Hace 6 años | Por --406457-- a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por --406457-- a m.xataka.com

Quienes conectaban la televisión los domingos de madrugada y ponían en La2 (antaño TVE2) hace ya un par de décadas eran una especie rara de televidente aficionado a la ciencia. Y es que a esas horas intempestivas emitían el que era probablemente el único programa de divulgación científica a escala nacional. Lo presentaba un entrañable personaje llamado Eduardo Punset. Su popularidad creció, convirtiéndose en el divulgador de ciencia por antonomasia, y progresivamente fue mutando hasta devenir en una sombra paródica de lo que había sido.

Comentarios

D

#1 Mucho peor es como ha acabado Manuel Toharia: de lameculos.

D

#1 El tio valoró su situación y vio que lo que vende es ser un cantamañanas (coaching, homeopatía, maguferismo...) y simplemente se adaptó.

oliver7

#4 Gracias por el enlace.

Yo prefiro quedarme con el recuerdo de Punset por esos grandísimos programas de Redes.

efectogamonal

Es lo que tiene cuando vendes tus conocimientos tu dignidad al mejor postor, dejando bien claro que el capitalismo está por encima de cualquier ciencia 🔥

Aucero

#6 Y tú a quien le vendes tus habilidades? al peor postor?

D

#10 Me conformo con una recompensa justa. No siempre el mayor beneficio es el mejor baremo, aveces la integridad de tu trabajo te garantiza mejores ofertas en el futuro, o un mercado seguro durante años por tu fiabilidad.
Otra cosa es meternos en paradigmas económicos, pero vamos: hay millones de alternativas a tener que venderte al mejor postor ( o con baremos más complejos)

cadgz

#22 Te voto positivo solo por el curro que te has dado con las negritas y el emoticono lol

Galero

#6 Aún recuerdo el capítulo que justificaba el fin de las pensiones públicas

D

#11 AAhhh supongo que ofrecía las privadas como alternativa, me supongo, es que era economista neoliberal o algo así. La primera que vi su curriculum me chocó bastante.

De todas formas, el fin de las pensiones públicas, "en ese formato", es más que justificable, peor, inevitable. Lo malo es que las privadas no son una alternativa viable. Hay una crisis económica cada 15 años que puede cepillarse tu fondo de pensiones. Ahora son menos viables todavía, vivimos la madre de todas las crisis.

Devi

#16 ¿porqué tiene que ser inevitable? ¿Nos lo han repetido tantas veces que ya lo consideramos una verdad absoluta sin cuestionarlo?
El sistema de pensiones es insostenible solamente si el país sigue siendo el estercolero que lleva siendo durante toda la crisis. En el momento en el que en país haya empleo y gente cotizando, no hay problema para pagar las pensiones. ¿Que los españoles no tenemos hijos? Pues se abre controladamente la puerta al inmigrante que cotice. ¿Que los inmigrantes vienen a islamizarnos? Pues de toda Europa, somos los que más fácil tenemos evitar esa supuesta amenaza, se hacen convenios bilaterales con los paises latinoamericanos y que vengan inmigrantes de allí, que además del idioma comparten con nosotros una cultura más cercana.
El único problema que le veo a lo de las pensiones es que España jamás vuelva a ser un país competitivo y deseable por los inmigrantes que no mueren de pobreza, como los subsaharinos. Pero me niego a resignarme ya a que el resto de mi vida la situación será así o peor. A lo largo de la historia hubo crisis, y hubo guerras, y de todo se recuperaron. Mientras haya gente cotizando habrá pensiones, y no, no es un sistema Ponzi, aquí no se engaña a nadie, cualquiera que se informe solamente un poco sabe perfectamente que es un sistema basado en la solidaridad, yo cotizo para pagar a los pensionistas hoy, y de esa manera el día que yo lo sea tendré derecho a una pensión de lo cotizado por los trabajadores en activo en ese momento. No es insostenible, la raza humana no se acaba, no se extingue en la siguiente generación, el país debe generar empleo y riqueza para los que vayan viniendo después, que vendrán, y tendrán que trabajar para comer, como nosotros. Y si no nos cargamos el sistema de pensiones que tenemos, pues tendrán que cotizar también, para pagar a los pensionistas. Es lo que hay aquí en España y pretenden meternos en la cabeza que es insostenible para cargárselo sin problema ni represalias y dejarnos a todos con el culo al aire metiendo el dinero en fondos privados y encima, contentos, porque "era insostenible". Pues no, lo que es insostenible es esta situación, el sistema de pensiones funciona y si no revientan la economía del país seguirá funcionando

D

#25 Las pensiones tiene el esquema de una estafa piramidal. SON una estafa piramidal. Necesitas cuatro personas, con buenas condiciones laborales, para pagar una pensión de forma tranquila, sin presionar demasiado el presupuesto nacional.

Eso solo es viable en un escenario de crecimiento eterno, lo cual es una fantasía. Lo que si puede ser es un escenario con natalidad superior a 2 hijos por pareja. Aunque, si esa pareja quiere pension, deberían tener como unos 8 hijos.

Para solventar el problema de un millón de jubilados, necesitas 4 millones de futuros jubilados, para estos 16 millones de futuros jubilados... y asi... No tiene futuro. De hecho ya se come más de la mitad del presupuesto nacional antes de pedir deuda.

Lo que hay que cambiar es le paradigma del dinero, y eso significa acabar con el capitalismo. El nuevo paradigma impediría las oportunidades que tienen hoy en dia las grandes fortunas, y posiblemente, las nuevas formas de dinero no sean tan acumulables.

Trabajar y tener dinero ya no debe ser una relación en la mente de una sociedad de futuro.

Te preguntarás si no hay dinero ahora para pensiones, pq carajo lo debe haber para todo el mundo no? El problema no es que no hayan recursos para una vida "óptima" para todos, si empezamos a controlar la población, el problema es justificar todos esos trabajos inútiles.

Devi

#26 o tener 8 hijos o abrir controladamente las puertas a los inmigrantes, y que coticen ellos, ya que nuestra natalidad ha descendido. Con la natalidad que había cuando crearon el sistema de pensiones, y sin el nivel de paro que tenemos, no estaríamos ni planteándonos esto. No es un sistema Ponzi, porque el crecimiento de la población si es de hecho ilimitado, no nos vamos a extinguir, el país no se va a despoblar, van a seguir naciendo niños y mientras aquí haya trabajo habrá gente dispuesta a venir a trabajar y cotizar aquí. Como he dicho antes, me niego a pensar que el resto de mi vida España va a seguir en las mismas condiciones en las que estamos, para llegar al límite de crecimiento económico aún queda mucho, no... muchísimo. Solamente para pagar la deuda queda muchísimo... no sé dónde ves tú cercano el límite del crecimiento económico o cómo piensas que van a dejar de nacer niños

D

#27
El crecimiento de la población no es ilimitado. Hoy en dia tenemos problemas muy serios pro culpa de la cantidad de personas. Dejar entrar inmigrantes es como llevar tu estafa piramidal a otro pais. Los"incautos" vienen de fuera, quedan atrapados en la estafa, y cuando son viejos se ponen a gritar "parid hijos, cabrones", o dejad entrar a cuatro veces más gente.

Igual que un estafa piramidal, una vez atrapados, buscan nuevos incautos, en este caso: ciudadanos en edad de trabajar.

Límite de crecimiento económico queda mucho? Tu has visto las fotos de los glaciares? De las islas de basura en el oceáno? Nah nah, el medio ambiente es cosa de hippies, no tiene nada que ver con la economía. Pues los bodegas españolas se están quedando sin tierras para porducir en la zona sur de España. Algunos ya han comprado tierras cerca de los pirineos. Francia ya tiene problemas para abastecerse de uranio, y hay gente por ahi diciendo que la solución al problema energético ACTUAL, es la nuclear... y ya en un solo pais, está dando problemas de escasez.

El límite de crecimiento se alcanzó hace mucho, y la crisis económica mundial actual , es su reflejo.

Devi

#28 creo que en este tema nunca vamos a llegar a pensar lo mismo, pero mi opinión es que sigues el pensamiento de moda que conviene al capitalismo para vendernos que es imposible dar los servicios sociales de los que disfrutamos, por muchísimas causas que acabas de mencionar, todas muy de moda y todas debatibles pero que como te digo, no voy a debatir porque tengo la sensación de que estoy entrando en el terreno de las creencias y no vamos a llegar a un acuerdo. Yo he expuesto lo que pienso, respeto tu postura, el tiempo dará la razón a uno u otro.

D

#29 Ah no , todo lo contrario, yo digo que si es posible, pero no mientras sigamos con el capitalismo. Lo malo de las pensiones es que están pensadas para un sistema capitalista. En su dia, creo, se usaron como soborno para que tragásemos con la mierda de la producción en masa y que era bueno que una sola persona tuviese grandes cantidades de capital y recursos estratégicos.. mira mira, a cambio tu tienes una pensión.

El dilema de la robotización, que también es inevitable, puede llegar a generar una sociedad mejor, si cambiamos la forma en que repartimos el dinero, pero también si nos acostumbramos a tener "menos", a que las cosas sean menos inmediatas. Mírate cosas sobre el decrecimiento. Luego hay tipos de monedas alternativas. No hablo de bitcoin, sino de monedas "teóricas" que inciden en el problema del acceso al dinero. Yo curioseaba con dinero que caduca, pero descubrí que no soy el único.

carademalo

#14 La próxima vez referencia a #0 para que pueda descartar.

EGraf

Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura
Eduard Punset a Uri Geller (Redes, febrero 1998).

El día que Punset se tragó todas las trolas de Uri Geller
La falta de pensamiento crítico por parte de Punset viene de bastante antes.

D

Nunca pude creer que fuera él, siempre pensé que era un animatronic:



Jajaja, "¿Tenéis pruebas?" dice el tío. Como si no bastara con mirar la puta etiqueta.

http://www.sindinero.org/blog/pan-tostado-bimbo-100-natural-lo-que-la-publicidad-no-te-cuenta/

JanSmite

Las moLÉculas…



lol lol

D

Un nuevaerista corregido y aumentado por su hija Elsa y sus libros de autoayuda. Llamarlo divulgador científico es un poco precipitado.

Aitor

#7 Yo venía precisamente a decir que igual nos estamos viniendo arriba llamándole divulgador.

janatxan

Visto lo visto lo que "triunfa" en este país, no tenia mucho futuro.

c

Si estudio' derecho y economia y fue ministro.
El no tenia ni idea de casi nada, le escribian y preparaban los guiones unos guionistas, ademas, segun la "ciencia oficial" aunque fuese mentira lo que decia...

Si fuese alguien no conocido, tve no se hubiese arriesgado.

tul

nunca lo trague, siempre me resulto infumable el tipo este

D

MAGUFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Sería magufo en la 2 antaño?

D

Pues ahí dónde le ves, su caída se la debe al pan Bimbo sin bordes.

D

Su popularidad creció, convirtiéndose en el divulgador de ciencia por antonomasia, y progresivamente fue mutando hasta devenir en una sombra paródica de lo que había sido.

Ocurrió, sucede y volverá a pasar.

asustado

La célula... en realidad es y no es, es algo cuántico, cuántico-celular... [leaseconvozdepunset/]

N

Más bien que el tipo acabó quedando en evidencia. Nada más que otra garrapata política, acostumbrado a ganarse la vida con mentiras.

D

Bueno, bueno, si le das un micro a un científico para que cuente sus movidas, algo estás divulgando, digo yo.

kurtz_B

#17 Divulgaba él o divulgaba el científico al que entrevistaba?

D

Erudito a la violeta.

T

Ha vendido pseudociencia siempre, es lo único que ha sabido hacer, otra cosa es que la gente se lo creía