Hace 2 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por News333 a elsaltodiario.com

Estos son los hechos que acabaron en mi “despido ideológico” del periódico de la empresa Editorial Iparragirre en Bizkaia. Una narración en primera persona sobre lo ocurrido. Una trabajadora de Deia levanta la voz para dejar bien clara su posición: “Como se enteren los de arriba te van a buscar las cosquillas”. Relacionadas: El Comité de empresa de Deia denuncia el despido “ideológico” de un periodista en prácticas
Hace 2 años | Por Sapocamuflado a elsaltodiario.com
; El TSJPV declara injustificado el ERTE de Deia
Hace 2 años | Por News333 a ela.eus

Comentarios

D

#6 hoja parroquial ....de periodico nada

katarro

#1 Tal cual....y este tío es tonto....es lo mismo que si un becario en ok diario se pone a denunciar a Vox y al pepé o uno de Público se pone a sacar los trapos sucios de Podemos.....¿qué pollas se esperaba?.....debió faltar a clase el día que explicaban lo de que nunca muerdas la mano que te da de comer....

Shingo

#1 como todos los chiringuitos del PNV, asi funcionan

manbobi

#10 La noticia trata del PNV y de Deia.

qwerty22

El caso es que le han despedido por colaborar con otro medio. El deduce que es por motivos ideológicos y la temática de lo que publicaba en el otro medio. Pero es su impresión, no se lo han comunicado de esa manera ni tiene prueba alguna de que esa sea la causa del despido.

Que conste que pagar 400€ por unas prácticas y pretender exclusividad sin que figure en el contrato me parece una vergüenza. Y ya sería bastante escándalo despedir por ese motivo. Pero no veo claras las motivaciones ideológicas.

Mamawoky

Me parece una actitud valiente, que desde su posicion de becario haya utilizado las herramientas a su alcance para mostrar la realidad desde su lado. Aunque parece que no va a llegar a nada, el PNV es el PNV, me gusta pensar que todavia hay quien respeta la profesion de periodista.

#2 No solo es su impresion, ha visto como los caminos recorridos en este suceso y las formas de "torearle" no se ajustaban a lo que realmente se espera, solo le han dado largas y ninguna explicacion, ha pedido una "comision de seguimiento" sin respuesta, el comite de empresa ha dado su apoyo y divulgacion a este lamentable despido.

marraski

#2 sinceramente, al margen del hecho que las prácticas laborales son otra de las muchas formas de explotación laboral que contempla la regulación de este lamentable país, yo tampoco veo tan claro el componente ideológico o de purga que pretende demostrar en su relato
lo que veo es un conflicto entre dos trabajadores, uno en precario con poco más de un mes en el puesto y otro (al margen de su rol) con x años en la empresa, que desemboca en un despido, (ya sabemos todos que las verdaderas razones de un despido jamás van en el propio texto del propio despido), punto

en este punto resaltaría que su relato parece pasar de puntillas por algunos puntos incómodos (me faltan datos con respecto al origen del conflicto con la "trabajadora), lo que me lleva a pensar que es logico, ya que unicamente es su version, y todos ocultamos o modificamos cosas en "nuestra versión"...., habría que ver ambas para tener un relato más fiel a la realidad.

el resto son lloriqueos de alguien que está empezando a darse cuenta de en qué mundo vive...
no me gusta el PeneV, ni sus métodos, y rara vez leo el deia, pero entrar a trabajar en ese medio y pretender medrar siendo totalmente contrario a su línea editorial, es tan inverosímil como que yo entrara en OKdesbarros y pretendiera que me dejaran siquiera poner las manos sobre el teclado.

sinceramente, es una pena que se trate asi a los jovenes recien (o casi) licenciados, pero con una inmensa mayoría de votos yendo a PP-Soe o vox no podemos pretender otra cosa que no sea no ir a peor.

thorin

#5 Esa actitud de "es lo que hay" es un tanto de "padefos"...

Precisamente lo que realmente hay son unas leyes, si Ok Diario Deia o El salto deciden hacer algo ilegal lo que realmente va a haber será una condena.

marraski

#11 lo que si que es de padefos es creer en los mundos de yupi
Y en no leer correctamente los mensajes antes de contestar....
No digo que no tenga razón.... Digo que no puede demostrarlo.... Y aquí no tenemos un despido disciplinario desde un contrato indefinido.... Tenemos un contrato de becario que "al parecer"... Tiene un periodo de prueba que abarca la totalidad de la duración del contrato......
Lo que de facto hace que pueda ser rescindido unilateralmente por cualquiera de las dos partes en cualquier momento
En mi casa eso es un "es lo que hay" del tamaño de la nostromo
Por mucho que los jueces suelan ponerse de parte de los trabajadores habitualmente

manbobi

#19 El propio artículo lo explica: “para el caso de una rescisión anticipada de la práctica (…) deberán ponerlo en conocimiento de la Comisión de Seguimiento, que deberá resolver sobre su precariedad en el plazo máximo de 10 días”. La existencia y cumplimiento de ésto elimina el "de facto".
Si Deia y EHU no hacen al menos ésto estarán cometiendo una irregularidad.
Por supuesto que te pueden echar de cualquier lado incluso por que le caigas mal a una secretaria gilipollas y tú te puedes ir en cualquier momento, pero cumpliendo unos mínimos legales.

marraski

#24 como tu mismo indicas, "comisión de SEGUIMIENTO"..., o lo que es lo mismo, comision de personas compuesta por nadie especialmente imparcial, que tiene como único objetivo no hacer demasiado, no vaya a ser que se rompan las buenas relaciones entre el conocimiento y el capitalismo,.... y sobre que precariedad van a discutir, sobre la que esta IMPLICITO en el propio texto del contrato???, en serio???
por no hablar que con el hecho de denunciar públicamente, antes de agotar los cauces reglamentarios, este individuo se habrá ganado la antipatía de todos los miembros, con lo que la, ya de por sí exigua, esperanza de una acción disciplinaria por dicha comisión, queda casi totalmente descartada
welcome to the real world guy.....


y sigo matizando... desde el primer mensaje, no es que me guste este mundo, es el que observó con los ojos cuando esquivo las balas..., podríamos hablar del compromiso para cambiarlo y mejorarlo, y yo te sacaria todos mis expedientes disciplinarios por intentarlo, mientras todos los supuestos "compañeros" que iban a beneficiarse de lo conseguido se quedaban CONVENIENTEMENTE callados detrás de sus pantallas.....

manbobi

#27 Pero a ver. Si no ves el componente ideológico entonces por qué le han cesado: por sus pintas o porque se llevaba mal con la secretaria? Más bien será por escribir en Salto contra las prácticas imaginativas de contratación del gobierno vasco con el cártel de las consultoras. Sigamos, hay una serie de requisitos para los contratos de prácticas: hay comisión de seguimiento? El que lleva las prácticas está de vacaciones? hay resolución de la comisión? se han seguido los cauces o no?
Seguimos con las irregularidades o las vas a seguir justificando con "no cuenta toda la verdad" "el mundo es así" "así se va dando cuenta de que el PNV manda" o "yo luché contra la ley y la ley ganó"

BiRDo

#33 Al colega de #27 sólo le falta escribir "Que se joda". Vamos, todo un revolucionario de sofá el tipo que está justificando a Deia.

marraski

#36 me encanta ver la facilidad que tiene la gente de poner etiquetas sin tener la más jodida idea de lo que habla....
ya puestos voy a aplicarte yo también mi etiqueta, ... yo creo que eres otro "salvapatrias de boquilla" o "defensor de corrillo", de esos que gritan mucho pero que en la asamblea con los que mandan no dicen ni mu, o peor....., cuando lo hacen es para darles la razón y hacerles la pelota....
... pero qué sabré yo... jejejej

marraski

#33 exactamente por la misma razón por la que tu SI ves un componente ideológico con exactamente los mismos datos que yo..., por nuestros sesgos..., yo creo que no está contando toda la verdad, y que puede que hubiera otro tipo de justificación para su despido cancelacion de contrato de mierda, y tu por el contrario por tu propio sesgo lo ves claro y cristalino,
me parece mas factible que en RH supieran de antemano sus colaboraciones previas, y muy probablemente incluso su sesgo ideológico, pero vende mas contar la vieja historia de "me despidieron por que no soy de su cuerda", por si alguien a estas alturas en Euskal Herria no supiera quién controla Deia

puede que hubiera una irregularidad en lo de la comisión de seguimiento, y puede que pueda apelar a ello (no lo descarto)..., pero eso no es prueba irrefutable de ese componente ideológico que sugieres, y dudo que eso mejore su situación de precariedad laboral.

en cuanto a mi historia personal, sería arduo y cansino de contar, lo resumiré en que mi fase "rebelde reivindicativa y contestataria" no me ha traído más que problemas y una pérdida de fé aguda en la humanidad..., y cuando los problemas han aparecido nadie se ha acordado de que muchas de sus mejoras laborales han partido de enfrentamientos de alguien con la empresa...., motivo por el cual hace tiempo que estoy en la fase de "mira por tu culo, y del resto de conflictos, ya veremos"...
si queremos un mundo menos egoísta deberíamos empezar a mirarnos el ombligo TODOS, y ver qué podemos aportar a esa lucha...
para empezar no votando a partidos que promulgan leyes que únicamente benefician a los empresaurios.... algo de lo que llevo tiempo pisoteando la toalla

manbobi

#38 Supongo que me he dejado llevar por lo que dice el comité... Qué sabrán ellos...

marraski

#42 imagino que el comité habrá abierto una investigación en base a la irregularidad de la comisión de seguimiento, por que si lo han hecho en base a una purga ideológica es que tienen más datos que nosotros....

BiRDo

#2 Que conste que pagar 400€ por unas prácticas y pretender exclusividad sin que figure en el contrato me parece una vergüenza. Y ya sería bastante escándalo despedir por ese motivo.

qwerty22

#37 1. Hay periodistas trabajando para Deia que colaboran con otros medios.
Si, y seguramente tampoco llevan café o hacen fotocopias. A un becario se le suelen pedir compromisos que no se piden a los trabajadores. O más bien se puede abusar e imponer condiciones draconianas a un becario mucho más allá de las que se imponen a un trabajador. Si quiere comparar que se compare con otros becarios y entonces empezaré a estar seguro de la discriminación ideológica.

2. Cualquier despido procedente en este país debe ser justificado, y si eliminas las causas que no han sucedido, l
Dudo mucho que a unas prácticas bajo convenio se les aplique la misma legislación laboral que a un trabajo.

BiRDo

#40 Claro, un becario es un semiesclavo sin derecho alguno, que puede ser lanzado sin motivos del puesto que ocupe. Estoy esperando a ver cómo termina todo esto. Que dar por hecho que se les maltrate en todas partes no significa que sea legal. Vamos, digo yo.

manbobi

El PNV es más que un partido. Es una red de amiguismo en lo profesional y en lo público. Controlan no sólo sus medios sino los de todos. Hacen campaña en función de sus necesidades, minimizan sus escándalos y hacen un gran problema territorial de algo tan nimio como el horario de recogida de basuras decidido por sus adversarios políticos. Luego ves que consteuyen una incineradora de basura y todo cuadra. Lo peor es lo adocenado también de muchos de sus votantes, que incluso creen que es un partido de izquierdas. Cierto es que no son tan zafios en sus corruptelas como el PP.

D

#8 "El PNV es más que un partido. Es una red de amiguismo en lo profesional y en lo público. Controlan no sólo sus medios sino los de todos. Hacen campaña en función de sus necesidades, minimizan sus escándalos"

Hasta aquí, cambia "PNV" por cualquier partido hegemónico en un territorio y también vale.

AurkA

#8 Dudo que nadie considere al PNV como partido de izquierdas y si alguien lo hace, sospecha de su conocimiento y su opinión. En Vizcaya al menos, el periodico más leido es El Correo Español (el pueblo vasco), antinacionalista vasco a más no poder. Lo cual está bien porque en su manipulación contrasta con otro tipo de manipulaciones lo cual enriquece los puntos de vista, que en el panorama periodístico que vivimos ya es algo.

manbobi

#13 "En una encuesta realizada por el Gobierno Vasco en el año 2012, se determinó que los votantes del PNV se consideraban de centro-izquierda, los resultados obtenidos de la encuesta situaban al 22% de los votantes del PNV de izquierdas, tan solo un 8% de derechas, y el 60% restante de centro "
Lo de los votantes de izquierda (sacado de la wiki) y lo de El Correo y El Diario Vasco es para mirarselo. Por suerte, por mucho que pese a muchos, hay otros medios que han sobrevivido.

z

#22 Me sorprenden los datos que pones, ¿será que el 22% de los votantes del PNV creen que son de izquierdas sin serlo? Porque no se puede ser más de derechas que el PNV (dramatización e hipérbole, lo indico para despistados).

manbobi

#28 Está sacado de la wikipedia, no me lo saco de la chistera. Digo que muchos votantes del PNV no sólo se creen que son de izquierdas sino que creen que el PNV es de izquierdas. Lo de la wiki es el primer resultado si pones PNV izquierdas en google.

z

#31 No he dudado de los datos ni quería dar esa impresión.

manbobi

#32 Es lo que he entendido desde la primera frase. Nada grave!

D

Este chico se sorprende de que en los diarios se sigue una línea editorial concreta y el que no cuadra no entra o va fuera. Sin entrar en lo correcto o incorrecto que pueda ser esto, es curioso que esto sea noticia. Si es que ha sido este el motivo.

Debería preguntarse porque no tiene contrato de trabajo con El Salto si es que hace cosas para ellos.

Esto me suena a aprovechar el momento por parte de El Salto y de este chico para hacerse publicidad

D

#9 Una cosa es la línea editorial y otra la prostitución de los principios. Si trabajas en un diario y te molesta tan profundamente que un becario no le lama el culo a tus jefes para gritarle y correr a denunciarlo internamente, tu oficio no es el periodismo.

Sapocamuflado

Está visto que vivir del periodismo solo es posible siendo el perrito faldero de las grandes empresas y partidos políticos. Y aun así es complicado.

Metabron

Apoyo a este hombre, pero aprovecho el artículo para lamentar en lo que se ha convertido El Salto. Si no recuerdo mal su embrión era el combativo fanzine "Molotov" de ahí pasó a convertirse a "Diagonal" y de ahí a "El Salto". Aunque agradezco algunos de sus artículos que critican al poder y analizan los problemas de las instituciones me da la sensación de que han perdido mucho de combativo y se han pasado al dogmatismo gafapasta que solo publica para si mismo y su pequeño grupo de fieles. Por que anda que no pueden hablar de corrupción, precariedad, represión, cambio climático, y los enormes problemas sociales que nos amenazan como para ponerse a publicar chorradas como por ejemplo este video, que tras verlo dejé de seguirles definitivamente en redes:

Nos enfrentamos a problemas demasiado graves como para perder el tiempo en chorradas...

Que sin duda sigue siendo un medio mejor que okdiario, la ultima hora, RT, el mundo, la sexta, etc pero joder... esperaba más ...

V

#14 No se si eres un troll o no pero el video esta muy bien escogido. Es un mojón infumable y tonto.

Metabron

#15 ¿Troll por qué?

Find

Me parece que falta mucha información ahí

ElPerroDeLosCinco

Te han hecho un favor, Barcenilla. No se cuánta falta te harían esos 400 euros, pero no merecía la pena que perdieras el tiempo y el alma trabajando en Deia. Cuanto antes hayas salido de allí, mejor para ti como periodista y como profesional. Te deseo suerte en tus siguientes etapas profesionales.

D

Peor aún que la actitud del periódico, la actitud de la universidad pasándose su propia normativa por el forro...

MoñecoTeDrapo

Mi Purga en el 1,2,3...(22, 22, 22)

L

el PNV, el Bilbao y la virgen de Begoña conforman el misterio de la santísima vascuidad.
Es una religión y como tal carece de razocinio.
El PNV es la sopa primordial de la que surge todo. Los peneuvistas no son clientelares, son monaguillescos. Hay peneuvistas que hacen negocio de este sarao pero la mayoría no huelen nada y aún así apuntalan dicho sarao.

Quizás sea por irrazocinio o porque la alternativa es más penosa

I

Deia es una empresa privada, por mucho que no le guste a este profesional ellos son quienes eligen a sus trabajadores. Si el despido no ha sido por razones de homofobia, racismo o similar no tiene nada que hacer a parte de pataleta.
Seguramente tras tan apresurado despido esté el miedo a que descubra tejemanejes desde dentro, lo demás le podian haber tenido el mes que le queda haciendo fotocopias.

D

#17 Deia figura como medio de comunicación en el registro de empresas, no como agencia de marketing, asesoría de imagen o partido político, por tanto, deberían hacérselo mirar a la hora de justificar despidos internamente.