EDICIóN GENERAL
921 meneos
2533 clics
"Me pusieron a descargar un camión a las dos de la tarde en la ola de calor. Cuando me negué, me echaron"

"Me pusieron a descargar un camión a las dos de la tarde en la ola de calor. Cuando me negué, me echaron"

Los sindicatos advierten de que, pese al peligro probado de las olas de calor, muchas empresas no protegen la salud de sus empleados y se producen muertes evitables: estos días han fallecido al menos dos trabajadores.

| etiquetas: ola de calor , sindicatos , empleo , salud
Comentarios destacados:                      
#7 A veces no es la empresa quien dictamina hacer esos trabajos a esas horas, sino un jefe gilipollas. Alguien que no se sabe como ha llegado ahí, y tiene un seso donde solo caben hijoputadas. Y esto ocurre en más de una ocasión.
Trabajar al exterior por encima de cierta temperatura es crimen patronal
#1 Literalmente, lo que yo habría hecho en el mismo instante del despido es llamar a la policía para que se presente y tome nota de las condiciones de peligro laboral.
#46 Joder, se iban a oír las carcajadas de los maderos y de los encargados hasta en Singapur...
#50 Para nada. De hecho, en el caso de que algún trabajador sufriera lo más mínimo, ya tenían la denuncia que demostraba los hechos, así que tendrían más cuidado.
#51 Hostias, o he trabajado yo mucho en Mordor o tú mucho en los mundos de Yupi.
#61 El año pasado, algún encargado espabilado de mi empresa puso a tres chavales a limpiar una balsa de lixiviados a las 14:00 a 38 grados. A uno de ellos le dio un chungo y se pasó 3 días en el hospital, y te aseguro que mi empresa se cagó por la pata cuando vinieron los de la inspección a preguntar.
#84 #80 #83
Ojalá tengáis razón, por supuesto. Ojalá la gente denunciara más y ojalá los mecanismos de regulación de las condiciones de trabajo funcionen como parece que opináis vosotros.
Mi experiencia personal en el tajo es que cuando iba a haber inspección de trabajo, en la empresa lo sabían con mucha antelación, el encargado se paseaba por la empresa poniendo pegatinas "no hacer esta tarea sin este sistema de seguridad" (tal sistema no existía en la empresa, por supuesto),…   » ver todo el comentario
#61 Menos tragar y más denunciar, padefo de los cojones. Encina orgulloso de ser esclavo.
#83 Respecto a los insultos y a llamarme "esclavo orgulloso"... Entiendo que el anonimato de los foros y la impulsividad de los comentarios al vuelo nos lleven en ocasiones a comportarnos de una forma tan poco educada, así que no lo voy a tener en cuenta.
Eso sí, me vas a permitir que te mande un poquito a la mierda.
#61 Lo tuyo se llama conformismo.
#50 No sé porqué los negativos. A ver si os creéis que la policía cuando la llamas pierde el culo. A mi hermana le mordio un perro y llamamos a la local, que se supone que tiene que venir a identificar al dueño del perro agresor, y cuando me cogieron el teléfono me mandaron a la nacional, cuando fuimos a la nacional a poner la denuncia nos dijeron "eso tendríais que haber llamado a la local para que lo identificara" :-(

Vamos, que lo que dice este usuario no me suena raro, que llames a la policía y digas "oye que quieren que descargue el camión en plena ola de calor". Lo más probable es que pasen de ti.
#88 tendrías que haber dicho que tu hermana estaba sangrando y con ataque de ansiedad, y que mandasen a una ambulancia. Entonces, cagando leches.

Yo no lo hubiera hecho, pero después de leerte lo haré
#89 Ahora que lo pienso en retrospectiva lo tendría que haber dicho que le mordió su ex-novio :troll:
#50 Sí, pero es por la gilipollez que acabas de decir.
Me suena, yo he descargado tráilers de frigoríficos a pulso a las 3 de la tarde en agosto y vía ETT
#2 No te quejes, habría sido peor descargar estufas.
#3 o antorchas!
#4 O estar echando alquitrán a 50o a la sombra para PAVASAL en pleno agosto... :-P
#5 O de ingeniero de sonido en un concierto de reggeton. Creo que está tipificado como violación de los DDHH.
#5 El año pasado murió alguno de calor haciendo eso.
#4 o lanzallamas!
#35 o llamas con lanzas! :roll:
#3 pues anda que no veo yo retrasados que aprovechan la hora punta de sol para irse a correr en las zonas de la playa, se piensan que así sudan más y pierden más grasa cuando lo que puede perder es el conocimiento si alguna vez lo tuvieron.
#2 <ironic>No te quejes, que peor es estar en el paro</ironic>
#31 los valientes no ponen tags
:shit:
#2 A mi me tocó arreglar un robot dentro de la nevera en una fábrica de hielo, en Almeria y en Agosto. Podrás pensar que es una bendición, pero cuando hay 1 grado dentro de tu lugar de trabajo (y porque fueron buenos y subieron la temperatura) y casi 40 fuera, entrar y salir es un proceso largo y horrible, tenía que parar casi una hora antes de la hora de comer para ir quitandome capas de abrigo progresivamente y adapatarme a la temperatura de un polígono industrial con asfalto con pinta de lava.
Haber hecho un Neymar y que te recoja la ambulancia
#6 creo que es lo mejor. O como dice #9, dar un susto (siempre controlando que no te vaya a dar un chungo fuerte), y que al encargado se le pongan los cojones de corbata. Al menos que pase un mal rato.
A veces no es la empresa quien dictamina hacer esos trabajos a esas horas, sino un jefe gilipollas. Alguien que no se sabe como ha llegado ahí, y tiene un seso donde solo caben hijoputadas. Y esto ocurre en más de una ocasión.
#7 ¿Y qué es la empresa si no son los jefes?
#16 Hace años trabajé en una empresa donde teníamos un jefe cabrón. No era nadie, un mierdecilla, pero era el jefecillo de todo los empleados de la cadena de producción de un laboratorio. Hasta que un día nos enteramos. Se le dijo que aflojara y apenas aguantó un par de días. Al cabo de poco ya estaba jodiendo con los cuadrantes de los horarios, no atendía a razones. Allí se trabajaba a todas horas. Había tres turnos. Hay gente que tenía que llevar los niños al cole y preferia el turno de…   » ver todo el comentario
#26 si al tio no le echan, es la empresa la que te putea. Si la empresa no quiere putearte, que cambie a ese tio, pero es el jefecillo hace algo mal, es su responsabilidad que en los puestos de responsabilidad haya gente responsable.
#26 Pues menos mal que no te ha tocado de jefe la nueva novia latina del dueño, que aparte de no tener ni idea de esa profesión, era una ...... .
#26 Yo tuve un jefe que hacía exactamente lo mismo con los turnos, era mentiroso, manipulador, cínico... Un día, llego al hotel donde trabajaba con este jefe y me veo a todos mis compañeros, desde las limpiadoras, los de seguridad, los botones y los otros recepcionistas mirándome con cara de culo, veo el cuadrante de los horarios en el cuarto donde nos cambiábamos y veo que los habían trastocado del todo, ante lo que exclamo:

- ¿Y estos cambios?

- ¡Ah! ¿No habías sido tú el que pediste que te…   » ver todo el comentario
#7 No, la empresa exige una productividad al jefe, hay que hacer X descargas/cargas, inventario, movimientos en ese día para alcanzar los objetivos. A la empresa no le importa la salud de sus trabajadores, sobre todo en puestos donde vale cualquiera con forma física (que se vaya tu responsable de ventas es un putadon, que se vaya uno cargador del almacén se soluciona con una llamada). La empresa no es un persona cabal, es un ente creado y modelado para un solo objetivo, ganar dinero…   » ver todo el comentario
#20 Te sorprenderias la de veces que es un jefe cabrón el que la lia. Piensa que para la empresa tener a la gente mosqueada es una putada. En casos como Amazon, donde buscan mecanizar todo el proceso, se la suda, pero la mayoria de empresas no pueden estar formando gente cada dos por tres. Ni en un almacén que puede parece básico. La logística ahí dentro muchas veces requiere experiencia. Susittuir un tio es asumible, dos tambien. Tener qu ecambiar plantilla cada dos por tres no.

Lo más…   » ver todo el comentario
#33 Normal que cueste encontrar gente en Barcelona-Madrid, que trabaje bien, y que esté dispuesta a trabajar por un sueldo milieurista, cuando en ambos lugares con ese sueldo apenas se sobrevive.

La obcecación de las empresas por concentrar los trabajos, almacenes y demás en las ciudades, es a menudo absurdo (alguna excepción por necesidad habrá). El hecho es que vivir en ambas ciudades es muy muy caro, y se ofrece un sueldo similar al que cobraría alguien en otra zona de España con un coste muy inferior al de las grandes ciudades.

Así es normal que aquellas empresas que buscan trabajadores dispuestos a vivir en precario en las ciudades, tengan dificultades para encontrar buena mano de obra.
#20 que no le importe la salud de los empleados no significa que no sea responsable de ella.
#20 Hablas como si "la empresa" fuera un ente único y etéreo que funciona siempre igual. Hay empresas y empresas. Yo he visto parar fábricas en cuanto el termómetro marcaba 29ºC, porque así lo dice la normativa de riesgos laborales. Y ni te imaginas la de miles de euros por hora que supone para "la empresa" tener una línea parada. Lo primero que se mira en cualquier reunión de calidad es el número de accidentes laborales y se toman todas las medidas para minimizarlos.…   » ver todo el comentario
#20 En materia preventiva, respecto a responsabilidad administrativa y social, la responsable es la empresa (persona jurídica o física). En materia penal ya es otra cosa.
#72 Me referia a responsable en el sitio y por los trabajadores.
#82 Sí, pero ese tiene su responsabilidad penal (art. 316, 317 y 318 del CP conocido como delito de riesgo, no necesita que haya lesiones o muerte, simplemente permitir que trabajen en esa situación, aunque puede darse concurrencia de delitos si, además hay lesiones o muerte :resultado o lesiones u homicidio).
Eso no exime a la empresa de sus responsabilidades, administrativas, civiles y sociales.
De hecho cuando la Inspección de Trabajo investiga un accidente evalúa también si han concurrido…   » ver todo el comentario
#7 un jefe gilipollas es la empresa.
#7 A veces se ponen ese tipos de jefes ahí para decir que sus decisiones no son cosas de la empresa. Para hacer de poli malo.
Yo le hubiera dicho "vale, lo descargo si estás a mi lado descargando. Si paras, paro".
#8 Yo hubiera hecho exactamente lo que ha hecho este tio. Ahora que denuncie, y si gana (que si lo que dice es cierto es lo mas probable) que lo readmitan con indemnización o que lo indemnicen como Monesvol manda.
. Recuerdo leer una cosa parecida en Reddit. (Puede ser por supuesto una invención pero los americanos le daban credibilidad al cuento)

Empresa grande que obligaba en pleno verano a descargar decenas de camiones, para optimizar las cuentas retiraron la nevera de agua gratuita, no se fueran a descansar. Muchas quejas por parte de los trabajadores y oídos sordos.. Una chica perdió la paciencia, , recopiló órdenes y procedimientos, fué a su turno sin beber, se aseguró que hubieran testigos, se…   » ver todo el comentario
#9 Lo de USA, aunque pueda combatirse desde dentro, sigue siendo capitalismo radical. El mero hecho de plantearse quitar el suministro de agua para trabajadores, ya sea por abaratar costes, por "productividad" del personal o por el motivo que sea, es deleznable, y que veamos algo normal, es gracias al neoliberalismo americano.

Hablamos constantemente de la perdida de derechos humanos en países con socialismo implementado (que esta bien criticarlos) pero nunca hablamos de estos temas donde el capitalismo campa a sus anchas porque lo vemos normal y sigue siendo una salvajada.
#9 Ostras, pero se ha puesto en peligro para demostrarlo.
#17 Es cierto, la chica tuvo un buen par, literalmente puso en riesgo su vida o al menos lesiones permanentes, pero era cuestión de tiempo que ocurriera a algún trabajador, aunque en ese caso sin tener toda la documentación-pruebas preparadas la demanda.

El post no detalló cómo salió la chica del hospital, solo que la dirección terminó realmente escarmentada del incidente.
#9 Y te juegas que por TU muerte el resto viva bien. Casi mejor que yo denunciaba pero sin arriesgarme a cumplir los protocolos previos
#22 Ella se llevó la cabeza del león con la suculenta indemnización, el resto de compañeros fueron beneficiarios secundarios de su "machada".

Las denuncias-quejas que hicieron los trabajadores anteriormente cayeron en saco roto, la dirección tenía más fuerza.
#9 lo que comunmente se denomina 'trabajar a reglamento'. Mas de una y mas de dos veces se deberia de hacer.
#9 Hubiera sido muy facil que el abogado de la empresa demostrara que era predemitado y ella no hubiera conseguido nada. Fue una apuesta arriesgada. Aqui si te desmayas te dejan a un lado, te mandan a casa y como mucho a la mutua donde te dirán "venga, toma un iboprufeno, te vas a descansar y mañana al trabajo, que solo es una bajada de tensión macho, desayuna mejor" (las mutuas pierden dinero al tratar a un trabajador). Es complicado..
Empresas y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Una duda. Tu "empresa" te pide hacer algo así, que tu crees ilegal o crees que no cumple las medidas de seguridad mínimas/obligatorias. (digo esto igual que si digo subirte a un andamio que crees no seguro)
¿Puedes hacer algo en el momento? ¿llamar a alguien que levante acta/de constancia de la situación? Entiendo que una unidad móvil de una inspección no va a venir corriendo...y entiendo que la policía no tiene los conocimientos para ya no certificar, sino saber qué tiene que fijarse o no para levantar un acta ante las 1001 situaciones posibles. ¿qué haces?
#11 Yo lo que haría sería guardar pruebas de que me han pedido hacer X actividad.
En el caso de que hayan sido por vía oral, me aseguraría ir con el móvil, hacerle ver que es un tema que no estoy conforme y así puedo grabar la amenaza o simplemente la conversación donde se me pide hacer la actividad.

Luego ya me pondría en contacto con abogado, sindicado o a inspección laboral.
#11 Al final uno aprende a llevar el móvil grabando audio desde que entra al trabajo hasta que sale.
#32 Es lo que recomienda el genial Laboro, si todos lo hiciésemos y luego fueramos hasta el final en los tribunales muchos empresaurios se iban a cagar encima.
#11 Tienes dos opciones desde mi punto de vista:
Opcion 1: Hacerlo recopilando todas las pruebas posibles de que está mal hecho y denunciar despues. Así, si la denuncia sale mal al menos no te van a poder echar por negarte.
Opción 2: si estas muy seguro, negarte a hacerlo y hablar con cuantos superiores tuyos sea necesario, si insisten, denunciar y seguir negandote. Si te echan, ir a juicio, ganarlo y que te readmitan con los gastos de tramitación y el sueldo que te corresponde desde que te echaron.

Por desgracia ninguna de las opciones es facil, pero son las que se me ocurren.
¿Y por qué no hay una ley que regule esto?
#12. ¿Estás loco? ¿Cómo crees que 'rotarian empleados' facílmente sin mantener en estado de shock a la clase obrera?

Una clase obrera segura de si misma no le temería a nada, ni siquiera a velar por sus derechos y a su integridad física.
#15 Los obreros se han extinguido, ahora todo el mundo dice ser "clase media".
#53. '...La pérdida de biodiversidad del planeta precipita la extinción humana...'
www.meneame.net/story/perdida-biodiversidad-planeta-precipita-extincio

Aplicable con cierta ironía y ciertas dosis de realismo.
(CC #15 #12)
#12 Art. 22 Ley de prevención de riesgos laborales.
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292

El problema no es la ley. Es que se denuncia poco. No hay que parar de denunciar estas prácticas, pero en el juzgado, no en twitter.
#44 y lo que lustre una denuncia en twitter, que?
#44 Creo que el teclado te ha jugado una mala pasada y en vez de poner 21 te ha puesto 22. ;)
#44, #58 me refiero a que en algún lado aparezca por escrito que determinados trabajos, o incluso las clases escolares, se tienen que suspender cuando la temperatura llegue a X grados. No sé si habrá algún convenio colectivo que lo especifique.
#12 estas de coña, supongo. Claro que hay leyes que regulan esto, otra cosa es que las emrpesas se pasen por el forro las normas y que te toque luchar para que tus derechos se cumplan.
#12 Claro que la hay, pero en las empresas la palabra del jefe es la ley.
Esto para los que criticaban al que palmó el otro día en la carretera de Murcia por estar currando al sol. Como si la gente lo hiciera por diversión.
Se llama al comité de empresa, y se informa al delegado de prevención de riesgos laborales, y que se peguen con el encargado.
#18 Lamentablemente creo que todas esas vueltas acabarían en lo mismo, despido del trabajor.
#23 "Haz lo que yo te digo, si no te gusta te vas, y si te gusta aún menos demándame si te atreves".

No es más que la habitual chulería de alguien que sabe que nueve de cada diez no demandará, y que aún le sale a cuenta pagarle al décimo. Lo ven como un pequeño impuesto a cambio de saltarse la ley a menudo.

Sólo en casos muy gordos acaban comiéndose un despido nulo o una infracción muy grave de inspección de trabajo.
#23 No, no acaban ahí, ese es un paso intermedio, acaban con una denuncia y una orden de anulación de despido+indemnización.
#18 no voy a hablar de empresas como la que menciona la noticia, pero: ¿a quién coño llamas, por ejemplo, cuando tu empresa sois SEIS personas contando con el jefe?
...mmm que rico, el calorcito.
Yo he alicatao pirámides.
Lo peor es que la gente le insulte por contarlo. Las redes sociales que serían un cauce perfecto para denunciar estas cosas están llenas de malnacidos
#34 No, las redes sociales no son un cauce perfecto para denunciar estas cosas, el puto juzgado y la comisaria es el sitio donde hay que denunciar estas cosas.
#60 De acuerdo, pero además del juzgado, sería un buen lugar, para concienciar a otros.
Malditos sindicalistas. Se deben creer que tienen derechos o algo. Aquí o se trabaja todo el día o fuera.
Juraría que en riesgos laborales se mencionan las condiciones ambientales peligrosas que pueden conllevar un peligro para la vida de las personas.

Si soy un jefe, y estoy a cargo de personal, y si no hay un supervisor de riesgos, si se me muere un trabajador bajo mi dirección por exponerle a condiciones que acompañen un riesgo para su vida, en caso de juicio, me pueden acusar de homicidio involuntario? Negligencia?
#40 Por poder, pueden acusarte hasta de haber matado a Manolete...
Otra cosa es lo que diga el juez, que vete tu a saber que pasaría dependiendo el que te toque. Dicho esto, los jefes que actúan en representación de la empresa no tienen inmunidad respecto a las decisiones que toman. Por ejemplo:
laboro-spain.blogspot.com/2018/06/indemnizacion-violacion-derechos-fun
Ayer en la oficina 29°, el aire acondicionado avisado que no funciona hace medio año. El que tiene que mandar arreglarlo, en su oficina no tiene calor. Le funciona perfectamente.
Los jefes lo ven todo muy bien desde la oficina sin sudar ni un gramo
#43 Pues haz como que te da una lipotimia, te vas al hospital, parte médico, baja, etc.

Verás como así sí se ponen las pilas. Muchos sólo aprenden cuando les tocas el bolsillo.
Acabo de sufrir un dejavu de este "sinverguenza", por ser educado solo dejare ese calificativo. www.meneame.net/story/muertes-golpes-calor-muchas-veces-producen-impru
Yo me voy a quedar con esta parte... Cito
Está todavía pensando si denunciar ante la Inspección de Trabajo lo ocurrido, "mucha gente me lo ha dicho, pero no sé si lo haré"......
Asi es imposible que se avance en esta materia, denuncia denuncia y denuncia, las pataletas en twitter no arreglan nada.
Pues haz lo que hago yo cuando me mandan trabajos que no me apetece hacer: Hazlo muyyyy despacio.
pues nada hombre, ya lo descargas despues de la siesta mejor no? país
Yo llegué hace tiempo a la conclusión de que para muchas empresas el ser un hijo de puta es una condición imprescindible para ser jefe, y si es un puto psicópata, mejor que mejor.
Está todavía pensando si denunciar ante la Inspección de Trabajo lo ocurrido, "mucha gente me lo ha dicho, pero no sé si lo haré"

Pues qué guay. Si todos denunciásemos estas prácticas, te aseguro que ocurrirían menos veces.
Varios operarios de obras en el centro de Madrid reconocen que en sus empresas no les dan indicaciones sobre los riesgos de las temperaturas extremas: "Me pongo un sombrero porque quiero, la empresa no dice nada"


Me pregunto cuántas veces habrá cagado éste paisano encima de la tapa del váter antes de que alguien le dijera que debía subirla. Joder, que hay cosas y cosas...
#79 Todo el mundo debe saber hoy en día que hay que hidratarse bebiendo agua o zumos... Los obreros se hincan 2 o 3 litros de Cruzcampo durante la jornada intensiva, también es culpa las empresas? :shit:
Ayer en un telediaron ya estaban echando la culpa a los trabajadores, concretamente la frase fue "en muchos casos se trata de imprudencias de los trabajadores", vamos, lo que hace siempre la TV, echar de comer a sus borregos.

Con este calor debería haber una ley que impidiese trabajar al aire libre, y punto.
Los trabajos al aire libre son además en muchas ocasiones muy físicos (cargar camiones, obras, recolección, siega...), con lo que a los 40+ grados sumas tu esfuerzo, lo extraño realmente es que no muera más gente.
De los que sufren desmayos, mareos etc.... no nos enteramos, y debemos estar por los miles.
#81 Justamente venía a decir eso mismo, al que se queja lo echan, y el que no se queja pues lo hace por una una imprudencia suya, nadie le dijo que lo hiciera. Es el empleador el que tiene que ser responsable de que sus trabajadores siguen las normas de seguridad. Si tienes que taladrarles todos los días (por ejemplo) para que usen gafas de protección en su trabajo, lo haces.
comentarios cerrados

menéame