Hace 4 años | Por --507437-- a cope.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a cope.es

La historia se remonta a los arrieros maragatos. Los maragatos eran comerciantes nómadas que utilizaban este paso para unir Galicia con Castilla y Extremadura, ganándose la vida en los intercambios. Adquirían casi de balde el pulpo seco que los gallegos despreciaban y en su deambular lo rehidrataban y mezclaban con el aceite de oliva y el pimentón extremeños con los que comerciaban.

Comentarios

ctrlaltsupr1

#8 Y eso es verdad, porque en lugar de "error hecho" quedaría mejor "error cometido"..

P

#17 Te falta un punto suspensorio.

ctrlaltsupr1

#24

TocTocToc

#3 #6 #17 #24 Haber si dejáis de escribir con faltas, ni siquiera de broma.

T

#42 Se escrive vroma , deberías hirviendo como escribir

Kobalt_30

#17 Por no hablar de que los puntos suspensivos son tres y nada más que tres.

http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=c5GublcDAD6kWvCUUy

ctrlaltsupr1

#25 Me parece que no has pillao la coña... (tres, estos sí)

T

#17 Veo que entendió mi coña, caballero.

Sinfonico

Poner pimentón y aceite lo hace cualquiera, otra cosa es tener el arte que tienen algunas pulpeiras en el punto de cocción, eso marca la diferencia y mucho.
Si el pulpo no está en su punto no tiene ni la mitad de gracia.
Si vais a Carballiño alguna vez podréis dar fe de lo que digo.

porquiño

#5 es el único plato que pedí devolver a la cocina alguna que otra vez. A veces hasta lo intentaba excusar el camarero! Siempre le decía, dille o/a cociñeira que a Carreira a saquei en Lugo e estudiar pouco pero comer polbo... Saian logo a pedir desculpas... Pero si fuera un buen madrileño hasta seguro k le discutirian

themarquesito

#5 Por paradójico que sea, donde mejor pulpo se come es en el interior y no en la costa. Específicamente, O Carballiño y Lugo son los mejores sitios para comer pulpo.

Sinfonico

#14 Pues sí, el punto de cocción lo tienen mejor pillado en el interior

ctrlaltsupr1

#14 A Fonsagrada tampoco está mal.

T

#18 Localidad conocida por su afamada ría...

l

#14 En mi casa se come un polbo con cachelos que quita el sentido,le tengo tan cogido el punto que no envidio a ningunha pulpeira.

T

#19 ¿Cuándo invitas?

l

#37 Para la próxima te vienes.

T

#48 ¿Para cuándo es? Que tengo que hacer hueco en la agenda

l

#50 Tú tranquilo que yo te aviso con tiempo. roll

T

#51 eso espero, ruliña.

Trigonometrico

#19 Eso había que velo.

l

#40 De verdad que no es tan difícil tú prueba pinchando donde el tentáculo es más gordo con un palillo,cuando el palillo entra fácil ya lo tienes,prepáralo e que cho reparta o corpo. kiss

D

#5 Doy fe! El primero y el mejor que comí en Galicia.

D

Booooooom!!!!! Ríete de la guerra comercial eeuu-china

T

#3 Desde la sede de la RAE exigimos disculpas por ese "exijimos"

D

#3 pero hombre, si los mejores pulpeiros son de Carballino, que tiene tanto mar como Badajoz lol

D

#9

x

#9 dice el refrán : " unos cardan la lana y otros llevan la fama"

#9 Bueno. Bueno. Primero con el 'pulpo á feira extremeño' y luego con 'Carballino'... Yo ya no sé si hemos venido aquí a faltar o a hacer una declaración de guerra. No te lo tomo a mal porque veo que no obras de mala fe y sabes reconocer la calidad gastronómica.

D

#34 reconozco que me he comido la "O", pero lo de la ñ no sé cómo se me ha pasado

T

#9 No sé dónde es "Carballino", pero si me dices "O Carballiño" entonces hasta puede que te dé parte de razón. Aunque en Melide no estarán muy de acuerdo.

D

#35 si los de Melide no están de acuerdo ya están tardando en organizar un duelo de pulpeiros con O Carballiño (ahora sí) para limpiar su honor

T

#46 vamos a ser sexistas: mayormente pulpeiras.

Yo me ofrezco como juez imparcial.

n

#3 Y sí empezó una guerra civil!!!

D

#1 jajajaja!!!!
Pero el artículo empieza mal. Los Arrieros Maragatos vienen de la comarca leonesa de la Maragatetia con capital Comarcal en Astorga ( leon).
Eran transportistas, incluso internacionales, con caballerías o bueyes. Eran comerciantes.
Recomiendo la visita a Castrillo de los Polvazares. De allí proceden los Arrieros Maragatos mas importantes.

Artillero

#31 allí comi un cocido maragato... Y casi muero de la panzada que me di. Sitio bonito y estupenda comida

Azucena1980

Con pulpos que remontaban el Tajo antes del trasvase.

D

#2 #4 #11 Leeros la noticia

Azucena1980

#32 No, los comentarios ganarían en coherencia, pero a base de sacrificar su gracia

Trigonometrico

#32 GOTO #39

D

#22 no porque vendieran pulque si o si, el término se originó en México, donde se vendía el pulque, y por la movilidad de los soldados el nombre para llamar a estos bar-tienda se fue extendiendo por el resto de los territorios españoles. Garcilaso de la Vega ya señalaba la existencia del término en la ciudad de Lima en 1552 (Buenos Aires se fundó en 1580)

d

Unha merda.

kucho

le iban a poner de nombre pulpo a la extremeña, pero pensaron que tendria mas gracia que no se supiera que lo habian inventado ellos. claro.

ctrlaltsupr1

Curiosamente, en Argentina hay unos establecimientos (algo así como nuestro bar-tienda) que se denominan "pulperías" y no tienen muy claro el origen del nombre. Yo creo que se debe a que vendían pulpo seco, algo que actualmente se ve poco (al menos, en Asturias)

D

#20 En toda la América colonial existían, pero su nombre no deriva del pulpo si no del pulque, porque servían esa bebida. Pulque, pulquería, pulpería

ctrlaltsupr1

#21 ¿En Argentina? No me suena de nada.

D

Preguntaba un turista extranjero en un hostal de pueblo como es que teniendo nabizas y grelos no había algún plato tradicional con nabos, por señas y con una sonrisa le dijeron que los nabos eran para producir unto en el cerdo, creo que el pobre hombre no acabó de entenderlo, Me creo lo del pulpo

D

A ver, o "polbo á feira" sí que es un plato de "arrieiros", pero me temo que no inventado en Extremadura.
Si O Carballiño es famoso por su pulpo es porque el monasteiro de Oseira ya en el siglo XII cobraba diezmos de Marín, Bueu, Ons y otras localidades costeras donde se capturaba.
Los "arrieiros" de O Ribeiro y O Carballiño se encargaban del transporte, normalmente del pulpo seco, tanto de la costa al monasterio como de éste a otros puntos de la península. Y de la misma manera -de hecho, exactamente con la misma receta- con la que hacían la "carne ao caldeiro" comezaron a cocer el pulpo. Usando el "caldeiro" que llevaban y condimentando con el aceite -muy probablemente gallego hasta el siglo XV- y el pimentón con los que comerciaban.

D

Pulpo en extremadura, todo un clásico. jajaja