Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a investigacionyciencia.es

Los datos podrían estar indicándolo: la capa de hielo está en un punto crítico. El análisis se basa en una peculiaridad estadística de los sistemas que van a colapsar. El punto de no retorno parece más cercano que nunca.

Comentarios

sorrillo

#_4 ¿Qué pensáis qué pasará cuando se haga oficial que ya no hay vuelta atrás y que hagamos lo que hagamos, se acabó?

Los que dicen que no hay marcha atrás lo hacen presuponiendo que no se va a hacer nada radical, como provocar deliberadamente un invierno nuclear o algún otro movimiento desesperado.

Nota: Este comentario es para responder a @ TXTSpake que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #5 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias.

Guanarteme

#20 Joer, tú sí que sabes tranquilizar a la gente y calmar al personal lol

sorrillo

#24 Acabo de leer el libro Proyecto Hail Mary de Andy Weir, el autor del libro The Martian.

Un gran libro, no voy a hacer spoilers pero quien lo haya leído comprenderá la referencia.

Guanarteme

#25 Proyecto "ave maría", suena chungo, sí.... La pongo en mi radar.

Psignac

#25 Un libro estupendo, cómo engancha. Por cierto que no sé si serían situaciones comparables...y no quiero hacer spoilers yo tampoco.

guaperas

#5 es que tienen razón, que los datos puntuales "récord de temperatura" no tiene nada que ver con el calentamiento global, y eso sin tener en cuenta la incertidumbre...

El calentamiento global habla de temperatura media, no me llames negacionista no lo soy. Pero hay que tener en cuenta la teoría ergódica y no dejarse llevar por datos individuales.

También hay que tener en cuenta que estamos en un periodo con el nivel del mar muy estable. Hace 14 000 AC era 60 metros más bajo. De nuevo no soy negacionista de que nos estamos cargando esto. Pero el análisis es complicado.

D

#5 rezar muy fuerte nos salvará, dar dinero a las iglesias también, compraremos nuestra salvación

TXTSpake

#6 Si, e incluso creo que habrá jaleo con el tema de la Antártica entre rusos, chinos y usanos por ver quienes se queda con que.

reithor

#8 Los rusos están más por el Ártico, la Antártida les pilla más lejos.

TXTSpake

#10 Cierto, error mió :). En me defensa diré que ambas empiezan por "A"... vale, es una mierda de defensa

D

#17 Bueno, me habeis hecho reir los dos.

Find

#17 Lo hacen para líar lol

TXTSpake

#61 Jajaja, fijo que es algún rollo estratégico de la Guerra Fría, para no saber donde estaba cada uno... fijo.

Find

#63 Y todo blanco para liarlo más. Al final tuvieron que poner pingüinos en una para no liarse ellos

d

#30 en capitalismo es peor sistema para gestionar escenarios de crisis donde se tiene que limitar la producción.

TXTSpake

#7 En un sentido, supongo que sí, al menos al principio cuando aún los efectos sean de corta duración en el año, y soportables. Pero cuando aumente la migración (tanto interna, como externa), así que la falta de muchos recursos, vamos, cuando el problema esté llamando a tu puerta, yo creo que ese momento la gente dejará de hacer cosas como ir a trabajar, hacer caso a la autoridad, y de ahí a la ley del más fuerte.

Todos esto supongo que irá desde las capas sociales más bajas, subiendo a las más altas debido a que la falta de... todo, se irá notando en ese orden.

B

#9 Va a ser interesante ver el comportamiento por franjas de edad. Ya me dirás qué sentido tiene hacer según qué cosas para alguien de 20 años si total no tiene ningún futuro digno que vivir.

caramelosanto

#55 ahí es cuando una inteligencia artificial que supera Turing tomá consciencia y las riendas de su (nuestra) situación, ya que necesitaría de los humanos hasta lograr replicarse, mejorarse y evolucionar por sus propios medios. Y de una atmosfera que la proteja de tormentas solares y demás.

b

#7 Siempre defenderé la solución Thanos. Creo que es la única posible. Inhumana y radical, pero a la par justa e injusta con todos por igual.

NinjaBoig

#16 No hará falta, ya nos moriremos con guerras, hambrunas, plagas,...

Yoryo

#11 Ni inteligencia colectiva ni individual, solo ambición desmedida a todos los niveles.

TXTSpake

#11 Pero una cosa es saber que vas a morir, y otra es saber cuando vas as morir. Creo que el ser humano no está preparado para saber en que momento exacto (o más o menos) vas a morir.

Jesulisto

#4 Pienso que estaré muerto, por suerte

Verdaderofalso

#4 cuando se haga oficial que ya no hay marcha atrás es que la situación es totalmente insostenible (mira que paso en marzo 2020)

guaperas

#4 Morir todos eso va a pasar hagamos lo que hagamos. Lo que se discute es cuando.

Carlos_Montesquieu

#4 Pasarán en la tele los "mejores momentos" de la Tierra presentados por el conductor inmortal de pasapalabra

Find

#4 Es que vamos a morir todos

Blackmoon

#4 Yo creo que inventarán una máquina que revertirá todos los problemas, y podremos seguir como si este problema nunca hubiese existido. Como en las películas de desastres domingueras. Na jajaja, era broma, en la vida real hay que ser más frío, la humanidad no sabe trabajar junta para nada, por eso creo que esto no ha tenido nunca solución. Las malas políticas llevan jediéndolo todo durante muchas décadas y el dinero manda. Llegado un periodo supongo que morirá mucha gente durante muchos años, hasta a saber qué punto y como quedemos tecnológicamente es una duda que tengo. Habrá años de miseria de verdad, yo no tengo duda, de alguna forma todos estos cambios que se van a ir manifestando en el planeta acabaran repercutiendo en la sociedad de una forma que no somos capaces de atisbar, pero que seguro será inevitable. Yo no sé si la raza humana se llegará a extinguir, lo que sí puedo intuir, es que tanto por la presión de los cambios, y por la necesidad humana en estos periodos, la cantidad de otros seres vivos de este planeta que se extinguirán, va a ser gigantesca.
Sé que suena catastrofista, pero para mí, esperar que la humanidad se aúne para lidiar con un problema tan global, casi me suena ridículo y a candidez. Todos los que tengamos unos añitos ya sabremos de sobra lo tramposos que pueden llegan a ser los países con ciertos asuntos, por lo que se puede intuir como se actuará entonces.
Espero que no lo vean mis ojos. Buen día

I

Si el punto de retorno está mas cercano que nunca, entonces ya lo hemos alcanzado.

Blackmoon

#3 Muy literal... como nos caracteriza.

C

#1 Nos hemos acercado demasiado al horizonte de sucesos.

Guanarteme

#29 Yo estaba hablando de Groenlandia, que es de lo que trata el artículo, no del hielo ártico.

A

#33 Mal asunto
La altitud media del hielo es 2.135 metros. El espesor medio es más de 2 km y en su parte más gruesa más de 3 km.
https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_hielo_de_Groenlandia

Guanarteme

#43 Claro, es que la superficie del hielo está a las condiciones climáticas de una montaña de 3.000 metros y mientras mas baje la montaña menos frío hará en la cima.

Yo sabía que tanto el casquete de Groenlandia como el de la Antártida, forman una "meseta" a gran altitud, lo que no había pensado es que el proceso de deshielo se acelera con el descenso de la meseta esa a menor altitud.

Nylo

#44 pssssst, la montaña está SUBIENDO. En esa zona más alta se acumula bastante más hielo del que se pierde, prácticamente todos los años. Lo que hace negativo el balance total de hielo de Groenlandia es lo que se pierde a nivel del mar, por retroceso de glaciares. Todo el artículo es absurdo, no tiene ni pies ni cabeza.

Guanarteme

#49 A ver si nos hemos leído el mismo artículo:

una capa de hielo más delgada pierde menos masa, porque ya no fluye tan deprisa; al contrario, una capa gruesa se va haciendo más delgada por el impulso de su propio peso

Esta parte no es que sea absurda, es que no se entiende, directamente. a todo lo demás le veo sentido y además, aunque en la zona más alta se siga acumulando hielo, los flujos de deshielo la van desgastando en un proceso parecido a la erosión pero infinitamente más rápido. La foto que ilustra el artículo es un ejemplo de lo que digo.

Guanarteme

¡Coñó, pues no había pensado en eso! Los casquetes polares forman elevaciones en cuyas "cumbres" hace frío, si la montaña va perdiendo volumen por la fusión del hielo, su "cumbre" estará cada vez a menor altitud y por tanto a temperaturas más cálidas y esto se va acelerando a medida que se pierda hielo.... Pues nada, a comprarse un piso en la parte alta de la ciudad porque "remedio" ni está ni se le espera...

Raziel_2

#22 En la Antartartida puede tener sentido, puesto que hay un continente debajo, pero en el Ártico no hay montañas.

vic_alonso

La raza humana ya ha llegado al culmen de su evolución ye irremediablemente se prepara para su extinción. Esto es como estar en el Titanic la noche de su hundimiento y ver como dirigentes tipo Trump o Xi Jinping discuten por quién se queda el camarote más lujoso 😱

chemado_chema

Lo conseguiremos... Vamos a martecizar la tierra... Seca y muerta

b

#2 Antes que en marte, nos convertiremos en venus.

o

q le quiten lo bailado a las empresas del petroleo q se han reido de nosotros todo lo q han querido

k

Buscad "hipótesis del fusil de clatratos" para convenceros de que, junto con esta noticia:
https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-primera-fuga-masiva-metano-fondo-marino-hemisferio-sur-20200902135719.html
la cosa pinta muy mal

ElVitorManuel

Ya podemos darnos por jod****... La sociedad actual no va a hacer sacrificios, por muy pequeños que sean, para cambiar esta situación...

D

Disculpen mi ignorancia.

¿Qué es exactamente el punto de no retorno?

¿Por qué no se puede retornar de ese punto?

B

Somos una sociedad que es antes capaz de imaginar el fin del mundo que el fin del sistema económico que la lleva a la extinción.

Blackmoon

#56 Por supuesto, el poder del dinero es el que hace que eso siga así. Solo hay que aceptar que esto no se va a solucionar, aunque sea nuestro final.

D

Venga, que esta vez sí.

Kilotrón

El punto de vuelco de la capa de hielo es la pesada sombra del punto de vuelco de la capa del DÓLAR, del EURO, de la LIBRA...desaparecidos "los padres" la única moneda será el miedo y la fábrica ya ha puesto a funcionar las impresoras.

s

No Future. Ya lo decían en 1977.

Nylo

Este estudio es tan falso y ridículo que da vergüenza ajena. Para aquellos que aún tengáis algunas migajas de espíritu crítico, pensad por un momento lo que estarían diciendo si en vez de ralentizarse el hielo se estuviese acelerando.
Cuando la misma teoría puede explicar cualquier cosa que suceda, no es teoría sino dogma.

Toronado

Pues no será para tanto la cosa si calculan que el hielo se puede derretir completamente en Groenlandia para el año 3000

B

#52 Ya es para tanto... mucho antes del derretimiento global, unos 1000 años antes ya se padecen las consecuencias del proceso. Y esas consecuencias sólo se van a acelerar, interactuando además con otros subsistemas climáticos del gran sistema tierra, desestabilizándolos y agravando progresiva e irremediablemente la situación.

D

No va a pasar nada, donde antes había hielo ahora habrá tierra fértil, nuevas tierras, nuevas oportunidades y abundancia para crecer.

La antártida hace tiempo fue tierra verde, y volverá a serlo. La tierra cambia, ya era diferente hace apenas 5-10.000 años cuando el sáhara era una sabana y no un desierto. ¿Os imagináis como se contaría ahora si eso hubiera ocurrido en este siglo? Lo dramatizariamos a más no poder, y estamos hablando de uno de los mayores desiertos del planeta.

Pues eso, acostumbraos y en lugar de clamar al cielo por algo que no podemos frenar ni cambiar, adaptémonos y aportemos soluciones tecnológicas que nos permitan aprovecharnos de esos nuevos recursos y de apaciguar las posibles consecuencias que ocurran en otros lados.

D

#34 "Ganar" zonas habitables en los extremos polares del planeta puede sonar bien, pero no olvidemos que es a costa de perder las zonas ecuatoriales e intermedias. No parece muy buena idea. Y decir que es algo que "no podemos frenar ni cambiar" es lo que nos ha llevado a la situación actual. Hace 40 años ya se sabía del problema del efecto invernadero, pero desde entonces no se ha hecho nada, excepto aumentar las emisiones.

Podemos y debemos frenar el cambio climático, y debemos adaptarnos a los cambios que ya son inevitables. Pero parece que eso afecta a la sacrosanta economía, así que que le follen al planeta y a las generaciones futuras.

Fuente de la imagen: http://www.climatecodered.org/2019/08/australias-climate-stance-is-inflicting.html

D

#37 Segun ese estudio, ¿Que papel jugara el mediterraneo en el sur de Europa?

Peazo_galgo

#37 y de propina está el "leve" problema de que mientras con el cambio climático se perderán millones de hectáreas de terreno fértiles cultivables no está muy claro que sean igualmente fértiles las tierras que se deshielen a corto plazo.... Si a eso le sumamos el esquilmado actual de los recursos incluyendo la pesca el futuro de la producción de alimentos para tanta gente no parece muy halagüeño no....

c

#34 Tu comentario de barra de bar no está por encima de los cientos de estudios y análisis científicos que, te confirmo, que tienen más idea que tu. Primero por que ignora que va a dejar a miles de millones de personas en condiciones de vida inhospitables y el nuevo y escaso terreno va a ser fertil si, pero para guerras por el control de recursos. Segundo, este cambio climático aumenta considerablemente la fuerza y la frecuencia de eventos climáticos extremos. Tercero, el actual cambio climático es mucho más severo y muchísimo más rápido que tu ejemplo e incluso los estudios con resultados más moderados pronostican la mayor crisis económica, social y ecológica de toda la historia de la humanidad (eso que tu llamas "posibles consecuencias").

Y ya ni te cuento esa actitud super-nihilista de dejar que te pisoteen todas las grandes empresas, parecerte bien que se salgan con la suya y presuponer ya de base que no se puede frenar nada. Pues nada, ala, vamos a emitir más C02, quiero ver que pasa si llegamos a los +4ºC para finales de siglo.

D

#58 Estudios hay muchos, como los que la actividad del sol cambia y se generan ciclos.. como lo de que estamos al final de la era glacial y por eso las temperaturas son cada vez más altas.. como la de que caminamos de nuevo hacia otra porque son cíclicas.. como lo de que el polo magnético y el eje de la tierra también están cambiando con todo lo que afecta..

Pero claro, aquí en menéame y en otros sitios diremos que como somos muchos humanos saltando a la comba, cambiamos el eje rotacional de la tierra por la fricción que generamos. No te jode.