Hace 6 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a hipertextual.com

La moda nació en Dinamarca hace cuatro años. Por aquel entonces, un grupo de voluntarios comenzó a tejer pulpos de ganchillo para regalárselo a las familias de bebés prematuros. En su opinión, los tentáculos de los peluches de punto guardan una cierta similitud con el cordón umbilical que alimenta a los niños cuando están en el vientre de sus madres. Los defensores de los pulpitos solidarios creen que su forma podría ayudar a los bebés nacidos antes de tiempo durante el tiempo que pasan en las incubadoras.

Comentarios

aiounsoufa

#6 Si arriesgas la vida de un prematuro por ésto, cuando no ha demostrado que tenga beneficios y sí que puede tener riesgos, pues no es cuestión de creer.

D

#19 Se te ha entendido perfectamente lo que querías decir, me alegro que todo fuese bien

D

#6 #19 Tu caso tiene poco que ver con el del meneo, con 18 meses los bebés ven y sienten afecto con las cosas, además de que ya no hay que esterilizar nada porque andan y tocan todo.

D

#6 Pusiste en riesgo la vida de tu hija, descerebrado/a.

Willou

#6 Mi hija nació prematura y mi madre con toda su buena intención le llevó un peluche (una oveja). Los médicos nos dijeron que ni de coña metían eso en la incubadora. Tres meses estuvo el peluche encima del pulsímetro, ahora duerme con ella.

garbage

#6 Vamos a ver, tú estás hablando de algo que no tiene que ver con la noticia.
Hablamos de niños prematuros, en formación, en una incubadora. Tú hablas de tu hija de un año y medio en la UCI. ¿Qué tiene que ver? Nada.

Volviendo a la noticia, esto no va de que "cada uno crea lo que quiera", esto va de un tema médico. Ahí las creencias deben dar paso a los estudios.

Minha

#67 Pués no comentes, porque TODO el artículo va de creencias.

mikepa88

#69 El artículo va de que es peligroso creer en cosas sin evidencia científica, especialmente en cuestiones médicas. Tu experiencia personal no tenía nada que ver con el artículo y parece una justificación de los pulpitos estos, lo cual añade a la desinformación que denuncia el artículo.

Minha

#70 Yo pienso como otros menantes, lo mismo cuesta esterilizar ese muñeco, que esterilizar las sábanas o el pijamita que le ponen. Como por cierto, hacen en esos hospitales que ponen de ejemplo.

Entiendo que nadie cree que se habla de poner un peluche roñoso en una incuvadora. roll

Para dejar un pelín más clara mi postura... no creo en tonterías, sólo hay que ver que cualquier terapeuta o persona que hace terapias alternativas, si le sale algo chungo, se va al médico.

Pero si algo que, bien hecho, no perjudica más que el pijamita o la sábana, mal no le hará....

mikepa88

#73 Según dice un experto consultado en el artículo , cuesta más esterilizar el muñeco ( Fernández señala que "es muy difícil esterilizar por completo los juguetes, especialmente si son blandos"). Además de que no sirve para nada más que entretener las concepciones erróneas de los padres. Lo que no tiene sentido es asumir un riesgo aunque mínimo y consumir más recursos del hospital para algo que no ayuda a un niño en ese estado de inmadurez. "Mal no le hará" no es ningún argumento válido.

Maestro_Blaster

#81 Go to #75

Que algunos ni os leéis el artículo antes de soltar chorradas.

mainaberd

#73 en una incubadora no hay sábanas ni pijamitas.

Thelion

#73 ni bien

D

#6 totalmente de acuerdo contigo.

Me alegro que a tu niña le fuera bien.

D

Mucho mejor un pulpo de verdad.

Lito

#5 * "á feira"

powernergia

No se si será peligrosa, pero parece lógico que sea infantil.

D

#41 'El Grupo Quirónsalud, propietario de Dexeus, comenta a Hipertextual por correo electrónico que los muñecos "están esterilizados y pasan estrictos controles de seguridad en línea con la normativa europea de juguetes para menores". La afirmación no es compartida por el resto de especialistas médicos contactados.'

Eso es como no decir nada. No especifican quienes son esos especialistas médicos y por que no creen que se esterilicen los pulpitos. Si te están diciendo que SI se esterilizan, ¿en base a que se pone en duda?

e

#43 Hombre, igual me equivoco, pero yo entiendo que "el resto de especialistas contactados" son todos los que pone debajo con los que han hablado:

- Mª José Mas, responsable de la Unidad de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla (Tarragona)
- José Ramón Fernández, pediatra en la unidad de Neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena
- Héctor Boix, coordinador de Investigación en Neonatología en el Hospital Universitari de la Vall d'Hebron
- El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Máximo Vento

D

#44 Ninguno de ellos explica por que habría que poner en duda la esterilización de los pulpitos antes de introducirlos en la incubadora y el seguimiento de los protocolos habituales en estos casos. Ofrecen meros argumentos de autoridad, sin datos.

e

#45 Pues el tal Jose Ramón Fernandez dice: ' "es muy difícil esterilizar por completo los juguetes, especialmente si son blandos". La introducción de los pulpitos solidarios en las incubadoras de los bebés prematuros supone, a su juicio, un incremento del riesgo de infección de los pequeños. "Aunque consiguiesen esterilizarlos por completo, se sabe que los juguetes pasado cierto tiempo se acaban contaminando de nuevo", apunta el médico.'

D

#47 Pues igual que todos los elementos de la incubadora; por eso se reesterilizan y se pasan controles.

Lo siento, sigo sin ver ningún argumento convincente para tanto alarmismo.

D

#44 Pero lo que no aportan esos especialistas son los datos que niegan un beneficio cognitivos para el recién nacido.Es que se está hablando del problema higienico pero no de los beneficios que puedan tener los peluches.
Que no digo que los haya, ni de que pueda haber peluches que cumplan con los protocolos, lo que veo es que esta noticia está muy sesgada.

e

#46 Hombre, es que los que tienen que demostrar que haya beneficio son los que ponen el muñeco, no los otros... Los "otros" dicen que es un riesgo innecesario.

Y sesgada, puede ser, pero han preguntado a 4 o 5 personas, de ellas 1 a favor el resto en contra.

D

#49 Y te están diciendo que están en fase experimental, por eso no entiendo porque se afirma contundentemente que no hay beneficios (tendrán que aportar los datos los que niegan tal cosa digo yo no? Por la otra parte ya dicen que están recabando datos...)

e

#51 Cito:

"Los peluches de ganchillo suponen, a su juicio, un beneficio para los bebés prematuros en base a las supuestas investigaciones realizadas hasta la fecha. La afirmación, sin embargo, no es cierta. Valencia Walker explica a Hipertextual por correo electrónico que "no hay estudios científicos" que lo corroboren, y que los pulpos de punto están siendo utilizados "de forma empírica".'

Es que los estudios no se hacen a la buena de Dios: ahora coloco el muñeco y punto, si quieres demostrar que tienen un bueneficio hay que hacerlo bien: en un entorno controlado, con grupo de grupo de control, etc. y, desde luego, sin poner en peligro a los pacientes. Y una vez que quede demostrado el beneficio se implementa. Igual que con cualquier otra cosa en la medicina y en la ciencia.

D

#59 Perfecto, pero es que la noticia no dice que la tal Valencia Walker no esté realizando una investigación controlada.

D

Hay que ser gilipollas para arriesgar la vida de tu propio hijo por las magufadas. Pero que muy gilipollas.

D

#9 Ya, pero como es "trendy" y basado en los sentimientos no pasa nada.

c

Que chorrada. Si quieres ponerle el pulpo pónselo. Dicen que hay bacterias pero se olvidan que estan en todos lados. Cuanto antes se empiece a enfrentar a ellas mejor.
Esta noticia es como la de las garrapatas del otro día, buscan crear una alarma médica donde no la hay.
Como dice un conocido mio médico: el que se dedica a escribir sobre medicina poco tiempo ejerce en consulta y pacientes.

D

#17 Que le meta un cultivo de viruela al niño "Cuanto antes se empiece a enfrentar a ellas mejor"

Joder... qué tropa (que decía el otro)

D

#22 Yo creo que la lana está recién esquilada de una oveja con peste bubónica, sida, Ébola y todo lo que te inventas para reforzar tu argumento

D

#37 Eso, eso, vamos a decir memeces contra un argumento bien razonado.

D

#54 Yo creo que la lana es de oveja de grafeno

c

#22 Pero ese pulpo antes de meterlo a un bebe lo lavan!
Yo lo que vengo a decir es que estanos creando alarma de cualquier parida. Parece que los pulpos de ganchillo nos esten invadiendo y los tengamos por todos lados y se lo enchufen a cada bebe neonato que nace.
Es una noticia alarmista de algo que representa un porcentaje muy bajo.

D

#52 Claro, lo lavan y como todos sabemos la lavadora esteriliza

c

#65 y no se puede esterilizar igual que las sabanas que tienen las incubadoras?

D

#81 No sé, tú hablabas de lavar

c

#25 claro porque diariamente hay decenas de pacientes con esa enfermedad y es un caso de alarma sanitaria.
Enfermedades hay mil y riesgo de pillar algo es algo innato al ser humano ya sea por animales, insectos, el aire que respiramos ...
Lo que no podemos hacer es crear miedo porque por morirte puedes salir a la calle y caerte una maceta y palmarla, y no por eso vamos asustados.

D

#25 Es un trollaaaassoooo

D

#12 Vaya comentario mas trollasssssoooo

D

#12 están en incubadoras estériles ignorante

c

#71 lo de ignorante te lo puedes ahorrar.
La sabana que tiene debajo tambien es textil y se ha esterilizado igual que puedes hacer con el muñeco.

Maestro_Blaster

#12 Tu conocido es un poco tonto.
Dile esta frase de mi parte: "Para ejercer correctamente y estar actualizado en consulta y con pacientes mas te vale leer y escribir mucho sobre medicina"

D

No está demostrado que sean beneficiosos, pero tampoco explican por que pueden ser peligrosos. No aportan ningún informe, ni estudio, ni caso de que hayan supuesto peligro alguno para ningún bebé; solo especulaciones. Y no debería existir riesgo o peligro alguno si el peluche pasa los controles adecuados, y de todos modos todo en la incubadora es susceptible de llenarse de bacterias, incluida la ropa, las sábanas, etc... Y todo ello es estrictamente controlado; no sé por que no se puede aplicar el mismo procedimiento al peluche.

Vamos, que es crear una alarma donde no la hay. Sensacionalismo de manual.

mmm_

#13 Porque es muy complicado esterilizarlos, porque siempre se acaban contaminando otra vez y porque una incubadora tiene que ser un entorno todo lo estéril que se pueda.

D

#24 Repito: si los juguetes pasan también por el proceso de esterilización, ¿que problema hay? Y por lo que he leído en la noticia, los pulpitos se esterilizan. La moda nos puede parecer más o menos tonta, pero me parece innecesario tanto alarmismo.

D

#13 A mi esto me parece una moda y una gilipollez, pero también he de reconocer que lo que dices tiene sentido muchas cosas de las que dices, eso sí, supongo que no es lo mismo lavar una sábana que un peluche, y no sé si el peluche lo desinfectan cada cierto tiempo.

Personalmente me parece meter un factor extra en un tema que parece que tranquiliza más a los padres que a los bebés. Por otra parte, en otros meneos se comenta el beneficio de tener al bebé en el pecho de los padres directamente. Y podríamos hablar de como en esos casos lo que tienes son más bacterias...

PS: Algo que personalmente no me agrada es el hecho de que tenga tentáculos, no es imposible que se pueda ahogar con uno de ellos.

D

#28 A mi también me parece una tontería, pero a nadie beneficia crear tal alarmismo.

Thelion

#28 Precisamente creen que los tentáculos les recuerdan al cordón umbilical. Para eso que metan en la incubadora un tubo de plástico esterilizado.

Joice

#13 Sí que lo explican.

D

#39 Explican que los juguetes de los niños de la UCI tienen bacterias, pero en la propia noticia especifican que los pulpitos se esterilizan.

Joice

#40 Y también que por más que se esterilicen, son un foco de bacterias al poco tiempo.

"Aunque consiguiesen esterilizarlos por completo, se sabe que los juguetes pasado cierto tiempo se acaban contaminando de nuevo", apunta el médico.

Krazyel

No meto en la incubadora nada más allá de lo estrictamente necesario. Que ganas de jugársela.

D

#16 ya, pero es cool, trendy y su P.M.

El pulpito al niño a esa edad se la suda. Pero a los papás (noños lobotomizados por esta sociedad) les parece genial.

Suben las fotitos del niño con el pulpito a Instagram poniendo morritos y todos contentos.

SI el niño desarrolla una infección y la palma a cuenta del pulpito se le mete una querella al hospital y asunto solucionado.

Thelion

#60 El niño prematuro es casi un conjunto de órganos y huesos envueltos en piel que lucha por sobrevivir. Dudo que vea u oiga, aunque si cierra el puño y tiene el reflejo (no consciente) de agarrarse. Por tanto coincido contigo en que el pulpito sobra.

D

Hablan del riesgo de infección por algo que ha sido esterilizado.

Nada como el sensacionalismo para conseguir visitas.

D

#21 Ains... repasa el artículo anda.


"En trabajo publicado en la revista Pediatrics en 2000 respalda estas afirmaciones. El equipo de Colin J. Morley analizó 34 juguetes de 19 niños que permanecían en las unidades de cuidados intensivos, realizando 86 cultivos para comprobar si había o no microorganismos. Su investigación demostró que el 98% de las muestras contenían bacterias, en muchos casos patógenas. El estudio, según Mas, señala que introducir objetos en las incubadoras "es un riesgo porque facilita que [las incubadoras] se colonicen de microbios".

D

Y digo yo, ¿no deberían ser los médicos del hospital los que digan si es conveniente o no que el pulpo ese esté en la incubadora con el bebé prematuro.

maria1988

#34 Es que son los médicos del hospital los que deciden qué se mete y qué no en una incubadora.

D

#87, pues entonces no entiendo la noticia

kumo

Hombre, a mi lo que me molesta es la justificación de "aunque lo metas desinfectado se llena de bacterias", pues como las sábanas, ropa y demás. Todo eso hay que limpiarlo y cambiarlo más frecuentemente en esas circustancias. Di que no porque te parece peligroso, pero no lo justifiques con chorradas. Especialmente si luego te vas a quejar de infantilización.

mmm_

#14 No es lo mismo una sábana de hospital que un pulpito de ganchillo a nivel de tejido ni a nivel de tratamiento para higienizarlo.

kumo

#26 Cierto, el tejido del pulpo probablemente no te arranque la dermis lol

El Grupo Quirónsalud, propietario de Dexeus, comenta a Hipertextual por correo electrónico que los muñecos "están esterilizados y pasan estrictos controles de seguridad en línea con la normativa europea de juguetes para menores".

Que a mi me parece una estupidez. Les podrían dejar una tabla de madera y probablemente haría el mismo efecto (nulo, parece ser). Pero si se esteriliza y pasa controles, tampoco tiene que ser malo. A lo mejor ahí el efecto terapéutico es para los padres.

e

#32 Has cortado la cita, que sigue: "La afirmación no es compartida por el resto de especialistas médicos contactados."

D

No sé si esto tendrá que ver con la sociedad del postureo, está muy bonito como símbolo, pero en la práctica (ni aunque no tuviera los problemas que menciona) no ayuda en nada. No entiendo de modas...

D

#94 Viva Cristo Rey, cojones!!!

D

#96 Supercalifragilisticoespialidoso, yupiiii!!!

D

#96 Han encontrado a las chicas lesbianas desaparecidas y están vivas. Quedémonos con eso por hoy. Ya seguiremos dándonos cera otro día si se tercia.

Thelion

Meneo porque ya he visto por ahí grupos en España de gente dedicados a hacer pulpitos.

D

A los bebés les gustan los peluches que puedan aggarrar. Los tent'aculos son f'aciles de agarrar. Punto. No porque se parezcan a nada. Podr'ia tener forma de pistones o de martillos y lo agarrar'ia igual

D

#68 Aquí quien afirma algo son los que dicen que no funciona.La tal Valencia Walker está en fase experimental por tanto aún ni afirma ni niega nada.

D

Hombre, dependiendo a de a cuál especialista preguntan, o está en fase experimental o no funciona.Digo yo que los que afirman que no funciona podrían aportar los datos en los que se basan.
Por otra parte, si no puede esterilizarse, malo.No sé si el tejido que están utilizando para hacer los peluches se podrá esterilizar...

garbage

#18 "Digo yo que los que afirman que no funciona podrían aportar los datos en los que se basan."
Será al revés, los que piensen que funciona, que aporten los datos.

L

Ni de coña metería yo un peluche en la cama de un bebé, y menos aún prematuro.
Entraría dentro de los “loose bedding” (elementos sueltos dentro de la cuna) que se consideran uno de los factores de riesgo de muerte súbita del lactante, se supone que por peligro de asfixia incluso en niños nacidos a término.

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_muerte_subita_3ed_1382444049.pdf

Eso por no hablar de que los peluches son un criadero de polvo y bacterias, difíciles de esterilizar, y no parece lo más adecuado para un bebé prematuro.

Además, al tacto no tiene ningún parecido un tentáculo de ganchillo y el cordón umbilical. Podrá tener cierto parecido visual, pero en el útero no se ve nada porque no hay luz.

No sé, no veo yo claro que tenga alguna utilidad, y sí me parece que tienen riesgos.
Pero como siempre, habrá que esperar a ver qué dicen los estudios (de momento parece que nada, porque no los hay. Ya de entrada no es muy bueno).

D

#95 Ya, pero tú no puedes hacerte un selfi con el pulpito y tu bebé (muerete de envidia)

ChemicalX

Otra chorrada más para colgar en Facebook y conseguir likes y "oooh"'s solo que ahora además podemos joder a niños.
Que bonito y sincero era el mundo antes de las redes sociales

Procurador

Estupidez danesa.

Cualquier cosa que sea "danesa" u "holandesa" es para sospechar.

D

#83 Vale, asi tambien me gustan

D

Me encantan los pulpos y estaria encantadisimo de conseguir uno de esos para mi (y no se hacer punto asi que YO no puedo hacermelo).

Thelion

#55 había leído "no sé hasta que punto yo no puedo hacérmelo" y estaba como alucinando...

D

#55 A mi tambien me gustan... A la gallega.

D

La especialista considera la moda de los peluches de ganchillo como "peligrosa y ñoña, basada en la sensiblería y en la falta de respeto que suele rodear a todo lo que se relaciona con la infancia".

A tomar por culo...

Ahora resulta que darle un peluche a un bebé es ñoño y sensiblón.

Estoy seguro que el puto témpano de hielo que dijo eso le daba a sus hijos (si es que los tiene) un frío librako de medicina cuando eran bebés para que se abrazaran a él, no sea que salieran infantiles.

Aún recuerdo la expresión de felicidad de mi hijo con un par de meses de vida cuando le di su primer peluche. Qué le voy a hacer si soy un ñoño y esa especialista una gilipollas.

Maestro_Blaster

#88 ¿Eres troll o tienes la comprensión lectora de una ameba?

Claramente al decir eso se refiere a darle peluches a niños prematuros en incubadora sin el sistema inmunitario formado.

D

#93 me da que eres gilipollas. El artículo dice que se esterilizan los peluches, subnormal.

D

#99 Me pega que aquí sí que hay un gilipollas y no es #93

Lo vuelvo a copiar:

"En trabajo publicado en la revista Pediatrics en 2000 respalda estas afirmaciones. El equipo de Colin J. Morley analizó 34 juguetes de 19 niños que permanecían en las unidades de cuidados intensivos, realizando 86 cultivos para comprobar si había o no microorganismos. Su investigación demostró que el 98% de las muestras contenían bacterias, en muchos casos patógenas. El estudio, según Mas, señala que introducir objetos en las incubadoras "es un riesgo porque facilita que [las incubadoras] se colonicen de microbios".

D

#93 O puede ser un troll con la comprension lectora de una ameba. ¿Porqué es excluyente?

D

#101 efectivamente, porque quizás lo seas tú:

Aun así, centros médicos como los hospitales públicos de Salamanca, Mérida o privados como el Hospital Universitari Dexeus han incorporado los peluches de ganchillo a sus servicios de Pediatría. El Grupo Quirónsalud, propietario de Dexeus, comenta a Hipertextual por correo electrónico que los muñecos "están esterilizados y pasan estrictos controles de seguridad en línea con la normativa europea de juguetes para menores".

Seguramente tú y tu novio #93, muertos de hambre, sabéis más que la gente del hospital universitario de Dexeus, uno de los más punteros de España y de Europa.

Pero claro, vosotros dos sabéis más. Lo raro es que siendo tan inteligentes os estéis pudriendo en MNM en lugar de estar dando clases y conferencias de medicina around the world.

En serio, sois unos bocazas y unos maleducados. Por eso seguís vírgenes

D

Otra idea bombera de los progres.

D

#82 Me parece que el ser imbecil no tiene nada que ver con ser de derechas o Izquierdas.

Tu comentario lo demuestra.

D

#85 ¿Que tiene que ver lo progre con la derecha o la izquierda, indigente mental? Todos los partidos politicos de España son progres, hasta VOX, pero ninguno es de izquierdas. El PSOE son progres, con todo el tema de LGTB, VioGen y demás aberraciones, pero... ¿Es de izquierdas?. El PP es progre, un partido que tolera niños travestis no puede ser en la vida conservador. La lucha izquierda-derecha no da mas de sí, ha ganado la derecha por goleada a nivel mundial. Ahora, tras destruir la economía y derechos de la clase obrera, lo que se lleva es la destrucción de la sociedad infantilizandola hasta la subnormalidad y corrompiendola hasta la médula.

Maestro_Blaster

Madre mía la Farmafia ahora contra los pulpitos. ¿Es que no respetan nada?¿Es que nadie piensa en los niños?

MODO IRÓNICO APAGADO

1 2