Hace 16 años | Por el_pira a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por el_pira a blogs.publico.es

Mauro Entrialgo propone un sencillo método para acabar con la moda periodística de denominar a las agresiones nazis como "enfrentamientos entre bandas".

Comentarios

ceroalaizquierda

#7 Hay SkinHeads nazis en una habitacion y SkinHeads antifascistas en la otra. ¿Por cual sales?
Por la terraza.

ceroalaizquierda

#15 Me hace gracia lo de "retrocediendo a marchas forzadas". Como si España hubiera sido alguna vez el paraíso de la libertad o algo por el estilo.

natrix

Es un método magnífico.
Aún poniendo una tercera salida de "periodistas" preferiría salir por la de los punkis

ESCOTIS

#2 ¿Y eso de Antisistema de donde ha salido? ¿Y quien dice que ser radical sea malo cuando la radicalidad esta en oponerte a que unos pocos manipulen al resto en su propio beneficio?

I

¿Por que no respondemos a la pregunta?
#7 Hay SkinHeads nazis en una habitacion y SkinHeads antifascistas en la otra. ¿Por cual sales?
Yo saldría por la de los antifascistas. No soy xenofobo, considero hermanos a los extranjeros; ni homofobo, la homosexualidad es otra opción sexual; ni machista; ni fascista. Puede que los SkinHeads nazis me tuvieran ganas solo por eso. ¿Alguien de ustedes se iría por la habitacíon de los nacis?

ceroalaizquierda

Creo que Mauro Entrialgo confunde a punkies con antifascistas violentos.

D

pues....unos cuantos de los que comentan....estarian en la salida de nazis, me temo.

Creo que el mejor resumen es el comentario de #20.

Gente tarada hay en todos los lados. Entre los punkis, etc...el problema es que los nazis son, por definicion, tarados. Gente que te mataria solo por no ser como ellos.

RadL

Un cosa es ser un Pinkie y otra un sharpero.

D

Hoy en T5 han sacado a unos punkies atacando la facultad de derecho de la complutense. Botellón seguro que no estaban haciendo.

D

Si la violencia acaba con toda la justificacion moral...

El estado que se autoproclama poseedor del 'monopolio de la violencia', tiene carceles donde se secuestra a gente y policia que le sirve de maton con sus subditos y el ejercito como macarras para atacar a otros... ¿Tiene justificacion moral?

Sois unos antisistema....

k

#14, #15: unos matan y los otros no. Si no te parece suficiente diferencia, tú dirás. A quien quiera negarme esto, que me ponga un contraejemplo.

kapitolkapitol

es curioso, porque muchas veces tu vivencia personal está justo al contrario que tus creencias...y eso te hace replantearte cosas, aunque evidentemente, lo que tu vives no es la realidad, es lo que tu vives

me refiero a que tres veces he sido atacado aqui en Sevilla por sharperos y una de ellas con bastante violencia...y ninguna por skinsheads

¡¡no se si me han tocado a mi todos los antifascistas violentos o que %*&*¬** pasa!!
...con lo de izquierdas que yo soy...

Menda

Los extremos tanto de un bando como de otro son malos. Y tanto unos como otros son tremendamente subnormales, y sólo solucionan las cosas con violencia y no hablando y democráticamente, que es como hay que hacer las cosas.

p

#10 Pues precisamente los nazis suelen ser más leídos que el individuo medio, aunque claro, lo que leen no es precisamente filosofía budista.

Respecto al tema de los violentos antifascistas estoy de acuerdo con #21, si la 'justicia' no hace nada por evitar sus acciones xenófobas, homófobas y aporófobas, lo mejor no es quedarse de brazos cruzados.

#7 Dices: Hay SkinHeads nazis en una habitacion y SkinHeads antifascistas en la otra. ¿Por cual sales?

Yo voy a la de SkinHeads antifascistas y les comento que me han dicho que hay nazis en la otra habitación.

D

#38.
1)estabamos hablando de asesinatos. No me cuentes cuentos. Por esa regla de tres, hasta que murio el ultimo stalinista o nacionalsocialista no podemos dejar de pensar que siguen matando...
2)de ideología marxista-leninista sería en sus inicios. Lo es ahora?. Lo dudo muchisimo
3)con las ideas que tiene ahora: o ha sufrido una mutacion digna de haber nadado en residuos radioactivos o no era tan antifascista antes

D

#29...reciente?...no mucho,la verdad.

Recuerdo que los muertos por ataques nazis han sido más recientes...bastante más...

Por cierto...Pio Moa milito en el GRAPO...es solo para medir su grado de antifascismo..ejem...

D

por que no cambiamos punkis por sharperos/redskins y a cada grupo de periodistas lo vestimos con ropa llamada "de nazis" o "de guarros" segun para el lado que vayan?

yo conozco punkis y la mayoria, aunque rarotes, son buena gente

pero tambien se de sharperos que son escoria

D

Como suelo decir, la "extrema izquierda" quema cajeros. La "extrema derecha" quema vagabundos dentro de los cajeros. Que cada uno elija. Y no vale el punto cero, que es mera ilusión ya que en realidad no se trata ni de una línea.

D

#15 "El bueno, el que piensa como yo,el malo, el que piensa diferente"

Thabano_2

#25 ¿Has visto los recientes disturbios de los 'antifascistas' en Barcelona? ¿Eran nazis los aterrorizados transeúntes o tenderos?

D

#33
1). Ultimo atentado GRAPO=año 2000; hace 7 años...reciente?
2). ETA no es de extrema izquierda...ya me contarás que ideologia tiene que coincida con la izquierda...
3). Mande?. Te explicas mejor, por favor?

KaosUrbano

Punks, Skins. Mismos orígenes, unión de diferentes subculturas. ¿Diferencias? estética y estilos musicales. Ambos antifascistas. Los neonazis rapados no conocen sus orígenes ni el porque de su estética.

Punkies y Skins. Dos subculturas violentas cuando la situacion se pone fea, pese a quien pese.

Salud!

Barker

son igual de cobardes,de ruines, de descerebrados etc unos que otros

todos los extremos son malos

D

¿Punquis? Que ponga sarperos a ver qué pasa.

b

Lo que esta claro es que los extremismos no aportan nada bueno, ni los de un lado ni los del otro.

L

El propio autor de la viñeta cae en el error (como muchos medios de comunicación) de comparar a los punks con los skinheads-nazis. Es como si yo comparo un grupo de sharperos con un grupo de pijazos con polo de España. A lo mejor me voy por donde los de la banderita. Asi que lo suyo es confrontar skinheads de unos con skinheads de otros. Los extremos más violentos.

Y pienso yo, que si los sharperos y skinheads-nazis hicieran unos estatutos de sus organizaciones, saldría lo siguiente:

- Los sharperos, como skinheads antiracistas que son, tienen entre sus lógicas de actuación usar la violencia contra los racistas.
- Los nazis, como skinheads nacionalsocialistas que son, tienen entre sus lógicas de actuación usar la violencia contra otras razas.

Si esto fuera así, puestos a elegir, y si cumplieran a rajatabla sus estatutos, me quedo con los sharperos.

Lupus

¿Tiene que ser skin-nazi el que te va a abrir la cabeza para que puedas agredirle tu antes o vale cualquiera?, pregunto.

D

Donde dice periodistas, podríamos decir "Todos aquellos que dicen que unos son igual que otros"

(mierdadetibios)

D

Yo condenaría a toda esta gente a estudiar. Nada de cárcel, estudiar historia. Leer.

D

Ya me direis que tienen de violentos los punkis lol

Segun entiendo mauro se mofa de que a los sharperos se les tache de punkis, cuando son cosas TOTALMENTE diferentes. Los medios de comunicacion los han puesto al mismo nivel, de ahi que haga una comparacion desigual... ¿Punkies limpiando sus botas con punta de acero? HAY QUE ME LOL

A ver si aprendemos a diferenciar entre Punkie y Sharpero antes de criticar, aunque teniendo en cuenta que el hablar sin tener ni puta idea es deporte nacional de este pais....

D

#39 No entiendo por qué. La violencia no siempre anula la razón. ¿No matarías a alguien que estuviera amenazándote de muerte?. Hay que usar los métodos apropiados: la violencia con el PP?...ni de lejos. Mas o menos, se puede razonar. La violencia frente a un skin-nazi que te va a abrir la cabeza?...conveniente

Valen

jajaja buenísima idea

D

Todos son unos soplagaitas sin personalidad alguna ni cerebro propio para pensar, porque si pensasen un poco, verian que son unos pallasos. Si quieren hacer algo por la sociedad, que segun ellos es su intención, hay muchos lados para hacerlo y que necesitan voluntarios,como por ejemplo en la Cruz Roja.

hey_jou

si vamos a discutir sobre si los punkis son mas o menos que los nazis, quisiera saber si se da por entendido (o no) que cuando decimos punkis nos referimos (o no) a los red-skins, sharp y todas esas cosas.

f

Qué curiosa esta noticia... a todo el que ha dicho algo del estilo "no acepto la violencia, sea fascista o antifascista" le han cosido a negativos. Pero si dice simplemente "no acepto la violencia fascista" le llenan de positivos.

D

No comprendo por que algunos tontos ( este articulo es un claro ejemplo), intenta justificar la violencia según de quien.

La violencia es violencia, da igual que intente representar, desde luego yo no quiero a un violento al lado mio en una manifa, por que quita credibilidad a lo que intento trasmitir.

Personalmente entiendo que un violento es un violento, no tiene bando, solo quiere violencia, y se iria con cualquier bando que le diera su "particular droga".

D

Tanto sharperos anti-fascistas, como nazis, usan lal violencia como forma de canalizar su odio. Así que ambos son igualmente condenables.

Unos pegan a inmigrantes e indigentes y otros se dedican a robar y pegar a los pijos. Que se enfrenten entre ellos ya es otro tema. Lo de quien es mas violento, por experiencia propia diría que los nazis.

Se puede estar deacuerdo con unos u otros, pero en cuanot se usa la violencia se pierde toda razón. Y no me vale eso de, sólo violencia contra los nazis, porque eso no deja de ser violencia. También hay muchos nazis que lo son por ser mentes débiles que buscar el calor de la manada y sentirse algo en la vida. No todos son personas maléficas.

Por último añadir que (siempre que estén dentro de la legalidad) las manifestaciones de estos individuos deben permitirse. No por el hecho de que se apoyen, si no porque vivimos en un mundo donde tenemos que aguantar y convivir con la sociedad y sus ideas. Y queramos o no, esas ideas existen, y hay mucha gente que piensa así. Hay que destruir sus argumentos con otros métodos, nunca prohibiendo (teniendo en cuenta también que al prohibir les haces un favor ya que les ayudas a ponerse el cartel de victima).

D

Yo creo que el más violento sería aquel que acaba matando al del otro grupo. Bah, no merece la pena estudiarlos, son lo peor de la sociedad, junto con otro grupo de gentuza.

Thabano_2

#36 1) La total desarticulación de los GRAPO no se produjo hasta junio de este año 2)Euskadi Ta Askatasuna (en español, Patria Vasca y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista y nacionalista vasca, de ideología marxista-leninista (Wikipedia) 3)Pío Moa militó en el GRAPO porque entonces se consideraba antifascista

D

ni unos ni otros son mejores..... pero odio que se defienda tanto a los pobrecitos "antifascticas" ayyyy que ellos no hacen nada malo por dios van a obras beneficas y esas cosas...

Tanto unos como otros fuera, basta ya de niñatos peleando sin sentido con ideales sin sentido

A

Para mi que Mauro en esta tira la ha cagado un poquito. No esta comparando en igualdad.

Y siguiendo el ejemplo que han planteado por arriba entre los skinheads nazis y los de ultraizquierda sinceramente me cagaria del miedo y me acurrucaria en el centro de la habitacion.

D

#2 Pues mira a ver qué ideas defienden unos y qué ideas defienden los otros. Y no confundas radical con violento.
Y todos estamos de acuerdo en que la violencia no tiene cabida en nuestra sociadad.

Lo de llamarles "punkis" puede sonar un poco infantil, pero no va muy desencaminado.

D

#3 Pero es que "antifascistas violentos" es un oximoron, como "inteligencia militar". Si son violentos, sencillamente, no son antifascistas... Seran provocadores disfrazados de antisistema de cartón piedra, pero ¿antifascistas?

Dalavor

#5, eso mismo se puede decir de los nazis, ¿no? Todo es un punto de vista. Lo que está claro es que la violencia no es manera de oponerte a esos pocos, ni siendo nazi ni siendo otra cosa.

D

No me ha hecho falta terminar de leer la noticia. Se trata de una simple clase de adoctrinamiento de la archiconocida asignatura "Progre=bueno, facha=malo" con dibujitos incluídos, para hacerla más amena y fácil de digerir. El bueno, el que piensa como yo,,,el malo, el que piensa diferente,,,me parece que estamos retrocediendo a marchas forzadas en este país.

Antidoto

Viñeta manipuladora 100 %. Igual de violentos son unos como otros y los periodistas no son todos tan malos.

m

#6 No se trata de qué defiende cada uno, sino de cómo lo defienden. En eso son iguales.

#19 http://rcaxxx.blogspot.com/2007/11/joder-con-los-antifascistas.html
Esto lo llevan para hacer cosquillas.

#40 1) Que siete años no lo consideres historia reciente sólo es una muestra más de la estrechez de miras que estás demostrando.
2) Lo único es de izquierdas es lo que nos interesa, ¿verdad?
3) Lo que dices es pura especulación. En cualquier caso, lo condenaron por sus actos como "antifascista", ¿o no?.

De lo manipuladora que es esta viñeta tan "brillante", ni voy a hablar.

De lo absurdo que es disculpar la violencia de unos energúmenos sólo porque hay otros peores, tampoco.

Aquí hay mucha gente que está dispuesta a justificar cualquier cosa siempre que sea "de izquierdas". Izquierda=bueno, derecha=malo, su cabecica no da para más. Cuanto borrego adoctrinado hay suelto.

P.D. Por favor, ahorraos lo de responderme llamándome fascista o votante del PP. Ya sé que es vuestra salida para todo, pero ya es muy cansino.

Thabano_2

#32 1)Revisa tu concepto de historia reciente 2)Te recuerdo que ETA es de extrema izquierda 3)Ah bueno, entonces lo condenaron por nada, ¿verdad?

Thabano_2

Un poco de historia reciente: G.R.A.P.O Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre

Dalavor

Qué chorrada. No sé por qué hay que comparar a unos con otros. juzguemos a cada uno por separado y por sus actos, no porque sea más o menos que otro.

Los nazis son malos, muy bien, eso está claro. Pero porque los nazis sean malos, no quiere decir que los "antisistema" (bonita forma de llamar a otro grupo de radicales) sean buenos.

Por cierto... ¿eso de punkies de dónde carajo ha salido? A ver si no va a ser punkies, sino hippies. No te jode.

don.tomato

ahora resulta que los antifascistas son mejores ... lo que hay que leer.

Y como lo ha dicho Mauro Entrialgo, entonces tiene que ser verdad.

D

Llamar "Punkies" a totalitarios de izquierda es todo un halago...