3%B1a%2C%20con%20unas%20reservas%20de,en%20importancia%2C%20detr%C3%A1s%20de%20Francia.

Aokromes

#34 claro, una nuclear se construye de un dia para otro y acabas comprandole el uranio a los rusos o a empresas en poder de los rusos lol

n1kon3500

#72 obviamente como sabes habrá una etapa 1 quemando carbón, una 2 con nuevas estaciones de LNG en el atlántico y la 3 con nucleares de estas nuevas que son modulares

anv

#72 Yo creo que voy a ir ahorrando para comprares a los chinos un minireactor. Lo pongo en el aparcamiento y me da energía para 10 años sin recarga.

L

#72 echa un ojo a la Wikipedia, España puede autoabastecerse de uranio.
Hay países con más nucleares y menos producción de uranio y no se están comiendo la mierda que se va a comer Europa por sus tontadas con las nucleares. El dinero se imprime, incluso ya ni eso. La energía o la generas o no te calientas. Aunque sea a un alto precio un país debería priorizar su independencia energetica.

D

#34 Europa compra también carbón a Rusia. Perdemos todos.

D

#34 Desgraciadamente, no haremos nucleares porque taradas mentales como Teresa Ribera ponen su talibanismo antinuclear por delante del bienestar de los españoles y su economía.

Mauro_Nacho

#34  por muy rápido que se construyan las nucleares, como mínimo  de 3 ó 4 años, además de ser una inversión muy grande que requiere mucho estudios económicos, más rápido las renovables. Esto va hacer mucho daño a la diplomacia Europea, a la industria vy a la economía Europea.

T

#34 No sueñes tanto, que eso es muy difícil ya hoy en día, ¿quemar carbón de donde, construir nucleares? Si aquí hemos tirado todo, no queremos nucleares, no queremos contaminar.
La emisión de CO2 de quemar carbón y demás jode la industria, crea especulación y nos toca a todos los cojones, pero que verdes somos oye, que pagamos más por contaminar igual, un puto sinsentido.

c

#34 toda Europa se pone a hacer nuclear

lol lol lol

ElTraba

#34 si si, que los países europeos se pongan a meter nucleares, a ver qué político le hecha huevos con el coste electoral que eso va a tener.

Rusia nos tiene cogidos por los cojones, queramos o no.

D

#28
Exacto, y Trump va a venir con sus barcos a aliviar los precios... bueno Biden... que para algo están los amigos... bueno vale amigos no, pero tenemos los mismos intereses... ¿tampoco?

D

#35 ese es un astroturfer de la OTAN. Ten cuidado que como te descuides entre una proclama propagandística y otra te vende un lote de Stingray también.

Picho

#35 Pero son los buenos... que lo dice holliwood. Y son los que ganaron la segunda guerra mundial y los que acabaron con el estado islámico en siria.

omegapoint

#43 acabaron con el estado islámico y el petroleo.

sauron34_1

#22 #28 si EEUU nos amenaza, humilla, etc, mal. Si Rusia lo hace, nos lo merecemos. Ambos países son una mierda, pero Rusia muchísimo más. Un LGBT.

D

#50 Ninguno de los países que has mencionado asesina gente dentro de la UE. Con Rusia está demostrado.

Pero según tu, la UE debe ser cobarde porque Rusia está cerca y nos vende gas.

Los matones como Putin solo se detienen cuando se les hace frente.

Picho

#94 no. Pero si tienes un amigo que le toca los cojones a tu vecino y tu eres su marioneta... que pasa en caso de pelea?
No es mejor intentarse llevar bien o buscar la concordia en vez de ponerte dem lado del que tira piedras?
De todos modos... somos colegas de arabia Saudita que tampoco es muy diferente. Quizás nos interesaría tener la mente fría e intentar llevarnos bien.

Picho

#94 y por cierto... lo de eeuu me suena a matón de colegio, que se mete con los pequeños. Cusbdo se mete con los grandes desaparece y te deja solo para que te den una paliza... igual deberíamos buscar socios que no hagan eso.

D

#94 ¿De dónde dices que era Rato?, sólo por poner uno.

aironman

#50 Llevarse mal es dejarles invadir antiguas ex repúblicas?

n1kon3500

#50 España comercia más con EEUU que con Rusia.

D

#39 Rusia es mas mierda para ti porque eres LGTB y te va algo personal en ello. Para muchos otros (entre los que me incluyo), Rusia es mucho mas fiable que EEUU y por tanto mejor socio....

sauron34_1

#54 Venga ya! Me acabas de soltar un "pues yo con Franco vivía bien". USA, con todas sus mierdas, es mucho más garente de los derechos de sus ciudadanos que Rusia

sauron34_1

#93 el día que os deis cuenta que los derechos LGBT son los derechos de todos, avanzaremos un montón, de verdad. "No vinieron a por mí, porque no era judío", etc. Me está costando mucho no decirte una birrada por tu falta de empatía, pero es que además, el único problema en Rusia no son los derechos LGBT, como no lo es en Polonia. Rusia es una dictadura de facto, pero no interesa decirlo muy alto, que pasan cosas como las de la noticia.

D

#58 yeeee, acaba de salir franco. Bingooo! Se ha tardado mucho pienso yo a sacar a franco por que patata.

sauron34_1

#97 porque patata? "Eso lo dices tú que eres maricón, te jodes, los normales viviríamos de puta madre en Rusia", no sé que es, pero se parece mucho a lo que he dicho.

Elrosquasard

#58 Los de Guantánamo no estarían de acuerdo con tu comentario.

D

#58 de sus ciudadanos, los europeos no les importamos demasiado

f

#58 Deberías saber que los meneantes son todos muy de izquierdas, pero antes que eso: españoles, hombres y heterosexuales. Si sales de cualquiera de esas cosas, estás fraccionando el debate y es culpa tuya por maricón, catalán o lo que sea que gane Vox.

D

#58 Eso es MENTIRA, y lo sabes.

Benu

#54 Te falta “y los Derechos Humanos me la ...”

b

#39 Un LGTB no muy bien informado.
La situación de la comunidad LGTB en Rusia no es mucho peor que, por ejemplo, en Texas. ¿Has oído hablar de las leyes 'no promo homo'?
No claro, de esas cosas no habla la tele. Rusia caca.

D

#39 Poco informado estas prefiriendo a EEUU.

Penrose

#28 Ucrania no puede ser un país con ambiciones propias por lo visto.

Picho

#48 Sinceramente... ¿es nuetro problema? NO, que se arreglen. Son dos "dictadores" con ganas de bronca... que se maten entre ellos.
Pero lo de meternos en medio no es nuestro problema... Mira con irak, siria, afganistan y libia? Nos metimos en medio, están peor que antes.

Penrose

#56 Es nuestro problema porque Europa son nuestros principales mercados, y las decisiones que se toman en la UE nos afectan.

Alemania está arrastrando a toda Europa a un conflicto porque no quiere construír nucleares, basicamente.

Ucrania es nuestro problema porque es una pieza de la geopolitica rusa, igual que Polonia y el baltico.

n1kon3500

#56 Ucrania no es una dictadura, cambiaron de partido político hace poco. Y vamos el alcalde de cada ciudad importante en Ucrania es de un partido político diferente

D

#48 Pero no tiene gas, traficar con el de otros, como que no.

r

#79 Tu comparación no tiene el menor sentido.
Por qué debería otro país "regalar" sus recursos naturales o aguantar que le impongan sanciones porque sí?

Lo otro que hablas es en un país, que las empresas de ése país corten el suministro a ciudadanos, de ése país.

Si no ves la diferencia...

l

#79 La unión tiene sanciones económicas varias contra Rusia, lo normal es que Rusia también imponga restricciones cuando le venga en gana: https://www.sanctionsmap.eu/

Picho

#79 si tienes un cliente que te insulta, te sanciona, te llama de todo... le seguirías vendiendo?
Seguramente sea un aviso... porque a ellos les interesa vender.
Creo que la eu debería pensarse mucho las cosas porque ya me dirás... con Israel se dice algo? Con arabia Saudita? Con Catar? Con eeuu después de las salvajes atrocidades que hace? A que no?

anv

#79 Recuerda que el gas ruso es estatal, por lo tanto no se trata de una empresa privada que venda el producto al mejor postor como estamos acostumbrados.

Rusia tiene inviernos muy fríos y es razonable que den prioridad al bienestar de sus propios ciudadanos. Sobre todo tomando en cuenta que Europa está tratando a Rusia como si fuera su enemigo. ¿Por qué iban a hacernos un favor cuando criticamos todo lo que hacen? (Bueno, nosotros no. Nuestros representantes y nuestros medios de comunicación).

D

#28 Humillar a tus clientes no suele ser buen negocio a largo plazo. Sobretodo cuando tú cliente es una potencia económica e industrial.

Alemania puede vivir sin el NS2, es más, la actual ministra de exteriores germana considera perjudicial utilizarlo.

No se puede confiar en un proveedor que no cumple los contratos. Si no cumple los contratos actuales, tampoco cumplirá los futuros.

D

#86 "Sobre todo" va separado.

Perdón, pero es que me duele.

D

#99 cry Me ha dolido. Pero gracias. Si duele, la corrección se recuerda mejor.

MaKaNaS

#99 Se llama TOC gramatical, ánimo compañero

D

#86 Alemania puede vivir sin el NS2

Los cojones 33. Alemania puede sobrevivir algo de tiempo sin el NS2, pero no puede vivir sin el NS2.

es más, la actual ministra de exteriores germana considera perjudicial utilizarlo.

La actual ministra de exteriores germana haría bien en dejarse de radicalismos y ser algo más pragmática, porque si no, sus votantes se lo van a recordar en breve.

SrTreC

#86 somos clientes si, pero somos más aún necesitados de su gas.

Llevo un tiempo pensando que o quieren joder la transición para la futura independencia energética de Europa o buscan que se la gente se cabree con sus gobiernos por la subida de precios y oerdida de bienestar, voten partidos de ultraderecha y una vez en el poder, alzar un nuevo neofascismo conjunto en Europa. No es casualidad que la ultraderecha crezca en todos los países así de repente...

D

#86 Que no le compre NUNCA, ya veras con que se calientan en Alemania, lo que no se puede es acosar a quien te permite calentarte e ir de prepotente y chulo.

D

#28 Rusia no envía gas para hacernos un favor, se lo estamos compramos. Además es una de la principales fuente de ingresos del país, pueden hacer el tonto pero solo hasta cierto punto.

Picho

#55 Totalmente de acuerdo... Somos unos lameculos de EEUU y punto.
Seremos sus amigos hasta que a ellos les interese o tengamos algo que quieran. En ese momento nos democratizarán.

D

#55 Ni Israel, Azerbayan, EEUU, Arabia Saudí... boicotean la expansión de la UE, tal como hace Rusia. Por ejemplo, presionando a Moldavia para que no firmé acuerdos comerciales con la UE. Lo mismo con Ucrania y Georgia.

Rusia presiona para defender sus intereses, que son contrapuestos a los de la UE. Sus empresas no pueden competir con las occidentales por eso quiere impedir el acceso a su área de influencia.

Con China de forma similar. Mucho acuerdo militar pero no comercial. Sabe que China se haría con todo el mercado ruso.

D

#92 Los intereses de la UE es expandir su mercado y sus ideas políticas a países que voluntariamente quieren entrar en la alianza.

Rusia no es nadie para decidir con quién negocia la UE.

La OTAN es la alianza que garantiza la seguridad de sus integrantes. Rusia se mete con Ucrania porque es débil y no tiene aliados comprometidos. Con Lituania no se mete, aunque sea más débil que Ucrania, tiene el apoyo de la OTAN.

Si fuera por los nacionalistas rusos, los países bálticos serían anexionados como Crimea y con la misma justificación histórica.

stk12

#75 La que boicotea a la UE básicamente es USA. A la UE le falta lo que tiene Rusia y al revés. Por eso USA lleva dinamitando cualquier acercamiento décadas.

Eso independientemente de la catadura moral de Putin etc. porque realmente da igual, los socios que impone USA son igual de deleznables o más.

De USA se es súbdito o enemigo

D

#55 no.existe ninguna.prohibición que impida a ningún pais europeo traer gas de otros sitios si el servicio de rusia es deficiente.

Thermita

#26 Defenderse? será para armar milicias neonazis como Azov y Pravy Sektor para que vayan a matar rusófonos en Donbass? A esa defensa te refieres?

J

#26 Solo decir que ese postureo también es una posición política, y puede tener consecuencias, desfavorables para ti, aunque luego realmente no te hagan nada.

D

#22 PErdonan mi desconocimiento pero... no se ha posicionado Europa del lado de EEUU y considera a rusia un "enemigo"?

La OTAN se fundó en 1949. Hay misiles que llevan tanto tiempo apuntando a Rusia que habría que preguntarse si se han oxidado

En el mundo real, lo que comentas son chorradillas. Rusia quiere vender y Europa quiere comprar. Si hay producto Rusia no aguantará mucho sin vender porque lo necesita.

De hecho Europa ha decidido comprarle a Rusia en vez de comprarle a EEUU. El dinero no entiende de pullitas en los periódicos.

El problema es que cada vez hay menos y Rusia prefiere quedárselo y almacenarlo.

D

#95 "cada vez hay menos y Rusia prefiere quedárselo y almacenarlo."

Claro, por eso está intentando construir otro gasoducto con Europa, para no enviar gas por él.

l

#22 Hombre, es que lo del gas, por ejemplo, es chantaje y es injerencia como tu bien dices. Evidentemente, nos jodemos, pero Rusia se va a joder también. Aquí nadie gana.

Al-Khwarizmi

#32 Lo que dices es verdad pero no creo que le quite razón a #1. Quererlo lo quieren, pero lo andan paralizando:

https://www.wsj.com/articles/natural-gas-prices-jump-as-germany-pauses-certification-of-russian-pipeline-11637069393

https://www.naturalgasintel.com/european-natural-gas-prices-surge-on-nord-stream-2-delay-lng-recap/

Leyendo entre líneas, parece que la sumisión ante EEUU tiene mucho que ver.

D

#70 pues eso mismo. Que son los EEUU los que están continuamente amenazando a Alemania para que no siga con el Nordstream 2, pese a que Alemania le interesa llevar el proyecto adelante cuánto antes. Y parece que a Alemania le cuesta defender sus intereses frente a los de EEUU.

Narukami

#1 LOL! Nadie puede forzar a Alemania a construir un gasoducto que les lleve gas si no quieren comprarlo. Alemania es la primera que ha promovido ese proyecto para comprar gas más barato.

j

#46 Me refiero a esto:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11479881/11/21/Alemania-paraliza-la-certificacion-del-Nord-Stream-2-el-gas-se-dispara-un-9.html

Solo es por temas de que quien opere no sea el mismo que el propietario de la infraestructura y leyes antimonopolio de Alemania.

Niessuh

#1 Europa tiene que independizarse energéticamente cuanto antes. Es su mayor prioridad.

D

#67 primero tendría que independizarse en general, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no es más que una colonia de los EEUU.

l

#1 La de Turiel al final algun dia sera verdad, habria que preparar un plan B
Por ejemplo, incentivar el aislamiento. Si se hubiese hecho en el boom inmobiliario. Ahora dependeriamos menos del gas. Pero me parece que hemos hecho lo contrario para favorecer a las energeticas.

ElTraba

#1 hace dos meses Rusia mando bombear más gas a Europa para que pudiéramos llenar las reservas que no llenamos en verano.. Rusia tiene gas de sobra, pero si le metemos misiles yankis a 15 minutos de moscu, es normal que nos corten el suministro y nos manden a tomar por culo.

Demasiado han aguantado creo yo.

c

#1 Y qué razones hay para que no funcione NordStream2?

l

#1 Creo que tiene que ver más con subir el precio del gas que con cualquier otro problema.

D

mantas zamoranas

Verdaderofalso

#6 ajuntarse a la parienta en la cama lol

D

#16 quita quita

D

Y mientras tanto seguimos siendo la putita de USA y dejaremos que Europa se congele.Lo que hay que hacer es tender puentes con Rusia que para eso estamos en el mismo continente y mandar a tomar por culo a un país que está en la otra punta del mundo.

D

Hubo tiempo para buscar alternativas. Ahora a pagar cualquier chantaje.

Aergon

#5 Ese tiempo lo han dedicado a crear la crisis actual, lo que para la mayoría es una situación desesperante para los poderosos es una oportunidad de hacerse mas rícos

D

#5 Por desgracia no, no hay alternativa a la energía fósil si pretendemos mantener estos niveles de consumo. La ciencia hace años que avisa y los gobiernos miran para otro lado porque implica cambiar el sistema socio-económico de arriba a abajo. La magia no existe, asumidlo.

Verdaderofalso

#85 no vuelvo a hacer un puto chiste en menéame lol

D

#87 lol lol

D

Lo de las renovables es muy chachi piruli, y estoy totalmente de acuerdo que deberíamos invertir más y depender más de ellas, pero hace falta tener una fuente de energia de la que puedes depender el 100% del tiempo.

Podemos seguir dependiendo del gas de Rusia y que nos tengan cogidos por los cojones, o podemos poner nucleares hasta que encontremos algo mejor. Esto no se soluciona con placas solares y molinos.

d

#69 lo de confiar ciegamente en nucleares sin saber lo que conlleva es lo que es muy chachi piruli.

Posiblemente un pool de renovables sí que sea la solución parcial a corto plazo y total a largo plazo.

uno_ke_va

#69 viendo los precios de la electricidad en Francia, tampoco parece que la nuclear ayude mucho

frankiegth

#69 #119 #132. El lobby nuclear tiene que estar haciendo palmas con las orejas con las situación energética presente... Hace tiempo que se quedaron sin argumentos pero ahora pueden utilzar la carta de una factura eléctrica inasumible. Personalmente confío en las renovables y en sus mejoras, más que nada porque vamos camino de dejar este planeta hecho un queso Gruyere para las siguientes generaciones, que se ve muy rico... pero tiene agujeros hasta en la etiqueta.

D

La culpa de que suba el gas es del coletas

D

#38 De la mujer del coletas culpable de todas las miserias de muchos meneantes.

Trigonometrico

#15 No hay humillación. Rusia tendrá sus motivos para dejar de vender el gas.
EEUU quiere vender su gas a Europa, hay que saber por qué no se lo estamos comprando. Y luego está el gas de los países árabes, que también lo venden si se lo compramos.

D

#24 en España sí le compramos el gas a EEUU como buenos vasallos. De hecho es el segundo país al que más le compramos después de Argelia.

a

#24 porque el gas de EEUU es gas licuado que viene en barcos. Muchísimo mas caro que tirar gas por una tubería.

Trigonometrico

#53 A España llega mucho gas de EEUU. De hecho, el Castor estaba pensado para almacenar gas, que supongo que llegaría en gran cantidad en barco desde los países árabes.

Niessuh

#24 El gas de Rusia no necesita transporte naval de gas licuado, que es mucho más caro

PD: me crucé con #53

a

#24 que se lo estamos comprando. Por desgracia. Recordemos que el "boicot" de EEUU a Rusia hace unos añetes sirvió para que la UE ya no pudiese exportar, por ejemplo en el caso de España, productos agrarios a Rusia y jodernos la balanza comercial. Para mejorar ese agujero, ahora shale-gas en barcos metaneros. Sin contar la inundación de frutos secos made in USA que me deja putoloca.

a

#63 ¿Pero tú te das cuen que lo que no llega de Rusia lo suplimos con shale-gas (licuado) proveniente de EEUU a precios aún mucho peores?

e

Este tema es bastante recurrente desde hace meses. Ya Angela Merkel en medio del Bundestag lanzó la siguiente pregunta al aire: "¿Rusia no cumple los contratos o es que las empresas europeas no han hecho los pedidos oportunos creando una escasez artificial".

https://www-bundeskanzler-de.translate.goog/bk-de/aktuelles/pressekonferenz-von-bundeskanzlerin-merkel-zum-eu-westbalkan-gipfeltreffel-am-6-oktober-2021-1965796?_x_tr_sl=de&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US

Ahí lo dejo

D

#84 y aqui esta la clave de todo.

Sinfonico

Europa tiembla y arde Twitter...

g

#2 twitter no calienta como el gas

Mauro_Nacho

Sin el gas de Rusia, Europa puede empezar a tiritar de frío y por las tarifas eléctrica. La pregunta es: ¿Puede arreglarselas Europa sin el gas ruso?

Mauro_Nacho

#11 Como Europa depende del gas de Rusia, estamos ante la espada y la pared. Esta es una de las humillaciones más grandes que ha sufrido Europa frente a Rusia. Y no tenemos forma de hacerle frente. 

o

#11 ¿como le puede a Europa interesar un aliado tan poco fiable como Rusia q incluso incumple contratos?

D

#49 borrado, no merece la molestia.

D

#49 Ángela Merkel:
La pregunta es sí: ¿se han realizado pedidos que Rusia no entrega? La forma en que estaba mi información hace unos días, no puedo decir que sea actual para hoy, pero lo fue hace unos días, este no es el caso. En otras palabras, no hay pedidos para los que Rusia haya dicho: no se los entregaremos y ciertamente no se los entregaremos a través del oleoducto ucraniano. Rusia solo puede entregar gas sobre la base de vínculos contractuales, y no solo así. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Hay suficientes pedidos o el alto precio en este momento quizás sea una razón para no pedir tanto?

e

#11 No me lo creo. Hay meneantes que aseguran que ni Cuba, ni Venzuela, ni Corea del Norte tienen bloqueos, que son inventos.
Si con Rusia que es una potencia económica y militar les sancionan qué no harán con los países molestos.

I

#11 Pues debería empezar a pensar como no depender del gas ruso, así de claro

G

#11 No sé quién se ha disparado en el pie, porque habrá que ver de qué comen los rusos si no venden el gas a Europa.

Ahora toca empezar a construir nucleares de nuevo y olvidarse del gas ruso.

PD. España tiene minas de uranio.

G

#11 ¿En serio pones negativos a todos los que te contradicen?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 Hay que acelerar la construcción de los gaseoductos del Mediterráneo oriental y diversificar proveedores: Gas de Israel, Egipto y Azerbayan(vía Turquía).

No se puede confiar en un solo proveedor, sea cual sea.

Mauro_Nacho

#12 Construir cualquier gaseoducto por muy rápido que sea, la suerte ya está echada, ahora si que vamos a saber lo que es ahorrar energía. 

Verdaderofalso

#4 no

e

#4 Europa tiene el objetivo de no depender de combustibles fósiles (empezando por el gas natural) en 2050. Ojalá esto acelere el proceso.

D

#63 Y yo tengo el objetivo de que me toque el euromillones, pero no toca. Para no depender de combustibles fósiles, o se invierte en nuclear, o es imposible. Ni aunque se implante eólica, mareomotriz, termosolar y fotovoltaica a lo bestia, tapando todo el paisaje, costas, etc.

D

#4 la pregunta aqui es:
Esta cumpliendo rusia los pedidos de gas?
La respuesta es de momento si.
Es decir el.gas no esta disponible para ti como.en.un grifo. Tu pides una cantidad, y rusia te la manda.
Que no haya gas en el Yamal, no.quiere.decir nada. Solo que no se esta usando. Hay mas gasoductos.

D

#4 ¿Puede arreglarselas Europa sin el gas ruso?

Sí, si apostamos por la nuclear. Pero para eso hace falta dejarse de talibanes verdes. De momento, disfruten lo votado.

D

#4 Sí, si invirtieramos en nucleares como fuente estable en conjunto con renovables. Pero seguimos con la tontuna del miedo a la nuclear, así que a quemar carbón, que es lo que está pasando.

D

#4 No, y por eso es absurdo que sigan la política yanki respecto a Rusia.

aupaatu

Parece que la sucursal gasista norteamericana de la OTAN está realizando un buen trabajo.

Narukami

#71 El tema es un poco de risa, porque si Alemania no tiene a nadie más a quién comprarle gas a través de gasoductos, eso no es culpa de Gazprom. Y teniendo en cuenta que el mercado eléctrico está en manos de 3 ó 4... En fin, ya encontrarán una forma de arreglarlo y Alemania es la primera interesada. En este caso, Alemania está del mismo lado que los rusos, no veo por qué iban a cortar el grifo para presionar en nada.

Picho

#15 Nos lo buscamos por la mano... pidamosle a los amiguitos de eeuu que nos manden gas por barco...

D

#15 nadie impide a ningún pais de Europa comprar gas a quien le de la gana, no tergiverses.
Aparté, no.confundas Alemania con Europa.
España es Europa y no compra ni.un m³ de gas a Rusia

Mauro_Nacho

Si esto se confirma van a ser un final de año muy complicado y vamos a empezar un 2022 con muchas incertidumbres económicas. 

e

O te da por culo EEUU o te da por culo Rusia o te da por culo China. Asi que comprando vaselina al por mayor...y si queda algo de dinero, para gas.

k

hoy tocamos los 0.50€/kWh antes de impuestos. Y no hay solución.

D

#37 Ni manifestaciones. Curioso. Ah no, que los sindicatos, asociaciones de consumidores, etc están comprados a base de subvenciones multimillonarias.

biodi

#37 o a 0,109€/kWh en el libre. El otro sube por las electricas hdp.

japeal

Pero el gas de España no proviene de Argelia? La verdad es que ando un poco perdido con temas energéticos.

eldarel

#21 En España diversificamos el oleoducto de Marruecos por otro directo de Argelia y aún así andamos parcheando con gaseros para garantizar el gas argelino, porque Marruecos y Argelia no se llevan bien.

El lío gordo está en el cierre de las nucleares.

El mercado del gas es europeo y quien paga más se lo queda. Por eso está el precio como está.

japeal

#33 Pero vamos, que nos la suda lo que haga Rusia. Nuestros problemas vienen de Argelia y su movida con Marruecos.

a

Me parece una jugada perdedora por parte de Rusia. Como les dé por invadir Ucrania se contestará con un bloqueo comercial, donde lo primero a cortar será ese gasoducto. Cortarlo desde su lado es simplemente estúpido. Menos cosas a perder desde el lado occidental en ese bloqueo. Es un autoataque.

D

#80 que interés podría tener rusia en.invadir ucrania?

a

#98 Impedir que entre en la OTAN y les pongan los misiles aún más cerca.

D

Pues nada, mantita.

D

Está claro, hay que bombardear Moscú. Vale ya de paños caliente, hombre.

Trigonometrico

#3 Creo que Rusia no está en deuda con Europa. Cuando existía la URSS todo funcionaba mejor para todos.

u

#3 campaña de invierno

Picho

#13 Si, napoleon lo tuvo claro y hitler tambien. Todos sabemos que le fue de puta madre.

Cart

#23 Napoleón empezó la invasión de Rusia un 22 de junio, con el verano. Fue derrotado el 18 de diciembre, todavía en otoño.
Hitler inició su ofensiva también el 22 de junio. Y para el 5 de diciembre llegó la derrota.

Aunque en el imaginario colectivo Napoleón y Hitler intentaron invadir Rusia en invierno, en realidad los dos empezaron el primer día del verano y fueron derrotados a finales de otoño. Lo que demuestra que, en realidad, lo que es una mala idea es invadir Rusia en verano.

Verdaderofalso

#65 #45 lo sabía, pero me habéis jodido el chascarrillo lol

D

#65 #45 #68 ejemmm....
Pero no del mismo año.
La operacion Barbaroja empezó en el 41 y la batalla de stalingrado, que fue cuando los rusos le dieron la vuelta al asunto acabo en el 43.

Cart

#85 Pero la operación Barbarroja terminó en el 41 también, el 4 de diciembre. En el 42 iniciaron otra ofensiva, con otro nombre, también a finales de junio.

Picho

#65 gracias.... desconocía ese dato. Me lo apunto para la próxima... en cualquier caso una guerra nunca es buena idea y menos a las puertas de casa0

mindframe

#65 Lo que es una mala idea es invadir Rusia. A secas. En cualquier época del año. ¿Es que no ven que está llena de rusos?

e

#13 #23 Menudo mito lo del invierno de los Alemanes, como si fueran nuevos o gilipollas, con tal de no reconocer el mérito sovietico se inventan cualquier chorrada y la repiten sabiendo de las tragaderas de la gente.

g

#13 exacto, empiezas la campaña en invierno para que vaya mejorando, no en verano para que vaya empeorando...

Sadalsuud

#45 Disiento, en Rusia las cosas nunca mejoran. Despues del invierno viene esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rasputitsa

Asi que resumiendo, en invierno te congelas, en verano te ahogas en polvo, y el resto del año a nadar en el barro...

matacalvos

#13 que cabronazo, me he reído.

D

#13 Estamos en otoño aún.

Aokromes

#3 no seras reencarnacion de napoleon bonaparte o adolfo hitler no?

A

#3 Ves tirando, ahora te seguimos...

D

#3 es una buena manera de acabar con el problema del frío en invierno, nada calienta mas que un misil nuclear ruso metido por el culo.

volandero

#3 Sí hombre, bombardear... Yo aprovecharía el invierno para meter los tanques.

1 2 3 4